18 de Abril de 2002

Tipo de documento

En Lezo, siendo las 10:45 horas del día 18 de abril de 2002, se celebra en la Sala de Comisiones de Gobierno la SESION ORDINARIA de la Comisión de Gobierno, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Aitor Sarasola Salaberria y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Mitxelena Iza e Inmaculada Muñoz Martínez.

Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

APROBACIÓN DE ACTA.

1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el 26 de marzo de 2002.

Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión celebrada el 26 de marzo de 2002.

ALCALDIA

2.- Informes y dación de cuenta de Alcaldía.

No hay.

URBANISMO Y SERVICIOS

3.- Solicitud de licencia de Jesús Mª Díez Agesta, en representación de Carrocerías Pasajes, S.L., para habilitar el pabellón situado en el nº 57 de Txatxamendi kalea (Ipintza industrialdea), con destino a ejercer la actividad de taller de reparación de automóviles.

Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancia de Jesús Mª Díez Agesta, en representación de Carrocerías Pasajes, S.L., solicitando licencia para habilitar el pabellón situado en el nº 57 de Txatxamendi kalea (Ipintza industrialdea), con destino a ejercer la actividad de taller de reparación de automóviles, y visto el informe del técnico municipal, la Comisión de Gobierno acuerda lo siguiente:

PRIMERO: Informar favorablemente el expediente de actividades presentado por Jesús Mª Díez Agesta, en representación de Carrocerías Pasajes, S.L., en el que solicita licencia para habilitar el pabellón situado en el nº 57 de Txatxamendi kalea (Ipintza Industrialdea), con destino a ejercer la actividad de taller de reparación de automóviles.

SEGUNDO: Elevar el expediente completo al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a fin de que procedan a imponer las medidas correctoras que correspondan.

4.- Solicitud de licencia de primera ocupación de la empresa Echemar sita en el nº 34 de Txatxamendi kalea.

Con fecha de 16 de enero de 2002, se puso en conocimiento de la empresa Echemar que la actividad que ejercía en el nº 34 de Txatxamendi kalea, y que estaba en pleno funcionamiento, no tenía tramitado el expediente de actividades, molestas, insalubres, nocivas y peligrosas y que no contaba tampoco con la licencia de primera ocupación del pabellón en cuestión.

Con fecha de 13 de marzo de 2002, José María Echarri Barbería, en representación de Echemar ha presentado una serie de documentos con objeto de que se tramite la licencia de primera ocupación.

El técnico municipal informa desfavorablemente la petición ya que, previamente, deben de cumplimentar lo siguiente:

En primer lugar tienen que presentar el proyecto de la actividad, a fin de que este ayuntamiento tramite ante el Gobierno Vasco, el expediente de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas y pueda conceder posteriormente, en su caso, la licencia de actividades, condicionada al cumplimiento de las medidas correctoras que imponga el Gobierno Vasco.

Una vez instaladas las medidas correctoras de seguridad impuestas por el Gobierno Vasco, deberán presentar un certificado técnico visado en el cual se indique el estricto cumplimiento de las citadas medidas.

Posteriormente se tramitará la licencia municipal de la primera ocupación del pabellón, debiendo presentar a la vez la documentación siguiente:

- Certificado de fin de obra, visado, con los planos actualizados visados del pabellón y de la urbanización y el presupuesto definitivo de la obra.

- Fotografías del conjunto de las fachadas

- Documento U-4 tramitado en Hacienda Foral de Gipuzkoa (en Donostia).

- Copia de las nuevas escrituras.

- Alta del Impuesto de Actividades en el municipio de Lezo

Debido a que su actividad está ocupando terrenos públicos del polígono industrial Ipintza, se debe de formalizar tal ocupación.

El secretario advierte que el uso del suelo publico tiene que atenerse al Reglamento Bienes de las Entidades Locales.

Recordarles que están consumiendo el agua pública, sin tener la correspondiente autorización, la cual se concederá una vez se presenten y se tramiten el conjunto de los documentos mencionados.

A la vista de todo ello, la Comisión de Gobierno acuerda lo siguiente:

PRIMERO: Denegar la licencia de primera ocupación de los pabellones construidos en el nº 34 de Txatxamendi kalea, por los motivos mencionados en la parte expositiva de este acuerdo.

5.- Solicitud de Jose Javier Azcona Irazoki, en representación de Construcciones Navales Altair, S.L., de licencia para habilitar pabellón situado en el nº 29-C de Ipintza kalea (Ipintza industrialdea), con destino a ejercer la actividad de fabricación de embarcaciones de recreo.

Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancia de José Javier Azcona Irazoki, en representación de Construcciones Navales Altair, S.L., solicitando licencia para habilitar el pabellón situado en el nº 29-C de Ipintza kalea (Ipintza-Industrialdea), con destino a ejercer la actividad fabricación de embarcaciones de recreo, y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno acuerda lo siguiente:

PRIMERO: Conceder licencia de obras José Javier Azcona Irazoki, en representación de Construcciones Navales Altair, SL, para habilitar el pabellón situado en el nº 29-C de Ipintza kalea (Ipintza-Industrialdea), con destino a ejercer la actividad fabricación de embarcaciones de recreo, condicionada a cumplir las medidas correctoras impuestas por el Departamento de Sanidad y por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, las cuales se adjuntan a la notificación.

SEGUNDO: Concluidas las obras, deberá solicitar la licencia de apertura de la actividad, acompañando a la misma, certificado técnico visado en el que se indique que las obras cumplen las medidas correctoras impuestas por Departamento de Sanidad y por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

TERCERO: Deberá presentar copia del Alta del Impuesto de Actividades Económicas.

CUARTO: Por los derechos de expedición de la licencia deberá abonar la cantidad de 537,15 euros.

6.- Solicitud de aprobación del presupuesto que presenta Jose Antonio Legorburu Galayeta y Otros C.B. Itxas-Mendi Berdegune eta Parkeak, para mantenimiento de las zonas verdes, cuyo importe asciende a 52.439,43 euros.

La Comisión de Gobierno en sesión celebrada el 11 de abril de 2001, acordó adjudicar a la empresa José Antonio Legorburu Galayeta y otros C.B. Itxas-Mendi Berdegune eta Parkeak, el servicio de mantenimiento de las zonas verdes de Lezo hasta el 31 de diciembre de 2004.

Visto el informe que presenta el técnico municipal, esta Comisión de Gobierno adopta el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar el presupuesto que presenta José Antonio Legorburu Galayeta y Otros C.B. Itxas-Mendi Berdegune eta Parkeak, para mantenimiento de las zonas verdes, que asciende a la cantidad de 52.439,43 euros. (AD-70).

BIENESTAR SOCIAL

7.- Solicitudes de ayuda de emergencia social.

Visto el informe de la trabajadora social referente a las solicitudes de Ayuda de Emergencia Social y a propuesta de la delegada de Bienestar Social, la Comisión de Gobierno acuerda, aún y cuando el secretario advierte que el gasto no puede aprobarse pues en el expediente no consta el preceptivo informe del interventor, previo a la realización de cualquier gasto, que aclare la existencia de la correspondiente consignación presupuestaria, lo siguiente:

PRIMERO: Aprobar la concesión de la ayuda de emergencia social a los siguientes expedientes por un período de seis meses:

Concepto

Cantidad

596 b

Alquiler

611,52

Mantenimiento

288,48

473 b

Alquiler

1.081,80

Mantenimiento

192,32

687 a

Amortización / intereses crédito

989,88

Mantenimiento

175,98

TOTAL.............3.339,98 euros

SEGUNDO: Los beneficiarios de dichas ayudas cumplirán las siguientes obligaciones:

1. La ayuda concedida sólo podrá ser destinada a la consecución del objetivo solicitado.

2. Las subvenciones deberán ser justificadas mediante la presentación de los correspondientes recibos o facturas.

3. Comunicar los hechos sobrevenidos en relación al cumplimiento de los requisitos que pudieran dar lugar al acceso a las prestaciones.

4. Comunicar cualquier cambio relativo al domicilio de residencia habitual del beneficiario.

5. Reintegrar el importe de las prestaciones indebidamente percibidas o en cuantía indebida.

6. Comparecer ante la Administración y colaborar con la misma cuando sea requerido.

8.- Solicitudes de exención de tasas municipales.

Visto las solicitudes presentadas para la obtención de la bonificación de tasas y la propuesta de la trabajadora social en base a la ordenanza municipal de tasas, la Comisión de Gobierno acuerda lo siguiente:

PRIMERO: Aprobar la concesión de bonificación de tasas para el año 2002 a los interesados adjuntos en el anexo 1.

SEGUNDO: Denegar la concesión de bonificación de tasas para el año 2002 a los interesados adjuntos en el anexo 2.

9.- Solicitud de tarjeta especial de estacionamiento para vehículos que transportan personas minusválidas para Jose Luis Orbiso Larrea.

Vista la solicitud de tarjeta especial de estacionamiento para vehículos que transportan personas minusválidas realizado por Jose Luis Orbiso Larrea y a su vez el informe favorable de la Unidad de Valoración del Departamento de Gizartekintza de la Diputación Foral, a propuesta de la Delegada de Bienestar Social Comisión de Gobierno acuerda lo siguiente:

PRIMERO: Aprobar la concesión de autorización especial de estacionamiento para vehículos que transportan personas minusválidas a Jose Luis Orbiso Larrea. Motivo: en la calificación de minusvalía tiene un baremo superior a 7 puntos en problemas de movilidad.

EUSKARA Y CULTURA

10.- Propuesta de concesión de diversas subvenciones:

10.1.- Allerru futbol taldea: Compensación del gasto telefónico habido como consecuencia del Josetxo Etxandiren XXVI. Oroitaldia.

Vista la propuesta del presidente de la comisión de educación, euskara y cultura, la Comisión de Gobierno acuerda, aún y cuando el secretario advierte que el gasto no puede aprobarse pues en el expediente no consta el preceptivo informe del interventor, previo a la realización de cualquier gasto, que aclare la existencia de la correspondiente consignación presupuestaria, lo siguiente:

PRIMERO: Conceder una subvención de 239,17 euros a ALLERRU FUTBOL TALDEA para compensar el gasto realizado por el grupo de pelota por la utilización de su teléfono fijo para la organización de ?Josetxo Etxandi XXVI. Oroitaldia.?(AD-246/2002)

10.2.- Allerru zikloturismo taldea: Para organizar la 1ª prueba de trialsin.

Vista la propuesta del presidente de la comisión de educación, euskara y cultura, la Comisión de Gobierno acuerda, aún y cuando el secretario advierte que el gasto no puede aprobarse pues en el expediente no consta el preceptivo informe del interventor, previo a la realización de cualquier gasto, que aclare la existencia de la correspondiente consignación presupuestaria, lo siguiente:

PRIMERO: Conceder una subvención de 360 euros a Allerru Kirol Elkarteko Zikloturismo Taldea para organizar la 1ª prueba de Trialsin de 2002. (AD-245/2002).

SEGUNDO: Aprobar el 100% en base al art. 11 de la normativa para la concesión de subvenciones a actividades puntuales publicada en el BOG de 21 de abril de 1999.

10.3.- Lezo Herri Eskola: Subvención según convenio con el Ayuntamiento a raíz del programa ?Eskola kiroleko E1?.

La Comisión de Gobierno aprueba la concesión de una subvención de 4.429,46 euros para las actividades a desarrollar durante el curso 2001-2002, en base al programa E1 para la supervisión y gestión del deporte escolar firmado entre el ayuntamiento de Lezo y Lezo Herri Eskola. (AD-291/2002).

Tal como se establece en el convenio Lezo Herri Eskola percibirá una primera aportación de 2.657\'68 euros (%60) a la aprobación de la subvención (pues se han cumplido los trámites administrativos correspondientes) y la liquidación definitiva se realizará a final de curso tras la presentación de una memoria - resumen y del balance económico de la actividad.

Esta subvención será con cargo a la partida 2002-00203.

10.4.- Lezo Institutua: Subvención según convenio con el Ayuntamiento a raíz del programa ?Eskola kiroleko E1?.

La Comisión de Gobierno aprueba la concesión de una subvención de 2.181\'67 euros para las actividades a desarrollar durante el curso 2001-2002, en base al programa E1 para la supervisión y gestión del deporte escolar firmado entre el ayuntamiento de Lezo y Lezo Institutua. (AD-292/2002).

Tal como se establece en el convenio Lezo Institutua percibirá una primera aportación de 1.309 euros (%60) a la aprobación de la subvención (pues se han cumplido los trámites administrativos correspondientes) y la liquidación definitiva se realizará a final de curso tras la presentación de una memoria - resumen y del balance económico de la actividad.

Esta subvención será con cargo a la partida 2002-00203.

FACTURAS.

11.- Aprobación de facturas presentadas por Ateri SL. por impermeabilización de la cubierta del depósito de agua Darieta: 24.543,92 euros y por impermeabilización de las paredes del depósito de agua Darieta: 26.417,40 euros.

Vista la propuesta de alcaldía la Comisión de Gobierno aprueba las facturas siguientes:

PRIMERO: Presentada por Ateri, S.L. por impermeabilización de la cubierta del depósito de agua Darieta: 24.543,92 euros.

El secretario advierte que el interventor ha manifestado que no existe consignación presupuestaria suficiente.

Mikel Mitxelena razona la urgencia del gasto: las obras obedecen a la necesidad de evitar posible problemas de salud que pudieran originarse debido a las filtraciones de agua que se estaban produciendo a través del tejado.

El alcalde ordena se realicen las modificaciones de crédito necesarias para que pueda incluirse el gasto en el presupuesto.

Mikel Mitxelena explica que las inversiones realizadas en la red y en los depósitos municipales de agua tienen su reflejo en el consumo del primer trimestre facturado por la Mancomunidad de Aguas del Añarbe.

SEGUNDO: Presentada por Ateri, S.L. por impermeabilización de las paredes del depósito de agua Darieta: 26.417,40 euros.

RUEGOS Y PREGUNTAS:

No hay.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 11:20 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 309.626 al 309.632, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna