Iniciativas de empoderamiento en Lezo, al hilo de la campaña del 25 de noviembre

Dentro del programa organizado para el Día internacional contra la Violencia sobre las mujeres el Ayuntamiento y el grupo de mujeres Gaxuxa han organizado dos actividades de empoderamiento: un curso de empoderamiento a través de la lectura y una conferencia en torno a la violencia machista.

El Ayuntamiento anima a la ciudadanía a participar en sendas iniciativas de forma que entre todas y todos hagamos frente y pongamos fin a la violencia de género.

El 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres, es decir, un día de lucha en todo el mundo. Es por eso que, este año, al igual que en años anteriores, el Ayuntamiento ha organizado una campaña especial junto a diversos agentes del municipio, como por ejemplo: Kuadrillategi, el Centro de Salud de Lezo, Osakidetza, Pasaia-Lezo Lizeoa, Herri Eskola y el grupo de mujeres Gaxuxa.

Así pues, al hilo de dicha programación, el Ayuntamiento ha dado a conocer dos iniciativas de empoderamiento que se celebrarán bajo el marco de la campaña del 25 de noviembre.

En primer lugar, ha organizado, en colaboración con Gaxuxa, un curso de empoderamiento a través de la lectura. Dicho curso comenzará el próximo 13 de noviembre y se impartirá el tercer miércoles de cada mes, hasta su finalización en mayo, de 17:00 a 19:00 en la sala de cultura. El curso será totalmente gratuito, y las personas interesadas tienen hasta el 8 de noviembre para inscribirse en el Departamento de Servicios Sociales (943 52 10 94) o en Gaxuxa (martes 17:00-19:00 o jueves 18:00-20:00). El curso estará dinamizado por Loredi Salegi, educadora y experta en violencia machista e igualdad.

Esta será la segunda edición del citado curso de empoderamiento y su objetivo es instar a las y los participantes a realizar una reflexión y ofrecerles la oportunidad de empoderarse a través de la lectura, tanto individualmente como en grupo. Para ello, a lo largo del curso se escogerán distintos libros y el tercer miércoles de cada mes se reflexionará sobre lo leído, siempre desde el punto de vista del empoderamiento.

Asimismo, El Ayuntamiento y Gaxuxa también han organizado conjuntamente, para el 22 de noviembre, una conferencia en torno a la violencia machista bajo el nombre “Sexu erasoak. Zer gertatzen ari da?”, iniciativa que también estará dinamizada por Loredi Salegi. Dicha conferencia tendrá lugar en la sala de cultura de 17:00 a 19:00 y las y los asistentes al evento podrán adquirir una bolsa contra la violencia.

Por último, el Ayuntamiento ha anunciado que dará a conocer la programación completa de esta campaña durante la primera quincena de noviembre y a su vez anima a la ciudadanía a participar en las actividades programadas para, entre todas y todos, hacer frente a la violencia machista y unir fuerzas ante las agresiones sexistas.

Ámbito o departamento