Presentación de los datos del Deporte Escolar 2022-23 en Pasai Donibane

Mar, 15/11/2022 - 15:56

La participación de las niñas sigue en aumento y más de la mitad del alumnado practica deporte escolar (59,22%).

Este mediodía se han presentado en Pasai Donibane los datos más relevantes del deporte escolar de Oarsoaldea correspondientes al recien estrenado curso 2022-23.

Los concejales de deportes de las cuatro localidades de Oarsoaldea (Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia), Irlentz Ortega (Lezo), Enekoitz Markos (Oiartzun), Lore Suárez (Pasaia), y Maite Gartzia (Errenteria), han presentado los datos más destacados, así como la filosofía del deporte escolar; la diversidad deportiva, fomentar la participación de las niñas, la solidaridad, el respeto mutuo, la sostenibilidad en la asistencia a los partidos y la profesionalización del mundo del deporte.

Los Ayuntamientos de Oarsoaldea llevan más de 20 años promoviendo un deporte escolar de calidad para los y las alumnas de la comarca.  Gracias al trabajo dirigido por una mesa de técnicos de deportes y de euskera, y realizado por los y las coordinadoras de deporte escolar, tanto por los locales como por el comarcal, se posibilita a día de hoy la formación deportiva y el conocimiento y uso del euskera por parte de los entrenadores y las entrenadoras.

Un año más, los indicadores del deporte escolar de la comarca de Oarsoaldea continúan evolucionando de forma excelente; no hay más que ver los datos: 2.254 alumnos y alumnas de entre 8 y 12 años practican deporte escolar (en el año 2021 practicaba el %55,96). En total son 128 equipos; 64 equipos en Errenteria, 28 en Pasaia, 25 en Oiartzun y 11 en Lezo.

72 (29 mujeres y 43 hombres) entrenadores y entrenadoras se encargan de guiar las sesiones de esos 128 equipos. En Oarsoaldea todo este equipo humano está profesionalizado, lo cual ahonda en la mejora de la calidad de la actividad. El proceso de profesionalización llevado a cabo estos últimos años ha sido posible gracias al esfuerzo de los centros de enseñanza y de los respectivos ayuntamientos.  Además, desde 2019, la coordinación y formación de los árbitros y las árbitras también corre a cargo de la estructura comarcal de deporte escolar.

Para darnos cuenta de la dimensión y de la importancia de estos datos y en consecuencia del deporte escolar, basta con indicar que el número de alumnos y alumnas de 8 a 12 años matriculados en los centros de enseñanza de los cuatro municipios es de 2.254. Por lo tanto, de un universo de 2.254 alumnos y alumnas, 1.335 practican deporte escolar, es decir, más de la mitad.

Este dato convierte al deporte escolar en la actividad extraescolar más practicada de entre todas las que realizan a esas edades. De ahí, entre otras razones, su importancia.

Para terminar, queríamos mencionar que, aunque a ritmo lento, la participación femenina va aumentando paulatinamente año tras año. El 34,31% del universo de las féminas participa en deporte escolar (en el año 2021 eran 34,70%), mientras que el porcentaje masculino es del 65,69% (el 65,29% en el año 2021).

Multideporte e igualdad

La filosofía principal del deporte escolar es la diversidad deportiva, el multideporte, porque la posibilidad de aprender y practicar más de un deporte es beneficiosa para los niños y las niñas de entre 8 y 12 años. Deben probar y aprender diferentes deportes y elegir, posteriormente, su favorito.

Por otro lado, estamos promoviendo la igualdad entre niñas y niños impulsando la práctica física de las niñas y reclamando su lugar en el mundo del deporte.

Respeto mutuo, solidaridad y aprendizaje deportivo

Nos esforzamos por encaminarnos hacia una práctica deportiva de corte educativo; creemos que el respeto mutuo, la solidaridad y aprender a jugar con deportividad son valores esenciales en el deporte. En este sentido, les pedimos, como siempre, que continúen mostrando un comportamiento ejemplar, tanto en las canchas como en las gradas.

A todo lo anterior debemos unir el esfuerzo que estamos realizando para apartar el automovil privado a la hora de desplazarnos a los partidos, optando por otras formas de transporte.     

Por eso, el modelo y proyecto de deporte escolar que estamos desarrollando en Oarsoaldea es muy importante para la normalización del euskera y para crecer como persona.

Por tanto, queremos subrayar y poner en valor el trabajo que desarrollan los centros de enseñanza, las asociaciones de padres y madres y los ayuntamientos para que el deporte escolar de nuestra comarca sea de una calidad ejemplar.

Además, desde el curso escolar 2019-2020, el trabajo de coordinación de árbitros es realizado por la propia estructura de deporte escolar de la comarca; siempre en colaboración con las asociaciones deportivas y con el objetivo de facilitar su trabajo. Con el fin de continuar con el buen trabajo que se ha realizado hasta ahora, todos los árbitros reciben una capacitación unificada y conjunta para promover las actitudes y valores apropiados promovidos por el deporte escolar de nuestra comarca. Para que esto sea así queremos destacar y poner en valor el esfuerzo que han realizado los centros educativos y los ayuntamientos. Esto ayuda a garantizar la buena calidad del deporte escolar y todo lo anteriormente mencionado.

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