El Ayuntamiento trabaja en la elaboración de la Agenda Lezo 2030 para el desarrollo sostenible del municipio

La citada agenda alineará alinear las políticas y proyectos municipales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) y tiene como objetivo impulsar el desarrollo humano en los ámbitos social, económico y medioambiental.

El delegado de Medioambiente y Transición Ecológica, José Ángel Sánchez, informa que el Ayuntamiento de Lezo se encuentra en la actualidad en la elaboración de la Agenda Lezo 2030 con el objetivo de alinear las políticas y proyectos municipales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).

De esta forma, Lezo se convertirá en uno de los primeros municipios de Gipuzkoa en dotarse de un Plan de Acción que pondrá en valor la gestión sostenible del Ayuntamiento, que hará más transparente los compromisos con los ciudadanos además de identificar sus necesidades de manera más directa y fomentando su participación.

Para Sánchez, todo ello redundará en mejoras en los ámbitos territoriales y ambientales así como en el desarrollo económico y social del municipio.

El proceso constará de diferentes fases iniciándose con una campaña de sensibilización y difusión de los ODS con el objetivo de que todos los grupos de interés del Ayuntamiento de Lezo (ciudadanos, trabajadores municipales, asociaciones, comerciantes,…) tengan conocimiento y se involucren en el proceso, recabando su opinión y solicitando su participación en la identificación y toma de decisiones de los desafíos a los que se enfrenta Lezo en los próximos años.

Tras la elaboración de un diagnóstico de sostenibilidad se elaborará un Plan de Acción que alineara todas las políticas y proyectos municipales con las estrategias de desarrollo de Lezo en los ámbitos económicos, sociales y medioambientales que deberá ser aprobado por la corporación municipal.

El Delegado de Medioambiente y Transición Ecológica señala que para la Alcaldía y su equipo de gobierno, la Agenda Lezo 2030 constituye un reto común, esperanzador e ilusionante que forma parte ya de la hoja de ruta de todas las personas que vamos a participar en el mismo y de todos los proyectos que pongamos en marcha.

El Ayuntamiento viene trabajando en la implantación de medidas de sostenibilidad de forma transversal en todas las áreas municipales pero con la Agenda Lezo 2030 se trata de dar un impulso y seguir avanzando con el objetivo de posicionar a Lezo como un municipio sostenible en el que sus ciudadanos se sientan orgullosos de liderar y dar respuesta a los 17 objetivos de desarrollo que la ONU puso en marcha.

El Ayuntamiento incluirá en su Agenda Lezo 2030, siguiendo las directrices del Gobierno Vasco, un objetivo más, el 18, que promueve la diversidad lingüística y cultural.

Ámbito o departamento