11 DE MARZO DE 2019

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En Lezo, siendo las 8:00horas del lunes, 11 de marzo de 2019, se celebra en la Sala de Gobierno la SESIÓN ORDINARIA de la Junta de Gobierno Local, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde Jesus Maria Martiarena Jaca y con la asistencia de los/as corporativos/as Maria Noemí Arberas Oses, Miguel Ángel Sánchez Antúnez (grupo municipal EAJ-PNV) y Jose Ángel Sánchez Gallardo (Socialistas Vascos)

Irlentz Ortega Ugalde (grupo municipal EAJ-PNV) no ha asistido a la reunión.

Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

APROBACIÓN DE ACTA.

1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 25 de febrero de 2019 (2019ID210004).

Se aprueba el acta sin ninguna observación.

URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS

2. Propuesta para concesión de licencia de primera ocupación para las 12 viviendas (Auñamendi 16-18) y garajes construidos en las parcelas A2-A3 Kabitte a CONSTRUCCIONES MICHELENA Y LECUONA SUCESORES, S.L. (2019HO300002).

El 30 de enero de 2019, J.R.M.Z., en representación de la empresa Construcciones Michelena y Lecuona Sucesores S.L., solicitó licencia de primera ocupación para las 12 viviendas y garajes construidos en las parcelas A2-A3 del ámbito AOU 4 Kabitte, en los números 16 y 18 de Auñamendi Kalea. Para ello presenta la documentación fin de obra firmada por el arquitecto K.A.B. y el arquitecto técnico J.J.M.Z., con visado del 7 de enero de 2019 del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, y del 19 de diciembre de 2018 del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa, ascendiendo la liquidación final de las obra a 1.361.686,25 euros. Junto con los certificados fin de obra se presentan el impreso U4 de la Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, las fotografías de los edificios, la certificación energética, los certificados del control de calidad, el libro de órdenes de la obra, las mediciones acústicas y el borrador de la escritura de obra nueva.

La Junta de Gobierno Local en la resolución adoptada el 30/01/2017 concedió licencia de obras a la empresa Construcciones Michelena y Lecuona Sucesores S.L. para la construcción de 12 viviendas y garajes en las parcelas A2-A3 del ámbito AOU 4 Kabitte (2016H0030005).

Posteriormente, la Junta de Gobierno Local aprobó el 08/05/2017 el proyecto de ejecución para la construcción de 12 viviendas y garajes en las parcelas A2-A3 del ámbito AOU 4 Kabitte y concedió la licencia para instalar una grúa torre.

En la inspección realizada se solicitó que se arreglaran dos cuestiones en el exterior de las edificaciones. Por un lado, la adaptación de las entradas y salidas a los garajes, y la eliminación de las entradas que la urbanización tenía previstas para viviendas bifamiliares y su conversión en plazas de aparcamiento. Por otro lado, darle un acabado más adecuado a la cárcaba que surge contra el edificio de Auñamendi 36, para cubrirla e incorporar una puerta en la fachada que permita el mantenimiento del espacio, para poder limpiar la suciedad que se vaya acumulando. Esas peticiones ya se están ejecutando.

Visto el informe emitido por el técnico municipal, a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Conceder a J.R.M.Z., en representación de la empresa Construcciones Michelena y Lecuona Sucesores S.L., licencia de primera ocupación para las 12 viviendas y garajes construidos en las parcelas A2-A3 del ámbito AOU 4 Kabitte, que en adelante llevarán los números 16 y 18 de Auñamendi kalea.

SEGUNDO: No se procederá a la devolución del aval depositado para la correcta gestión de los residuos hasta que se presente la documentación exigida.

TERCERO: Deberá solicitarse la autorización de vado permanente definitiva para los dos accesos a garajes de que dispone el edificio.

CUARTO: Por el impuesto de construcciones instalaciones y obras correspondiente a la diferencia entre la liquidación final de la obra y el presupuesto con el que se concedió la licencia de obra (1.361.686,25 -1.039.019,72 = 322.666,53) deberá abonar la cantidad de 16.133,33 euros (5% del presupuesto).

QUINTO: Por los derechos de expedición de licencia de primera ocupación deberá abonar la cantidad de 3.404,22 euros (5% del impuesto de construcciones instalaciones y obras = 51.950,99 + 16.133,33 = 68.084,31).

PLAZO DE INGRESO: El ingreso de la liquidación deberá efectuarse en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación de esta liquidación.

Vencido este plazo se iniciará el periodo ejecutivo.

INTERESES DE DEMORA: Las cantidades adeudadas devengan interés de demora desde la finalización del plazo de ingreso en voluntaria hasta el momento del pago y serán liquidados en el momento del mismo o con posterioridad.

LUGAR DE INGRESO: En la Oficina de Recaudación del Ayuntamiento de Lezo o mediante ingreso en la cuenta corriente ES23 2095 5052 13 1061697610.

3. Contrato de obra para construir la segunda fase del bidegorri Lezo-Donibane: Propuesta para aprobar la primera certificación y la correspondiente factura (2018H0100004).

El 8 de noviembre de 2018 se firmo el contrato K18/0008 con la empresa SASOI Eraikuntzak S,L. para la realización de la ejecución del 2º tramo del bidegorri Lezo-Donibane. El importe de dicho contrato asciende a 427.416,79 €.

El 4 de marzo de 2019, A.E. (arquitecto municipal) e I.E. (arquitecto técnico municipal) que llevan la dirección de obra de la ejecución del 2º tramo del bidegorri Lezo Donibane, firmaron la primera certificación de dicha obra, y la empresa Sasoi Eraikuntzak S.L. adjudicataria de los trabajos ha presentado la factura correspondiente, de los trabajos que se corresponden a esa primera certificación.

Visto que la certificación viene firmada por la dirección de obra, a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar la primera certificación presentada, y por consiguiente la factura correspondiente, por importe de 213.708,40 euros (I.V.A. incluido), que corresponde a los trabajos de ejecución del segundo tramo del bidegorri Lezo Donibane. (A-398 y D-672).

4. Contrato de obra para renovar la acera de la Avenida Elias Salaberria: Propuesta para aprobar la tercera certificación y la correspondiente factura (2018H010002).

El 8 de noviembre de 2018 se firmo el contrato K18/0009 con la empresa Construcciones Echaide , S.A.. para la realización de la obra de la renovación de la acera de Elias Salaberria Hiribidea. El importe de dicho contrato asciende a 217.850,57 €.

El 4 de marzo de 2019, A.E. (arquitecto municipal) e I.E. (arquitecto técnico municipal) que llevan la dirección de obra de la renovación de la acera de Elias Salaberria Hiribidea, firmaron la tercera certificación de dicha obra, y la empresa Construcciones Echaide, S.A. adjudicataria de los trabajos ha presentado la factura correspondiente, de los trabajos que se corresponden a esa tercera certificación.

Visto que la certificación viene firmada por la dirección de obra, a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar la tercera certificación presentada, y por consiguiente la factura correspondiente, por importe de 52.394,36 euros (I.V.A. incluido), que corresponde a los trabajos de ejecución de la renovación de la acera de Elias Salaberria Hiribidea. (A-384 y D-623).

5. Propuesta para conceder licencia de modificación de actividad a TRANSTIC, S.A. para almacenamiento de productos químicos (2018H0050002).

J.L.S., en representación de Transtic, S.A. solicita licencia de obra para construir un nuevo pabellón en el ámbito AOU 15 Algeposa 2 (antes polígono 6) situado en Gaintxurizketa bidea.

Mediante expediente de referencia 2018H0030017 se le da inicio a la tramitación de la correspondiente licencia de obra.

El nuevo pabellón se utilizará para almacenar productos químicos por lo que para su puesta en marcha requiere la correspondiente licencia de cambio de actividad.

Examinado el informe del técnico municipal a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Conceder licencia de modificación de actividad para poder almacenar productos químicos en el nuevo pabellón que se va a construir en el ámbito AOU 15 Algeposa 2, atendiendo a las siguientes condiciones.

Una vez obtenida la licencia de obra y realizados los trabajos correspondientes, deberá presentar la siguiente documentación con respecto a la actividad:

  • Deberá adjuntar certificado acreditando una por una el cumplimiento de las medidas correctoras impuestas por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, en el expediente 16J06/2018/0004579, las cuales se adjuntan a la notificación.
  • Escrito de Aguas del Añarbe por el que se autoriza el vertido de las aguas residuales al colector.
  • Certificado de la correcta instalación de protección de incendios.

SEGUNDO: Por los derechos de expedición de la licencia de cambio de actividad deberá pagar la cantidad que establezca la ordenanza fiscal vigente. Por consiguiente, deberá abonar los impuestos correspondientes a una superficie de 2.220m2, es decir: 6.627€.

TERCERO: Finalizados los trabajos de adecuación, para poder ejercer la actividad deberá presentar los impresos que adjunto remitimos debidamente cumplimentados por el técnico competente (certificado de acreditación técnica y de comunicación previa para el ejercicio de la actividad clasificada) previo pago de la tasa correspondiente.

PLAZO DE INGRESO: El ingreso de la liquidación deberá efectuarse en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación de esta liquidación.
Vencido este plazo se iniciará el periodo ejecutivo.

INTERESES DE DEMORA: Las cantidades adeudadas devengan interés de demora desde la finalización del plazo de ingreso en voluntaria hasta el momento del pago y serán liquidados en el momento del mismo o con posterioridad.

LUGAR DE INGRESO: En la Oficina de Recaudación del Ayuntamiento de Lezo o mediante ingreso en la cuenta corriente ES23 2095 5052 13 1061697610.

6. Propuesta para conceder licencia de obra a la empresa TRANSTIC, S.A. para construir un nuevo pabellón (para almacén de productos químicos) (2018H0030017).

El 9 de febrero de 2018, J.L.S., en representación de la empresa Transtic S.A., solicitó licencia de obras (número de entra en registro 418) para la construcción de un nuevo pabellón para almacenamiento de productos químicos en el ámbito AOU 15 Algeposa 2 (antes Polígono 6). Para ello presenta proyecto firmado por el ingeniero J.L.S., con visado el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa con fecha de 8 de febrero de 2018 y con un presupuesto de ejecución material que asciende a 770.508,15 euros.

En la parcela donde se pretende construir el nuevo pabellón la empresa Transtic ya dispone de una licencia de actividad para almacenamiento de materiales, y por consiguiente, se quiere adscribir la actividad del nuevo pabellón a esa autorización existente. Desde el Ayuntamiento se ha consultado al Gobierno Vasco y se han recibido medidas correctoras suplementarias, ya que aunque no haga falta una nueva licencia de actividad, se tiene que modificar y ampliar la que se otorgó en su día (expediente 2018H0050002).

Visto el informe emitido por el técnico municipal, a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Conceder licencia de obras a TRANSTIC, S.A. para la construcción de un nuevo pabellón en el ámbito 15 Algeposa 2 en Gaintxurizketa Bidea (antes polígono 6) según el proyecto presentado y atendiendo a las siguientes condiciones:

  • No se podrá comenzar con los trabajos hasta que se presente el estudio geotécnico correspondiente que avale las características mecánicas del terreno que se han empleado en el cálculo de las cimentaciones de la estructura.
  • Las obras deberán cumplir con las medidas correctoras impuestas por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, en el expediente 16J06/2018/0004579, medidas correctoras que se adjuntan en la presente licencia.
  • Si la obra se va a realizar por varias empresas y/o varios trabajadores autónomos, en la fase de ejecución de la misma, se deberá nombrar un coordinador de seguridad y salud.
  • El tamaño de las obras o instalaciones no será mayor que el especificado. En este sentido, cualquier superación de medidas se entenderá como incumplimiento de la normativa urbanística siendo objeto de sanción.
  • Deberá comunicarse cualquier cambio que se quiera realizar durante el transcurso de las obras.
  • Antes del inicio de las obras, se adoptaran las medidas de seguridad necesarias, y durante el transcurso de los trabajos se cumplirá con la legislación vigente en materia de seguridad y salud de los trabajadores. Asimismo, se tomarán las medidas correctoras necesarias para garantizar la seguridad de las personas que puedan acceder cerca de la obra.
  • El constructor deberá cumplir la legislación vigente sobre protección frente al ruido y las vibraciones. De esta manera, las obras no se podrán realizar entre las 21:00 y las 8:00horas ni los domingos ni festivos.
  • El ayuntamiento podrá realizar inspección tanto en el momento mismo de la realización de la obra como posteriormente y verificar que se cumplen las condiciones establecidas en la presente licencia.
  • Si para realizar la obra se precisa acometida provisional de agua, se deberá solicitar la misma mediante el procedimiento correspondiente.
  • Las licencias se conceden siempre salvo el derecho de propiedad, y sin perjuicio de terceros, es decir, que la obtención de la licencia no exime de otras autorizaciones que se requiriesen, como cuando los elementos a reparar son elementos comunes que pertenecen a una comunidad de propietarios
    SEGUNDO: Una vez finalizada la obra, deberá solicitarse la licencia de primera ocupación, para lo que deberá presentarse la siguiente documentación.
  • Certificado técnico visado de final de obra.
  • Impreso U-4 tramitado y visado por el Departamento de Bienes de Diputación Foral.
  • Fotos de la nueva construcción.
  • Borrador de la escritura de obra nueva.
  • Ubicación exacta del edificio construido insertada en la cartografía municipal en archivo DWG.
  • Certificado que acredite una por una el cumplimiento de las medidas correctoras impuestas por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, en el expediente 16J06/2018/0004579, que se adjuntan en la presente licencia.
  • Comunicación previa de inicio de actividad.
  • Certificado de acreditación técnica y de comunicación previa para el ejercicio de la actividad clasificada firmado por técnico competente.
  • Escrito de Aguas del Añarbe por el que se autoriza el vertido de las aguas residuales al colector.
  • Certificado de la correcta instalación de protección de incendios.

TERCERO: Para la correcta gestión de los residuos, se deberá depositar una garantía, según lo establecido en el apartado 2 del artículo 5 del Decreto D112/2012. El importe de dicha garantía será del 120% del presupuesto especificado en el estudio de gestión de los residuos, es decir, 1.934,47 x 1,2 = 2.321,36 euros. Al final de la obra, se confirmará que se cumplen las condiciones establecidas en el decreto mencionado y la devolución de la garantía estará condicionada al cumplimiento de las mismas.

CUARTO: Se deberá firmar el plano de tirada de cuerdas antes del inicio de las obras, en un plazo máximo de un mes desde la concesión de la licencia de obra, y el plazo para acabar los trabajos será de 18 meses, a computar a partir de la tirada de cuerdas.

QUINTO: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 38.525,41€ (5% del presupuesto de ejecución material) en concepto de impuesto.

PLAZO DE INGRESO: El ingreso de la liquidación deberá efectuarse en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación de esta liquidación.

Vencido este plazo se iniciará el periodo ejecutivo.

INTERESES DE DEMORA: Las cantidades adeudadas devengan interés de demora desde la finalización del plazo de ingreso en voluntaria hasta el momento del pago y serán liquidados en el momento del mismo o con posterioridad.

LUGAR DE INGRESO: En la Oficina de Recaudación del Ayuntamiento de Lezo o mediante ingreso en la cuenta corriente ES23 2095 5052 13 1061697610.

DEPORTE

7. Propuesta para otorgar una subvención y ayudas de otro carácter solicitadas a ARKIRUN PILOTA KLUBA para organizar el XLIV Memorial Josetxo Etxandi de 2019 (2019KI360001).

Examinado el expediente que recoge la solicitud de ayuda para la organización del 44º Memorial Josetxo Etxandi de 2019, a propuesta de esta Alcaldía la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Otorgar una subvención de 12.000 € (AD-161) a ARKIRUN PILOTA KLUBA para organizar el XLIV Memorial Josetxo Etxandi de 2019 y aceptar las ayudas de otro carácter solicitadas y recogerlas en el convenio que se firme.

SEGUNDO: Aprobar y firmar el convenio que recoge las condiciones esta subvención.

TERCERO: Abonar la subvención de la siguiente manera:

- El 70% como anticipo a la firma del convenio.

- El 30% restante a la presentación de la documentación requerida en el convenio.

SERVICIOS SOCIALES

8. Propuesta para anular la lista de solicitudes de AES para el año 2019 aprobadas en la Junta de Gobierno Local del 25 de febrero y aprobar las nuevas cantidades correspondientes a la nueva Ley 1/2019 (2019GZ020003).

Recientemente se ha publicado la Ley 1/2019, de 14 de febrero, sobre medidas presupuestarias urgentes para el ejercicio 2019 en relación con la renta de garantía de ingresos.

Dicha Ley establece diferentes incrementos para el ejercicio 2019 en la cuantía de los ingresos máximos permitidos y en las prestaciones económicas de la renta de garantía de ingresos. Dicha subida tiene influencia en los expedientes de AES resueltos a partir del 20 de febrero.

El 25 de febrero la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lezo aprobó una lista con 31 solicitudes de AES, basadas en la normativa vigente en ese momento.

Dado de que dichas solicitudes se aprobaron a partir del 20 de febrero, es necesario renovarlas para adecuarlas a la nueva Ley. Por ello, se propone anular la lista aprobada en la Junta de Gobierno Local del 25 de febrero y aprobar las nuevas cuantías basadas en la nueva Ley.

Examinado el expediente para la aprobación de las nuevas solicitudes de AES, a propuesta de la Concejal delegada de Servicios Sociales, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Anular las solicitudes de AES aprobadas en la Junta de Gobierno Local del 25 de febrero y aprobar las nuevas cantidades correspondientes a la nueva Ley. Gasto total 73.814,71€ (A-164).

ALCALDÍA Y DELEGADOS

9. Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.

El alcalde da cuenta de las resoluciones adoptadas desde la celebración de la última Junta de Gobierno, desde el 25 de febrero de 2019.

RUEGOS Y PREGUNTAS

10. Ruegos y preguntas

No ha habido ruegos ni preguntas.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 8:25 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1432848 al 1432854, de todo lo cual doy fe, con el visto bueno de Alcaldía.

Eguna