3 de Enero de 2006

Tipo de documento

En Lezo, siendo las 10:05 horas del día 3 de enero de 2006, se celebra en la Sala de Juntas de Gobierno la SESIÓN ORDINARIA de la Junta de Gobierno Local, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Kepa Garbizu Azkue y con la asistencia de los corporativos Iñake Urrestarazu Azurmendi, Jesús Mª Martiarena Jaca y Aroia Goienetxea Egibar,

Asiste, así mismo, el concejal Aitor Mimendia Artuzamunoa que no es miembro de la Junta de Gobierno Local.

Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

APROBACIÓN DE ACTA.

1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 19 de diciembre de 2005.

Se aprueba el acta.

ALCALDÍA Y DELEGADOS

2.- Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.

El alcalde da cuenta de las resoluciones adoptadas desde la celebración de la última Junta de Gobierno, desde el 19 de diciembre.

URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS

3.- Alegaciones y sugerencias al nuevo estudio informativo de una variante de la carretera N-1 entre Errenteria y Gaintxurizketa publicado en el BOG nº 207 del 2 de noviembre de 2005.

Aitor Mimendia expone los pormenores de las sugerencias.

Habiéndose publicado en el BOG nº 207 del 2 de Noviembre de 2.005 el anuncio de la Dirección de Carreteras del Departamento para las Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa sometiendo a información pública el ?nuevo estudio informativo de una variante de la carretera N-1 entre Errenteria y Gaintxurizketa (clave 1-V-16/2000-EA-MI)? por plazo de dos meses, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lezo, por acuerdo unánime adoptado en la sesión del 3 de enero de 2006 presenta las siguientes:

ALEGACIONES Y SUGERENCIAS

La propuesta denominada \"propuesta seleccionada\" de la Dirección General de Carreteras de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se basa en la alternativa conocida como alternativa norte desde el barrio de Altzate hasta el entorno de la estación de servicio de la N-2634 del anterior estudio de alternativas, con una serie de variaciones que pasamos a enumerar con la valoración que de ella hacemos y el desdoblamiento desde la estación de servicio hasta el Alto de Gaintxurizketa.

1) El trazado del citado proyecto se inicia en la rotonda de \"Altamira\" perforando un nuevo túnel paralelo al actual. Este túnel que se construiría bajo las actuales viviendas deberá ser objeto de las máximas medidas de control y se entiende indispensable un levantamiento previo del estado actual de todos los edificios, aceras, zonas verdes e instalaciones que garantice el perfecto estado de todo aquello que pueda sufrir daños para su posterior reposición por parte del promotor de las obras si fuera necesario.

2) Una vez que se deja atrás el túnel de Altamira, se inicia la subida a la loma de Herriondo bailara por los pertenecidos del caserío Gabiría para, dando una curva, evitar las instalaciones de Bioforesta S.L., y retomar el trazado anteriormente conocido en la \"alternativa norte\" del primer estudio de alternativas a la altura del caserío Amontene. Esta curva resulta del todo inadecuada y artificial puesto que además de empeorar el trazado desde el punto de vista de la seguridad vial y de incrementar de manera evidente el impacto ambiental, supone el derribo del Caserío Miura sito en Lezo y probablemente el del nuevo Amontene sito en el término municipal de Oiartzun que no aparece grafiado en los planos expuestos al público.

La propuesta alternativa que presenta el ayuntamiento de Lezo retoma el vial propuesto en el primer estudio de alternativas que publicó el mismo departamento, trazando el vial por los pertenecidos de Bioforesta S.L., añadiéndole una salida de vehículos para la articulación de las unidades residenciales propuestas por nuestro Avance de la Revisión de las N.N.S.S. y optimiza la seguridad vial minorando de manera evidente el impacto ambiental y evita derribos de caseríos centenarios. No obstante, si el derribo parcial de las instalaciones de Bioforesta resultase inviable por la paralización de la actividad y la consecuente perdida de puestos de trabajo, se propone un trazado alternativo que evita daños sustanciales para el complejo Bioforesta y garantiza la permanencia del caserío Miura. Dicho trazado proyectado por Injelan S.L., empresa de reconocido prestigio del sector de las ingenierías civiles, se acompaña en los planos adjuntos al expediente y a las sugerencias (en soporte papel y CD).

3) La propuesta presentada en este nuevo estudio de alternativas por la que se proyecta una salida desde las inmediaciones del Caserío Amontene, sito en Oiartzun, a las cercanías del acceso rodado de la finca Urreleku, obvia la existencia del nuevo caserío Amontene que no aparece grafiado y que por su ubicación podría verse derribado. El ayuntamiento de Lezo entiende posible que la citada conexión se produzca desde el entorno del caserío Herrikoetxe, evitando el derribo del caserío Amontene y posibilitando el desarrollo de los suelos industriales determinados por el avance de la revisión de las N.N.S.S. en ámbito Herrikoetxe, Amontene, Torrejil. Se acompaña en los planos adjuntos al expediente y a las sugerencias (en soporte papel y CD).

4) Desde el entorno del caserío Amontene hasta la gasolinera de la N-2634, el trazado discurre entre el Zinemaldea y el polígono Itturrin, por lo que la mayor afección se produce a la altura del Caserío Abendaño. Tal y como se pide en el entorno de Altamira, un levantamiento del estado actual de los citados caseríos se entiende necesario.

5) Desde la nueva rotonda de las cercanías de la gasolinera de la N-2634, hasta el alto de Gaintxurizketa, el vial discurre doblando la actual calzada. Se entiende que el criterio de doblar la actual calzada en cerca de la mitad del trazado total, es ventajoso para una menor ocupación de suelo. Aunque se valore positivamente esta parte del trazado, el posible derribo de la casa Aristiberri deberá ser objeto de conversaciones que garanticen su sustitución completa. Se valora de forma positiva la variación del trazado en el entorno del caserío Zapatazar. En esta ocasión se garantizaría la permanencia del citado caserío.

6) Por último, tal y como ocurría en anteriores estudios de alternativas, parece inevitable el derribo del caserío Gaintxurizketa, que deberá ser objeto de conversaciones que garanticen su sustitución completa. Del mismo modo se deberá proceder ante las afecciones a las instalaciones de Guipresa Prefabricados en el Polígono Iturrin.

7) Presentar estas sugerencias aprobadas al Pleno municipal para su ratificación.

Las sugerencias han sido aprobadas por unanimidad.

RUEGOS Y PREGUNTAS.

No ha habido ruegos ni preguntas.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 10:35 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 522.xxx al 522.xxx que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.


Eguna