El Ayuntamiento de Lezo se suma al programa de Izarkom para garantizar el acceso a internet a todos los escolares del municipio

El objetivo de la iniciativa es que todas y todos los alumnos de Lezo tengan garantizada la conexión a Internet, de forma que, ante la situación generada por el COVID-19, las y los niños puedan seguir con el curso escolar y no pierdan sus estudios.

Para ello, el Ayuntamiento repartirá entre las familias que lo necesiten las tarjetas SIM con acceso a internet obtenidas mediante Izarkom.

Ya ha pasado alrededor de mes y medio desde que se decretó el estado de alarma y por tanto, se cerraron todos los centros educativos. Debido a esa medida, que fue una de las primeras adoptadas tanto por el Gobierno Vasco como por el central, cientos de niñas y niños deben continuar con el curso académico desde sus casas y para ello, es necesario que cuenten, al menos, con un ordenador u dispositivo digital y conexión a internet.

No obstante, no todas las familias cuentan con estos recursos, por lo que, la cooperativa de telecomunicación Izarkom ha iniciado un programa para garantizar el acceso a internet a todas y todos los escolares, programa al cual se ha adherido el Ayuntamiento de Lezo con el fin de proteger y dar respuesta a las necesidades de su ciudadanía y en especial de las y los niños del municipio.

Mediante dicha cooperativa el Ayuntamiento ha obtenido tarjetas SIM de 17gb, las cuales repartirá mensualmente, de forma totalmente gratuita, entre las familias que no disponen de dicha conexión a la red, que en Lezo ascienden a 9. Las personas usuarias deben conectar dicha tarjeta a su smartphone para así compartir los datos del mismo al ordenador u otro dispositivo. De esta forma, en adelante tendrán garantizado el acceso a internet con una tarjeta SIM al mes.

Además de ello, cabe destacar que los centros educativos de Lezo han repartido entre las familias el material necesario para seguir con el curso escolar, cediendo, entre otras cosas, el uso de ordenadores a familias que no disponían de uno. 

La colaboración entre todas las partes ha permitido, por tanto, que todas y todos los niños de Lezo puedan seguir con el curso escolar desde sus casas y no pierdan clase. Finalmente, y en vista de que la situación aún va para largo, el Ayuntamiento ha afirmado que dicho servicio estará garantizado hasta el fin del curso escolar. Una vez finalice este, Izarkom dará de baja todas las tarjetas SIM.