29 DE NOVIEMBRE DE 2018

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En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:30horas del día 29 de noviembre de 2018, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN Ohikoa, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Jesus Maria Martiarena Jaca y con la asistencia de los siguientes corporativos: Maria Noemi Arberas Oses, Alfredo de la Puente Pagola, Enrique Figueroa Laboa, Irlentz Ortega Ugalde y Miguel Angel Sanchez Antunez (grupo municipal EAJ-PNV), Ainhoa Zabalo Loiarte, Mikel Arruti Salaberria, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra, Angel Portugal Formoso y Asier Irastorza Alustiza (grupo municipal EHBILDU) y Jose Angel Sanchez Gallardo (Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak).

No ha asistido a la reunión Igor Cordero de la Fuente (grupo municipal EHBILDU).

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi que da fe del acto.

Asiste también el interventor municipal, Pedro Etxarri Ollokiegi.

1. Aprobación de las actas de las sesiones celebradas el 27 de septiembre de 2018 con carácter ordinario y el 29 de octubre con carácter extraordinario (2018ID200005 y 2018ID200006).

Se aprueban las actas sin ninguna observación.

2. Dictamen para la aprobación de los presupuestos municipales para el año 2019. (2018KO290004).

El dictamen dice así:

“Visto el expediente que se tramita para la elaboración y aprobación del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2019, la Comisión General Informativa, en sesión celebrada el día 22 de noviembre de 2018, con los votos ponderados favorables de los corporativos Jesus Maria Martiarena Jaca, María Noemí Arberas Oses, Miguel Angel Sanchez Antunez y con los votos en contra de Ainhoa Zabalo Loiarte y Mikel Arruti Salaberria, dictamina para su aprobación en Pleno el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar inicialmente el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2019, cuyo detalle por capítulos es el siguiente:

Cap

CONCEPTO

GASTOS

Cap

CONCEPTO

INGRESOS

2019

2019

1

Gastos de personal

3.030.000

1

Impuestos Directos

2.586.000

2

Gastos en Bienes Ctes.

2.838.000

2

Impuestos indirectos

120.000

3

Gastos financieros

16.000

3

Tasas y otros ingresos

1.284.000

4

Transferencias Ctes

1.450.000

4

Transferencias corrientes

4.470.000

5

Crédito Global y otros

210.000

5

Ingresos Patrimoniales

10.000

6

Inversiones Reales

691.000

7

Transferencias de capital

235.000

8

Activos Financieros

12.000,00

8

Activos financieros

12.000

9

Pasivos Financieros

470.000

TOTAL

8.717.000

TOTAL

8.717.000

SEGUNDO: Abrir un período de quince días para información pública, mediante anuncios en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y tablón de anuncios, para que se puedan presentar alegaciones.”

Posteriormente, el interventor municipal ha ofrecido una explicación detallada, capítulo a capítulo, de los diez capítulos del informe obrante en el expediente. De acuerdo con dicho informe, la propuesta de presupuestos presentada cumple las condiciones legales, por lo que puede aprobarse.

Ainhoa Zabalo lee la propuesta de EH Bildu, la cual dice así:

“La gestión de un pueblo exige una gran responsabilidad. Lezo cuenta con un presupuesto de 8.717,00 € para el próximo año y las diferentes formas de hacer política podemos entender de una forma u otra la gestión de los presupuestos. No obstante, no nos parece excesivo obrar con sentido y responsabilidad; debería ser lo mínimo exigible.

La semana pasada mantuvimos la reunión con el PNV para el estudio de los presupuestos, en la que, entre otros aspectos, el PNV debía explicar en qué va a gastar o invertir Lezo esos 8.717,00 €. Tomó la palabra el interventor de Lezo, quien habló de los ingresos, así como de la cantidad que aportaría el Fondo Foral (4.270,00 €). Se extendió durante 25 minutos, en nuestra opinión con una explicación clara y suficiente. A continuación, el PNV debería haber aclarado la razón de su presupuesto, sus proyectos, los temas principales para el pueblo, etc.

Dieron todas las explicaciones en 3 minutos, que fueron las siguientes:

Nuestro objetivo está en la inversión, en la accesibilidad, en el plan de empleo, en la cultura y en las reparaciones.

En relación con la accesibilidad, queremos terminar el camino para llegar al polideportivo En la 2º fase desde Villa 1 a la piscina.

Gastaremos más en cultura, y en deporte; 100.000 € para organizar juegos infantiles.

Reduciremos el plan de empleo, porque este año no lo hemos gastado todo.

¿Una explicación para un presupuesto de 8.717,00 € en 3 minutos? ¿Y sin proporcionar ningún detalle? 332.000€ en accesibilidad, ¿para realizar el camino? ¿se ha tenido en cuenta el Plan de Accesibilidad?.

Proyectos de administración general: 50.000(0); proyectos de urbanización: 75.500(0). ¿Qué proyectos? ¿Qué inversiones?

Por otra parte, han cancelado un importante proyecto de participación ciudadana (100,00); para el año que viene cuenta con 0 €.

La partida de Igualdad ha sufrido una reducción del 47 %. Creemos que la situación en la que estamos viviendo es lamentable.

El plan de empleo ha tenido una reducción de 50.000 € (del 25 %). En octubre de 2018 Lezo tenía una tasa de desempleo de casi el 9 %, y con esta situación decir tan tranquilamente en una junta que prevéis 50.000 € menos para el año que viene porque dicha cantidad no se ha utilizado en 2018 nos parece vergonzoso y lamentable. Nos gustaría saber si seríais capaces de ir donde esas 360 personas sin trabajo en Lezo y decirles eso a la cara.

Por otra parte, el presupuesto para los eventos culturales aumenta, de 45.000 € a 90.000 €. ¿Se puede saber a qué se debe?

Habéis reducido 6.000 € las subvenciones para el euskera. Teniendo en cuenta la grave situación del euskera creemos que tenemos mucho trabajo que hacer en el pueblo y que pueden desarrollarse muchas acciones diferentes para fomentar la pasión y la motivación por aprender euskera entre la ciudadanía.

En el polideportivo se realizará una inversión de 87.000 €. ¿En juegos infantiles?

Con respecto a los órganos de gobierno, habéis destinado 6.000 € para atender las sustituciones. ¿Qué gastos son esos? ¿Existen facturas?

NUESTRA PROPUESTA:

  • EMPLEO:

    Debería hacerse un seguimiento de los planes de empleo con que cuenta el Ayuntamiento, establecer un día y una hora concreta para informar a la ciudadanía y dejar un presupuesto de 200.000 €.

  • IGUALDAD:

    Tanto en la calle como en las instituciones se debe responder con firmeza a la violencia machista. Se debería tratar el tema con las asociaciones de Lezo, para lo cual debería destinarse un presupuesto de 28.000 €.

  • EUSKERA:

    Se deberían adoptar medidas para la euskaldunización del comercio y la hostelería, para lo cual debería destinarse un presupuesto de 40.000 €.

  • PARTICIPACIÓN:

    Deberíamos fomentar la participación de la ciudadanía, conocer de primera mano sus preocupaciones, así como sus necesidades, para lo cual debería destinarse un presupuesto de 100.000 €.

  • JUVENTUD:

    El futuro del pueblo. ¿Habéis pensado algo para la juventud?

    Debemos identificar las preocupaciones, los problemas y las necesidades de las personas jóvenes de Lezo, y diseñar un plan de acción de manera conjunta. Son el futuro del pueblo. Para ello, 25.000 €.”

José Ángel Sánchez manifiesta que en el borrador inicial de presupuestos se mantenía la cantidad de dinero para este año fijada para los planes de empleo, pero tras hablar con el personal técnico de Oarsoaldea se observó que dicha cantidad podía disminuirse: las tasas de desempleo han bajado y las propuestas presentadas por el personal técnico, así como por Servicios Sociales y Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento pueden ejecutarse con menos dinero. Por otra parte, el Ayuntamiento de Lezo realiza una aportación más elevada que el resto de ayuntamientos de Oarsoaldea para estos planes. Según indica, él no tiene ninguna objeción para aumentar el gasto o para adquirir un compromiso, siempre que para ello se hable con el personal técnico de Oarsoaldea y se respeten las cantidades que proponen.

Ainhoa Zabalo cree que las declaraciones de José Ángel Sánchez no son más que excusas, ya que el Ayuntamiento de Lezo cuenta con recursos suficientes para dirigirse a las personas desempleadas de Lezo. Ha recordado el exitoso programa Kokatu, puesto en marcha por EH Bildu de Lezo para reducir el desempleo de las mujeres. Ainhoa Zabalo indica que la razón por la que no se han utilizado todas las cantidades previstas de 2018; se detectaron necesidades, pero no se han atendido.

Ainhoa Intxaurrandieta propone debatir y votar punto por punto las modificaciones propuestas por EH Bildu. El alcalde le responde que la propuesta de presupuestos se votará en su totalidad. Ainhoa Intxaurrandieta solicita que, pese a realizar una sola votación, debería ofrecerse una explicación detallada, punto por punto, para aclarar las dudas relacionadas con las partidas de gasto. El alcalde manifiesta que las cantidades recogidas en la propuesta son las propuestas por el personal técnico.

Sin otro particular, se ha procedido a la votación y se ha aprobado el dictamen con siete votos a favor (el del alcalde, los de los concejales del grupo municipal EAJ-PNV y el del concejal del grupo Euskal Sozialistask-Socialistas Vascos) y con cinco en contra (los de los concejales del grupo EH Bildu que han asistido a la sesión).

3. Dar cuenta de la modificación del presupuesto municipal de 2018 (2018KO090001).

Se ha informado de la modificación del presupuesto aprobada mediante el Decreto de Alcaldía D18/1.059, tal y como se hizo con la Comisión Informativa General de fecha de 22-11-2018. Así dice el Decreto de Alcaldía D18/1.059:

Teniendo en cuenta el expediente para la modificación de los créditos del presupuesto de este ayuntamiento, en la modalidad de habilitación de crédito, de número 2018-KALD-000004-00.

Teniendo en cuenta que de acuerdo con los informes y certificados elaborados por el interventor el expediente coincide con la legislación aplicable (concretamente con lo dispuesto en el artículo 31 de la Norma Foral 21/2003, de 19 de diciembre, presupuestaria de las Entidades Locales).

En el ejercicio de las atribuciones que me confieren los apartados 5 y 6 del artículo 31 de dicha Norma Foral,

RESUELVO:

Primero.- Aprobar el expediente para la modificación de los créditos del presupuesto de este ayuntamiento, en la modalidad de habilitación de crédito, con el detalle para cada partida que se recoge en la propuesta, de acuerdo al siguiente resumen:

Aplicación de gastos

Descripción

Importe

1 480.01.231.30 2018

AYUDAS EMERGENCIA SOCIAL (AES)

41.998,00

1 601.01.153.20 2018

URBANIZACIONES, INFRAESTRUCTURAS

189.138,63

TOTAL CRÉDITOS A HABILITAR

231.136,63

Cód.

Partida de ingresos

Descripción

Importe

a

2 410.04.231.30 2018

AES (GOBIERNO VASCO)

41.998,00

a

2 720.01.153.20 2018

BIDEGORRI LEZO-DONIBANE

189.138,63

TOTAL FINANCIACIÓN

231.136,63

Segundo.- Puesto que este acto resulta firme y ejecutivo sin necesidad de ningún otro trámite, resulta procedente que el Servicio de Intervención contabilice de forma inmediata la modificación de crédito aprobada. Se informa de este acto al Pleno.

4. Dictamen de declaración de créditos incobrables en el ejercicio 2018 (2018KO120001).

Examinada la documentación presentada por el departamento de Intervención, en relación a los recibos que no han podido ser cobrados hasta el año 2014 y con el dictamen favorable de la Comisión Informativa General, celebrada el día 22 de noviembre de 2018, el Pleno resuelve por unanimidad:

PRIMERO: Declarar incobrables por insolvencia, prescripción, paradero desconocido, duplicidad, exceso de derecho reconocido etc. la relación presentada, (101.793,89 €) al concurrir las siguientes circunstancias:

Desconocer paradero de los deudores

Inexistencia de bienes embargables de su propiedad, o en su caso existiendo bienes inmuebles, el coste del embargo del mismo sea desproporcionado con el importe de la deuda.

5. Informes: intervención y tesorería.

Se informa al Pleno de tres informes del interventor municipal y del plan de tesorería de la tesorera, tal y como se hizo con la documentación enviada junto con la convocatoria en la sesión de la Comisión Informativa General de 22 de noviembre de 2018. Los informes presentados son los siguientes:

1. Información sobre el plazo medio de pago (PMP) del tercer trimestre de 2018.

2. Informe anual de control interno 2017 y auditoría.

En este caso el informe se ha dejado sobre la mesa porque los informes de auditoría son todavía borradores y porque alguna de las incidencias apuntadas no se han tratado previamente con los departamentos municipales correspondientes. Se volverá a presentar el informe a la comisión informativa y al pleno municipal después de que se reciba el informe de auditoría definitivo y tras haber tramitado el periodo de audiencia con los departamentos municipales aludidos.

3. Información sobre Finanzas y Presupuesto del 2018 (art. 49.3 de la Norma Foral 21/2003).

4. Plan de Tesorería de diciembre de 2018 a febrero de 2019.

6. Dictamen para la aprobación de la plantilla orgánica y de la relación de puestos de trabajo de 2019 (2018PE290004).

Según dispone el art. 13 de la Ley 6/ 1989, de la Función Pública Vasca, las plantillas orgánicas y las relaciones de puestos de trabajo son el instrumento mediante el cual las Administraciones Públicas vascas racionalizan y ordenan sus estructuras internas, determinan sus necesidades de personal, definen los requisitos para su desempeño y clasifican cada uno de ellos.

En este sentido y realizada consulta con la representación sindical, en la propuesta de aprobación de la plantilla orgánica y relación de puestos de trabajo de 2019 se recogen los siguientes cambios respecto a la Plantilla Orgánica y Relación de Puestos de Trabajo del año 2018:

  1. Se crean los siguientes puestos de trabajo:

    - Suboficial de la guardia municipal (Decreto 58/2015 de 5 de mayo). Nivel retributivo 15 + 20%, pendiente de valoración.

    - Agente Primero de la guardia municipal (Decreto 58/2015 de 5 de mayo). Nivel 13 pendiente de valoración.

    - Tesorera/o (Real Decreto 128/2018 de 16 de marzo. Nivel 14 pendiente de valoración.

    - Técnica/o de Modernización e Innovación. Nivel 14 pendiente de valoración.

    - Administrativa/o de Secretaría. Nivel 12.

    - Coordinadora/o del servicio de ayuda a domicilio (50% de la jornada). Nivel 14.

- Administrativa/o de la Policía Municipal (50% de jornada). Nivel 12

  • 2 .Se amplía la dedicación del puesto de administrativo de cultura al 100% de la jornada.

En su vista, con el dictamen favorable de la Comisión Informativa General en sesión celebrada el 22/11/2018, el Pleno con siete votos a favor (el del alcalde, los de los concejales del grupo municipal EAJ-PNV y el del concejal del grupo Euskal Sozialistask-Socialistas Vascos) y con cinco en contra (los de los concejales del grupo EH Bildu que han asistido a la sesión) resuelve:

PRIMERO: Aprobar inicialmente la plantilla orgánica municipal para el año 2019.

SEGUNDO: Aprobar inicialmente la relación de puestos de trabajo para el año 2019.

Mikel Arruti se queja de que faltan algunos de los informes que deberían argumentar la creación de alguno de los nuevos puestos de trabajo y que, en el caso de aquellos que ya existen, algunos están solamente en castellano.

7. Dictamen para la aprobación de la cantidad global destinada a retribuir el complemento de productividad (2018PE290005).

En los últimos años, en base a las disposiciones de carácter básico dictadas en relación a los gastos de personal del sector público, el Ayuntamiento ha tenido que adoptar decisiones de ahorro, entre ellas la contención del gasto de personal en los ratios estipulados por Ley.

Para llevar a cabo este ahorro durante el año 2018 se han realizado menos sustituciones y se ha restringido al máximo posible el personal de nuevo acceso en momentos de acumulación de trabajos, por lo que las/os empleadas/os han tenido que asumir una mayor carga de trabajo a lo largo de estos años para poder mantener el nivel de servicios.

En este sentido, teniendo en cuenta las posibilidades retributivas que se ofrecen para compensar la actividad de las/os empleadas/os, se ha optado por la productividad.

Como quiera que del propio concepto de productividad se deduce una necesaria actividad de quien debe beneficiarse de este complemento, se propone utilizar para el cálculo del mismo la evaluación del cumplimiento de la jornada laboral durante el año 2018, teniéndose en cuenta para dicho cálculo desde el día 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2018.

La propuesta ha sido presentada a la representación sindical y ha sido sometida al proceso de negociación, recibiendo el visto bueno el 19 de noviembre de 2018.

En este sentido, al amparo de lo dispuesto en el artículo 5.5 del RD 861/1986, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de la Administración Local, le corresponde al Pleno de la Corporación determinar en el presupuesto la cantidad global destinada a la asignación del complemento de productividad.

En su vista, con el dictamen favorable de la Comisión Informativa General en sesión celebrada el 22/11/2018, el Pleno con siete votos a favor (el del alcalde, los de los concejales del grupo municipal EAJ-PNV y el del concejal del grupo Euskal Sozialistask-Socialistas Vascos) y con cinco abstenciones (los de los concejales del grupo EH Bildu que han asistido a la sesión) resuelve:

PRIMERO: Destinar 76.000€, para el abono del complemento de productividad entre el personal municipal en el año 2018.

Mikel Arruti cree que el tema del personal municipal merece un profundo análisis, que la cantidad y el gasto están aumentando considerablemente durante los últimos años y que deberíamos prestar atención por si se repitiese un periodo de crisis. Destaca que en la actualidad los gastos de personal suponen un tercio del presupuesto.

8. Dictamen para aprobar el nuevo período de planificación por el que se regulan los “Planes para la normalización del uso de las lenguas oficiales. VI Período de planificación (2018-2022)” y el “Plan de Gestión para la normalización del uso de las lenguas oficiales 2018”

El Decreto 86/1997, de 15 de abril, por el que se regula el proceso de normalización del uso del euskera en las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en su artículo 4 dispone que el mencionado proceso se llevará a cabo a través de la aprobación y ejecución de los planes de normalización del uso del euskera de cada entidad y la asignación a los puestos de trabajo de los perfiles lingüísticos y, en su caso, fechas de preceptividad.

De conformidad con el artículo 18 del mencionado Decreto, las administraciones públicas vascas aprobarán en el primer año de cada período de planificación sus correspondientes planes de normalización del uso del euskera o las oportunas modificaciones de los mismos, cuando ya contaran con ellos.

El Ayuntamiento de Lezo, por su parte, aprobó la ordenanza sobre el uso del euskera en el Pleno celebrado con fecha 17 de diciembre de 1987.

En el V período de planificación, con fecha de 31-12-2013 y mediante Decreto 13/1144, se aprobaron los criterios de uso de las lenguas oficiales actualmente vigentes.

Asimismo, el ayuntamiento ha renovado el plan de uso del euskera y, por tanto, el documento que tenemos entre manos es el plan a aprobar para el VI período de planificación. En el plan de uso, el Ayuntamiento de Lezo, teniendo en cuenta sus criterios lingüísticos, ha identificado la situación de cada departamento y ha definido futuros criterios y objetivos.

Las principales áreas del período de planificación son las siguientes:

  • Principales objetivos del plan:

  • Garantizar que en las relaciones con la ciudadanía el euskera sea lengua de servicio, respetando siempre los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

  • Garantizar que el euskera sea el idioma utilizado en las relaciones con otras administraciones.

  • Garantizar que el euskera sea idioma de trabajo dentro de la Administración.

  • Sobre el contenido del plan:

    Partiendo de la situación del ayuntamiento, se han establecido los objetivos estratégicos que se prevén alcanzar al finalizar el período de planificación, así como los criterios lingüísticos a adoptar en lo sucesivo por el ayuntamiento.

    Se han identificado los trabajadores incluidos en el plan de uso, 61, precisamente. En la relación de puestos de trabajo se ha efectuado asimismo la revisión tanto de los perfiles lingüísticos como de la fecha de preceptividad.

    Además, se han definido los departamentos administrativos, así como la lengua de trabajo y la lengua de servicio correspondiente a cada uno de ellos.

  • Duración del plan: cinco años: 2018-2022.

    Visto el informe técnico elaborado por el Servicio de Euskera, con el dictamen favorable de la Comisión Informativa General en sesión celebrada el 22/11/2018, el Pleno resuelve por unanimidad lo siguiente:

    PRIMERO.- Aprobar inicialmente el nuevo período de planificación por el que se regulan los “Planes para la normalización del uso de las lenguas oficiales. VI Período de planificación (2018-2022)” y el “Plan de Gestión para la normalización del uso de las lenguas oficiales 2018” del Ayuntamiento de Lezo.

9. Dictamen para aprobar el reglamento que regula el servicio de Atención Diurna para personas mayores “HERRIKIDE” (2018GZ190001).

La Ley 12/2008, de 5 de diciembre de Servicios Sociales determina las funciones que en materia de servicios sociales corresponden a las Administraciones Públicas Vascas en el marco de la atribución de competencias.

Dicha Ley incluye el servicio de atención diurna en el Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, como servicio de atención primaria (artículo 22.1.7), y establece que corresponde a los servicios sociales municipales la prestación y cumplimiento de esos servicios.

Asimismo, el Decreto 185/2015, de 6 de octubre, de cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, establece lo siguiente:

— Artículo 5: “Los ayuntamientos serán competentes para la provisión de todos los servicios de atención primaria definidos en el artículo 22 de la Ley 12/2008 de Servicios Sociales, salvo el servicio de teleasistencia.”

El Ayuntamiento de Lezo, para poner en marcha el servicio de Atención diurna para personas mayores, necesita aprobar previamente el modelo de gestión y forma de funcionamiento de dicho servicio.

En su vista, con el dictamen favorable de la Comisión Informativa General en sesión celebrada el 22/11/2018, el Pleno resuelve por unanimidad lo siguiente:

PRIMERO: Dar comienzo a la aprobación del nuevo reglamento que regula el servicio de Atención Diurna para personas mayores “HERRIKIDE”.

SEGUNDO: Exponerlo al público en el BOG y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento durante el plazo de un mes para examinar el expediente y poder hacer alegaciones.

Si no hubiera alegaciones en dicho plazo, el reglamento se aprobaría de forma definitiva.

TERCERO: Al ser un acto de trámite no cabe recurso contra este acuerdo.

10. Declaración institucional: Valor de las personas mayores y la defensa de sus derechos (2018AL050009).

La declaración institucional dice así:

“Estimado Señor Alcalde:

Entre los meses de septiembre y octubre estamos promoviendo campañas de sensibilización sobre el valor de las personas mayores y la defensa de nuestros derechos a lo largo de todos los ayuntamientos de Gipuzkoa.

1. Visión General.

1.1 Demografía.

Afortunadamente la esperanza de vivir más años va unida a la calidad de vida. Queremos fomentar el envejecimiento activo. Además, el empoderamiento de las personas mayores cada vez tiene que ir a más y adquirir un papel participativo, relevante y representativo en los procesos públicos y en la vida política del municipio.

1.2 Sostenibilidad de las pensiones.

Es clave garantizar un sistema público de pensiones dignas en el que las personas mayores no pierdan el poder adquisitivo. Por eso, es importante la subida de las pensiones ligando al IPC y que esto se blinde y no quede al albur de los pactos entre partidos políticos o gobiernos de turno. A su vez, exigimos la derogación del factor de sostenibilidad.

Nos preocupa la vulnerabilidad económica y social de las mujeres durante la vejez, que trasladan la brecha salarial de la vida laboral a la cuantía de la pensión de jubilación y, en especial, el sistema de cobertura de las pensiones de viudedad.

2. Peticiones a nuestro Ayuntamiento.

  1. Impulsar una mejor relación institucional con los Centros Locales de Jubilados.

  2. Garantizar la sostenibilidad económica de nuestros centros.

  3. Defender nuestra reivindicación de unas pensiones más dignas y más justas.

  4. Eliminar barreras de todo tipo e impulsar la construcción de viviendas y el diseño de espacios urbanos accesibles, amigables y sostenibles que hagan posible la inclusión de todas las personas.

  5. Pedimos que nuestro Ayuntamiento de Lezo se sume al proyecto de “Euskadi-Lagunkoia”, ciudades y pueblos amigables con las personas mayores, pueblos que se comprometen en avanzar progresivamente para que el entorno sea cada día más fácil y amable, mejorar el mantenimiento del mobiliario urbano, el disfrute de espacios verdes, la limpieza, la seguridad y la accesibilidad.

  6. Promover los Consejos de Personas Mayores a nivel local y que sean presididos por personas pertenecientes a este colectivo.

  7. Promocionar la educación activa a lo largo de toda la vida para que los mayores jubilados se mantengan mentalmente activos. La inversión en este ámbito debería intensificarse.

  8. Apostar por la domótica en los Centros de Jubilados y en los hogares de las personas mayores para hacer más fácil la vida.

  9. Reivindicamos poner fin a la soledad no deseada y al aislamiento a lo que cada día se ven sometidas más personas mayores, situación que puede afectar a su salud física y mental.

3. Palabras finales.

  1. Pedimos una concejalía de Personas Mayores con su correspondiente presupuesto ya que seguimos siendo ciudadanos plenos, con derechos y deberes.

  2. Creemos que el fenómeno del “edadismo”, la discriminación basada en la edad, afecta a las personas mayores en todos los aspectos de nuestras vidas de manera negativa como el aislamiento social, la depresión, la soledad… se ha de ir solucionando en la vida administrativa como en la vida ordinaria. Pedimos más cercanía y menos distanciamiento, más relación directa y menos burocracia.

  3. Deseamos que esta carta lo asumieran en un pleno entregando el texto a todo el consistorio y fuera aprobada en la misma, en definitiva es la valorización y reconocimiento de la persona mayor y la posibilidad de que sea escuchada y haciéndole partícipe.

  4. Bien sabe donde nos encontramos y gustosamente nos encantaría tener un encuentro con usted. Por eso le rogaríamos que nos pueda recibir a la mayor brevedad.”

    La declaración institucional se aprueba por unanimidad.

Mikel Arruti indica que, pese a haber votado a favor, EH Bildu está a favor de solicitar una pensión digna de 1.080 € y no solamente de actualizar el IPC.

11. Declaración institucional: 25 de noviembre: Día internacional contra la violencia sobre las mujeres (2018AL050010).

La declaración institucional dice así:

“Una vez más ya está aquí el 25 de noviembre, día contra la violencia sobre las mujeres.

La ONU la definió como una violación de los derechos humanos de las mujeres, el derecho a la vida, a no ser discriminadas, al bienestar, a la integridad y dignidad, y el derecho a vivir en libertad, entre otros.

Según la teoría feminista y las organizaciones de derechos humanos en la base de la violencia machista está la falta de igualdad. Se trata de un problema estructural y para enfrentarlo, se ha realizado un largo recorrido tejiendo redes y estructuras institucionales.

Sin embargo, no es suficiente. La vieja barbarie contra las mujeres sigue muy viva, y por ello, el 25 de noviembre se ha convertido en un día de lucha, en todo el mundo.

Ese día se recuerdan las agresiones que cada día se ejercen sobre las mujeres solo por el hecho de serlo, repasando las cifras de las víctimas, muchas veces olvidadas durante el resto del año.

Los asesinatos son la punta del iceberg, la manifestación más extrema del viejo conflicto y en esos términos, este año ha sido negro: a la hora de escribir estas línesas, siete mujeres habían sido asesinadas por violencia machista en Euskal Herria.

-Maria Jose Bejarano (42 años) y Florentina Jimenez (madre e hija), Gasteiz

-Roxana, (32 años), Donibane Garazi

-Rejene (70 años), Bidarte

-Natalya Bally (38 años), Uharte

-Maguette Mbeugou (25 años), Bilbo

-Yolanda Jaen Gomez (50 años), Iruñea

Tres de las víctimas eran migrantes (Brasil, Ucrania y Senegal), evidenciando la vulnerabilidad añadida que esas mujeres sufren debido a sus circunstancias psicosociales y de vida.

En lo que se refiere a Lezo, por suerte, no se han registrado casos extremos, pero los datos ponen de manifiesto que nuestro pueblo no se libra de la violencia machista.

El pasado año 11 mujeres fueron atendidas en los servicios sociales. En total 23 víctimas, las citadas mujeres y sus 13 hijos/as, no olvidemos que el Convenio de Estambul, primer instrumento jurídico vinculante a nivel Europeo para luchar contra este tipo de violencia, considera víctimas directas a menores hijas/os de las afectadas.

Y, por supuesto, no podemos obviar los casos que no salen a la luz, esos que quedan escondidos entre las cuatro paredes de los hogares, también en Lezo.

En este contexto, queremos hacer hincapié en el derecho a la reparación de las víctimas de la violencia machista. Una reparación que implica el derecho a la verdad, a que el relato de la violencia vivida, la denuncia y la palabra de las mujeres, sean legítimamente escuchadas. Todo ello con el fin de conseguir la restitución de los derechos conculcados y el reconocimiento social de los impactos de la violencia sufrida.

Cuando se sospecha o se ponen en cuestión los relatos de las mujeres que viven estas violencias machistas, su palabra es infravalorada, desacreditada, e incluso silenciada. Se produce entonces una doble victimización, agravando el daño sufrido por las mujeres víctimas con sentimientos de vergüenza y culpabilidad, a la vez que se justifica a los agresores.

Así las cosas, se hace necesario dar voz a las mujeres, autoridad a su testimonio y legitimidad a su relato de la violencia vivida. Esto significa contar con la palabra de las mujeres violentadas para reparar el daño, restaurar su libertad para reconocerlas como supervivientes y para que puedan recuperar su sentido de dignidad y ciudadanía de pleno derecho en sus comunidades.

Por todo ello, el ayuntamiento de Lezo se compromete a:

-Continuar reforzando las politicas de igualdad, porque solo tras conseguir la igualdad se podrá acabar con la violencia

-Cumplir el protocolo institucional de atención a las victimas y realizar un seguimiento continuo del mismo

-Considerar a las víctimas como titulares de derechos y no como beneficiarias o usuarias de servicios los derechos de las víctimas y sus hijas/os y garantizar su seguridad y bienestar

-Prestar especial atención a las mujeres más vulnerables: migrantes, mujeres de edad, de entornos rurales o con diversidad funcional, entre otras

-Contribuir en la mejora de los servicios en aras de desarrollar una red de servicios de atención integral a las mujeres en su recuperación, desde el enfoque feminista de empoderamiento y reparación individual.

-Escuchar a las mujeres supervivientes para diseñar medidas de prevención y seguridad, poniendo en valor las estrategias de afrontamiento que permiten a las mujeres sobrevivir, protegerse y empoderarse.

-Acompañar a las mujeres, desde los servicios de apoyo, a elaborar su propio relato de la violencia vivida, entendiéndola como mecanismo de dominación y de control construido en un sistema social patriarcal.

-Apoyar iniciativas colectivas (grupos de apoyo y plataformas) para que las supervivientes elaboren el relato colectivo de la violencia y reivindiquen los derechos vulnerados y la reparación debida.

-Apoyar los procesos de denuncia y reclamación de las víctimas, legitimando el testimonio y las necesidades expresadas por las mujeres.

-Fomentar la implicación de la sociedad y la respuesta social contra esa crueldad, en especial la de los hombres y los niños

-Hacer un reconocimiento al trabajo desarrollado por los grupos de mujeres y en especial el Movimiento Feminista para acabar con la violencia machista y reforzar puentes con los mismos

-Trabajar en colaboración con las representantes del movimiento feminista, expertas y colectivos y asociaciones de mujeres víctimas / supervivientes de violencia machista.”

La declaración institucional se aprueba por unanimidad.

12. Declaración institucional: 3 de diciembre: Día internacional del Euskera (2018AL050011).

La declaración institucional dice así:

“Vivaz. Presto.

Así es como se nos presenta el euskera en su Día Internacional de este año. Y así es como se proyecta hacia el futuro. Vivaz en nuestros labios, en las pantallas, en las ondas. Presto para ocupar su espacio.

Vivaz y vigoroso, tanto en casa como en la calle, tanto en el patio de la escuela como en las aulas, tanto en el centro de trabajo como en la charla amistosa, tanto en la consulta del ambulatorio como en la tienda, tanto en las relaciones cara a cara como en las virtuales, tanto en el deporte como en los libros o en el cine.

Porque la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas vascos estamos dispuestos a que así sea. Porque estamos dispuestas y dispuestos a dar al euskera las alas de nuestra voz, para que vuele, afable y pujante, de boca en boca, de corazón a corazón, de mente a mente. Sea cual sea nuestro dominio del euskera, porque el único mal euskera es aquel que no se habla.

Estamos dispuestos y dispuestas a que el euskera asome con vivacidad a nuestros labios, y así nos proponemos que sea. Queremos que el sonido del euskera acaricie nuestros oídos. Sea cual sea nuestro dominio del euskera, porque el único euskera torpe es aquel que no se oye.

Porque estamos dispuestos y dispuestas, y lo deseamos profundamente, a vivir cada vez más en euskera. En todos los entornos. En todos los quehaceres. Con la mayor naturalidad. Con plena vitalidad.

El paso que para ello hemos de dar las personas vascohablantes no es pequeño, ni tampoco fácil. Nos exige la voluntad de activarnos. Nos exige zafarnos de la pereza. Nos exige cambiar hábitos hondamente arraigados. Nos exige un enérgico ejercicio de conciencia. Nos exige que optemos por ejercer nuestra ciudadanía también en euskera.

Y nos exige, sobre todo, una actitud activa que ha de movernos a pasar de un mero “ser” vascohablantes a vivir como tales. Y a ser tenaces en el empeño.

Ese decisivo paso respecto al uso del euskera supone una amplia y profunda transformación social de dimensiones históricas, un verdadero hito en la evolución de nuestra sociedad. Y, a semejanza de cualquier otra transformación de tal alcance, se sustenta fundamentalmente sobre el consenso, así como sobre una disposición diligente.

La sociedad del euskera. El euskera de la sociedad

El camino, en consecuencia, es el del consenso y la unidad, porque el euskera necesita sumar, no restar; precisa multiplicación, no división.

Los poderes públicos, las organizaciones surgidas en el seno de la sociedad a través de sus propias dinámicas, todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas: absolutamente todas y todos somos, a un tiempo, sujetos y agentes del amplio consenso que, ineludiblemente, requiere un eficaz crecimiento del uso del euskera, del mismo modo que somos simultáneamente beneficiarios e impulsores, auspiciadores y tutores de tal consenso.

Pero el rasgo sustancial de ese consenso es su carácter activo, unido a su pragmatismo. Porque ya no basta con grandilocuentes declaraciones de intenciones destinadas a desvanecerse en un limbo de vacuas proclamas. Porque debemos dejar de permanecer a la espera de lo que otros puedan hacer en pro del euskera. Porque el crecimiento sostenible del uso del euskera es perfectamente factible, siempre y cuando todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas sustanciemos en la práctica la decisión personal de llevar el euskera a nuestros labios, puesto que en ello, y no en otra cosa, consiste, en definitiva, el objetivo colectivo de la sociedad: la suma de muchas opciones personales.

Y lo haremos.

Asomándonos al mundo también en euskera, manteniendo nuestros oídos y espíritu prestos para el euskera, haciendo volar en euskera nuestras palabras y textos. Para que el euskera enriquezca nuestra vida cotidiana; para que nuestra vida cotidiana colme al euskera.

Codo con codo.

Con mutuo respeto y determinación compartida.

Ofreciéndonos el euskera recíprocamente y a manos llenas.

Para que el euskera se impregne de vitalidad.

En actitud activa y predispuesta.

Porque todos los días son euskaraldia.”

La declaración institucional se aprueba por unanimidad.

Mikel Arruti manifiesta que esa declaración se repite todos los años, pero que la situación no mejora. Recuerda lo mencionado por Amets Arzallus sobre el Euskaraldia, ya que describe muy bien la situación y el asunto de nuestros expedientes administrativos municipales: "Ahora, y tal y como se verá durante el Euskaraldia, todo el mundo está a favor del euskera, incluso aquellos que diseñaron y practicaron su desaparición y todos sus sucesores.

Pero esos discursos tienen trampa. Aceptan el euskera, siempre y cuando se mantenga en su reducida zona, en su rincón y, a ser posible, sin que estorbe al resto. Cuando sale de su ámbito y se sitúa a la altura del resto, surgen los conflictos. Y ante los conflictos, muchas veces nosotros también construimos discursos y argumentos llenos de complejos.

Parece que un vasco siempre debe justificarse, en su grupo de amigos, en un parlamento… Un vasco siempre lleva sobre sus hombros el peso de tener que justificarse. Y ese peso es realmente agotador y terrible. En mi opinión, si alguien debería justificarse, ese debería ser quien no sabe hablar euskera. Pero no. Aquí ese peso lo lleva el que lo sabe hablar.

Debemos superar esa inferioridad, y desde esa subordinación, no justificarnos tanto y dar ese paso de situar el euskera en el centro sin ningún complejo. Se deben destruir las jerarquías culturales y lingüísticas, debemos situarnos a la misma altura y situar el euskera en el centro”.

13. Declaración institucional: 20 de noviembre: Día mundial de la infancia (2018AL050012).

La declaración institucional dice así:

“Desde que hace 28 años se aprobara la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña se han conseguido grandes avances, aunque no es menos cierto que los retos que quedan son enormes para lograr que todos los niños, niñas y adolescentes vean cumplidos sus derechos.

En el mundo 15.000 niños y niñas menores de 5 años mueren diariamente por causas prevenibles, y en nuestro entorno más cercano el riesgo de pobreza y la desigualdad se hace más patente en la población infantil. A esto se une una tendencia demográfica decreciente así como datos preocupantes en violencia infantil.

LOS NIÑOS y LAS NIÑAS IMPORTAN, su valor social va mucho más allá del ámbito doméstico; son un asunto de sus familias, pero también de toda la sociedad. Porque sin los niños y niñas no hay futuro.

La labor de los municipios, como entidades locales básicas en la organización territorial, es fundamental para garantizar el presente y futuro de la infancia y adolescencia, así como para asegurar la participación de los niños y niñas en sus entornos más cercanos.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Lezo acuerda:

1.- Expresar públicamente la adhesión a la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña.

2.- Realizar, en lo relativo a las competencias municipales, todos los esfuerzos posibles para garantizar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña, impulsando la elaboración y desarrollo de políticas de infancia para poder avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

3.- Tener en cuenta la voz de los niños, niñas y adolescentes en todo lo que les afecta directa o indirectamente.”

La declaración institucional se aprueba por unanimidad.

14. Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados.

14.1.- Miguel Ángel Sánchez, concejal delegado de Urbanismo y Obras, indica que algunas obras ya están en marcha, como por ejemplo las aceras de Elías Salaberria, el bidegorri hacia Pasai Donibane y el ascensor a Altamira. Aclara que también se están estudiando otras obras, entre ellas las obras para la renovación de la urbanización del polígono Itturrin y el plan de movilidad.

14.2.- Irlentz Ortega, concejal de Deportes, menciona que las subvenciones anuales dirigidas a las asociaciones deportivas se resolverán en la próxima sesión de la Comisión de Gobierno Local.

Por otra parte, informa de los eventos deportivos que se llevarán a cabo en el periodo navideño: partido de balonmano femenino, campeonato de baloncesto, campus de balonmano…

14.3.- Alfredo de la Puente indica que la matrícula para el curso 2018-2019 ya está cerrada, con casi 400 alumnos. Se han formado tres grupos musicales nuevos en el municipio. Se han iniciado clases especiales para minusválidos y se han organizado alrededor de 20 actividades para el periodo navideño.

15. Ruegos y preguntas.

15.1.- Ángel Portugal pregunta por qué se ha tardado tanto en podar los árboles, ya que ello provoca problemas al servicio de limpieza viaria y encarece la recogida de basuras.

Miguel Ángel Sánchez responde que la poda se ha realizado siguiendo los consejos del técnico.

15.2.- Ainhoa Intxaurrandieta pregunta si el Ayuntamiento dispone de datos sobre la cantidad de impropios que se recogen junto con los residuos orgánicos.

Miguel Ángel Sánchez responde que en Lezo apenas se recogen impropios, entre un 1 y 0,5 % solamente.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:55 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1432642 al 1432656, de todo lo cual doy fe, con el visto bueno de Alcaldía.

Eguna