Hurrengo kultur ekitaldiak

Actividad infantil

"Loops"

Fecha y hora
15 de noviembre, viernes, 17:30etan
Idioma
Price
2 ?

KulturKlik

Loops es una de esas obras que calan hondo desde el primer momento, tengas la edad que tengas: con su clara disyuntiva entre la juventud, personificada en Zig, y la vejez, en Zag, somos espectadores (y, muchas veces, compañeros) de un viaje que aparenta ser extraordinario pero que, en realidad, está dentro de cada uno de nosotros.

Esta historia nace cuando Zig y Zag se conocen por casualidad: la más joven lleva sobre la cabeza una pequeña cajita, en la que guarda sus momentos preferidos, y una flauta travesera que la acompaña allá donde va. Por su parte, Zag carga sobre su espalda una mochila mucho mayor que la cajita de Zig y, por si fuera poco, también lleva un enorme violonchelo.

Ambas dos, a pesar de sus diferencias y del escaso diálogo que podemos presenciar, se complementan mágicamente y aprenden la una de la otra mientras atraviesan las estaciones del año (que conforman un precioso símbolo del paso del tiempo).

Entre música en directo, peluches que se reproducen, flores de ganchillo y montones de hojas secas, Zig y Zag se topan con los inevitables edredones (las nieves del invierno); el clímax de la obra y quizás el más difícil de comprender para los pequeños espectadores: Zag le entrega su mochila a una Zig mucho más madura, que a cambio le da su pequeña cajita para que le haga compañía en el largo sueño que va a emprender.

Teatro

"Quitamiedos"

Fecha y hora
17 de noviembre, domingo, 20:00etan
Idioma
Español
Price
8 ?

KulturKlik

La premiada compañía Kulunka Teatro presenta su nuevo espectáculo, escrito y dirigido por Iñaki Rikarte, que tiene un perfume de auto sacramental y, al mismo tiempo, trazas de fábula de serie B. Poética, divertida y emocionante, esta obra alude a cuestiones trascendentales: la vida, la muerte, el amor, la paternidad, el suicidio… pero siempre desde la anécdota más sencilla, desde el juego teatral y desde la metáfora.

Desde que una persona muere hasta que su cuerpo se enfría y se funde con la temperatura ambiente, se produce un encuentro: el del fallecido con su ángel de la guarda. Una curva de una carretera comarcal y un quitamiedos roto después de un accidente dan pie a vislumbrar una muerte singular, poética y desacralizada.

  • Texto y dirección: Iñaki Rikarte
  • Ayudante de dirección: Garbiñe Insausti, José Dault
  • Reparto: Jesús Barranco, Luis Moreno
  • Diseño de vestuario y escenografía: Ikerne Giménez
  • Composición musical y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo
  • Diseño de iluminación: Javier Ruíz de Alegría
  • Producción: Kulunka Teatro
  • Fotografía: Aitor Matauco
  • Distribución: Proversus, Portal 71
Conferencia

Tertulia literaria en castellano: D.E. Stevenson, "El libro de la señorita Buncle"

Fecha y hora
19 de noviembre, martes, 18:30etan
Idioma
Euskera
Price
Gratis

KulturKlik

Tertulia literaria dinamizada por el escritor Javier Mina

Teatro

"Bernarda Albaren bost alabak"

Fecha y hora
23 de noviembre, sábado, 20:00etan
Idioma
Euskera
Price
8 ?

KulturKlik

 

Bernarda Alba eta bere bost alaben bitartez, gizartean, herrian, etxean eta familiako erroetan murgiltzen den obra taularatuko du oraingoan Lezoko antzerki taldeak. Gizarte eta tradizioaren zama askatasun oihuaren aurrean jarriko dute. Antzerki zaleak ezin galdu bertakoen beste lana!

Teatro

"Bernarda Albaren bost alabak"

Fecha y hora
24 de noviembre, domingo, 20:00etan
Idioma
Euskera
Price
8 ?

KulturKlik

 

Bernarda Alba eta bere bost alaben bitartez, gizartean, herrian, etxean eta familiako erroetan murgiltzen den obra taularatuko du oraingoan Lezoko antzerki taldeak. Gizarte eta tradizioaren zama askatasun oihuaren aurrean jarriko dute. Antzerki zaleak ezin galdu bertakoen beste lana!

Conferencia

Tertulia literaria en euskara: Antonio Tabucchi, "Pereirak dioenez"

Fecha y hora
11 de diciembre, miércoles, 18:30etan
Idioma
Euskera
Price
Doakoa

KulturKlik

Tertulia literaria dinamizada por Ane Mayoz.

Actividad infantil

"Etxe Txikiena"

Fecha y hora
13 de diciembre, viernes, 17:30etan
Idioma
Euskera
Price
2 ?

KulturKlik

Con una maleta, un pequeño manzano y el deseo de volver pronto, Bettina deja atrás su hogar para descansar del ruido de las bombas y del miedo que provoca la guerra. Al llegar a su “nueva casa”, se da cuenta de que nada es como imaginaba. Norma, otra niña en igual situación, será quien la acompañe en esta cruda historia, construyendo entre ambas una amistad que les permitirá hacer frente a las dificultades que van sobreviniendo.

El espectáculo aborda la incertidumbre que viven los niños y niñas refugiados tras abandonar su lugar de origen sin saber cuál va a ser su destino. Trata sobre el desarraigo y la importancia de los vínculos interpersonales en situaciones de vulnerabilidad. Si un hogar es el lugar donde un individuo habita con sensación de seguridad y calma, ¿cuál es la unidad mínima para ello? Tal vez un abrazo pueda ser la casa más pequeña...

  • Edad recomendada: a partir de 6
  • Duración: 55 min.

Ficha artística

  • Intérpretes: Laura Villanueva Arteaga y Eva Azpilikueta
  • Autoría: Maialen Díaz
  • Dirección: Rosa Díaz
  • Escenografía: David Lainez
  • Vestuario: Aiora Ganuza, Hari&ari
  • Música: Asier Fernández y Eneko Anaut
  • Iluminación: David Lainez y Livory Barbez
  • Producción: David Lainez | El Punto Gunea. Centro Navarro de Creación
  • Colaboraciones: Davide Edivad y Javier Napal
Actividad infantil

"Oin Handiren semea"

Fecha y hora
14 de diciembre, sábado, 17:00etan
Idioma
Euskera
Price
Gratis

KulturKlik

Adam es un adolescente que inicia una épica ventura para descubrir el misterio detrás de la desaparición hace muchos años de su padre, solo para descubrir que no es otro que el Bigfoot.

Se ha estado escondiendo en lo más profundo del bosque durante años para protegerse a sí mismo y a su familia de HairCo., una corporación que anda detrás de él para experimentar con su ADN: Mientras padre e hijo recuperan el tiempo perdido después de la incredulidad de Adam, pronto descubre que también tiene superpoderes más allá de su imaginación.

Pero no saben que HairCo ha seguido los pasos de Adam hasta llegar al Bigfoot.

 

Proyección audiovisual

"Soinujolearen semea"

Fecha y hora
14 de diciembre, sábado, 19:00etan
Idioma
Euskera
Price
Gratis

KulturKlik

David Imaz tuvo que huir del País Vasco a mediados de los años setenta, repudiado por su gente, acusado de traición. A pesar de encontrar la felicidad en California, su pasado le sigue pesando y el sentimiento de culpa no le permite afrontar con serenidad sus últimos días de vida.

Joseba Altuna, su amigo de la infancia, acude a despedirse de él y de paso a ajustar cuentas pendientes. Han pasado mucho tiempo sin verse, pero ha llegado la hora de enfrentarse a la verdad en esta adaptación de la novela homónima de Bernardo Atxaga.

 

Teatro

"Drácula"

Fecha y hora
15 de diciembre, domingo, 20:00etan
Idioma
Español
Price
8 ?

KulturKlik

"No había nada más difícil que Drácula, en verso, y hablando de feminismo"

Abubukaka vuelve a la carga con una nueva obra en la que repasa el mito vampírico por excelencia, Drácula. Tras su particular versión de Heidi, en la que usaba las andanzas alpinas de la traviesa niña para hacer reflexión sobre el cambio climático, ahora le toca el turno a este otro icono colectivo en un texto que se fijará especialmente en las relaciones del seductor conde con las mujeres. Al ser además la obra en verso, la adaptación ha sido especialmente trabajosa.

Drácula de Abubukaka es lo que todos sabemos de Drácula, toda la imaginería que abigarra la catedral erigida en honor a las sombras por tantos mitos, leyendas, libros, películas, cómics… lo único es que Abubukaka no solo quiere iluminar esa catedral, sino que pretende bailar un vals vehemente sobre las losas para que cada paso reverbere con grandilocuencia en su bóveda. La vena romántica de Abubukaka no da tanto como para alcanzar lo sublime, al menos no por la parte de lo bello, algo podría arañar por la otra parte, por la parte de lo ominoso, pero donde sí que desea hincar el diente Abubukaka es en la arteria principal de la moralidad.

A quienes presuman de ser agentes del bien va dirigido el montaje, pues demandamos ayuda para despejar nuestras dudas. Preguntaremos en nombre de Lucy cuánto cuesta la veleidad y en nombre de Jonathan cuánto la diligencia, dejando para van Helsing la fiabilidad de lo cierto, para Mina el abismo del amor y para Vlad Dracul el peso entero de la humanidad. Hasta tales oscuridades anhela llevar Abubukaka a todos los que quieran soñar el cielo desde nuestro ataúd. Ahora bien, no se asusten, todo será entre risas y bromas, tenemos preparados un banco de chistes para entretener la cabezada. ¡Dios nos libre de que nuestra adaptación de Drácula sea un muerto! En todo caso será un no muerto.

Abubukaka produce una adaptación en verso de la celebérrima obra de Bram Stoker, pero, sobre todo, una temeridad que osa arrancar al Conde de sus tinieblas a base de risas. Después de su éxito en Sevilla y Gran Canaria, Abubukaka continúa con su gira por Tenerife con la adaptación de la obra de Bram Stoker, Drácula.

Abubukaka nace como cuarteto teatral dedicado al humor en 2006, con el espectáculo de Café-Teatro La Peluca Saltarina. Debido a la buena acogida del formato, que comprendía desde sketchs absurdos hasta sátiras política, pasando por el surrealismo más delirante y el empleo del verso, la compañía decidió aportar una estética definida a ese tipo de espectáculos y comenzaron una producción más que prolífica, con un estreno al mes a lo largo de varias temporadas.

Durante el primer año Abubukaka forjó su propio lenguaje y consolidó su estatus de compañía teatral, tanto fue así que, respaldados por Canarias Cultura en Red, así como por el Teatro Guimerá, abordaron el montaje de su primera obra de gran formato: Píaton, escrita, dirigida y producida por los miembros de Abubukaka. Con éste espectáculo Abubukaka formó parte en la temporada 2007/08 del programa de compañías residentes del Teatro Guimerá , estrenándolo en la propia plaza del teatro. También asistieron a varios festivales como el Mueca del Puerto de la Cruz, el de la Villa de Arucas, Feria Internacional de las Artes de Castilla y León o representando a Canarias en La Fira Tàrrega en Cataluña, uno de los más prestigiosos festivales internacionales de teatro en la calle.

En 2009 fueron los encargados de presentar el Festival Internacional Clownbaret en su cuarta edición, encargo que se ha repetido cada año hasta la fecha. En 2013 se lanzan a la exitosa producción de El Enfermo Imaginario junto a la compañía Delirium Teatro, con la que asistieron al Festival de Teatro Clásico de Cáceres y al Festival de Teatro Clásico de Almagro . En mayo de 2014 estrenan el espectáculo de calle Roscachapa dentro de la programación del festival Mueca y en octubre del mismo año estrenan La familia tradicional.

En 2015 vuelven a estrenar espectáculo en el festival Mueca, en este caso Yupiyei, superando en acogida y asistencia a la ya de por sí desbordante participación del año anterior. En febrero de 2016 estrenan en el Teatro Guimerá Heidi, una disparatada adaptación de la reconocida obra de Johanna Spyri. En mayo del mismo 2016 estrenan nuevo espectáculo en el festival Mueca, esta vez Caribe Mix 2 , otro ejercicio de superación en relación a la exitosa trayectoria de la compañía en el renombrado festival. En mayo de 2017 estrenan Cuneta Deluxe en Mueca por quinta vez consecutiva, continuando la fructífera relación entre Abubukaka y el festival.

 

Teatro

"ELE! Lorca-Lauaxeta"

Fecha y hora
22 de diciembre, domingo, 20:00etan
Idioma
Euskera / Español
Price
8 ?

KulturKlik

Lorca y Lauaxeta, Lauaxeta y Lorca dos escritores, poetas ico´nicos, cada uno en su cultura. A estas dos figuras la muerte les llego de la misma forma, en un plazo de un an~o los dos fueron fusilados en los comienzos de la dictadura franquista.

Los dos murieron jo´venes, en la lucha por la libertad. Uno fue poeta republicano, nacido en tierras andaluzas, el otro poeta abertzale nacido en tierras vascas. Aunque parezcan dos extremos alejados, poco gente sabe que sus vidas se cruzaron.

Esta obra, bajo el hilo conductor de la obra de los dos poetas, utilizara palabras, mu´sica, ima´genes y teatro para demostrar como culturas y pueblos que parecemos tan distantes y en ciertos momentos enfrentados, pueden confluir en los principales valores del ser humano.

FICHA TÉCNICA:

  • Autor: Jon Maia
  • Coreógrafo: Andoni Aresti
  • Producción: Karabansarai Produkzioak
  • Guion: Jon Maia
  • Dirección: Josu Cámara
  • Música: Gorka Hermosa
  • Dirección musical: Jose Antonio Soria Pitti
  • Reparto: Jon Maia, Ana Salazar, Arkaitz Pascuas, Angela Carbajo de Lera, Gorka Hermosa, Jesus Prieto.
  • Diseño y realización vestuario: Leire Santillan
  • Flamenquizar (música en directo): Jesús Prieto "Pitti" (guitarra), Gorka Hermosa (acordeón)
  • Idioma: Castellano y euskera (el texto se basa en la obra original de los dos poetas)
  • Duración: 85 minutos
  • Tipo de público: Adulto
Actividad infantil

"Maya erlea. Ezti jokoak"

Fecha y hora
28 de diciembre, sábado, 17:00etan
Idioma
Euskera
Price
Gratis

KulturKlik

En su nueva aventura, la colmena de Maya acaba de terminar la recolección del verano y todos están emocionados por participar en los Juegos de la Miel. ¿Será este el año en el que por fin los inviten a jugar? Sin embargo, la Emperatriz no permite participar a Maya y a sus amigos y, además, les exige que den parte de su miel para los atletas.

¡Qué injusto! Maya no lo puede permitir y, desoyendo los consejos de la Reina, se embarca en un viaje a Buzztrópolis. Allí, en la gran colmena donde vive la Emperatriz, intentará que cambie de idea.

¿Podrá Maya convertirse en la ganadora de los Juegos y salvar la colmena? Sus adversarios, el equipo de Buzztrópolis, no se lo pondrán nada fácil ya que su líder, Violet, hará todo lo posible, trampas incluidas, para derrotarlos. Eso sí, Maya estará acompañada por su compañeros de siempre, Flip y Willi.

¡Qué empiecen los Juegos de la Miel!

 

Actividad infantil

Pirritx, Porrotx eta Marimotots: "Bizi dantza"

Fecha y hora
5 de enero, domingo, 12:00etan
Idioma
Euskera
Price
8 ?

KulturKlik

La tierra desde el mismo momento de la creación, comenzó a girar, bailando alrededor de si misma y del sol. Los animales también desde el mismo momento que se crean bailan alrededor de la tierra.

También nosotros antes de ser dueños de la palabra bailamos al igual que los caballos, delfines y mariposas. Bailamos para expresar alegrías y penas. Bailamos cuando nos lo pide el cuerpo.

Para celebrar nuestra cultura y renovar los ritos. Para poner en movimiento aquello que somos. Estirando las piernas, moviendo la cintura, batiendo las alas y aún debajo del agua bailamos nosotros.

Ven con nosotros a bailar, saca a la plaza ese animal que llevas dentro.

Leire Bilbao