"En mis trabajos hablo sobre la igualdad, la violencia doméstica, la maternidad y la libertad" Anne Etchegoyen cantará en Lezo el sábado

Será su primer concierto en el pueblo.

• Hola Anne, ¿es la primera vez que cantas en Lezo? ¿Conocías nuestro pueblo?
Sí, será la primera vez que canto en Lezo. Y sí, conocía el pueblo pero no del todo, la verdad.

- ¿Conocías Kilometro Lezo? Te agradecemos que hayas aceptado venir. No conocía el festival. Ahora sí porque lo sigo en las redes sociales. ¡Y gracias a vosotros por la invitación!

• Cantas en francés, euskera y castellano. Los y las lezoarras vivirán un gran concierto el sábado, ¿no?
¡Sí, eso es! Me gusta mezclar idiomas pero las canciones en euskera son las que más presencia tienen en mi repertorio. Y este sábado sólo cantaremos en euskera y castellano.

Además creaste una canción en tres idiomas...

Sí, la canción se llama NO ES NO. Al crear la canción nuestra idea era que el mensaje llegara a todo el mundo, entonces, al grabar la canción en tres idiomas era más fácil conseguir ese objetivo. Y por eso grabamos con Itziar Ituño. En cuanto al mensaje, se trata de una canción contra las violencias sexuales y machistas.

• Has colaborado con la actriz Itziar Ituño, Sonakay o Alma Loca. ¿Cómo ha sido la experiencia?
¡Todas han sido experiencias excelentes! Es extremadamente interesante para mí colaborar con otros artistas, porque cada artista tiene su universo musical, ¡y colaborar con estos tres artistas fue una experiencia tremenda!

• Ten tus canciones tocas temas relacionados con las mujeres y la igualdad. ¿Cómo resumirías la actuación de este fin de semana? ¿Qué verán los y las lezoarras?
Sí, en algunas canciones denunciamos temas relacionados con la igualdad, la violencia doméstica y las violencias sexuales y machistas, por ejemplo en "Ixilik" y "No es no". Además de eso, también hablo sobre la maternidad y la libertad, así que los y las lezoarras podrán pasar una noche agradable escuchando mis canciones.

• La pandemia ha golpeado fuertemente a la cultura. ¿Cuál es tu opinión? A pesar de ello, este verano has podido dar varios conciertos.
Los primeros meses de la pandemia fueron muy duros, sobre todo en Francia, porque el teatro y el cine… estaban cerrados. Solo pudimos tocar en el sur en algunos meses. El sector musical no funciona bien y si no podemos tocar, no es posible hacer bien nuestro trabajo.

Pero creo que vimos límites a la hora de vivir sin cultura. Por lo tanto, ahora tenemos que inventar alternativas para desarrollar la "industria musical".

Me percaté que, en tiempos de pandemia, el sector audiovisual funcionó muy bien, como Netflix por ejemplo. Los documentales y las películas necesitan música… tal vez esa sea una pista…


 

 

Ámbito o departamento