Excavaciones interesantes en Mukitar

20 Octubre 2011
Mukitar-era egindako bisita

Los representantes del Ayuntamiento han visitado las excavaciones de Mukitar, en Jaizkibel (conocido como Muttar). Las excavaciones las están llevando a cabo la empresa Zehazten, con la participación de un grupo de voluntarios y la ayuda de la asociación Albaola y Bixi Bixi de Pasaia.

Xabier Alberdi, de la empresa Zehazten, nos ha dado más información acerca de estas excavaciones.

 

¿Cómo se os ocurrió hacer las excavaciones en Jaizkibel ? 

Llevamos 20 años realizando este trabajo. Nuestro objetivo es investigar la población prehistórica y de la Edad Media. Los restos del interior son más conocidos y por eso nos pusimos a investigar más la costa. Durante estos últimos 20 años hemos dirigido nuestros esfuerzos a la costa de Gipuzkoa. Hemos hecho hallazgos en Zarautz, Mutriku, Getaria y Astigarraga. Ahora, le toca a Jaizkibel.

¿Cómo se identifican los sitios más interesantes para realizar una excavación?

Antes de empezar con las excavaciones llevamos a cabo un estudio documental para hacernos una idea de cuales pueden ser los sitios de interés. Intentamos identificar los lugares antrópicos.

Después, llevamos a cabo una investigación geográfica para identificar los sitios apropiados para vivir. Y en esos sitios, hacemos una investigación micro geográfica.

Las galerías de topos también nos dan pistas, porque los topos, junto con la tierra, sacan material a la superficie.

Todo ese trabajo previo a la excavación nos da pistas e indicios de lo que podemos descubrir.

¿En cuanto a Mukitar, tenéis también indicios interesantes?

Sí, sabemos que se trata de un terreno antrópico. Aunque esté ubicado en una cima, es una llanura rodeada de fachadas apropiadas para protegerse. También hemos identificado aterrazamientos realizados por el hombre.

En 2009, hicimos hoyos de un metro cuadrado y nos dimos cuenta de que había mucho material para estudiar.

En 2010, hicimos excavaciones. Investigamos la estratigrafía y nos dimos cuenta que había tres niveles: el nivel románico, el de la Era del Hierro y el de la era del Paleolítico.

¿Cuales son vuestras hipótesis?

Por un lado, podemos dar por demostrado que estamos ante un yacimiento de entre la Era del Hierro y el Románico. Es interesante porque nos puede dar información sobre la transición entre las dos eras.

Por otro lado, parece que había un castro, un poblado fortificado. Todavía no se sabe cuáles eran sus características, ni tampoco cuándo se creo. En Oarsoaldea-Bidasoa todavía no se ha encontrado ningún castro. Además, hubiese tenido una característica muy especial, porque sería un castro marítimo. Nuestra hipótesis es que podemos encontrarnos ante un castro que pertenecía al puerto de Pasaia.

Es un yacimiento de la Edad Media y del Paleolítico. Es un yacimiento de más de 10.000 años. No se encuentran muchos yacimientos de estas características, y aún menos al aire libre.

Gracias al trabajo realizado previamente, tenemos unas hipótesis de trabajo serias e interesantes. Ahora, nos toca demostralas.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
Filtro anti-spam
Esta pregunta es para evitar spam. Por favor, introduzca el valor utilizando números.

Ofertas de trabajo

No hay resultados

Faktura Elektronikoa

Subvenciones

Consulta aquí las subvenciones en marcha

MiPago

Servicio de pago a través de Internet de la administración:
logo MiPago

Trámites municipales

  • El Ayuntamiento pone a disposición de todos los ciudadanos este portal en el que puede realizar consultas y operaciones personales sin necesidad de desplazarse hasta él.
    Leer más

Hoja de solicitud


  • Si quiere hacer alguna solicitud, puede rellenar el documento en su casa y llevarla después al ayuntamiento.
    Descargar hoja de solicitud

Eskakizunak eta Iradokizunak

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer