Gu ere bertsotan

El objetivo de este proyecto es trabajar la comunicación oral, utilizando para ello, los recursos de la bertsolaritza. Los bertsos pueden ayudar en la normalidad lingüística, porque puede motivar a prestigiar y utilizar el euskera a niños/as y jóvenes.

En tanto en cuanto el juego que se hace con las palabras es un acto comunicativo, has sido una muestra exitosa de la cultura vasca, porque ha sabido adecuarse a las exigencias lingüísticas de cada momento.

Además, el bertsolarismo puede aportar mejorar la expresión oral, facilitar eficaces estrategias de comunicación, promocionar la creatividad lingüística, superar el miedo a estar delante de gente, ayudar a ordenar ideas, y a adquirir otras diversas herramientas para ser buen comunicador /buena comunicadora.

Así pues, el bertsolarismo es una buena herramienta para asegurar nuestros objetivos de cara a la consecución de la normalización del euskera. Éstos son nuestros objetivos:

A) Mejorar el uso y calidad del euskera insertando el bertsolarismo en el curriculum escolar.

Indicadores:

  • Que cada alumno/a sea capaz de escribir un bertso.
  • Que cada alumno/a sea capaz de completar una pieza de manera improvisada.
  • Que paulatinamente se convierta en una actividad autónoma, interiorizando los procedimientos a seguir para hacer un bertso.
  • Trabajar bertsos en función de diferentes situaciones de comunicación: contar, pedir, vacilar, hacer reír...

B) Fomentar la afición por el bertsolarismo y darle una función en el funcionamiento escolar, respondienodo a las necesidades y deseos de los/las aficionadas. 

Indicadores:

  • Asegurar la presencia de los bertsos en las diversas fiestas y celebraciones que se llevan a cabo durante el año.
  • Organizar encuentros entre quienes vayan a iniciarse en el bertso.
  • Acercar el bertsolarismo joven y de élite a las escuelas.