7 de Marzo de 2002

    Tipo de documento

    En Lezo, siendo las 10:45 horas del día 7 de marzo de 2002, se celebra en la Sala de Comisiones de Gobierno la SESION ORDINARIA de la Comisión de Gobierno, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Aitor Sarasola Salaberria y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Mitxelena Iza e Inmaculada Muñoz Martínez.

    Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

    APROBACIÓN DE ACTA.

    1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el 21 de febrero de 2002.

    Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión celebrada el 21 de febrero de 2002.

    ALCALDIA

    2.- Informes y dación de cuenta de Alcaldía: ratificación del decreto de alcaldía nº 44.

    La Comisión de Gobierno ratifica el decreto de alcaldía nº 44 en el que se acuerda otorgar la excedencia a Milagros Olasagasti Landart hasta el 31 de agosto. En este período se le reservará el puesto de trabajo, pero si al finalizar el período de excedencia la trabajadora no retorna a su puesto de trabajo, dejará de pertenecer a la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento de Lezo.

    URBANISMO Y SERVICIOS

    3.- Licencia de obras a Asensio Viaña Balda para obras de rehabilitación del Caserío Larraka.

    Asensio Viaña Balda, presentó el 23 de julio de 2001, solicitud de licencia para la rehabilitación del caserío Larraka, adjuntando proyecto de ejecución redactado por los arquitectos Angel M. Uriarte Axpe y Amaia Errasti Fernández de Gorostiza y visado por el colegio profesional correspondiente.

    Una vez estudiada la documentación, se solicitó una ampliación de la misma, consistente en la presentación de las escrituras de propiedad, informe del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral en el que se verificará la existencia de una explotación agropecuaria vinculada al caserío y finalmente fotocopias del estado actual.

    Presentada la documentación complementaria, el técnico asesor informa que:

    La reforma del caserío plantea la rehabilitación integral del mismo, incluyendo la apertura de nuevos huecos en fachada y la sustitución de la carpintería exterior, manteniéndose la cubierta y proyectándose un porche exterior en el lado Sur.

    La habilitación como vivienda, una solamente, se reduce a la parte este del edificio, siendo la superficie de la misma, en sus dos plantas, de 253,38 m² sobre un total de 415,66 m² de que dispone el caserío, restando sin habilitar interiormente 162,28 m².

    Teniendo en cuenta que el caserío cuya rehabilitación se solicita forma parte indivisible de una unidad de explotación forestal, cuya superficie total abarca los 21.500 m².

    Dado que el proyecto presentado cumple los requisitos exigidos para la tramitación del mismo, se informa favorablemente el mismo.

    Teniendo en cuenta lo anterior, la Comisión de Gobierno acuerda lo siguiente:

    PRIMERO: Conceder a Asensio Viaña Balda, la licencia de obras solicitada, debiendo presentar un plano con la ubicación de la fosa séptica, antes del comienzo de las obras.

    SEGUNDO: Antes del inicio de las obras ha de pagar el impuesto sobre construcciones que asciende a la cantidad de 994,72 euros.

    4.- Compra de parcela de 1.797,50 m² en Donibane kalea.

    El 13 de junio de 1995 la Autoridad Portuaria de Pasajes y el Ayuntamiento de Lezo firmaron el acuerdo para la fijación de límites y utilización de espacios por el que la Autoridad Portuaria propondría a Patrimonio del Estado la cesión gratuita al Ayuntamiento de las fincas desafectadas por la Orden Ministerial de 23 de septiembre de 1991, que aprobó el Proyecto de Zona de Servicio del Puerto. El citado acuerdo fue aprobado en sesión plenaria municipal de 5 de abril de 1995.

    La ejecución del citado acuerdo ha acumulado un importante retraso tal y como reconoce la autoridad portuaria en su escrito de 12 de diciembre de 2001, principalmente por las dificultades surgidas en la inscripción registral de los terrenos que, excluidos de la Zona de Servicio, habían de incorporarse al Patrimonio del Estado para su posterior cesión al municipio.

    Al Ayuntamiento de Lezo, al objeto de incorporar la finca a una modificación urbanística, le urge contar en breve plazo con la titularidad de una de las fincas, concretamente la de 1.797,5 m² inscrita con el número 5.055 en el Registro de la Propiedad, folio 51 del libro 118 de Lezo, Tomo 929.

    La previsible lentitud del expediente de cesión gratuita aconseja optar, para este caso concreto, por la venta directa de Patrimonio del Estado al Ayuntamiento de Lezo, para lo que se cuenta con una valoración realizada por los servicios de Hacienda, fijando el valor en 6.755.724 pesetas. Tal valoración cuenta con el visto bueno del arquitecto asesor municipal.

    La compra directa de una de las fincas que habían de cederse gratuitamente exige el restablecimiento del equilibrio económico del Acuerdo de 13 de junio, lo que podría lograrse según propuesta de la Autoridad Portuaria en su escrito de 12 de diciembre pasado, y previa conformidad de este Ayuntamiento, a través de la fijación de justiprecios por el valor real de las fincas que ha de expropiar la Autoridad Portuaria a este Ayuntamiento dentro de aquél acuerdo.

    El Secretario municipal advierte que en el expediente consta informe del Interventor de Fondos municipal en el que se advierte de que no existe crédito suficiente para el gasto propuesto, por lo que no se dan las condiciones legales requeridas para aprobarse el gasto propuesto. Ante tal advertencia el alcalde se compromete a proponer al órgano competente la oportuna modificación de créditos para dotar de crédito suficiente la partida de gasto prevista para la compra de este suelo, obteniendo crédito de la partida 333 del presupuesto municipal.

    Por todo ello, a propuesta del alcalde actuando conforme a la competencia reconocida en el artículo 21,1,p) de la Ley de Bases de Régimen Local esta comisión acuerda:

    PRIMERO: Realizar la compra directa de la parcela de 1.797,50 m² inscrita con el número 5.055 en el Registro de la Propiedad, folio 51 del libro 118 de Lezo, Tomo 929 a la Autoridad Portuaria de Pasajes por el precio de 36.052,41 euros requiriendo a los servicios municipales correspondientes el ingreso de tal cantidad en la Caja General de Depósitos de Gipuzkoa del Ministerio de Hacienda.

    SEGUNDO: Requerir de la Autoridad Portuaria de Pasajes el restablecimiento del equilibrio económico del Acuerdo de 13 de junio de 1995.

    TERCERO: Instar a los servicios económicos municipales a que realicen el pago aprobado, realicen la oportuna anotación en el inventario municipal y a que inicien los trámites para la debida modificación presupuestaria.

    BIENESTAR SOCIAL

    5.- Solicitudes de ayuda de emergencia social.

    Visto el informe de la trabajadora social referente a las solicitudes de Ayuda de Emergencia Social y a propuesta de la delegada de Bienestar Social, la Comisión de Gobierno acuerda lo siguiente:

    PRIMERO: Aprobar la concesión de la ayuda de emergencia social a los siguientes expedientes por un período de seis meses:

    569-a??.?..288,48 E

    729????1.592,65 E

    103-a? ??..390,65 E

    730?? ??..427,40 E

    TOTAL ....?.. 2.699,18 E

    SEGUNDO: Los beneficiarios de dichas ayudas cumplirán las siguientes obligaciones:

    1. La ayuda concedida sólo podrá ser destinada a la consecución del objetivo solicitado.

    2. Las subvenciones deberán ser justificadas mediante la presentación de los correspondientes recibos o facturas.

    3. Comunicar los hechos sobrevenidos en relación al cumplimiento de los requisitos que pudieran dar lugar al acceso a las prestaciones.

    4. Comunicar cualquier cambio relativo al domicilio de residencia habitual del beneficiario.

    5. Reintegrar el importe de las prestaciones indebidamente percibidas o en cuantía indebida.

    6. Comparecer ante la Administración y colaborar con la misma cuando sea requerido.

    6.- Reserva de aparcamiento para minusválido.

    Teniendo en cuenta el informe redactado por la trabajadora social en respuesta a la petición planteada al Ayuntamiento de Lezo por José Luis Orbiso Larrea (D.N.I. 16.164.502) la Comisión de Gobierno acuerda lo siguiente:

    PRIMERO: Aprobar la reserva de aparcamiento para minusválido solicitada por Jose Luis Orbiso Larrea pues cumple las condiciones para ser beneficiario de la tarjeta de aparcamiento de vehículo en zona reservada para minusválidos.

    SEGUNDO: Instar a la Guardia Municipal a que realice las tareas precisas para ejecutar el presente acuerdo. Al no preverse en las ordenanzas fiscales no se cobrará al interesado los gastos de placa.

    7.- Reconocer el primer trienio a Olatz Apeitia Lizarralde.

    Vista la solicitud de reconocimiento del primer trienio realizada por Olatz Azpeitia Lizarralde, así como el informe emitido por el técnico de personal, la Comisión de Gobierno acuerda dejar el tema sobre la mesa pendiente de un estudio más detallado sobre el derecho de personal temporal a este tipo de retribución.

    Previa declaración de urgencia se acuerda, por unanimidad, tratar el siguiente punto:

    POR URGENCIA

    8.- Creación de una bolsa de trabajo complementaria para auxiliares de ayuda domiciliaria.

    Visto el informe sobre la necesidad de crear una bolsa de trabajo de auxiliares de ayuda domiciliaria y analizadas las bases para crear dicha bolsa de trabajo, la Comisión de Gobierna acuerda lo siguiente:

    PRIMERO: Aprobar las bases que regirán la nueva bolsa complementaria de trabajadoras de ayuda domiciliaria.

    SEGUNDO: En esta nueva bolsa de trabajo se integrará en primer lugar y sin necesidad de realizar prueba alguna Miren Susperregi, primera en la bolsa elaborada en el año 1995 y única de las personas integradas en aquella bolsa que viene realizando habitualmente tareas en este servicio.

    TERCERO: La duración de esta bolsa de trabajo será de dos años, prorrogable hasta dos años más.

    CUARTO: Se les dará de baja a las candidatas/os que se les llame a trabajar y renuncien a ello dos veces.

    QUINTO: Si tras el primer servicio el responsable del departamento emitiera informe negativo, esa persona será dada de baja en la bolsa de trabajo.

    RUEGOS Y PREGUNTAS:

    No hay.

    Cierre del acta.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 11:30 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 309.600 al 309.604, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

    Eguna