Movilidad lanza ‘A trabajar en bicicleta’, programa para impulsar el uso en desplazamientos cotidianos

Mié, 23/09/2020 - 16:58

Colaboran el Departamento de Medio Ambiente, la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea y la Asociación Gurpil Artea, y quieren reforzar la alternativa de la bicicleta como vehículo para los desplazamientos privados para ir al trabajo.

Rafaela Romero: “Debemos aprovechar esta ventana de oportunidad para dar un fuerte impulso a la estrategia de promoción de la bicicleta, ya que a la luz de las circunstancias actuales, nos ofrece la posibilidad de optar por una forma de transporte más segura, sostenible y saludable, evitar grandes aglomeraciones y respetar las distancias de seguridad”.

 La comarca de Oarsoaldea cumple todos los requisitos para ser punta de lanza en el uso cotidiano de la bicicleta. De un lado, cuenta con un alto número de zonas industriales cercanas a las vías ciclistas forales, y de otro, la movilidad intercomarcal es muy elevada, con desplazamientos constantes a los puestos de trabajo desde municipios, como Errenteria, Lezo, Pasaia y Oiartzun. En esta última localidad, en el bidegorri que transcurre tras la empresa Saltoki, esta mañana el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto con el de Medio Ambiente, la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea y la Asociación Gurpil Artea, han presentado el proyecto ‘A Trabajar en Bicicleta’, una iniciativa que pretende incentivar entre las empresas guipuzcoanas la movilidad ciclista, como una opción cotidiana para desplazarse al trabajo.

El proyecto incluye un estudio de los hábitos y requerimientos de movilidad de las y los trabajadores de diferentes empresas de la comarca de Oarsoaldea, a partir de cuyos resultados se propondrán acciones de refuerzo e incentivos.

La diputada Rafaela Romero, ha indicado que nos encontramos ante “una ventana de oportunidad para dar un fuerte impulso a la estrategia de promoción de la bicicleta, ya que a la luz de las circunstancias actuales, nos ofrece la posibilidad de optar por una forma de transporte más segura, sostenible y saludable, evitar grandes aglomeraciones y respetar las distancias de seguridad”. Según ha recordado, los datos de que dispone el Departamento indican que se está produciendo un claro incremento a favor de la bicicleta, y la Diputada ha llamado a “aprovechar esta oportunidad para asentar las bases de la movilidad sostenible, con el transporte público y la bicicleta como bases fundamentales”. 

El proyecto ‘A trabajar en bicicleta’ se despliega a través de varios ejes.

De un lado, la Asociación Gurpil Artea realizará un diagnóstico sobre las características de las zonas industriales (accesos, situación geográfica, distancia a las zonas urbanas, posibles accesos para ciclistas y peatones, estado de la iluminación, señalización, posibles puntos peligrosos, etc.) y a su vez, la agencia comarcal se pondrá en contacto con las empresas elegidas, entre 20 y 30, para realizar entrevistas directas sobre hábitos y demandas de movilidad. Esta fase de toma de información se completará con otras encuestas online a la ciudadanía.

Tras esta primera fase, se elaborará un decálogo de buenas prácticas para guiar a las empresas en la adaptación de sus hábitos y sobre las instalaciones para el fomento de los desplazamientos en bicicleta. La difusión de este material correrá a cargo de la agencia de desarrollo de Oarsoaldea.

La aplicación de estos aprendizajes arrancará en una empresa piloto que recibirá asistencia directa en el desarrollo del proyecto, que incluye acciones cursos de habilidad, mecánica y mantenimiento de bicicleta, asesoría y acompañamiento personalizado. Para trayectos largos o de mayor desnivel está previsto ofrecer bicicletas eléctricas durante un periodo determinado a modo de préstamo, gracias a la colaboración del Ente Vasco de la Energía.

Además, el Departamento de Movilidad ofrecerá sus aparcabicis a las empresas que lo deseen.

Colaboración con el Instituto Don Bosco

En el marco de este proyecto también participa el Centro Integrado de Formación Profesional Don Bosco de Errenteria, que pondrá al servicio de esta iniciativa los Ciclos de Estudio de Alto Rendimiento, llamados ETHAZI. Estos ciclos consisten en un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en un modelo colaborativo sobre retos y en el curso 2020/21 se ha planteado como reto diseñar y construir aparcabicis que se colocarán en la empresas de la comarca que así lo soliciten.