2018KO AZAROAK 26

Tipo de documento

En Lezo, siendo las 8:00horas del lunes, 26 de noviembre de 2018, se celebra en la Sala de Gobierno la SESIÓN ORDINARIA de la Junta de Gobierno Local, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde Jesus Maria Martiarena Jaca y con la asistencia de los/as corporativos/as Maria Noemí Arberas Oses, Irlentz Ortega Ugalde y Miguel Ángel Sánchez Antúnez (grupo municipal EAJ-PNV).

Jose Ángel Sánchez Gallardo (Socialistas Vascos) no ha asistido a la reunión.

Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

APROBACIÓN DE ACTA.

1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 12 de noviembre de 2018 (2018ID210019).

Se aprueba el acta sin ninguna observación.

URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS

2. Propuesta de concesión de licencia de obra para la construcción de viviendas y garajes en Jaizkibel Hiribidea, 28 (2018H0030015).

El 29 de octubre de 2018, J.G.Z., solicitó licencia de obras para la construcción de 8 viviendas y 8 garajes en el nº 28 de Jaizkibel Hiribidea (Bittori) (registro de entrada 2546) para lo cual presenta proyecto de ejecución firmado por el arquitecto J.A.Z., con visado del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro del 24 de octubre de 2018, y presupuesto de ejecución material que asciende a 972.306,85 euros.

El 16 de marzo de 2010 se publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el convenio urbanístico entre J.G.Z. en nombre de Zabaltxo Eraikuntzak, S.L y el Ayuntamiento de Lezo. En el mismo se establecen las condiciones para la reconstrucción del edificio que nos ocupa, así como las condiciones económicas para su ejecución. Según la clausula segunda, a la concesión de la licencia se deberá abonar el 50% de la cantidad acordada, es decir, treinta y un mil euros (31.000,00€). El convenio mencionado lo aprobó el Pleno de Lezo el 5 de mayo de 2010.

La Junta de Gobierno Local, en la resolución adoptada el 19/06/2012 concedió a J.G.Z., en nombre de Zabaltxo Eraikuntzak, S.L., licencia de obras para la construcción del edificio que nos ocupa.

Posteriormente, el mismo J.G. renunció a la licencia, y es por ese motivo por el que ahora la vuelve a solicitar.

Visto el informe emitido por el técnico municipal, a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Conceder licencia de obra a J.G.Z., para la construcción de 8 viviendas y 8 garajes en el nº 28 de Jaizkibel Hiribidea (Bittori) con arreglo a las siguientes condiciones:

Previo inicio de las obras, deberá presentarse la designación de la dirección de obra.

La rampa de acceso al garaje tendrá una pendiente máxima del 16%.

En cuanto a las plazas de garaje, las que llevan los números 1 y 4 deberán reacondicionarse, ya que a la plaza mínima de 2,30m x 4,80m deben añadírsele 0,20m de anchura por cada cierre lateral.

Si la obra se va a realizar por varias empresas y/o varios trabajadores autónomos, en la fase de ejecución de la misma, se deberá nombrar un coordinador de seguridad y salud.

El tamaño de las obras o instalaciones no será mayor que el especificado. En este sentido, cualquier superación de medidas se entenderá como incumplimiento de la normativa urbanística siendo objeto de sanción.

Antes del inicio de las obras, se adoptaran las medidas de seguridad necesarias, y durante el transcurso de los trabajos se cumplirá con la legislación vigente en materia de seguridad y salud de los trabajadores. Asimismo, se tomarán las medidas correctoras necesarias para garantizar la seguridad de las personas que puedan acceder cerca de la obra.

El constructor deberá cumplir la legislación vigente sobre protección frente al ruido y las vibraciones. De esta manera, las obras no se podrán realizar entre las 21:00 y las 8:00horas ni los domingos ni festivos.

Si ha de ocuparse suelo público para la ejecución de los trabajos, deberá solicitarse la autorización de la ocupación junto con un plano que detalle la superficie necesaria y la duración prevista, y se deberán abonar las tasas correspondientes.

El ayuntamiento podrá realizar inspección tanto en el momento mismo de la realización de la obra como posteriormente y verificar que se cumplen las condiciones establecidas en la presente licencia.

Si se necesita acometida de agua para la ejecución de los trabajos, se solicitará una acometida provisional según el procedimiento establecido.

Las licencias se conceden siempre salvo el derecho de propiedad, y sin perjuicio de terceros, es decir, que la obtención de la licencia no exime de otras autorizaciones que se requiriesen, como cuando los elementos a reparar son elementos comunes que pertenecen a una comunidad de propietarios.

SEGUNDO: Finalizada la construcción deberá solicitar la correspondiente licencia de primera ocupación, y para entonces deberán estar instalados los contadores de agua acordados con los responsables del servicio de aguas municipal. Acompañando a la solicitud de primera ocupación deberá presentar la siguiente documentación:

Certificado técnico visado de final de obra.

Impreso U-4 tramitado y visado por el Departamento de Bienes de Diputación Foral.

Fotos de la nueva construcción.

Borrador de la escritura de obra nueva.

Certificado de eficiencia energética.

Ubicación exacta del edificio construido insertada en la cartografía municipal en archivo DWG.

Solicitud para acometida definitiva de agua.

Proyecto de actividad de los garajes, y comunicación previa de inicio de actividad clasificada.

TERCERO: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar las siguientes cantidades:.

Y para que así conste y surta los efectos oportunos, expido la presente certificación, con el visto bueno del Alcalde-Presidente,

3. Propuesta de concesión de licencia de primera ocupación de 6 viviendas y garajes en Auñamendi 14 (2018HO300002)

El 22 de octubre de 2018, M.I.A., en representación de la empresa Arts Askonabitza S.L., solicitó licencia de primera ocupación para las 6 viviendas y 6 garajes construidos en Auñamendi kalea 14 (número de entrada en registro 2501). Para ello presenta documentación fin de obra firmada por el arquitecto G.O.Z. y el arquitecto técnico Z.I., con visado del 26 de septiembre del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro y del 27 de agosto del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitecto Técnicos de Gipuzkoa, ascendiendo la liquidación final de los trabajos a 440.000 euros.

Visto el informe emitido por el técnico municipal, a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Conceder a M.I.M.A., en nombre de Arts Askonabitza S.L., licencia de primera ocupación para las 6 viviendas y 6 garajes sitos en Auñamendi kalea 14.

SEGUNDO: No se procederá a la devolución del aval depositado para la correcta gestión de los residuos hasta que se presente la documentación exigida.

TERCERO: Se deberá presentar la comunicación previa de inicio de actividad clasificada de los garajes, o justificación técnica que certifique que no es necesaria.

CUARTO: Se deberán abonar las tasas correspondientes a la ocupación de suelo público para la ejecución de los trabajos, 25 metros cuadrados de la grúa durante 6 meses y 13,20 metros cuadrados de la caseta de obra durante 10 meses.

1,20 x 25x 30x6 x 0,6 = 3.240,00€

1,2 x 13,2 x 30 x 10 x 0,6 = 2.851,20€

Total: 3.240,00€ + 2.851,20€ = 6.091,20€

QUINTO: Deberá solicitarse la autorización de vado permanente definitiva para los dos accesos a garajes de que dispone el edificio.

SEXTO: Por los derechos de expedición de licencia de primera ocupación deberá abonar la cantidad de 1.100,00 euros.

4. Aprobar la propuesta de convenio para la terminación convencional de expediente sancionador (2017H0560001).

Mediante Decreto de Alcaldía D18/0307 el Ayuntamiento de Lezo con fecha 2 de marzo de 2018 acordó sancionar a P.R.M. e I.M.A., por usos no autorizados en suelo no urbanizable en Sagasti bailara.

Con fecha 17 de octubre de 2018 P.R.M. presentó escrito en el Ayuntamiento de Lezo (registro nº 2460) en el que propone la terminación convencional del citado expediente sancionador en las siguientes condiciones:

  • La sanción ascendería a 5.000 €
  • Se abonaría en 60 mensualidades
  • El cese del uso objeto de la sanción se produciría en el plazo de 6 meses

    Considerando lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo común cabría la posibilidad de una terminación convencional del expediente sancionador.

    No obstante el aplazamiento y fraccionamiento del pago solamente puede admitirse por el máximo de un año de conformidad con el artículo 11 de la “Ordenanza Genera de Gestión y Recaudación de los Tributos y otros Ingresos de Derecho Público Locales” vigente en Lezo. Además de conformidad con el mismo artículo para aprobar dicho aplazamiento y fraccionamiento, previamente el interesado deberá presentar ante el Ayuntamiento de Lezo un documento bancario que acredita la orden de transferencia a favor del Ayuntamiento de Lezo.

    Por otra parte en modo alguno es admisible una demora de 6 meses para el cese de un uso no autorizado en suelo no urbanizable por cuanto que lo único que se debe hacer es mover algunos vehículos, remolques y materiales sólidos.

    A la vista de lo señalado, los servicios municipales han redactado una propuesta de convenio para la terminación convencional del expediente sancionador en el que de fija una sanción de 5.001 €, se contempla un fraccionamiento de la sanción económica en 12 mensualidades y se otorga el plazo de una semana para cesar la actuación objeto de sanción.

    Por lo expuesto anteriormente, a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

    PRIMERO.- Aprobar la propuesta de convenio para la terminación convencional del expediente sancionador.
    SEGUNO.- Otorgar a P.R.M. e I.M.A. el plazo de una semana a partir de la recepción del presente acuerdo para proceder a la firma del convenio para la terminación convencional del expediente sancionador.

    TERCERO.- Dar traslado a P.R.M. e I.M.A. del presente acuerdo así como de la copia de la propuesta de convenio.

    CUARTO.- Recordar a P.R.M. e I.M.A. que antes de la firma del convenio deberán presentar ante el Ayuntamiento de Lezo un documento bancario que acredita la orden de transferencia a favor de la citada corporación de la cantidad mensual de 416,75 € durante un año.

5. Propuesta de aprobación de la primera certificación y correspondiente factura de los trabajos de ejecución de la urbanización para garantizar la accesibilidad urbana en Altamira (Ascensor) (2018H0100001).

El 9 de julio de 2018 se firmo el contrato K18/0004 con la empresa Construcciones Murias, S.A.. para la realización de la obra de la urbanización para garantizar la accesibilidad urbana en Altamira de Lezo. El importe de dicho contrato asciende a 590.458,52 €.

El 8 de octubre de 2018, el arquitecto U.A. (Fiark Arquitectos) que ejerce la ejecución de la urbanización para garantizar la accesibilidad urbana en Altamira firmaron la primera certificación de dicha obra, y la empresa Construcciones Murias , S.A. adjudicataria de los trabajos ha presentado la factura correspondiente, de los trabajos que se corresponden a esa primera certificación.

Visto que la certificación viene firmada por la dirección de obra, a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar la primera certificación presentada, y por consiguiente la factura correspondiente, por importe de 120.233,79 euros (I.V.A. incluido), que corresponde a los trabajos de ejecución de la urbanización para garantizar la accesibilidad urbana en Altamira. (A-207 y D-330).

6. Propuesta para aprobación de expediente de contratación del servicio para realizar el seguimiento técnico del proyecto comunitario de autocompostaje (2018ID160001).

El Ayuntamiento de Lezo ha decidido Contratar el Servicio de Seguimiento del Proyecto de Compostaje Comunitario de Lezo.

Para ejecutar el servicio señalado los Servicios Técnicos Municipales han redactado un Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT).

Se pretende adjudicar el servicio según ese PPT. Considerando que el presupuesto que prevé en los PPT asciende a 8.470 euros ( I.V.A. incluido) al año, y se prevé una posibilidad de prórroga de hasta 5 años, la adjudicación del servicio se realizará mediante procedimiento abierto y tramitación simplificada.

Asimismo, Los técnicos municipales han elaborado el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que regularán el procedimiento de contratación.

Examinado el expediente para el contrato citado, a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Dar inicio al expediente de contratación Servicio de Seguimiento del Proyecto de Compostaje Comunitario de Lezo, por el procedimiento abierto y tramitación simplificada.

SEGUNDO: Aprobar el PPT redactado por los Servicios Técnicos Municipales.

TERCERO: Aprobar el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares que regirán la contratación del Servicio de Seguimiento del Proyecto de Compostaje Comunitario de Lezo.

CUARTO: Aprobar el gasto de 8.470 euros IVA incluido. (A-384).

EUSKERA

7. Propuesta para suscribir convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Lezo y Gipuzkoako Bertsozale Elkartea (2018KU360006).

Examinado el expediente para el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Lezo y Gipuzkoako Bertsozale Elkartea, a propuesta de esta Alcaldía la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Suscribir el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Lezo y Gipuzkoako Bertsozale Elkartea, y facultar al alcalde para ello.

SEGUNDO: Para cumplir con lo recogido en el convenio, conceder una subvención de 6.500,00 € (AD-677/2018) a Gipuzkoako Bertsozale Elkartea.

TERCERO: El modo de pago se hará de la siguiente manera: una vez firmado el convenio el 60% y una vez finalizado el año y realizada la justificación el resto del 40%.

CUARTO: Debido a que el convenio tiene una vigencia de 4 años, comprometer el crédito para 2019, 2020 y 2021 con la misma cantidad (17.000,00 euros)

SERVICIOS SOCIALES

8. Propuesta para conceder el servicio de ayuda domicilio (2018GZ010004).

Vista la solicitud de ayuda domiciliaria realizada por M.J.A.G y el informe social realizado por la trabajadora social, a propuesta de la Concejal delegada de Servicios Sociales, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Conceder el servicio de ayuda domicilio a M.J.A.G. El servicio será de atención personal y se dará de lunes a viernes en dos sesiones de una hora. La dedicación del servicio se podrá ampliar o reducir en función de las necesidades.

SEGUNDO: la aportación económica por el servicio será de 18,87€/hora.

ALCALDÍA Y DELEGADOS

9. Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.

El alcalde da cuenta de las resoluciones adoptadas desde la celebración de la última Junta de Gobierno Local, desde el 12 de noviembre de 2018.

RUEGOS Y PREGUNTAS

10. Ruegos y preguntas

No ha habido ruegos ni preguntas.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 8:20 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1244006 al 1244011, de todo lo cual doy fe, con el visto bueno de Alcaldía.

Eguna