Calidad ambiental de las regatas

La mejora de la calidad ambiental de las regatas del municipio es una de las prioridades del Ayuntamiento de Lezo. Para ello se están realizando diversas acciones de seguimiento y recuperación de la calidad de las aguas y las márgenes de los principales cursos fluviales del municipio.

Regatas de Lezo

Las regatas del municipio de Lezo se integran en la Unidad Hidrológica del río Oiartzun, siendo las principales Zubitxoerreka y Bakarraiztegi.

Zubitxoerreka es la regata que discurre por el núcleo urbano de Lezo, y recibe aportes de las regatas Minkurako erreka y Olatzarko erreka, así como de otras regatas menores que descienden de la ladera de Jaizkibel. La regata Zubitxo aparece soterrada en gran parte, apareciendo intermitentemente al descubierto por diferentes partes del núcleo urbano. Finalmente, desemboca en el puerto de Pasaia, también de forma soterrada.

Zubitxo erreka

Bakarraiztegi nace de pequeños afluentes que descienden de la ladera de Jaizkibel, discurriendo de forma soterrada por el polígono industrial de Sagasti y más abajo junto al polígono de Ipintza. Se adentra en el municipio de Oiartzun a la altura del polígono de Lintzirin.

Otras regatas importantes son Apaiziartza y Juanotene, en las inmediaciones de Gaintzurizketa. La regata Apaiziartza conserva una de las mejores alisedas del municipio.

Finalmente, no hay que olvidar las innumerables pequeñas regatas que descienden de las laderas de Jaizkibel, muchas de ellas estacionales, es decir, que únicamente discurre agua en la época de lluvias.

Acciones para la mejora de la calidad de las regatasVigilancia ambiental

Mantener una buena calidad de las aguas de las regatas, es fundamental para un medio ambiente saludable, y mejorarla es una de las prioridades para el Ayuntamiento de Lezo.

  • Vigilancia ambiental: detección de vertidos

La principal fuente de contaminación de las regatas es la existencia de deficiencias puntuales en el sistema de saneamiento del municipio, y por ello se están llevando a cabo diferentes acciones para detectar y resolver los posibles vertidos.

Estas acciones se están desarrollando en colaboración con la Mancomunidad de Aguas del Añarbe

  • Limpieza y restauración de las regatas

Se está trabajando en acciones concretas con el objetivo de mejorar la calidad ambiental de las márgenes de las regatas, así como de informas y sensibilizar a los ciudadanos de Lezo sobre la importancia de conservar nuestras regatas.

En abril del 2011, el Ayuntamiento de Lezo, junto con Lezo Institutua y La Anunciata Ikastetxea, celebro Zubitxo eguna (el Día de Zubitxo). Así, se llevó a cabo la limpieza de las regatas Zubitxo y Olatzar, y con los residuos recogidos se organizó, en los días siguientes, una exposición.

En total participaron alrededor de 40 alumnos de los centros escolares citados, además de algunos alumnos de la Herri Eskola que quisieron participar y se acercaron para conocer de cerca la iniciativa. Gracias a Zubitxo Eguna se ha reforzado el interés de las escuelas hacia las regatas del municipio, haciendo participes tanto a profesores como alumnos de su mejora y conservación.

En la exposición que se llevó a cabo con los residuos recogidos en las regatas, también se expusieron los trabajos realizados por los alumnos y las acciones que el Ayuntamiento de Lezo ha llevado a cabo para mejorar la calidad del agua del río.

 

Proyecto de mejora de la regata Zubitxo (2012)

Este proyecto tiene como principales objetivos la mejora ambiental de la regata Zubitxo y la sensibilización de los ciudadanos. El estudio, desarrollado gracias a la subvención concedida por la Agencia Vasca del Agua, recoge un detallado análisis de la regata, así como diversas propuestas para mejorar su integración en el entorno urbano y acercar a los ciudadanos a la regata.

Toda la información recogida en el estudio se ha plasmado en paneles divulgativos, con el objetivo de dar a conocer la importancia de la regata y la necesidad de su conservación.

 

Proyecto Ibaialde

Consciente de la importancia de la conservación de las regatas del municipio, Lezo Institutoa lleva varios años analizando la calidad de los cursos fluviales más importantes, proyecto enmarcado dentro del Programa Ibaialde del Gobierno Vasco.

En el estudio de 2009 se realizaron 5 muestreos de las regatas Zubitxo, Bekoerreka y Olatzarko erreka, donde se tomaron datos sobre el entorno, la morfología fluvial, la calidad del agua, el impacto humano y la biodiversidad. Fruto de este trabajo, los alumnos redactaron el informe "Zubitxo" donde se recogen los datos de los muestreos.

El documento fue presentado en el marco de la Agenda 21 Escolar, y se realizaron diversas propuestas de actuaciones para mejorar la calidad de las regatas del municipio.

¿Qué puedes hacer tú?

Si ves algún vertido o sustancia sospechosa en alguna de las regatas de nuestro municipio, ponte en contacto con los servicios municipales.

  • Policia Municipal / Udaltzaingoa - 943 524 003
  • Urbanismo / Hirigintza - 943 524 380