El ayuntamiento comienza un estudio para renovar la red de parques de Lezo

Jue, 02/11/2023 - 19:48

El estudio se realizará con la colaboración de la cooperativa Hiritik at! y se tendrá en cuenta la opinión de los agentes locales, padres, madres, niños y niñas de Lezo.

El Ayuntamiento de Lezo ha iniciado un estudio para reformar la red de parques. Para informar de los pasos que se van a dar, se ha organizado una rueda de prensa esta mañana. En la presentación han participado Iker Salaberria y Aitzol Saizar (concejal de Ocio) y Ainhoa Retegi (trabajadora de la cooperativa Hiritik at!).

Iker Salaberria ha afirmado que: "cuando elaboramos nuestro programa municipal, desde EH Bildu planteamos que había que tratar el tema de los parques de Lezo y para ello organizamos charlas. Ahora que estamos en el gobierno, responderemos a ese compromiso y vamos a analizar la situación de los parques".

"También hemos conocido la preocupación de varios padres y madres sobre los parques y tenemos claro que es un tema a tratar; hay que reflexionar tanto del mantenimiento como sobre el diseño de los parques. Para nosotros es importante que Lezo sea un lugar cómodo y seguro para los niños, niñas y adolescentes, que ofrezca espacios adecuados para desarrollar su vida, y en ese sentido, los espacios de ocio y juego tienen una importancia especial".

El concejal ha añadido que "estas zonas infantiles son también un lugar de encuentro de las familias y punto de encuentro de diferentes generaciones. Estos espacios son zonas donde los y las lezoarras se conocen y se relacionan entre sí, por lo que cumplen una importante función desde un punto de vista pedagógico y social ".

El proyecto, además de analizar el estado de los parques existentes en la actualidad en Lezo, incluye el estudio de otros espacios naturales que "pueden ser áreas de ocio de interés", ha dicho Salaberria. Estos espacios naturales son el entorno de la huerta de Pisbe, la zona de Xoxolur y la zona del río Zubitxo.

Para empezar a trabajar, el Ayuntamiento se puso en contacto con Oinherri (asociación que promueve la red de educadores populares) y a través de ellos contactaron con la cooperativa Hiritik At! "Nos dirigimos a ellos diciendo que queríamos hacer un estudio participativo de los parques y zonas de ocio. Nos parece imprescindible compartir con los futuros usuarios el análisis y que sean ellos mismos los protagonistas. Desde la cooperativa nos han hecho una propuesta, y siendo expertos en urbanismo y ordenación de espacios, ha sido muy interesante lo que hemos recibido y la mirada que han aportado a este tema” ha añadido Iker Salaberria.

La cooperativa Hiritik at! organiza y planifica pueblos educadores. Ainhoa Retegi ha puesto sobre la mesa la necesidad de generar este tipo de pueblos: "Si construímos un pueblo apto para un niño o una niña, en gran parte estamos generando un pueblo apto para todos y todas, puesto que estaremos creando un pueblo agradable y útil. Un niño o una niña es uno de los sujetos más vulnerables y, por tanto, si generamos algo idóneo para ellos, será adecuado para todos. En los tiempos en los que tanto se habla del concepto de inclusividad, por qué no incorporar también ese valor al urbanismo ".

El primer lugar de socialización de los niños suele ser la escuela y después los parques. Es de vital importancia el espacio y su diseño en las relaciones y formas de socialización que se dan entre los niños y niñas. El juego será de un modo u otro dependiendo del espacio donde se desarrolle. Creemos que hay que darles cabida a estos criterios; por ello, démosle voz a los niños y niñas, puesto que ellos y ellas son los protagonistas de estos espacios".

Proceso participativo en Lezo

"En este proceso que acaba de iniciar se va a dar voz a los niños y niñas, y también vamos a contar con los cuidadores (padres, madres, abuelos, abuelas...) puesto que tienen mucha información sobre esos espacios", ha añadido Retegi. Junto a ellos y ellas participarán en el proceso diferentes agentes y colectivos de la localidad, técnicos municipales y representantes municipales.

El primer paso será la realización de un análisis previo. Se conocerán los espacios de Lezo y se realizarán observaciones para ver cuál es el uso de cada espacio. Se irá recogiendo toda la documentación. También se realizarán reuniones con los diferentes trabajadores municipales, concejales y agentes implicados en el proceso participativo.

En la segunda fase llegará el turno del diagnóstico. Según ha explicado Retegi, "aquí daremos voz a los niños y niñas. El objetivo del diagnóstico será conocer el uso de los parques y las necesidades de los niños y niñas en general. Para ello se trabajará con los niños y niñas a través del colegio y la ludoteca ". Se trata de llegar al mayor número de niños y niñas (de entre 3 a 12 años).

También se quiere contar con la voz de los y las cuidadores, para ello, se podrá rellenar un cuestionario online para "recoger su aportación y opinión". Ahí concluirá la fase de diagnóstico.

Una vez recogida toda esta información, Retegi ha señalado que, entre todos y todas, se pensará qué forma y uso se le quiere dar a cada espacio, "siempre desde la perspectiva de los pueblos educadores". Para ello se organizarán itinerarios creativos por el pueblo con niños y niñas para completar las propuestas.

Después llegará el trabajo de oficina para completar el informe: "Eso nos dará un plan de acción. Comenzando ahora, tenemos previsto terminar este proceso en primavera, trabajaremos hasta marzo-abril" concluye Retegi.

Para finalizar, Iker Salaberria ha mencionado que "queremos invitar a todo aquel que quiera participar en este proceso a que se sume al mismo. Creemos que va a ser un proceso interesante para todos y todas y esperamos que el resultado sea bonito. Será una base importante para generar cambios de cara al futuro".

El proyecto es una acción del plan de mandato. Una vez realizado el estudio se dibujará la hoja de ruta de cara al futuro, en la que se detallarán tanto los siguientes pasos como las inversiones necesarias para llevarlos a cabo.