26 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Tipo de documento

En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:00horas del día 26 de septiembre de 2019, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Jesus Maria Martiarena Jaca y con la asistencia de los siguientes corporativos: Laura Martinez Vizuete, Irlentz Ortega Ugalde, Laura Muñoz Aguado, Ion Pombar Hospitaler y Miguel Angel Sanchez Antunez (grupo municipal Lezoko EAJ-PNV), Mikel Arruti Salaberria, Miren Ormazabal Urkizu, Aitzol Saizar Viaña, Ainhoa Inxaurrandieta Ezkurra, Axier Irastorza Alustiza y Mireia Cuesta Unzain (grupo municipal Lezoko EHBILDU) y Jose Angel Sanchez Gallardo (udal talde Sozialista – grupo municipal Socialista).

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi que da fe del acto.

1. Aprobación de las actas de las sesiones celebradas el 15 de junio y 11 de julio de 2019 con carácter extraordinario (2019ID200006 y 2019ID200007).

Se solicita realizar dos cambios en el acta con fecha de 15 de junio. Por un lado, está el cambio solicitado por Mikel Arruti, según el cual al final de la primera línea del bertso recogido en la última página debe decir “zaila” en lugar de “zaia”.

Por otro lado, está el solicitado por José Ángel Sánchez, según el cual en la segunda línea del tema cuatro de la sesión su segundo apellido no se ha recogido correctamente, ya que en lugar de Garrido debe decir Gallardo.

Después de esos dos cambios, se ha aprobado el acta de 15 de junio.

El acta con fecha de 11 de julio se ha aprobado sin modificaciones.

2. Dictamen para la aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2020 (2019KO290003).

Teniendo en cuenta las aportaciones realizadas por los departamentos municipales, el alcalde presenta, para su aprobación, el dictamen realizado con fecha de 18/09/2019 por la Comisión Informativa General para la modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2020.

Mikel Arruti propone dos cambios al dictamen aprobado por la Comisión. Por un lado, aplicar el incremento no aprobado del 2,5 % sobre el precio del suministro de agua a las viviendas, que EH Bildu estaría dispuesto a aprobar si la recaudación que ello suponga se destina a la reparación de los conductos de agua del municipio, una vez abonado lo correspondiente a Añarbe.

Por otro, mantener la bonificación en el cementerio que se aplicaba a quienes llevan más de diez años empadronados en Lezo.

Se aprueba por unanimidad la primera propuesta de Mikel Arruti, pero no la segunda, con seis votos a favor (los de los seis concejales del grupo municipal EH Bildu) y siete votos en contra (el del alcalde, los de los cinco concejales del grupo municipal EAJ-PNV y el del concejal del grupo sociales municipal).

Por todo ello, tras debatir el tema y después de aceptarse cambios en algunas de ellas en la Comisión Informativa General celebrada el 18/09/2019, el Pleno del Ayuntamiento con siete votos a favor (alcalde, concejales del grupo municipal Lezoko EAJ-PNV y concejal del grupo municipal Socialista) y con seis abstenciones (concejales del grupo municipal Lezoko EHBILDU) RESUELVE:

PRIMERO: Aprobar inicialmente la modificación de las siguientes ordenanzas fiscales:

  • 0.- Ordenanza Gral. de Gestión y Recaudación
  • 3.- Impuesto vehículos tracción Mecánica.
  • 5.- Impuesto construcciones (ICIO)
  • 6.3 Utilización privativa del Dominio y uso Público
  • 7.1 Agua
  • 7.3. Recogida de residuos
  • 7.4 Cementerio
  • 7.8 Licencias Urbanísticas
  • 7.11 Beko Errota y Altzate
  • 7.19 Centro de Día

SEGUNDO: Abrir un período de treinta días para información pública, mediante anuncios en el Boletín Oficial de la provincia y tablón de anuncios, para que se puedan presentar alegaciones.

José Ángel Sánchez recalca que este es el quinto año consecutivo sin ningún incremento, o apenas ninguno; es decir, los impuestos y las tasas se han mantenido igual, congelados, al igual que el IPC. Subraya que han aumentado las bonificaciones para las familias numerosas, a quienes cobran la RGI, etc., y que se han aplicado criterios medioambientales en los impuestos, entre otros en los de los vehículos.

3. Dictamen para aprobar convenio de colaboración para presentación de escritos dirigidos a la Comunidad Autónoma del País Vasco (2019ID360001).

El Departamento de Gobernanza Pública del Gobierno Vasco ha propuesto al Ayuntamiento de Lezo la posibilidad de presentar escritos dirigidos a la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el registro municipal de Lezo.

En el convenio de colaboración se propone cumplir con lo establecido en el artículo 16.4. de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas. Conforme al mencionado artículo, las solicitudes, documentos y notificaciones dirigidas a las Administraciones Públicas se pueden presentar en cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local.

El fin del convenio de colaboración que se propone es cumplir con ese precepto y facilitar la relaciones entre los ciudadanos de Lezo y la Administración Pública.

El convenio de colaboración que estuvo en vigor entre los años 2011 y 2019 tenía el mismo fin: Se firmó el 2 de mayo de 2011 y se publicó en el BOPV el 3 de junio de 2011. El convenio se extinguió el 3 de junio de 2019.

El número de documentos dirigidos a la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca que se registraron en el Ayuntamiento de Lezo durante los tres últimos años que ha estado en vigor el convenio es el siguiente: En el año 2016 125 registros, en el 2017 108 y en el 2018 117.

Mediante carta enviada por mail el 5 de junio de 2019 el Gobierno Vasco ha propuesto la firma del nuevo convenio de colaboración. En cuanto a la duración de éste, se propone que sea hasta la entrada en vigor de las previsiones relativas al registro electrónico contenidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el límite de 4 años a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Con el fin de cumplir este convenio de colaboración, el Ayuntamiento se hará cargo del registro y remisión de los escritos dirigidos a la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca, haciéndose cargo del gasto que ello supone (dedicación de los empleados y normalmente los gastos de mensajería para remisión del documento a la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca en Donostia).

La competencia para la aprobación del convenio de colaboración corresponde al Pleno y precisa el voto favorable de la mayoría absoluta para su aprobación, conforme a los artículos 47.2.h) y 22.2.p) de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local.

Tras haber examinado el expediente para la firma del convenio de colaboración sobre la presentación de escritos dirigidos a la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con el dictamen favorable de la Comisión informativa General celebrada el día 18 de septiembre de 2019, el Pleno resuelve por unanimidad:

PRIMERO: Aprobar el convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca y el Ayuntamiento de Lezo, para la presentación de escritos dirigidos a la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el registro municipal de Lezo.

SEGUNDO: Facultar al alcalde para la firma de los documentos precisos para llevar a cabo esta colaboración.

4. Dictamen para el nombramiento de representante en la comisión de seguimiento del convenio firmado entre los cuatro ayuntamientos de la comarca y Oarsoaldea que establece los mecanismos de compensación económica por las inversiones comarcales en suelo industrial (2019ID100004).

Con fecha de 11 de febrero de 1998, los municipios de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia suscribieron con Oarsoaldea un convenio de colaboración para el establecimiento de mecanismos de compensación económica por las inversiones comarcales en suelo industrial. Dicho convenio contempla una subvención, a otorgar por los ayuntamientos citados a Oarsoaldea, resultante de aplicar el 50% a las cantidades a liquidar por el correspondiente ayuntamiento, en concepto de IAE (Impuesto de Actividades Económicas), a las empresas ubicadas en aquel suelo industrial.

Visto que este convenio contempla una comisión de seguimiento compuesto por un representante de cada municipio, con el dictamen favorable de la Comisión informativa General, con siete votos a favor (alcalde, concejales del grupo municipal Lezoko EAJ-PNV y concejal del grupo municipal Socialista) y con seis abstenciones (concejales del grupo municipal Lezoko EHBILDU) el Pleno del Ayuntamiento RESUELVE:

PRIMERO: Nombrar a Miguel Angel Sanchez Antunez representante en la comisión de seguimiento del convenio firmado entre los cuatro ayuntamientos de la comarca y Oarsoaldea que establece los mecanismos de compensación económica por las inversiones comarcales en suelo industrial.

SEGUNDO: Notificar este acuerdo a los interesados.

5. Dictamen para la eliminación de documentación del archivo municipal (2019ID100005).

Se presenta una propuesta para la eliminación de determinadas series documentales que se encuentran en el Archivo Municipal, porque, de acuerdo con los análisis llevados a cabo por la Comisión de Valoración y Selección de Documentación (COVASED), no cumplen las condiciones de “memoria histórica” para su conservación definitiva:

COVASED (Comisión de Valoración y Selección de Documentación) es una entidad del Gobierno Vasco, encargada de realizar los análisis para determinar el valor de la documentación y establecer los plazos para su conservación.

La relación de las series documentales que se pueden eliminar es la siguiente:

007.- Nóminas. Excepto los listados anuales.

013.- Liquidaciones IRPF

039.- Acometidas de agua (de obras pequeñas).

080.- Padrón fiscal de bienes de naturaleza rústica.

093.- Plusvalías. Se guardaran los de los últimos 20 años.

095.- Padrón fiscal de impuesto de vehículos de tracción mecánica.

110.- Modificaciones de crédito. Se guardaran los de los últimos 15 años.

114.- Extractos bancarios y listados bancarios.

125.- Padrones fiscales.

133.- Expedientes sobre tasas por recogida de residuos.

134.- Expedientes sobre tasas por prestaciones de servicios.

164.- Padrón de impuestos bienes inmuebles de naturaleza urbana.

165.- Padrón impuesto circulación.

167.- Bonificaciones de tasas.

194.- Consultas urbanísticas.

197.- Partes diarios de la Policía Municipal.

- Consultas generales de los ciudadanos.

Por todo ello, con el dictamen favorable de la Comisión informativa General celebrada el día 18 de septiembre de 2019, el Pleno resuelve por unanimidad eliminar la mencionada documentación recogida en el Archivo Municipal.

6. Dación de cuenta de los informes del interventor municipal.

Se informa al Pleno de los informes del interventor municipal, tal y como se hizo en la sesión de la Comisión Informativa General de 18 de septiembre de 2019. Los informes presentados son los siguientes:

  1. Informe anual de control interno 2018 y auditoría.
  2. Información sobre Finanzas y Presupuesto del 2019 (art. 49.3 de la Norma Foral 21/2003).
  3. Información sobre el plazo medio de pago (PMP) del segundo trimestre de 2019.
  4. Coste efectivo de 2018 y cobertura de servicios.
  5. Líneas principales del presupuesto.
  6. EsPublico Informe Lezo 2018

7. Moción presentada por Lezoko EHBILDU y texto alternativo de Lezoko EAJ-PNV udal taldea sobre el cambio climático (2019AL050002).

Antes de abordar el tema, José Ángel Sánchez menciona que el texto alternativo recogido en el orden del día también lo presentó PSE, y no solamente el grupo municipal EAJ-PNV de Lezo. Por otra parte, indica que no es un texto alternativo, sino que ambos textos se complementan.

Todos los concejales se muestran de acuerdo con que al texto presentado por los grupos municipales EAJ-PNV y PSE de Lezo se le añada el punto seis de la moción presentada por EH Bildu de Lezo. Se aprueba por unanimidad el texto unificado.

He aquí, por tanto, el texto unificado aprobado por unanimidad:

“MOCIÓN POR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

1.- El Ayuntamiento de Lezo, declara, la situación de Emergencia Climática.

2.- El ayuntamiento de Lezo, solicita al Gobierno Vasco que el Proyecto de Ley que se está tramitando en el parlamento se coordine con Eudel. Al mismo tiempo, solicita que estudie la planificación y desarrollo de políticas que hagan posible que el proceso de descarbonización, tan necesario para hacer frente a esa situación de emergencia que se declara en el proyecto de ley que ha puesto en marcha, se adelante al año 2040.

3.-El Ayuntamiento de Lezo, insta al Gobierno Vasco a que adopte las medidas pertinentes para adaptarnos a los efectos que padeceremos como consecuencia del cambio climático en coordinación con los ayuntamientos y demás instituciones.

4.- El ayuntamiento de Lezo, dentro de sus competencias, señala su firme compromiso de desarrollar políticas efectivas para hacer frente al cambio Climático.

5.- El Ayuntamiento de Lezo realizará un análisis previo para adaptar al municipio la ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética, siendo este un gran paso para hacer frente al cambio climático.

6.-El Ayuntamiento de Lezo, pondrá en marcha un plan para desarrollar los objetivos que recogerá la Ley sobre el Cambio Climático que aprobará el Parlamento. Teniendo en cuenta el diagnóstico de la situación del municipio, pondrá en marcha un proceso participativo para recoger las aportaciones de la ciudadanía.

7.- El Ayuntamiento de Lezo, en colaboración con la ciudadanía, agentes del municipio, se compromete a garantizar los recursos tanto técnicos, como económicos necesarios para llevar adelante dicha planificación, siendo el plazo para su materialización conforme a sus capacidades.

8.-El Ayuntamiento de Lezo, toma el compromiso de poner en marcha una campaña de información para que los ciudadanos, agentes sociales, económicos y culturales conciencia de las consecuencias del cambio climático.

9.-El Ayuntamiento de Lezo, apuesta por la acción ejemplarizante y transparente de la administración municipal, ante la emergencia climática, que se pondrá de relieve en sectores clave de actividad como la energía, el comercio, la agricultura, ganadería, pesca, industria, transporte y particularmente en acciones locales como:

    1. Política energética municipal con planes de actuación energética, ahorro energético en edificios, parque móvil, alumbrado público, uso de energías renovables, renovación de instalaciones, equipos, vehículos, etc.
    2. Impulso de compra pública verde, así como de una economía local de proximidad.
    3. Impulso de la economía circular y mejora en la gestión de residuos urbanos orientada hacia un municipio con cero residuos.
    4. Fomento de la infraestructura verde. Aumento de la superficie de zonas verdes, en áreas urbanas y periurbanas. Orientación de su gestión para compatibilizar el uso público con la conservación de la biodiversidad.
    5. Gestión forestal sostenible para la adaptación y forestación con especies autóctonas.
    6. Desarrollo de planes de movilidad sostenible, con impulso de infraestructuras y modos de movilidad de baja emisión y respetuosos con el medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos.

10- El Ayuntamiento de Lezo, informará mediante un Bando sobre esta moción a la ciudadanía.

11.- El Ayuntamiento de Lezo, remitirá esta moción aprobada a la Diputación Foral de Gipuzkoa, al Gobierno Vasco y al Ministerio español para la Transición Ecológica.”

12. Teniendo en cuenta el diagnóstico de la situación del municipio, el Ayuntamiento de Lezo iniciará un proceso de participación para elaborar a lo largo de 2020 un plan que incluirá las aportaciones de la ciudadanía, los barrios y cualesquiera otros agentes.

8. Moción presentada por Lezoko EHBILDU: Acuerdo ante las graves inundaciones en el centro de Navarra (2019ALO50002).

“NAFARROAKO ERDIALDEKO UHOLDE LARRIEN AURREAN AKORDIOA

Pasa den uztailaren 8an izandako eurite handiek eta Zidakos ibaiak gainezka egin izanak, bereziki, Nafarroako erdialdeko Tafalla, Erriberri, Puiu, Beire, Pitillas, Leotz eta beste hainbat herri kaltetu zituen, etxebizitzetan, garajeetan eta komertzioetan kalte garrantzitsuak eragiteaz gain, oinarrizko azpiegiturak ere kaltetuak izan zirelarik, baita herrietako komunikazio bideak, kaleak eta landa-bideak ere.

Zoritxarrez, uholde hauek, 25 urteko Zeru Cañada Zorrilla gaztearen heriotza eragin zuten, bizi zen Gardalain herrira kotxez zihoala.

Hondamendi natural honek eskumena duten administrazio publikoen parte-hartzea eskatzen du, baita hain larriki kaltetua izan den eskualde honekiko elkartasun ekonomikoa adierazi nahi duten administrazio guztien diru-laguntza ere. Tafallako eta beste herri batzuetako udalek antolatutako auzolanetan herritar ugarik erakutsitako elkartasun pertsonalaz gain, beste toki-entitate batzuek auzolan ekonomiko bat sustatzea posiblea izanen litzateke, besteak beste, euriteek eragindako kalteak moldatzeko behar diren inbertsioei aurre egin ahal izateko.

Guzti honen aurrean, honako akordioa adosteko proposamena aurkezten zaio Lezoko Udalari:

Lehena.- Udal honek uztailaren 8an Nafarroako Erdialdean gertatutako euriteen eta uholdeen ondorioz kaltetutako herritarrei eta udalerriei elkartasuna adierazi nahi die, eta, bereziki, Zeru Cañada Zorrillaren senitartekoei.

Bigarrena.- Zentzu berdinean eta udalerri horietako zerbitzuetan edo azpiegituretan euriteek eragindako kalteak berreraikitzen laguntzeko, 3000 euroko diru-laguntza bideratzea onartzen du Udalak.

Hirugarrena.- Udal honek kaltetuak izan diren herriei beraien elkartasuna adierazteko auzolan ekonomikoan parte hartzera animatu nahi ditu herritarrak, horretarako kaltetutako udalek ireki dituzten banku-kontuetan egokia ikusten duten ekarpena eginez.

Laugarrena.- Herritarrei akordio hauen berri ematea eskura dituen bitartekoen bidez.”

Se acuerda por unanimidad dejar el tema sobre la mesa hasta que se compruebe que existe alguna partida en los presupuestos municipales para la subvención de 3.000€ que propone aprobar la moción.

9. Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados

El alcalde indica que los concejales delegados se nombrarán en octubre. Asimismo, menciona que el Ayuntamiento ha recibido hoy el proyecto básico para el ascensor que se pretende construir en el barrio de Ijurko y que están a la espera de conocer cuándo cederá la Autoridad Portuaria la zona de Arraitoki.

10. Ruegos y preguntas.

10.1.- Mikel Arruti felicita a la Comisión de Fiestas, por la labor que han desarrollado las diferentes asociaciones locales. Las fiestas de Santakrutz han sido todo un éxito y todo ha ido sobre ruedas.

10.2.- Mikel Arruti envía un mensaje de solidaridad al pueblo catalán, a quienes acaban de condenar a los siete políticos encarcelados. Menciona que Euskal Herria conoce muy bien esa actitud del estado español.

10.3.- Ainhoa Intxaurrandieta pregunta cómo está el tema de la cuota que debe abonar el Ayuntamiento como miembro de Udalbiltza. Al parecer la cuota asciende a 20.000€, pero la previsión presupuestaria es de 10.000€.

Miguel Ángel Sánchez indica que él comunicó a los de Udalbiltza que seguirían pagando 10.000€ y que no sabía que el año pasado se abonaron 20.000€.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 19:55 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1432714 al 1432720, de todo lo cual doy fe, con el visto bueno de Alcaldía.

Eguna