Hurrengo kultur ekitaldiak

Teatro

"Las Peladas"

Fecha y hora
21 de septiembre, sábado, 19:30etan
Idioma
Español
Price
8 ?

KulturKlik

Nunca será suficiente el que nos cuenten una y otra vez lo que pasó. Es necesario. Hay que conocer la verdad, por muy cruenta que esta sea. Hay que incidir e insistir en unos hechos que algunos se empeñan en seguir ocultando, porque saben que estuvo mal, que eran actos criminales y asesinos. No tiene la excusa ni sirve el alegato de que se estaba en una guerra. No nos vale tampoco el “y tú más”, y que todos, fuera del bando que fueran, hicieron lo mismo. No, porque los vencedores no mostraron piedad alguna. Hay que seguir destapando estas vergüenzas, y recordando, refrescando esa memoria con testimonios personales, reales, verídicos, por muy escabrosos que sean. Ya no vale el silencio. Ese silencio que uno se autoimponía por miedo y porque, en algunos casos, tampoco les creerían.

Las peladas. Ese era el mal menor. Que les rasuraran al cero sus preciadas melenas. Aunque llevaba una carga de mofa y escarnio considerable. Pero si solo hubiese sido eso… Pero no, hubo que torturar, vejar, violar, reírse, despreciar,… para acabar matando en muchos casos. Y de eso siempre quedan secuelas. Es imposible no tenerlas.

 

Actividad infantil

"Leo Da Vinci: Mona Lisa Misioa"

Fecha y hora
22 de septiembre, domingo, 17:00etan
Idioma
Euskera
Price
Gratis

KulturKlik

Leo Da Vinci, un joven pintor e inventor con mucha ideas en la cabeza, queda totalmente enamorado de Mona Lisa, una chica que un día pierde su casa a causa de un incendio. Leo, implicado en ayudarla, planea una aventura loca y emocionante a partes iguales que podría arreglar su situación.

Quiere encontrar el barco pirata que años atrás naufragó cerca de la isla de Montecristo para recuperar el fabuloso tesoro que se dice que esconde. Con este tesoro, cree que los problemas de Mona Lisa se podrían solucionar, así que ambos, junto a sus amigos, empezarán un viaje que no será nada fácil.

Pero no serán los únicos que quieran conseguir el tesoro.

 

Teatro

"Txarriboda"

Fecha y hora
29 de septiembre, domingo, 20:00etan
Idioma
Euskera
Price
8 ?

KulturKlik

Mireia e Imanol conforman una pareja perfecta. Hoy es el día de su boda y rebosan felicidad. La ceremonia ya se ha celebrado y el banquete nupcial corre a cargo del padre de la novia, Patxi Bilbao, un conocido magnate de Ipertrola que ha organizado una gala por todo lo grande. 

"Hoy quiero que todo el mundo coma, beba y baile hasta reventar, ¡como cerdos!". Con esas palabras recibe a los invitados que ya inundan la sala. Sin embargo, cuando parece que ya están todos, aparece Txusa, una mujer que vive en cuerpo de hombre. Txusa fue la última pareja del padre de Imanol, hasta su fallecimiento. La ha invitado Mireia. Le agrada esa mujer y le ha parecido una bonita ocasión para que Imanol conozca mejor a Txusa y pueda superar el trauma que le supuso la relación con su padre. Pero esto, no es más que el inicio de un montón de imprevistos y sorpresas que harán que esta boda se convierta en un Bodorrio/Txarriboda.

El sargento Flores aparece con la orden de detención de Patxi Bilbao; el servicio acaba de enterarse que el cerdo del jefe cobra en negro; la tía Maruxa ha comido percebes y está que no sale del baño; los primos de Manizales se montan su propia fiesta "berraca". Y mientras tanto, Imanol y Mireia discuten: "eres un cerdo...".

Ficha artística:

  • Texto: Agurtzane Intxaurraga, partiendo de las improvisaciones de los actores
  • Traducción: Agurtzane Intxaurraga
  • Dirección: Agurtzane Intxaurraga
  • Ayudante de dirección: Miren Gojenola
  • Reparto: Sandra Fdez. Agirre, Patxi Gonzalez, Iñigo Aranbarri, Kepa Errasti, Juanjo Otero, Iñaki Maruri
  • Producción ejecutiva: Hika Teatroa

Actividad infantil

"ZuTuberrak"

Fecha y hora
4 de octubre, viernes, 17:30etan
Idioma
Euskera
Price
2?

KulturKlik

Bits y Gor son dos jóvenes alegres y activos. Hoy se proponen jugar al cambio de chip: como si de dos robots se tratara, cada una/o se introducirá un nuevo chip en el cerebro para hacerse con sus cualidades favoritas. Gor escogerá la fuerza. Bits, al contrario, se decantará por las palabras, gracias a las cuales se convertirá en una excelente rapera. Con sus canciones logrará un increíble éxito en YouTube. A Gor la envidia le corroe, por lo que decidirá valerse de la fuerza para borrar las palabras de Bits. La pobre, sin palabras, ya no podrá rapear. Se siente hundida. ¿Qué pasaría si nos borrasen nuestro idioma?

ZuTuberrak es una obra dirigida al público infantil y juvenil, así como familiar. Valiéndose de elementos esenciales para la juventud actual (Internet, YouTube, rap, imágenes...), la obra plantea una reflexión sobre el euskera y su uso. ¿Por qué no hablamos en euskera? ¿Qué nos dan otros idiomas para que pasemos del nuestro? ¿Qué pasaría si no tuviéramos nuestra propia lengua?

Sobre el escenario se presentan una actriz y un actor de gran trayectoria, todoterrenos y muy cómicos. La función sucede a un ritmo frenético intercalando el juego teatral, los vídeos, las imágenes en directo y el rap. La obra va saltando de escenas actuales de una youtuber a situaciones de ciencia ficción hasta sketches sobre el uso cotidiano del euskera en las aulas, en las calles y en casa.

ZuTuberrak es una obra que quiere hacer reflexionar a las personas más jóvenes, pero también al profesorado, así como a madres y padres sensibilizados con nuestra lengua; reflexiones sobre el uso del euskera, las herramientas actuales para la comunicación y el valor de un idioma. Todo ello bañado de humor y comedia.

Cambiar de chip es una opción, cambiar de chip es una actitud.

Ficha artística

  • Texto y dirección: Galder Perez
  • Intérpretes: Olatz Pagalday, Jon Zubiaga
  • Actor en el vídeo: Urko Olazabal
  • Diseño y grabación de sonido: Asier Ercilla (Balea Musika Ideiak)
  • Base de la canción "ZuTuberra": Maisha
  • Fotografías: Ilara
  • Vestuario: Estudio 14
  • Videoclip: bideozbideo.com
  • Asesoramiento lingüístico: Jon Sanchez Barrado
  • Asesoramiento de diseño: BLK Komunikazioa
  • Diseño e ilustraciones: M. Biosca (Vdh Comunicación)
  • Producción: Eidabe Ekimen Kulturalak
  • Duración: 55 minutu
  • Edad: 7-14 años

 

Teatro

"Lur"

Fecha y hora
6 de octubre, domingo, 20:00etan
Idioma
Euskera
Price
8 ?

KulturKlik

Julián es el dueño de una tienda de juguetes. Dentro de unos pocos días, Ane, su nieta, cumplirá seis años, por lo que quiere hacerle un regalo especial: una muñeca hecha para ella.

Ane y Julián comenzarán un apasionante viaje junto a la muñeca en busca de una estrella mágica que hace realidad sus deseos.

Gracias a ese viaje imaginario, la relación entre Ane y Jon, su padre, volverá a reconducirse, porque últimamente Jon tiene un problema de aceptación, ya que Ane es chico.

  • Autor: Kepa Errasti
  • Dirección: Getari Etxegarai
  • Ayudantes de dirección: Xabier Ormazabal eta Xanti Agirrezabala
  • Reparto: Erika Olaizola, Mikel Laskurain, Nerea Gorriti, Kepa Errasti
  • Compañía: Xake Produkzioak
Actividad infantil

"Asterix: Edabe magikoaren sekretua"

Fecha y hora
12 de octubre, sábado, 17:00etan
Idioma
Euskera
Price
Gratis

KulturKlik

Trepando ágilmente entre árboles en busca de muérdago, el druida Panoramix sufre una caída que le hace reflexionar. Se ha torcido un tobillo, ¡pero podría haber sido peor! ¿Quién se encargaría de preparar la tan vital poción mágica que da fuerza sobrehumana a quien la prueba si él no pudiera hacerlo?

Con Astérix y Obélix a su lado, emprenderá una búsqueda por toda la Galia para encontrar un druida digno de conocer el secreto de la receta de la poción mágica y asegurar así el futuro de su aldea. 

Proyección audiovisual

"Basque Selfie"

Fecha y hora
12 de octubre, sábado, 19:00etan
Idioma
Euskera
Price
Gratis

KulturKlik

Agus Barandiaran, embajador de la música y la danza tradicional vasca por todo el mundo, se enfrenta a la peor pesadilla de un vasco: la demolición de su baserri (caserio familiar) de 1540 para dar paso a una nueva carretera. Agus deberá luchar contra los acontecimientos para intentar proteger sus raíces. Porque en la cultura vasca "etxea" significa mucho más que cuatro paredes.

Basque Selfie es una historia triste pero edificante en la que el tema central es la tradición, la tradición de mantener vivos los signos de la propia identidad. 

 

Proyección audiovisual

Ciclo de cine submarino infantil

Fecha y hora
18 de octubre, viernes, 11:00etan
Idioma
Euskera
Price
Gratis

KulturKlik

Ekitaldiaren nondik norakoak
Argazki erakusketa. 
Txikiziklo saioak 
Egunak:
  • Urriak 18, 11:00etan
  • Urriak 19, 19:00etatik 20:30ak arte
  • Urriak 25, 10:30ean (ikasleentzat)
  • Urriak 26, 19:00etatik 20:30ak arte
Actividad infantil

"Xocolat"

Fecha y hora
18 de octubre, viernes, 17:30etan
Idioma
Euskera
Price
2 ?

KulturKlik

En un espacio limpio y perfecto se elabora una curiosa materia: tabletas de chocolate. En él vive una mujer encantada con las rutinas y el orden de ese lugar. La llegada por sorpresa de una compañera extrovertida, divertida e impulsiva transformará el universo aséptico inicial. Porque a la recién llegada le aburre la monotonía, y está decidida a contagiar su mirada curiosa a esa mujer tan predecible con la que se ha encontrado.

Un día, ambos personajes cruzan sus miradas al hacer algo extraordinario: probar, saborear y disfrutar el chocolate! Así, mientras la materia cae en sus bocas, el gusto se refleja en sus ojos y sus vestidos se llenan de emociones.

¡De golpe todo cambia! Este dulce material se convierte en una provocación para soñar. Vuelan juntas con chocolate entre las manos, mientras los aromas inundan el mundo y detienen el tiempo para saborear el placer de investigar y jugar con la materia.

  • Intérpretes: Rosa A. García, Maitane Goñi
  • Autor y Director: Ramón Molins
  • Producción: Teatro Paraíso
  • Diseño de Escenografía y Vestuario: Elisa Sanz, Teatro Paraíso
  • Construcción escenografía: Luis Martioda, Tomás Fdez. Alonso, Utilleria-Atrezzo SL.
  • Diseño de Iluminación: Miki Arbizu.
  • Selección Musical: Ramón Molins
  • Duración: 45 minutos
  • Tipo de público: Infantil
Proyección audiovisual

Ciclo de cine submarino familiar

Fecha y hora
19 de octubre, sábado, 19:00etan
Idioma
Euskera
Price
Gratis

KulturKlik

Ekitaldiaren nondik norakoak
Argazki erakusketa.
Ciclo de cine submarino familiar. Funciones:
 
- Octubre 18, 11:00 (sólo alumnos)
- Octubre 19, 19:00
- Octubre 25, 10:30 (sólo alumnos)
- Octubre 26, 19:00
Teatro

"La lista de mis deseos"

Fecha y hora
20 de octubre, domingo, 20:00etan
Idioma
Euskera
Price
8 ?

KulturKlik

Sinopsis

Cuando Martina le oculta a su marido que le han tocado más de 18 millones de euros en el Euromillón, no se imagina el vuelco que va a dar su vida.

Y es que su existencia está sostenida por un marido que la adora, unas amigas que la hacen reír, dos hijos independientes que no le dan demasiados quebraderos de cabeza, y un padre que solo retiene los últimos seis minutos de cada conversación.

Se podría decir que Martina es feliz en su mercería, mientras trabaja a diario en un blog que poco a poco va aumentando el número de visitas. Y sueña con listas de deseos que espera cumplir algún día. Desde una televisión de pantalla gigante para su marido a un pela verduras. Deseos pequeños que harán su vida más grande. Y una sonrisa se dibuja en su rostro cuando imagina que las cosas siempre estarán bien. Cuando piensa que nada, ni siquiera 18 millones van a alterar su existencia.

Pero Martina se equivoca. Y mucho…

Apuntes de dirección

“La lista de mis deseos” es un texto hermoso. Nos invita a la reflexión sobre cuáles son las cosas verdaderamente importantes de la vida. Algunas veces, se trata de cosas tan minúsculas como trascendentales, las cosas que necesitamos para ser felices de verdad. De este modo, nos recuerda la diferencia entre las necesidades que tenemos y los deseos que anhelamos.

El punto de vista del personaje nos hace cuestionarnos dónde radica la verdadera felicidad. Martina es una mujer que valora lo que tiene en su modesta vida y no se siente infeliz, sus deseos se sitúan en la cercanía, en aquellas cosas simples que nos hacen la vida más llevadera y sencilla.

Cuando inesperadamente la vida la sitúa en la desmesura, ella no sabe cómo abordarla. Quién no ha oído aquello de que el dinero ayuda a la felicidad, en la medida que nos reduce la ansiedad de tener lo que de otro modo no alcanzaríamos. Pero el verdadero problema reside en la incontrolable sed de avaricia, en la gestación de un egoísmo que hasta ahora le era desconocido, cuando la falta de solidaridad aumenta y hace inservible nuestra vieja escala de valores, desembocando en una situación inesperada en la que un día despiertas supeditado al sentimiento de posesión y a todo lo que eso conlleva. Como espectadores, asistimos junto a Martina, al debate sobre cómo conjugar el verbo “poseer” en una sociedad tan consumista como la nuestra. La perspectiva del personaje es una lección de vida, una lección de realidad, pero también una invitación a explorar dónde residen nuestros deseos.

Es un texto que nos va sorprendiendo con giros inesperados. El personaje, por muchas vueltas que le dé al hecho de cómo gestionar su riqueza material, no imagina cómo esa riqueza puede destruir los pilares de su vida. Pero el personaje intelectualmente es exquisito, Martina es una mujer sabia, una mujer que sabe conducir su historia por los vericuetos más oscuros de las ambiciones por conseguir y nos va a permitir cuestionarnos, como espectadores, esa lista de deseos que todos hemos hecho alguna vez al tentar a la suerte. Y todos tentamos a la suerte.

Proyección audiovisual

Ciclo De Cine Submarino Familiar

Fecha y hora
25 de octubre, viernes, 11:00etan
Idioma
Euskera
Price
Gratis

KulturKlik

Ekitaldiaren nondik norakoak
Argazki erakusketa.
Nazioarteko Itsapeko Zinema Zikloaren saioak
Egunak:
- Urriak 18, 11:00etan (ikasleentzat)
- Urriak 19, 19:00etatik 20:30ak arte
- Urriak 25, 10:30ean (ikasleentzat)
- Urriak 26, 19:00etatik 20:30ak arte
Proyección audiovisual

Ciclo de Cine Submarino Familiar

Fecha y hora
26 de octubre, sábado, 19:00etan
Idioma
Euskera
Price
Gratis

KulturKlik

CICLO DE CINE SUBMARINO FAMILIAR  [19 y 26 OCTUBRE]

- Octubre 19, 19:00
- Octubre 26, 19:00
Conferencia

Tertulia lliteraria en euskara: Xabier Etxaniz Rojo, "Waterloo-n galdutakoak"

Fecha y hora
30 de octubre, miércoles, 18:30etan
Idioma
Euskera
Price
Gratis

KulturKlik

Tertulia literaria dinamizada por Ane Mayoz

Actividad infantil

"Hubo"

Fecha y hora
8 de noviembre, viernes, 17:30etan
Idioma
Price
2 ?

KulturKlik

HUBO un pueblo… 

HUBO una mujer… 

HUBO una historia… 

HUBO es un espectáculo sin palabras que habla del amor, la pérdida, la soledad, la memoria y el arraigo. 

Hubo es un homenaje a los pueblos, al mundo rural y a las personas que lo habitan. 

Desde EL PATIO, a las profundidades de esa memoria rural todavía más inaccesible y difusa, esa que el tiempo borra más dolorosamente por haberse visto obligada a descansar en el fondo de los pantanos. 

Desde el humor y el amor a esas historias que dormitan como las de tantos pueblos bajo las aguas que un día fueron bosque, pasto, cultivo, escuela o verbena… 

La vida de una mujer y su naufragio, una mujer que se resiste a abandonar su mundo, reducido a una isla de piedra. 

Su historia es la de muchas y muchos que tuvieron que decir adiós a lo que un día fue su hogar. 

FICHA TÉCNICA: 

  • Idea, Creación, Dramaturgia, Dirección, Iluminación e Interpretación: Julián Sáenz-López, Izaskun Fernández
  • Musica Original: Elena Aranoa, Nacho Ugarte
  • Técnico en Gira y Diseño Gráfico: Diego Solloa
  • Fotografía: Clara Larrea
  • Producción: El Patio
  • Distribución: Ana Sala Ikebanah
Actividad infantil

"Horman erlojua duen etxea"

Fecha y hora
9 de noviembre, sábado, 17:00etan
Idioma
Euskera
Price
Gratis

KulturKlik

La historia cuenta el mágico y escalofriante relato de Lewis, un niño de 10 años quien, tras quedar huérfano, se muda a la vieja y rechinante casa de su tío, la cual tiene un misterioso reloj.

Pronto, la aburrida y tranquila vida de su nuevo pueblo se ve interrumpida cuando, accidentalmente, Lewis despierta a magos y brujas de un mundo secreto.

 

Proyección audiovisual

"Margolaria"

Fecha y hora
9 de noviembre, sábado, 19:00etan
Idioma
Euskera
Price
Gratis

KulturKlik

Este es el relato de un viaje que comienza una mañana con una conversación por Skype entre el músico Mikel Urdangarin y el pintor Alain Urrutia. El pintor le ofrecerá una de sus obras a Mikel a modo de regalo, pero con una condición: el músico tendrá que ir a buscarla a Londres en ferry, atravesando el mar. Con la excusa del viaje, nos adentraremos en el día a día de un artista que apuesta por vivir de su trabajo hasta llegar a la clave que se esconde en el centro del laberinto de todo artista, ya que toda búsqueda es en verdad un viaje; el proceso de creación es en sí mismo un viaje.

Periodista y músico, Oier Aranzabal ha trabajado y colaborado en varios medios y es director de la revista digital ZuZeu.eus. Creador del grupo musical Lou Topet y artífice de la iniciativa Conciertos de Papel, también ha participado en varios videoclips por encargo de la casa de discos Elkar para Mikel Urdangarin ("Itsasoan euria", "Zurea da") o Rafa Rueda ("Little Cowboy", "Jon"), entre otros. Destaca su trabajo de dirección, realización y edición de 55 videos musicales dentro de la iniciativa Conciertos de Papel (2013-2017).

 

Concierto

Ruper Ordorika

Fecha y hora
10 de noviembre, domingo, 20:00etan
Idioma
Euskera
Price
8 ?

KulturKlik

Ruper Ordorika es un referente indiscutible de la música vasca. Así lo acreditan sus canciones y también sus composiciones, de gran poder evocador, sobre textos de escritores como Bernardo Atxaga y Joseba Sarrionandia. Con más de quince discos en su haber, y tres más con el seminal trío de música tradicional vasca, Hiru Truku, Ruper Ordorika es un autor con voz propia, cuidado exquisito por los textos y cultivada visión musical, capaz de enlazar con su tradición popular y trabajar con músicos de vanguardia.

En esta ocasión, tras la aparición de su primer disco en solitario, Bakarka, Ruper Ordorika (guitarra y voz) actuará en solitario en el Teatro Arriaga. Un autor capaz de traspasar barreras ya sea con su grupo eléctrico o, como en este caso, en formato acústico.

  • Voz y guitarra: Ruper Ordorika
Actividad infantil

"Loops"

Fecha y hora
15 de noviembre, viernes, 17:30etan
Idioma
Price
2 ?

KulturKlik

Loops es una de esas obras que calan hondo desde el primer momento, tengas la edad que tengas: con su clara disyuntiva entre la juventud, personificada en Zig, y la vejez, en Zag, somos espectadores (y, muchas veces, compañeros) de un viaje que aparenta ser extraordinario pero que, en realidad, está dentro de cada uno de nosotros.

Esta historia nace cuando Zig y Zag se conocen por casualidad: la más joven lleva sobre la cabeza una pequeña cajita, en la que guarda sus momentos preferidos, y una flauta travesera que la acompaña allá donde va. Por su parte, Zag carga sobre su espalda una mochila mucho mayor que la cajita de Zig y, por si fuera poco, también lleva un enorme violonchelo.

Ambas dos, a pesar de sus diferencias y del escaso diálogo que podemos presenciar, se complementan mágicamente y aprenden la una de la otra mientras atraviesan las estaciones del año (que conforman un precioso símbolo del paso del tiempo).

Entre música en directo, peluches que se reproducen, flores de ganchillo y montones de hojas secas, Zig y Zag se topan con los inevitables edredones (las nieves del invierno); el clímax de la obra y quizás el más difícil de comprender para los pequeños espectadores: Zag le entrega su mochila a una Zig mucho más madura, que a cambio le da su pequeña cajita para que le haga compañía en el largo sueño que va a emprender.

Teatro

"Quitamiedos"

Fecha y hora
17 de noviembre, domingo, 20:00etan
Idioma
Español
Price
8 ?

KulturKlik

La premiada compañía Kulunka Teatro presenta su nuevo espectáculo, escrito y dirigido por Iñaki Rikarte, que tiene un perfume de auto sacramental y, al mismo tiempo, trazas de fábula de serie B. Poética, divertida y emocionante, esta obra alude a cuestiones trascendentales: la vida, la muerte, el amor, la paternidad, el suicidio… pero siempre desde la anécdota más sencilla, desde el juego teatral y desde la metáfora.

Desde que una persona muere hasta que su cuerpo se enfría y se funde con la temperatura ambiente, se produce un encuentro: el del fallecido con su ángel de la guarda. Una curva de una carretera comarcal y un quitamiedos roto después de un accidente dan pie a vislumbrar una muerte singular, poética y desacralizada.

  • Texto y dirección: Iñaki Rikarte
  • Ayudante de dirección: Garbiñe Insausti, José Dault
  • Reparto: Jesús Barranco, Luis Moreno
  • Diseño de vestuario y escenografía: Ikerne Giménez
  • Composición musical y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo
  • Diseño de iluminación: Javier Ruíz de Alegría
  • Producción: Kulunka Teatro
  • Fotografía: Aitor Matauco
  • Distribución: Proversus, Portal 71
Conferencia

Tertulia literaria en castellano: D.E. Stevenson, "El libro de la señorita Buncle"

Fecha y hora
19 de noviembre, martes, 18:30etan
Idioma
Euskera
Price
Gratis

KulturKlik

Tertulia literaria dinamizada por el escritor Javier Mina

Teatro

"Bernarda Albaren bost alabak"

Fecha y hora
23 de noviembre, sábado, 20:00etan
Idioma
Euskera
Price

KulturKlik

 

Bernarda Alba eta bere bost alaben bitartez, gizartean, herrian, etxean eta familiako erroetan murgiltzen den obra taularatuko du oraingoan Lezoko antzerki taldeak. Gizarte eta tradizioaren zama askatasun oihuaren aurrean jarriko dute. Antzerki zaleak ezin galdu bertakoen beste lana!

Teatro

"ELE! Lorca-Lauaxeta"

Fecha y hora
1 de diciembre, domingo, 20:00etan
Idioma
Euskera / Español
Price
8 ?

KulturKlik

Lorca y Lauaxeta, Lauaxeta y Lorca dos escritores, poetas ico´nicos, cada uno en su cultura. A estas dos figuras la muerte les llego de la misma forma, en un plazo de un an~o los dos fueron fusilados en los comienzos de la dictadura franquista.

Los dos murieron jo´venes, en la lucha por la libertad. Uno fue poeta republicano, nacido en tierras andaluzas, el otro poeta abertzale nacido en tierras vascas. Aunque parezcan dos extremos alejados, poco gente sabe que sus vidas se cruzaron.

Esta obra, bajo el hilo conductor de la obra de los dos poetas, utilizara palabras, mu´sica, ima´genes y teatro para demostrar como culturas y pueblos que parecemos tan distantes y en ciertos momentos enfrentados, pueden confluir en los principales valores del ser humano.

FICHA TÉCNICA:

  • Autor: Jon Maia
  • Coreógrafo: Andoni Aresti
  • Producción: Karabansarai Produkzioak
  • Guion: Jon Maia
  • Dirección: Josu Cámara
  • Música: Gorka Hermosa
  • Dirección musical: Jose Antonio Soria Pitti
  • Reparto: Jon Maia, Ana Salazar, Arkaitz Pascuas, Angela Carbajo de Lera, Gorka Hermosa, Jesus Prieto.
  • Diseño y realización vestuario: Leire Santillan
  • Flamenquizar (música en directo): Jesús Prieto "Pitti" (guitarra), Gorka Hermosa (acordeón)
  • Idioma: Castellano y euskera (el texto se basa en la obra original de los dos poetas)
  • Duración: 85 minutos
  • Tipo de público: Adulto
Actividad infantil

"Oin Handiren semea"

Fecha y hora
7 de diciembre, sábado, 17:00etan
Idioma
Euskera
Price
Gratis

KulturKlik

Adam es un adolescente que inicia una épica ventura para descubrir el misterio detrás de la desaparición hace muchos años de su padre, solo para descubrir que no es otro que el Bigfoot.

Se ha estado escondiendo en lo más profundo del bosque durante años para protegerse a sí mismo y a su familia de HairCo., una corporación que anda detrás de él para experimentar con su ADN: Mientras padre e hijo recuperan el tiempo perdido después de la incredulidad de Adam, pronto descubre que también tiene superpoderes más allá de su imaginación.

Pero no saben que HairCo ha seguido los pasos de Adam hasta llegar al Bigfoot.

 

Proyección audiovisual

"Soinujolearen semea"

Fecha y hora
7 de diciembre, sábado, 19:00etan
Idioma
Euskera
Price
Gratis

KulturKlik

David Imaz tuvo que huir del País Vasco a mediados de los años setenta, repudiado por su gente, acusado de traición. A pesar de encontrar la felicidad en California, su pasado le sigue pesando y el sentimiento de culpa no le permite afrontar con serenidad sus últimos días de vida.

Joseba Altuna, su amigo de la infancia, acude a despedirse de él y de paso a ajustar cuentas pendientes. Han pasado mucho tiempo sin verse, pero ha llegado la hora de enfrentarse a la verdad en esta adaptación de la novela homónima de Bernardo Atxaga.

 

Conferencia

Tertulia literaria en euskara: Antonio Tabucchi, "Pereirak dioenez"

Fecha y hora
11 de diciembre, miércoles, 18:30etan
Idioma
Euskera
Price
Doakoa

KulturKlik

Tertulia literaria dinamizada por Ane Mayoz.

Actividad infantil

"Etxe Txikiena"

Fecha y hora
13 de diciembre, viernes, 17:30etan
Idioma
Euskera
Price
2 ?

KulturKlik

Con una maleta, un pequeño manzano y el deseo de volver pronto, Bettina deja atrás su hogar para descansar del ruido de las bombas y del miedo que provoca la guerra. Al llegar a su “nueva casa”, se da cuenta de que nada es como imaginaba. Norma, otra niña en igual situación, será quien la acompañe en esta cruda historia, construyendo entre ambas una amistad que les permitirá hacer frente a las dificultades que van sobreviniendo.

El espectáculo aborda la incertidumbre que viven los niños y niñas refugiados tras abandonar su lugar de origen sin saber cuál va a ser su destino. Trata sobre el desarraigo y la importancia de los vínculos interpersonales en situaciones de vulnerabilidad. Si un hogar es el lugar donde un individuo habita con sensación de seguridad y calma, ¿cuál es la unidad mínima para ello? Tal vez un abrazo pueda ser la casa más pequeña...

  • Edad recomendada: a partir de 6
  • Duración: 55 min.

Ficha artística

  • Intérpretes: Laura Villanueva Arteaga y Eva Azpilikueta
  • Autoría: Maialen Díaz
  • Dirección: Rosa Díaz
  • Escenografía: David Lainez
  • Vestuario: Aiora Ganuza, Hari&ari
  • Música: Asier Fernández y Eneko Anaut
  • Iluminación: David Lainez y Livory Barbez
  • Producción: David Lainez | El Punto Gunea. Centro Navarro de Creación
  • Colaboraciones: Davide Edivad y Javier Napal
Teatro

"Drácula"

Fecha y hora
15 de diciembre, domingo, 20:00etan
Idioma
Español
Price
8 ?

KulturKlik

"No había nada más difícil que Drácula, en verso, y hablando de feminismo"

Abubukaka vuelve a la carga con una nueva obra en la que repasa el mito vampírico por excelencia, Drácula. Tras su particular versión de Heidi, en la que usaba las andanzas alpinas de la traviesa niña para hacer reflexión sobre el cambio climático, ahora le toca el turno a este otro icono colectivo en un texto que se fijará especialmente en las relaciones del seductor conde con las mujeres. Al ser además la obra en verso, la adaptación ha sido especialmente trabajosa.

Drácula de Abubukaka es lo que todos sabemos de Drácula, toda la imaginería que abigarra la catedral erigida en honor a las sombras por tantos mitos, leyendas, libros, películas, cómics… lo único es que Abubukaka no solo quiere iluminar esa catedral, sino que pretende bailar un vals vehemente sobre las losas para que cada paso reverbere con grandilocuencia en su bóveda. La vena romántica de Abubukaka no da tanto como para alcanzar lo sublime, al menos no por la parte de lo bello, algo podría arañar por la otra parte, por la parte de lo ominoso, pero donde sí que desea hincar el diente Abubukaka es en la arteria principal de la moralidad.

A quienes presuman de ser agentes del bien va dirigido el montaje, pues demandamos ayuda para despejar nuestras dudas. Preguntaremos en nombre de Lucy cuánto cuesta la veleidad y en nombre de Jonathan cuánto la diligencia, dejando para van Helsing la fiabilidad de lo cierto, para Mina el abismo del amor y para Vlad Dracul el peso entero de la humanidad. Hasta tales oscuridades anhela llevar Abubukaka a todos los que quieran soñar el cielo desde nuestro ataúd. Ahora bien, no se asusten, todo será entre risas y bromas, tenemos preparados un banco de chistes para entretener la cabezada. ¡Dios nos libre de que nuestra adaptación de Drácula sea un muerto! En todo caso será un no muerto.

Abubukaka produce una adaptación en verso de la celebérrima obra de Bram Stoker, pero, sobre todo, una temeridad que osa arrancar al Conde de sus tinieblas a base de risas. Después de su éxito en Sevilla y Gran Canaria, Abubukaka continúa con su gira por Tenerife con la adaptación de la obra de Bram Stoker, Drácula.

Abubukaka nace como cuarteto teatral dedicado al humor en 2006, con el espectáculo de Café-Teatro La Peluca Saltarina. Debido a la buena acogida del formato, que comprendía desde sketchs absurdos hasta sátiras política, pasando por el surrealismo más delirante y el empleo del verso, la compañía decidió aportar una estética definida a ese tipo de espectáculos y comenzaron una producción más que prolífica, con un estreno al mes a lo largo de varias temporadas.

Durante el primer año Abubukaka forjó su propio lenguaje y consolidó su estatus de compañía teatral, tanto fue así que, respaldados por Canarias Cultura en Red, así como por el Teatro Guimerá, abordaron el montaje de su primera obra de gran formato: Píaton, escrita, dirigida y producida por los miembros de Abubukaka. Con éste espectáculo Abubukaka formó parte en la temporada 2007/08 del programa de compañías residentes del Teatro Guimerá , estrenándolo en la propia plaza del teatro. También asistieron a varios festivales como el Mueca del Puerto de la Cruz, el de la Villa de Arucas, Feria Internacional de las Artes de Castilla y León o representando a Canarias en La Fira Tàrrega en Cataluña, uno de los más prestigiosos festivales internacionales de teatro en la calle.

En 2009 fueron los encargados de presentar el Festival Internacional Clownbaret en su cuarta edición, encargo que se ha repetido cada año hasta la fecha. En 2013 se lanzan a la exitosa producción de El Enfermo Imaginario junto a la compañía Delirium Teatro, con la que asistieron al Festival de Teatro Clásico de Cáceres y al Festival de Teatro Clásico de Almagro . En mayo de 2014 estrenan el espectáculo de calle Roscachapa dentro de la programación del festival Mueca y en octubre del mismo año estrenan La familia tradicional.

En 2015 vuelven a estrenar espectáculo en el festival Mueca, en este caso Yupiyei, superando en acogida y asistencia a la ya de por sí desbordante participación del año anterior. En febrero de 2016 estrenan en el Teatro Guimerá Heidi, una disparatada adaptación de la reconocida obra de Johanna Spyri. En mayo del mismo 2016 estrenan nuevo espectáculo en el festival Mueca, esta vez Caribe Mix 2 , otro ejercicio de superación en relación a la exitosa trayectoria de la compañía en el renombrado festival. En mayo de 2017 estrenan Cuneta Deluxe en Mueca por quinta vez consecutiva, continuando la fructífera relación entre Abubukaka y el festival.

 

Actividad infantil

"Maya erlea. Ezti jokoak"

Fecha y hora
28 de diciembre, sábado, 17:00etan
Idioma
Euskera
Price
Gratis

KulturKlik

En su nueva aventura, la colmena de Maya acaba de terminar la recolección del verano y todos están emocionados por participar en los Juegos de la Miel. ¿Será este el año en el que por fin los inviten a jugar? Sin embargo, la Emperatriz no permite participar a Maya y a sus amigos y, además, les exige que den parte de su miel para los atletas.

¡Qué injusto! Maya no lo puede permitir y, desoyendo los consejos de la Reina, se embarca en un viaje a Buzztrópolis. Allí, en la gran colmena donde vive la Emperatriz, intentará que cambie de idea.

¿Podrá Maya convertirse en la ganadora de los Juegos y salvar la colmena? Sus adversarios, el equipo de Buzztrópolis, no se lo pondrán nada fácil ya que su líder, Violet, hará todo lo posible, trampas incluidas, para derrotarlos. Eso sí, Maya estará acompañada por su compañeros de siempre, Flip y Willi.

¡Qué empiecen los Juegos de la Miel!