Kutxa Ekogunea da a conocer los criterios para trabajar en las huertas y pone en marcha iniciativas dirigidas a las asociaciones de usuarios

El pasado 15 de abril de 2020, el Gobierno Vasco publicó la revisión de los criterios actualizados a aplicar en la que se establece la posibilidad de trabajar en los huertos siempre que el tiempo de asistencia y permanencia en las mismas sea el estrictamente necesario.

Ante la situación generada por el Covid-19, desde Kutxa Ekogunea se está llevando a cabo la coordinación de la Red BPS con tres objetivos concretos: por un lado, recoger y compartir la situación de la Red BPS, entendiendo que corresponde a cada Ayuntamiento cumplir con la legislación y las posibles recomendaciones de seguridad en el Parque de Huertos de su localidad; en segundo lugar, recoger y compartir la información oficial actualizada que se está publicando y en tercer lugar, informar a las personas usuarias de los Parques de Huertos de las distintas localidades de las iniciativas que están surgiendo en la sociedad y, en la medida de lo posible, ampliar y ofrecer oportunidades para trabajar dichos huertos.

Así, con el objetivo de facilitar esta posibilidad de operar en huertas de la Red BPS, se están definiendo los protocolos y criterios de seguridad Covid-19 para huertos en los Parques de Huertos, en colaboración con Ayuntamientos y A¡asociaciones de usuarios. 

Además, desde Kutxa Ekogunea hanpuesto en marcha las siguientes iniciativas dirigidas a las asociaciones de usuarios de los Parques de Huertos:

  • Posibilidad de compra de planteles, flores y plantas ecológicas de temporada para huertas. Estamos en plena primavera y aunque ya se están abriendo ferias y espacios locales para la adquisición de productos ecológicos para huertas, Kutxa Ekogunea ha abierto la posibilidad de que los usuarios de los parques de huertos realicen compras colectivas:
    • Condición principal: en cada Parque de Huertos de la Red BPS sólo se admitirán pedidos colectivos. Los compañeros y compañeras de huerto no podrán realizar solicitudes individuales fuera de esta solicitud colectiva a través de este sistema.
    • Catálogo: Primer documento adjunto (más abajo).Hay que tener en cuenta que de semana en semana los productos disponibles varían y que el producto al día de la solicitud puede ser diferente al que se recoge en este catálogo. 
    • Logística: en la solicitud por grupos, se elaborarán paquetes individuales con lo solicitado por cada compañera/o de huerta y la distribución por grupos se realizará en las condiciones que determine la normativa. 
    • Solicitud: las asociaciones interesadas deberán realizar la solicitud grupal en el siguiente e-mail: Aitziber@kimubat.eus. En la solicitud colectiva se establecerá un mínimo que se estudiará en cada caso. El lugar, día y hora de distribución se acordará directamente a la hora de realizar la compra. 
    • Pago: el pago de la solicitud colectiva se realizará mediante transferencia en un único pago.
  • Posibilidad de realizar solicitudes de trabajo de preparación de terrenos de huertas. Algunas/os usuarias(os pueden necesitar ayuda para empezar a trabajar en los terrenos de las huertas. Para canalizar esta ayuda, Kutxa Ekogunea ha vuelto a poner en marcha la oferta de acondicionamiento de terrenos que se venía ofertando hasta ahora. .
    • Condición principal: cada Parque de Huertos de la Red BPS realizará una única solicitud por grupos. Los cohortes no podrán realizar solicitudes individuales fuera de esta solicitud colectiva. La solicitud mínima de grupo será la preparación de las 7 parcelas.
    • Catálogo: Segundo documento adjunto (más abajo)
    • Solicitud: la solicitud por grupos se realizará en el siguiente e-mail: Aitziber@kimubat.eus
    • Pago: el pago de la solicitud colectiva se realizará mediante transferencia en un único pago.
Ámbito o departamento