27 DE SEPTIEMBRE DE 2018

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En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:30 horas del día 27 de septiembre de 2018, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Jesus Maria Martiarena Jaca y con la asistencia de los siguientes corporativos: Maria Noemi Arberas Oses, Alfredo de la Puente Pagola, Enrique Figueroa Laboa y Miguel Angel Sanchez Antunez (grupo municipal EAJ-PNV), Mikel Arruti Salaberria, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra, Igor Cordero de la Fuente, Angel Portugal Formoso y Asier Irastorza Alustiza (grupo municipal EHBILDU) y Jose Angel Sanchez Gallardo (Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak).

No han asistido a la sesión Irlentz Ortega Ugalde (grupo municipal EAJ-PNV) y Ainhoa Zabalo Loiarte (grupo municipal EHBILDU)

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi que da fe del acto. También asiste el interventor municipal Pedro Etxarri Ollokiegi.

1. Aprobación del acta de la sesión celebrada el 26 de julio de 2018 con carácter ordinario (2018ID200004).

Se aprueba el acta sin ninguna observación.

2. Dictamen de aprobación de la 1ª modificación del contrato de servicio de limpieza viaria (2016ID170010).

Con fecha de 26 de marzo de 2018 se adjudicó a la UTE LEZO GARBIKETA 2018 el servicio de limpieza viaria para el período 2018-2022. El contrato entró en vigor el 1 de abril de 2018.

Dicha empresa mencionaba lo siguiente en la memoria técnica presentada en la adjudicación:

  • La empresa proponía desarrollar el servicio con 7 personas. De lunes a viernes se realizaría con 5 personas, mientras que los sábados, domingos y festivos con 4 personas (contratadas a media jornada). Por otra parte, la memoria técnica también proponía la posibilidad de analizar la implantación de la modalidad «correturnos», debido a su éxito.

  • Con respecto a los recursos materiales, se proponía el suministro de una barredora mecánica Hako City Master 1200 y una barredora manual mecánica Tenax Max Wind.

    Con fecha de 30 de julio de 2018, la UTE Lezo Garbiketa 2018 envió al Registro Municipal de Lezo (número de entrada: 1.900) una propuesta de modificación del servicio de limpieza viaria adjudicado.

    Desde que el contrato entró en vigor el 1 de abril, con el objetivo de mantener sus puestos de trabajo y evitar los despidos, el personal ha tratado de negociar con la empresa y también ha enviado sus peticiones y propuestas al Registro Municipal de Lezo.

    En relación con todo ello, la UTE Lezo Garbiketa 2018 propone lo siguiente:

  • Tal y como se recogió en la memoria técnica presentada en la adjudicación, se propone desarrollar el servicio de limpieza viaria con 7 personas contratadas al 100 % en la modalidad de «correturnos». Es decir, de lunes a viernes el servicio se realizaría con 5 o 6 personas, mientras que los sábados con 3 personas. De lunes a sábado el horario sería de 07:00 a 13:48, con un descanso de 20 minutos a las 10:15.

  • Los domingos y festivos el servicio se realizaría con 2 o 3 personas, en horario de 07:00 a 12:00 y sin descansos.

  • Con respecto a los recursos materiales, en lugar de adquirir la barredora mecánica Hako City Master 1200 y la barredora manual mecánica Tenax Max Wind que se mencionan en la memoria técnica presentada en la adjudicación, se propone adquirir la barredora Schmidt 2000.

    Vistas las propuestas de modificación presentadas por la UTE Lezo Garbiketa 2018 el técnico municipal resalta lo siguiente:

  • La modificación propuesta de los calendarios y horarios del personal no afectará al servicio de limpieza viaria, ya que, aunque los domingos y festivos el horario será más reducido, cada seis semanas de lunes a viernes en lugar de haber cinco personas, habrá seis. Con esa sexta persona se reforzará la limpieza de las zonas industriales prevista para los fines de semana.

  • Con la modificación propuesta, de las ocho personas que actualmente se encargan del servicio se garantiza mantener al 100 % el puesto de siete de ellas. A menos que se aprueben dichas modificaciones, de las ocho personas a tres se les debería hacer un contrato de media jornada y se debería contratar otra persona externa para cubrir la media jornada que falta para completar el servicio. Por lo tanto, la aprobación de las modificaciones para estabilizar la situación del personal solamente traería ventajas.

  • Con respecto a los recursos materiales, en la oferta económica presentada por la UTE Lezo Garbiketa 2018, la adquisición de la barredora Hako City Master se valoró en 68.400 €, mientras que la barredora manual mecánica Tenax Max Wind en 18.000 €. Pese a que una de las ventajas de la barredora Hako City Master es que por su pequeño tamaño puede llegar a más lugares, se considera que tiene una capacidad demasiado reducida (1,2 m3) para limpiar el casco urbano de Lezo y se propone adquirir la barredora Schmidt 2000, de mayor capacidad (2 m3). Gracias a esa mayor capacidad, la limpieza se llevará a cabo en menos tiempo y resultará más eficaz. Aunque el coste de la barredora propuesta es superior a la suma de las dos barredoras incluida en la memoria técnica, la modificación no afectará al precio del contrato.

    Examinada la solicitud y el correspondiente informe técnico, con el dictamen favorable de la Comisión informativa General, con seis votos a favor (alcalde, concejales del grupo municipal EAJ-PNV y concejal Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak) y con cinco abstenciones (concejales grupo municipal EHBILDU) el Pleno del Ayuntamiento RESUELVE:

    PRIMERO: Aprobar las propuestas de modificación presentadas por UTE LEZO GARBIKETA 2018.

Mikel Arruti explica las razones de la abstención: pese a que a EH Bildu le parece bien el acuerdo entre el personal y la empresa, no está de acuerdo con el contrato en vigor, porque resulta bastante más caro que el anterior y porque supone un puesto de trabajo menos.

3. Dictamen para nombrar a Oarsoaldea, S.A. como recurso propio de los ayuntamientos (2018AL040001).

De acuerdo con el informe presentado por Oarsoaldea, S.A., la nueva Ley 9/2017, reguladora del Sector Público, ha aumentado las obligaciones que se exigen a los medios propios, tal y como ocurrió con la ley anterior. En ese sentido indica que en los estatutos de Oarsoaldea, S.A. no se recogía dicho carácter y que tras analizar las condiciones necesarias para el nombramiento de medio propio se comprueba que las cumple. Por lo tanto, para que los ayuntamientos continúen dejando en manos de Oarsoaldea algunos trabajos y proyectos fuera del ámbito de contratación, se subraya que se nombrará medio propio y que así se recogerá en los estatutos.

En el informe presentado se analizan las condiciones que se exigen legalmente a los medios propios:

  • Que cuenten con recursos humanos y materiales.

  • Que el 80 por ciento de su actividad esté conformado por trabajos realizados para los cuatro ayuntamientos fundadores.

  • Que el control de la entidad esté en manos de los poderes adjudicadores participantes (es decir, los cuatro ayuntamientos) y que un representante de los ayuntamientos forme parte de los órganos de resolución de la entidad.

  • Que las contrataciones externas no superen el 50 por ciento de su actividad.

  • Que no participen en las licitaciones promovidas por los ayuntamientos.

  • Que se establezca el régimen jurídico de los encargos realizados por los ayuntamientos.

  • Tal y como se ha mencionado, que el nombramiento de medio propio quede recogido en los estatutos de la entidad.

    Oarsoaldea ha presentado los documentos que certifican el cumplimiento de las condiciones. Entre ellos se encuentra la Memoria Económica del ejercicio 2017, en la que se menciona claramente lo dispuesto en el artículo 32.4 b) da la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público; es decir, que más del 80 por ciento de las actividades de Oarsoaldea, S.A. se lleven a cabo en el ejercicio de los cometidos que le han sido confiados por los cuatro ayuntamientos.

    Por consiguiente, tras analizar la documentación presentada por Oarsoaldea, S.A., con el dictamen favorable de la Comisión Informativa General, el Pleno del Ayuntamiento RESUELVE por unanimidad lo siguiente:

    PRIMERO: Al objeto de cumplir las condiciones recogidas en el artículo 32.2 de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, nombrar a OARSOALDEA, S.A. medio propio del Ayuntamiento de Lezo, así como de los ayuntamientos de Errenteria, Oiartzun y Pasajes.

    SEGUNDO: El régimen de los encargos que le confiera el Ayuntamiento se limitará a las actividades objeto de la entidad.

    TERCERO: Aprobar la inclusión de este nombramiento, junto con el de los tres ayuntamientos restantes, en los estatutos de Oarsoaldea, S.A. En los estatutos se deberá incluir lo siguiente:

  1. Que el carácter de medio propio corresponde a los cuatro ayuntamientos.

  2. El régimen jurídico de los encargos.

  3. Que la entidad no podrá participar en las licitaciones públicas del Ayuntamiento, salvo cuando se declaren desiertas.

  4. Otras condiciones: la representación de los cuatro ayuntamientos quedará en manos de los órganos de control, que el 80 por ciento de sus actividades correspondan a encargos conferidos por los ayuntamientos, que no podrá contratar con terceros más del 50 por ciento de sus actividades, y que deberá contar con recursos humanos y materiales propios.

CUARTO: Este nombramiento se publicará en el perfil del contratante. Además de ello, los encargos con un presupuesto superior a los 50.000€ (IVA no incluido) se formalizarán por escrito y se publicarán en la plataforma de contratación.

4. Dictamen para la cesión y convenio del local de Jaizkibel Hiribidea, 49 (2018H0380001).

Examinado el informe elaborado por el Departamento de Cultura, la Junta de Gobierno Local el 09-07-2018 adoptó el acuerdo de incoar procedimiento para la cesión gratuita del local de Jaizkibel Hiribidea 49.

Transcurridos 15 días de exposición pública de este acuerdo en el tablón de anuncios del ayuntamiento después de publicarlo en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 7 de agosto, no se ha registrado ninguna alegación al respecto.

Por todo ello, con el dictamen favorable de la Comisión informativa General, con seis votos a favor (alcalde, concejales del grupo municipal EAJ-PNV y concejal Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak) y con cinco abstenciones (concejales del grupo municipal EHBILDU) el Pleno del Ayuntamiento RESUELVE:

PRIMERO: Ceder de forma gratuita el local situado en el número 49 de Jaizkibel Hiribidea y recogerlo así en el inventario de bienes de este ayuntamiento.

SEGUNDO: Aprobar convenios de cesión para estos tres colectivos:

  • Orratx! Kultur Elkartea,

  • Murixka Euskal Dantza Taldea

  • Desfilearen aldeko Munttar Kultur Taldea.

    TERCERO: Facultar al alcalde para firmar los convenios de concesión.

Mikel Arruti explica las razones de la abstención: pese a que EH Bildu considera que las asociaciones necesitan contar con locales, no está de acuerdo con que antes de la adquisición de dichos locales por parte del Ayuntamiento no se haya realizado ningún estudio sobre las necesidades. A día de hoy aún no sabemos qué locales necesitan las asociaciones del municipio. Consideran que la solución actual es un parcheo.

5. Dictamen para la aprobación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2019 (2018KO290005).

El alcalde da cuenta de la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2019, en base al informe del interventor.

A la vista de ello y tras su deliberación, con el dictamen favorable de la Comisión informativa General, con seis votos a favor (alcalde, concejales del grupo municipal EAJ-PNV y concejal Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak) y con cinco abstenciones (concejales del grupo municipal EHBILDU) el Pleno del Ayuntamiento RESUELVE:

PRIMERO: Aprobar inicialmente la modificación de las siguientes ordenanzas fiscales:

0.-Ordenanza General de Gestión y Recaudación. (Calendario fiscal)

1.- Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. (Bonificación a familias numerosas).

SEGUNDO: Abrir un período de treinta días hábiles para información pública, mediante anuncios en el Boletín Oficial de la provincia y tablón de anuncios, para que se puedan presentar alegaciones.

TERCERO: Si durante el período de información pública no se presentara ninguna alegación, los documentos quedarán aprobados definitivamente

José Ángel Sánchez indica que se debe tener en cuenta que en la actual legislatura no se ha aumentado la presión fiscal en Lezo, las bonificaciones han crecido mientras que algunos precios han bajado (IBI, vehículos…).

6. Dación de cuenta del informe del interventor municipal (2018KO320010).

Se informa al Pleno del informe del interventor municipal, tal y como se hizo con la documentación enviada junto con la convocatoria en la sesión de la Comisión Informativa General de 20 de septiembre de 2018. El informe presentado es el siguiente:

  1. Estudio de los costes de servicios provenientes de la liquidación de 2017.

7. Dación de cuenta del decreto de alcaldía sobre las líneas fundamentales del presupuesto 2019 (2018KO290004).

Al objeto de cumplir lo dispuesto en el artículo 27.2 de la ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera el alcalde da cuenta al pleno del decreto D18/0897, en el que ha aprobado las líneas fundamentales del presupuesto municipal para el 2019.

8. Moción: “Envejecer de forma activa y saludable en comunidad” (2018AL050008).

La moción dice así:

En febrero de 2014 se puso en marcha en Lezo el proyecto «Envejecer de forma activa y saludable en la comunidad: Experiencia de coordinación sociosanitaria en el municipio de Lezo en torno a la promoción de la salud y prevención de la dependencia».

Junto con el Ayuntamiento de Lezo (departamentos de Urbanismo, Deportes y Cultura y Servicios Sociales), participan en la experiencia la OSI Donostialdea de Osakidetza (Centro de Salud de Lezo y Servicios Centrales) y la Subdirección de Salud Pública y Adicciones (Comarca de Salud Pública y Adicciones del Bidasoa).

Dicho plan está alineado con el proyecto de Ciudades Amigables de la OMS.

Se creó un grupo de trabajo formado por profesionales de dichos departamentos y servicios, un grupo promotor que se ha encargado de realizar las siguientes labores:

  • Ha recopilado información sobre los factores sanitarios determinantes presentes en el municipio y ha identificado todos los activos existentes en salud y los recursos comunitarios, mediante la recogida de datos a través de los grupos focales.

  • Ha elaborado un informe en el que los activos y las necesidades en salud son las actuales barreras y los elementos que facilitarán la participación ciudadana.

  • Ha diseñado y redactado el Plan de Acción 2015/2016 que promoverá el envejecimiento activo y saludable.

  • Ha organizado dos sesiones para presentar el informe ante el grupo de gobierno municipal.

  • Ha informado de los resultados a las personas participantes en los grupos focales.

    En 2016 se decidió que sería interesante trabajar también con las y los adolescentes desde la perspectiva de género, ya que el género es un factor sanitario determinante que afecta de forma indirecta a la población.

    Durante estos cuatro años se han organizado las siguientes acciones comunitarias, servicios y programas (talleres, campañas…):

  • Talleres para la prevención de caídas

  • Una jornada para la prevención de robos, engaños y estafas

  • Un proceso participativo para la mejora de la actividad deportiva

  • Creación de un servicio de orientación para la realización de actividad física

  • TIPI TOPA

  • Campaña de información sobre recursos humanos y ayudas

  • Coeducación en buenos tratos con un grupo de adolescentes del instituto

  • Grabación de un vídeo, en el que algunas personas del municipio dan su opinión sobre la perspectiva de género

  • Creación de una mesa de coeducación con los y las responsables de los centros educativos del municipio y el Berritzegune de la comarca

  • Enfoque intergeneracional y educación en el medio rural con adolescentes y un campesino voluntario

  • Instalación artística «Zapatak zapatatxo gorriak» tras el rastro de Elina Chauvet, en el Centro de Salud y en los comercios del municipio

    Por otra parte, se han puesto en marcha o ya van muy avanzadas diferentes acciones relacionadas con el bienestar de la comunidad, tal y como se ha indicado en el informe de evaluación (se adjunta evaluación del Plan).

    El balance de esta experiencia para promover la salud desde el punto de vista comunitario es muy positivo. No obstante, se ha echado de menos la colaboración con las diferentes entidades y asociaciones del municipio a la hora de desarrollar el plan de acción y la disposición de medios para estar permanentemente en contacto con ellas.

    Por lo tanto, para poder avanzar en la experiencia que pretende promover la salud entre todos y todas en Lezo, consideramos interesante continuar desarrollando el plan iniciado y aumentar la participación. Para todo ello, esperamos contar con su apoyo como corporación.

    Desde la autoridad municipal de Lezo, se solicita lo siguiente:

  1. Durante el próximo periodo de planificación 2018-2025 facultar al personal técnico de Urbanismo, Bienestar, Deportes y Cultura del Ayuntamiento de Lezo para que intervengan en las labores de la comisión denominada Envejecer de forma activa y saludable y autorizarlos para que estén presentes en las labores e iniciativas que surjan.

  1. En caso de que así se derive de las tareas de dicha comisión recogidas en el mencionado programa, implementar recursos técnicos y económicos por parte del Ayuntamiento de Lezo y canalizarlos en los determinados cronogramas que se presenten durante dicho periodo.

  1. Encauzar la adhesión al proyecto «Euskadi Lagunkoia» y analizar la complementariedad entre dicha comisión de trabajo y la iniciativa Euskadi Lagunkoia.”

El Pleno aprueba por unanimidad la moción.

9. Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados.

1.- Miguel Ángel Sánchez, concejal delegado de Urbanismo, Obras y Servicios, ha informado sobre la situación de tres obras:

  • Ya están en marcha las obras del ascensor al barrio de Altamira.

  • Se está trabajando en la valoración de las tres ofertas presentadas en la licitación para la adjudicación de las obras de la acera de la avenida Elias Salaberria.

  • Se ha convocado la segunda licitación para la adjudicación de las obras correspondientes a la fase II del bidegorri entre Lezo y Pasai Donibane, ya que la primera quedó desierta.

    2.- José Ángel Sánchez, concejal delegado de Medio Ambiente, menciona, por un lado, que se ha adjudicado la asesoría para la Agenda XXI y, por otro, que se estudiará la situación de los pinares ubicados en los montes públicos de Lezo, para saber cómo se está desarrollando la enfermedad de los pinos.

    3.- Alfredo de la Puente, concejal delegado especial de la Escuela de Música, manifiesta que la matriculación de la Escuela de Música para el presente curso ha marchado adecuadamente, con un total de unos 300 alumnos/as. Asimismo, indica que en septiembre el alumnado ha ofrecido cinco conciertos.

    10. Ruegos y preguntas.

10.1.- Mikel Arruti pregunta si el Ayuntamiento ha recibido información sobre el incendio declarado a principios de agosto en el puerto.

El alcalde indica que el 13 de agosto tuvo una reunión con el técnico municipal de Medio Ambiente y la autoridad portuaria, en la que el técnico municipal solicitó información al respecto.

José Ángel Sánchez menciona que la autoridad portuaria está elaborando un informe para explicar lo sucedido.

Mikel Arruti pregunta si se trató algún otro tema en la reunión. El alcalde responde que hablaron sobre el ruido del puerto y que el 5 de octubre se realizará otra reunión con el Gobierno Vasco y el personal técnico del puerto.

10.2.- Mikel Arruti pregunta si ya se ha llevado a cabo la reunión con los comerciantes, ya que en su día se canceló.

José Ángel Sánchez responde que no, que está en contacto con el personal técnico del Gobierno Vasco para informar del tema al mayor número posible de comerciantes de Lezo y promover nuevamente la asociación entre ellos.

10.3.- Ainhoa Intxaurrandieta pregunta si se ha obtenido algún dato sobre la recogida de residuos por parte el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, porque sabe que a las mancomunidades se está enviando información sobre la calidad del residuos orgánico recogido y sobre la forma de gestión del residuo con un alto porcentaje de impropios. Además de si se ha recibido dicho escrito, también quiere saber cuáles son las cantidades en Lezo y si se ha realizado la caracterización de los residuos recogidos por el Ayuntamiento.

Miguel Ángel Sánchez aclara que no se ha recibido ningún escrito del GHK y que en Lezo no se ha realizado ninguna caracterización. Solicitará datos a la Mancomunidad de San Marcos.

10.4.- Ainhoa Intxaurrandieta pregunta sobre el bando del alcalde en relación con la posible retirada de los contenedores para la recogida de residuos en Kale Nagusia y, en caso de retirarlos, que solución se va a dar al tema, sobre todo para las numerosas personas mayores que viven en esa zona.

El alcalde responde que el plazo para la recogida de propuestas termina el 30 de septiembre y, en caso de retirar los contenedores, pensarán dónde reubicarlos.

10.5.- Mikel Arruti pregunta si está vigente la última modificación de la Normativa Municipal de Subvenciones.

El secretario responde que no, hasta que no se publique en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

10.6.- José Ángel Sánchez manifiesta que hay que mejorar los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria, ya que se han presentado quejas sobre la suciedad que se genera en algunas zonas.

Asimismo, Mikel Arruti indica que durante las fiestas de Santa Cruz los contenedores de Kale Nagusia estuvieron a rebosar de residuos.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:30 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1432615 al 1432622, de todo lo cual doy fe, con el visto bueno de Alcaldía.

Eguna