Historia y patrimonio


Historia

La primera referencia escrita a Lezo, según el historiador Pablo Gorosabel, es de cuando se fundó Hondarribia, en 1203. En el documento de privilegios de Hondarribia se mencionan sus límites y la descripción finaliza así:

Item dono vobis Guillelmum de Lazon et socios suos, ut sint vestri vicini.

Eso significa que se dio Hondarribia a un tal Guillermo de Lazon y a sus socios para que vivieran ahí. Dado que en ese documento no se menciona Lezo, y como hace tiempo que Lezo estaba bajo el dominio de Hondarribia, se interpreta que desde la fundación de ésa, en 1203, Lezo ya pertenecía a Hondarribia. Según el cronista Serapio Múgica, la tradición dice que Lazón era el dueño de la casa solariega Lezoaundia, y que ésa le dio el nombre a Lezo.

El significado de la palabra Lezo es desconocido. A menudo se ha relacionado con la palabra leize en euskera (sima o caverna). Sin embargo, se dice que también puede ser un apellido traído por los gascones.

Edificios y monumentos

Lezo es un pueblo con mucha historia. En 2003 se celebró el 800 aniversario de su fundación, y durante todos estos siglos en sus tierras se han construido muchos e interesantes edificios y monumentos. Tres de ellos están en el mismo casco: la Basílica del Santo Cristo, la iglesia parroquial de San Juan Bautista y el ayuntamiento. Asimismo, hay varios caseríos y casas solariegas que también tienen valor histórico o arquitetónico.

Personajes

Empezando por Jaimes de Zamora y hasta Patri Urkizu, muchos lezoarras se han hecho conocidos fuera de nuestro municipio. Tanto por lo que aportaron a la sociedad como por sus vivencias y aventuras. Entre ellos, hay pilotos, militares, curas, escritores, compositores, bertsolaris y txistularis.

Ofertas de trabajo

  • Convocatoria para cubrir el puesto de Juez de Paz y sustituto
  • Escuelas de Música y Danza. Bolsa de trabajo

Faktura Elektronikoa

Subvenciones

Consulta aquí las subvenciones en marcha

MiPago

Servicio de pago a través de Internet de la administración:
logo MiPago

Trámites Online

  • El Ayuntamiento pone a disposición de todos los ciudadanos este portal en el que puede realizar consultas y operaciones personales sin necesidad de desplazarse hasta él.
    Leer más

Hoja de solicitud

  • Si quiere hacer alguna solicitud, puede rellenar el documento en su casa y llevarla después al ayuntamiento.
    Descargar hoja de solicitud

Eskakizunak eta Iradokizunak

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer