14 de Marzo de 2003

Tipo de documento

En Lezo, siendo las 10:20 horas del día 14 de marzo de 2003, se celebra en la Sala de Comisiones de Gobierno la SESION ORDINARIA de la Comisión de Gobierno, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Aitor Sarasola Salaberria y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Mitxelena Iza e Inmaculada Muñoz Martínez.

Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

APROBACIÓN DE ACTA.

1.- Aprobación, si procede, de las actas de la sesiones celebradas el 20 y 27 de febrero de 2003.

Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión celebrada el 20 de febrero de 2003.

Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión celebrada el 27 de febrero de 2003, pero con la siguiente corrección: En el 2º párrafo del acuerdo, donde dice "no se recibió ninguna respuesta", debe decir "después de varias entrevistas con el representante de los trabajadores, se recibió respuesta oral, es decir, la no aceptación de la propuesta del Ayuntamiento".

ALCALDIA

2.- Dación de cuenta de resoluciones de alcaldía, nº 88: Subvención

El alcalde da cuenta deL Decreto nº 88, por el que se acuerda conceder una subvención para llevar a cabo los "talleres de gastronomía de tiempo libre", por Orratx ¡ kultur elkarteko Ixerka haur eta gazte saila.

Los miembros de la Comisión han ratificado el decreto.

3.- Propuesta de aportación económica a Udalbiltza Partzuergoa, del 1% del Presupuesto General Municipal del ejercicio 2003.

A propuesta de Alcaldía se aprueba la concesión de una aportación a Udalbiltza Partzuergoa del 1% del Presupuesto General Municipal por un importe de 58.230 euros, (AD-172).

4.-Conceder a Francisco Solís Castilla licencia de transmisión de la plaza de taxi nº 4.

A propuesta de Alcaldía, conceder a Francisco Solís Castilla licencia para transmisión de la plaza de taxi nº 4 a favor de Carmelo Gutiérrez Marín, y se le comunica que, para que este acuerdo sea efectivo, debe presentar copias: del alta en el impuesto de actividades económicas, de la ficha técnica del vehículo y del permiso de circulación.

Por los derechos de transmisión de licencia deberá abonar la cantidad de 2.656 euros.

La corporación aprueba la propuesta.

URBANISMO Y SERVICIOS

5.- Conceder a José Mª Echarri Barbería, en representación de Echemar, S.L. licencia de apertura del pabellón nº 34 de Txatxamendi kalea, con destino a ejercer la actividad correspondiente a los usos de transportes y de agencia de productos no perecederos por carretera.

Examinada la instancia presentada por José María Echarri Barbería en nombre y representación de Echemar, S.L., y visto el informe del técnico municipal, la Comisión de Gobierno adopta el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Conceder a José Mª Echarri Barbería en nombra y representación de Echemar, S.L., la licencia de apertura del pabellón nº 34 sito en Txatxamendi kalea, con destino a ejercer la actividad correspondiente a los usos de transportes y de agencia de productos no perecederos por carretera, con arreglo a la siguiente condición:

SEGUNDO: Deberán colocar los extintores que se indican en el proyecto presentado.

6.- Conceder a David Llordés Arratibel , en nombre y representación de Salva Industrial S.A., licencia de obras para sustitución de depósitos de almacenamiento de G.L.P. y nueva red general de acometida, en el polígono industrial 107.

David Llordés Arratibel, en nombre y representación de Salva Industrial S.A., ha solicitado licencia de obras para sustitución de depósitos de almacenamiento de G.L.P. y nueva red general de acometida, en el polígono industrial 107.

Expuesto al público mediante anuncio en el B.O.G. nº 21 de 3 de febrero de 2003, durante el plazo de quince días hábiles, no se ha presentado reclamación alguna.

Visto el informe del técnico municipal, la Comisión de Gobierno adopta el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Conceder a David Llordés Arratibel, en nombre y representación de Salva Industrial S.A., licencia de obras para sustitución de depósitos de almacenamiento de G.L.P. y nueva red general de acometida, en el polígono industrial 107, debiendo cumplir con lo siguiente:

    • Estas instalaciones deberán cumplir las normas que a tal efecto están en vigor.

SEGUNDO: Por los derechos de expedición de la licencia deberá abonar la cantidad de 790,76 euros. (La tasa por obra menor: 39,70, la tramitación del AMINP 285,26 y por el impuesto sobre construcciones 465,80 euros).

7.- Conceder a Alvaro Acuña Muñoz, en representación de Efectos Navales Pasai, S.A., licencia de obras de rehabilitación en el pabellón sito en Txatxamendi kalea 45-47 del polígono Ipintza (110).

Alvaro Acuña Muñoz, en representación de Efectos Navales Pasai, S.A., presenta proyecto para la legalización de las obras realizadas en la rehabilitación del pabellón sito en Txatxamendi kalea 45-47 del polígono Ipintza (110).

Visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno adopta el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Conceder a Alvaro Acuña Muñoz, en representación de Efectos Navales Pasai, S.A., licencia de obras de rehabilitación en el pabellón sito en Txatxamendi kalea 45-47 del polígono Ipintza (110).

SEGUNDO: El impuesto sobre construcciones asciende a la cantidad de 3.676,29 euros.

8.- Renovación del contrato de arrendamiento de servicios del administrador del cementerio, Joaquín Arrieta Sistiaga, por el plazo de un año, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2003.

Joaquín Arrieta Sistiaga tiene suscrito contrato con este Ayuntamiento hasta el próximo 31 de diciembre de 2003, para realizar sus servicios en calidad de administrador del cementerio.

Por ello, la Comisión de Gobierno adopta el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Renovar el contrato de arrendamiento de servicios del administrador del cementerio, Joaquín Arrieta Sistiaga, por el plazo de un año, es decir: del 1 de enero al 31 de diciembre de 2003, con el incremento del IPC anual, que es el 4%, resultando la cantidad de 404,04 euros mensuales, (AD-14).

BIENESTAR SOCIAL

9.- Propuesta para aprobar reserva de aparcamiento para minusválido.

Visto la solicitud de reserva de aparcamiento por ser minusválido realizada por Antonia Berta Figueiras Montenegro y analizado el informe de la trabajadora social y a propuesta de la delegada de Bienestar Social, la Comisión de Gobierno acuerda lo siguiente:

PRIMERO: Aprobar el pintado de aparcamiento para minusválidos cerca de su casa.

10.- Aprobar las solicitudes de ayudas de emergencia social.

Visto el informe de la trabajadora social referente a las solicitudes de Ayuda de Emergencia Social y a propuesta de la delegada de Bienestar Social, la Comisión de Gobierno acuerda lo siguiente:

PRIMERO: Aprobar la concesión de la ayuda de emergencia social a los siguientes expedientes hasta diciembre del 2003. La concesión de las ayudas se hará según los criterios aprobados por la comisión de gobierno el 23 de enero de este año:

Zbk./Nº

Kontzeptua/Concepto

Kopurua/Cantidad

605 b

Alokairua

1.364,30 E

782

Ohiko etxebizitza mailegua

1.773,70 E

Mantenimentua

450 E

482

Alokairua

1.800 E

mantenimentua

450 E

783

alokairua

1.947,44 E

mantenimentua

495 E

701 a

alokairua

2.234,65 E

GUZTIRA 10.515,09 euro (A-171)

SEGUNDO: Las personas beneficiarias de dichas ayudas cumplirán las siguientes obligaciones:

  • La ayuda concedida sólo podrá ser destinada a la consecución del objetivo solicitado.
  • Las subvenciones deberán ser justificadas mediante la presentación de los correspondientes recibos o facturas.
  • Comunicar los hechos sobrevenidos en relación al cumplimiento de los requisitos que pudieran dar lugar al acceso a las prestaciones
  • Comunicar cualquier cambio relativo al domicilio de residencia habitual del beneficiario.
  • Reintegrar el importe de las prestaciones indebidamente percibidas o en cuantía indebida.
  • Comparecer ante la Administración y colaborar con la misma cuando sea requerido.

LTURA Y EUSKARA

A Y EUSKA

CULTURA Y EUSKARA

EUSKARA

11.- Propuesta para aprobar la subvención del 2003 a Haurtxo Haur Eskola.

El día 7 de febrero de 2003 se dio registro de entrada al presupuesto de 2003 (se adjunta). En torno a dicho presupuesto deseamos hacer las siguientes precisiones desde los servicios de Euskara-Cultura:

  1. El incremento aplicado en el área de gastos es del 4% (gastos de personal incluido).
  2. Sin embargo, en el área de ingresos, no se ha planteado incremento alguno en las cuotas o tarifas de los padres, ya que el pasado año se incrementaron sensiblemente.
  3. Por otra parte, aunque consideran bastante seguro que recibirán subvención del Gobierno Vasco también este año, como en los anteriores, no han precisado la cantidad.

Desde el punto de vista del servicio de Euskara-Cultura, estos últimos años se viene produciendo un desfase bastante pronunciado a la hora de liquidar el balance anual (ver balances adjuntos) y la guardería suele tener que devolver dinero al Ayuntamiento. A fin de evitarlo, consideramos conveniente calcular alguna cantidad, a modo de previsión, en el capítulo de la subvención del Gobierno Vasco. Dicha cantidad puede ser, a modo de ejemplo, el 60% de la media de las subvenciones de los últimos años. En todo caso, si no recibieran subvención del Gobierno Vasco o de otras instituciones o si lo recibido fuera inferior a lo previsto, el Ayuntamiento asumirá la diferencia derivada de ello, al realizar la liquidación del balance de fin de año.

Según la hoja adjunta a los balances de los últimos años, éstas han sido las cantidades recibidas de Gobierno Vasco ? Diputación: año 2000: 35.844,09 euros; año 2001: 34.468,04 euros y año 2002: 38.007,84 euros. Media 36.106,66 euro da; y su 60%: 21.664 euros.

Por tanto, incluyendo dicha previsión, las principales cantidades del presupuesto de 2003 serían:

Gastos, total: 142.191,10 euros

Ingresos (cuotas padres): 72.027,55 euros

Subvención Gobierno Vasco (previsión) 21.664,00 euros

Déficit previsto 48.499,55 euros

Teniendo en cuenta todo ello, a propuesta del presidente de la Comisión de Euskara-Cultura, la Comisión de Gobierno acuerda lo siguiente:

PRIMERO: Aprobar la cantidad propuesta en el presupuesto presentado por Haurtxo haur-eskola, en el área de gastos, para 2003 (142.191,10 euro) y en el área de ingresos, en cambio, lo propuesto por el servicio de euskara-kultura (cuotas + subvención prevista), esto es, 93.691,55 euros.

SEGUNDO: Aprobar el déficit previsto para 2003 según los cálculos arriba indicados (48.499,55 euros) (AD-94). En todo caso se debe tener en cuenta que este déficit aprobado en el presente año no se tomará como "límite". Esto es, si la subvención recibida de las otras instituciones fuera inferior o si no reciben ninguna subvención, el Ayuntamiento se hará cargo de la diferencia de déficit sobrevenida.

TERCERO: Según el convenio que tiene suscrito con el Ayuntamiento, abonar a Haurtxo haur-eskola, a la aprobación de esta propuesta, la primera parte de la subvención de 2003 (el 50% de dicho déficit), 24.249,78 euros. Abonar la segunda parte, 12.124,89 euros (%25) a finales de junio. Abonar la última parte, 12.124,89 euros (%25) una vez presentado y aprobado el balance de cuentas del año 2003.

12.- Aportación a Oarsoaldea, S.A. para el ejercicio 2003.

La Comisión de Euskara de Oarsoldea, y por orden suya los servicios de euskara, ha iniciado a primeros de año la puesta en marcha de los planes de normalización lingüística de 2003. Para ahora ya se han ejecutado o se están acabando de ejecutar los proyectos de la Planificación general para este año.

Dicho plan fue aprobado por la Comisión política de Euskara de Oarsoaldea el 28-10-2002.

Teniendo en cuenta todo ello, y a propuesta del presidente de la Comisión Euskara-Cultura, la Comisión de Gobierno adopta el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar la aportación a realizar en el año 2003 y proceder a los trámites necesarios para hacer efectivo el abono. Se propone la aportación de TOTAL: 25.456,20 euros (AD-164).

PRESUPUESTOS

13.- Aprobar el presupuesto presentado por Construcciones Nigurko, S.L. para la reparación de filtraciones de agua en los garajes de Saldise Plaza.

Examinados los presupuestos presentados por Construcciones Nigurko, S.L., Impermeabilización Sánchez y Construcciones Pello, para reparación de filtraciones de agua en los garajes de la plaza Saldise, (Ver memoria), la Comisión de Gobierno adopta el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar el presupuesto presentado por Construcciones Nigurko, S.L., por ser la oferta más ventajosa, por un importe de 21.037,44 más I.V.A., (AD-150).

14.- Aprobar el presupuesto presentado por Construcciones Nigurko, S.L., para diversos trabajos a realizar en el cementerio municipal.

Examinados los presupuestos presentados por Construcciones Nigurko, S.L., Construcciones y Reformas Pello, y Construcciones Iza-Miranda, C.B., para demolición de las tumbas existentes en el cuadro nº 7 y para realización de veinte nuevas unidades de nichos en el cementerio municipal, la Comisión de Gobierno adopta el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar el presupuesto presentado por Construcciones Nigurko, S.L., por ser la oferta más ventajosa, por un importe de 23.795,55 más I.V.A., (AD-149).

15.- Aprobación de diversos presupuestos para llevar a cabo obras y suministros para el nuevo Auditórium.

Con motivo del Auditórium que construye el Ayuntamiento, es necesario realizar algunas obras y suministros.

Para llevarlo a cabo, en lugar de adjudicar todo el suministro conjuntamente, el objetivo es seleccionar al proveedor más adecuado en cada capítulo y, para ello, se han estudiado varias ofertas por cada capítulo según se detalla a continuación.

Por tanto, y teniendo en cuenta todo ello, y a propuesta del presidente de la Comisión de Cultura-Euskera, la Comisión de Gobierno adopta el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Propuesta de adjudicación del suministro de SILLAS a la Sociedad Cooperativa "Ezcaray", por un presupuesto de 21.302,61 euros.

SEGUNDO: Propuesta de adjudicación del suministro de CORTINAS y telones a Comercial Cenla, por el presupuesto de 16.666,96 euros.

TERCERO: Propuesta de adjudicación de la instalación de SONIDO a Telesonic Electrónica Profesional, por el presupuesto de 25.837,05 euros.

CUARTO: Propuesta de adjudicación de instalación de ALUMBRADO a Prolighting S.L. por el presupuesto de 25.900,97 euros.

QUINTO: Propuesta de adjudicación de la INSONORIZACIÓN a TPM Obras, por el presupuesto de 25.622,13 euros.

SEXTO: Propuesta de adjudicación de trabajos de ELECTRICIDAD a Celec, S.L., por un presupuesto de 10.586,71 euros.

SEPTIMO: Propuesta de adjudicación de instalación de AIRE ACONDICIONADO, a NIN Climatización, S.L., por el presupuesto de 23.420,64 euros.

OCTAVO: Propuesta de adjudicación de trabajos de PINTURA a Pinturas MAYA, por la cantidad de 2.244,6 euros.

NOVENO: Propuesta de adjudicación de trabajos de ALBAÑILERÍA a Construcciones Nigurko S.L., por un presupuesto de 62.510,35 euros.

En todos los presupuestos señalados va incluido el I.V.A.

Para hacer frente a estos gastos hay dos A:

  • Año 2002: (A-1299-2) 102.609,12 euros.
  • Año 2003: (A-163) 88.062,26 euros.

Previa declaración de urgencia, se acuerda por unanimidad tratar los siguientes temas:

POR URGENCIA

16.- Solicitudes de bonificación de tasas municipales

Vistas las solicitudes para la bonificación de tasas municipales y aplicados los criterios aprobados por el Ayuntamiento y a propuesta de la delegada de Bienestar Social, la Comisión de Gobierno acuerda lo siguiente:

PRIMERO: Aprobar las solicitudes del anexo I,

SEGUNDO: Denegar las solicitudes del anexo II.

17.- Solicitudes de exención del impuesto municipal de circulación de vehículos

Vistas las solicitudes para la exención del impuesto municipal de circulación de vehículos y aplicados los criterios aprobados por el Ayuntamiento, y a propuesta de la delegada de Bienestar Social, la Comisión de Gobierno adopta el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar las solicitudes del anexo I,

RUEGOS Y PREGUNTAS:

No hay.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 11:00 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 309.819 al 309.826, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna