15 DE JUNIO DE 2019

Tipo de documento

En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 11:30 horas del día 15 de junio de 2019, sábado, en primera convocatoria hecha por el Alcalde Presidente en funciones, se reúnen los/as concejales que han resultado electos en las elecciones municipales celebradas el 26 de mayo, y son los/as siguientes: Mikel Arruti Salaberria, Miren Ormazabal Urkizu, Aitzol Saizar Viaña, Ainhoa Inxaurrandieta Ezkurra, Axier Irastorza Alustiza, Mireia Cuesta Unzain (EHBILDU) Jesus Maria Martiarena Jaca, Laura Martinez Vizuete, Irlentz Ortega Ugalde, Laura Muñoz Aguado, Ion Pombar Hospitaler, Miguel Angel Sanchez Antunez (EAJ-PNV), eta Jose Angel Sanchez Gallardo (PSE-EE (PSOE).

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi que da fe del acto.

El objeto de esta sesión es la constitución de la Corporación Municipal, según el siguiente procedimiento:

1.- Constitución de la Mesa de Edad.

2.- Verificación de las credenciales.

3.- Jura o promesa de los concejales.

4.- Elección de Alcalde.

5.- Jura o promesa del alcalde y, si procediera, toma de posesión del cargo.

1.- Constitución de la Mesa de Edad

Abierta la sesión por el secretario, se ha constituido la Mesa de Edad a tenor de lo previsto en el artículo 195.2 de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio sobre Régimen General Electoral, así como en la Ley Orgánica 8/1991 de 13 de marzo que modifica la anterior, queda constituida la mesa de edad siendo, por una parte, Jesus Maria Martiarena Jaca el presidente de la mesa, al ser el de mayor edad, y por otra, Aitzol Saizar Viaña el concejal de menor edad.

2.- Verificación de las credenciales

Se han verificado las credenciales de los candidatos a concejal que han asistido a la sesión, así como si han presentado la declaración de bienes patrimoniales y las declaraciones de causas de incompatibilidad y actividades incompatibles. Los trece candidatos ya han presentado los documentos mencionados.

3.- Juramento o promesa de los concejales

Finalizado el acto anterior, y teniendo en cuenta que a esta sesión han acudido los/as trece concejales electos, es decir, la mayoría absoluta legal, el presidente de la Mesa de Edad da posesión de sus cargos a los/as concejales, previa toma de promesa siguiendo la fórmula legalmente establecida, leída por el presidente, y respondida por la promesa de cada uno/a de los concejales.

Los concejales de EH BILDU han respondido «Legeak behartuta, Euskal Errepublika lortu arte»; el del EAJ-PNV «Legeak behartuta, bai» y el del PSE-EE (PSOE) «Hitzematen dut».

4.- Elección del Alcalde

El presidente de la Mesa de Edad, Jesus Maria Martiarena Jaca, comunica a los reunidos que, según dispone el artículo 196 de la Ley Orgánica 5/85 del Régimen General de Elecciones, la elección del alcalde debe hacerse en la misma sesión de la Constitución de la Corporación.

Los candidatos a alcalde en esta sesión son Mikel Arruti Salaberria de Euskal Herria Bildu (EHBILDU), Jesus Maria Martiarena Jaca de Eusko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) y Jose Angel Sanchez Garrido, PSE-EE(PSOE) primeros de las listas de las candidaturas. Jose Angel Sanchez Garrido, PSE-EE(PSOE) retira su candidatura

Se han distribuido a los electores sendas papeletas en blanco y se les ha indicado que en dicha papeleta deben escribir el nombre y los apellidos del concejal votado para alcalde, y entregar la papeleta plegada.

Una vez recogidas todas las papeletas se procede al recuento de los votos, dándose lectura en voz alta por parte del presidente de la mesa al nombre y apellidos del concejal propuesto en cada papeleta para alcalde, y resultando lo siguiente:

- Mikel Arruti Salaberria 6 votos.

- Jesus Maria Martiarena Jaca 7 votos.

En vista del resultado de la votación, y puesto que uno de los candidatos ha obtenido mayoría absoluta, conforme a lo establecido en la Ley del Régimen Electoral este será proclamado alcalde. Por lo que ha sido proclamado Alcalde del Ayuntamiento de Lezo Jesus Maria Martiarena Jaca (EAJ-PNV).

5.- Jura o promesa del alcalde y, en su caso, toma de posesión del cargo

Una vez proclamado alcalde Jesus Maria Martiarena Jaca acepta el cargo y promete cumplirlo fielmente.

Toma la palabra Mikel Arruti Salaberria. Ha recordado a quienes no han podido asistir a la sesión de hoy. Ha enviado un abrazo al preso lezoarra Fanekas y al resto de presos vascos, a los jóvenes de Alsasua que llevan 943 días encerrados, a los presos políticos de Cataluña y al pueblo catalán. Ha mostrado su agradecimiento a los 1.418 habitantes que les han dado su voto, así como a quienes se han decantado por otras opciones.

Indica que cree en la cooperación entre diferentes, que es enriquecedor. Es por ello que llamaron al PNV y les invitaron a la colaboración. Les respondieron que lo pensarían y que les llamarían. Ayer les dijeron que ya habían acordado la legislatura con el PSE. No han obtenido la alcaldía, pero la alcaldía no era el único objetivo, sino el instrumento para lograr otros objetivos, hacia un Lezo más abierto. No obstante, mantienen la sonrisa.

Quiere aprovechar la oportunidad para mostrar su agradecimiento a sus padres, quienes no han podido acudir: ha sido un año duro para la familia, pero sus padres siempre han estado a su lado para aligerar la carga. Les ha mostrado su agradecimiento y ha indicado que los quiere mucho.

Manteniendo la tradición de Martzelino Legorburu «Argiñane» de cantar un bertso en los nombramientos de alcalde, Mikel Arruti ha cantado un bertso de Julio Soto que le gusta mucho. Dice así:

Ez da uste bezain zaia

No es tan difícil

Zoriona aurkitzea

Encontrar la felicidad

Bestei pakea eman

Ayudar a sentirse en paz a los demás

Zein norberak sentitzea

Y sentirse uno mismo en paz

Baldintza derrigorra da

Es condición indispensable

Orainean gelditzea

Vivir el presente

Burua atzoan edo

No pensar en el ayer

Geroan ez ipintzea

Ni en el futuro

Nahiz gertatu gozatzea

Aunque se disfrute

Bezalaxe sufritzea

Tanto como se sufra

Ondoan norbait sortzea

Cuando alguien querido nace

Ondoan norbait hiltzea

Cuando alguien querido muere

Nahiz gertatu gozatzea

Aunque se disfrute

Bezalaxe sufritzea

Tanto como se sufra

Bere poz eta bere min

Con su alegría y su dolor

Ederra da bizitzea.

Qué hermosa es la vida

Mikel Arruti termina su turno diciendo «Gora Lezo!».

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 11:40 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1432692 al 1432694, de todo lo cual doy fe, con el visto bueno de Alcaldía.

Eguna