24 de Enero de 2002

    Tipo de documento

    En Lezo, siendo las 11:15 horas del día 24 de enero de 2002, se celebra en la Sala de Comisiones de Gobierno la SESION ORDINARIA de la Comisión de Gobierno, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Aitor Sarasola Salaberria y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Mitxelena Iza e Inmaculada Muñoz Martínez.

    Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

    APROBACION DE ACTA.

    1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el 20 de diciembre de 2001.

    Se aprueba el acta con la corrección siguiente: en el 5. punto, solicitudes de ayudas de emergencia, hay que hacer constar que se aprueba una ayuda de 12.000 pta. para el expediente 713.

    ALCALDIA

    2.- Informes y dación de cuenta de Alcaldía: Ratificación de los decretos de alcaldía número 210 del 2001 y 10 y 16 del 2002.

    La Comisión de Gobierno ratifica los decretos mencionados: en el nº 210 se acuerda la contratación de varios guardias municipales y de un auxiliar administrativo para el juzgado de paz; en el nª 10 se acuerda participar en la convocatoria ordinaria de 2002 para la provisión del puesto, vacante, de interventor; en el nª 16 se adopta el compromiso de pago del déficit por ingreso en residencia de la tercera edad.

    URBANISMO Y SERVICIOS

    3.-- Concesión de licencia de apertura de pabellón en Txatxamendi kalea, 37 (Ipintza industrialdea) a Alquiler, Colas y Gelatinas, S.L..

    Examinada la instancia presentada por Luis Bru Lopez de Sabando, en representación de Alquiler, Colas y Gelatinas, S.L., en la que solicita licencia de apertura del pabellón sito en Txatxamendi kalea, 37 (Ipintza-Industrialdea), con destino a ejercer la actividad de almacén de colas industriales, y visto el informe del técnico municipal, esta Comisión de Gobierno acuerda lo siguiente:

    Conceder a Luis Bru Lopez de Sabando, en representación de Alquiler, Colas y Gelatinas, S.L., licencia de apertura del pabellón sito en Txatxamendi kalea, 37 (Ipintza-Industrialdea), con destino a ejercer la actividad de almacén de colas industriales.

    4.- Concesión de licencia de obras a Kapa Perfiles, S.L. para habilitar pabellón nº 13 de Txatxamendi kalea (Ipintza Industrialdea).

    Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancia de Ricardo Ruiz González, en representación de Kapa Perfiles, S.L., solicitando licencia para habilitar el pabellón situado en el nº 13 de Txatxamendi kalea (Ipintza-Industrialdea), con destino a ejercer la actividad de elaboración de perfilería metálica para sistemas de paneles de yeso laminado, y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno, adopta el siguiente acuerdo:

    PRIMERO: Conceder licencia de obras a Ricardo Ruiz González, en representación de Kapa Perfiles, S.L., para habilitar el pabellón situado en el nº 13 de Txatxamendi kalea (Ipintza-Industrialdea), con destino a ejercer la actividad de elaboración de perfilería metálica para sistemas de paneles de yeso laminado, condicionada a cumplir las medidas correctoras impuestas por el Departamento de Sanidad y por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, las cuales se adjuntan a la notificación.

    SEGUNDO: Concluidas las obras, deberá solicitar la licencia de apertura de la actividad, acompañando a la misma certificado técnico visado en el que se indique que las obras cumplen las medidas correctoras impuestas por Departamento de Sanidad y por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

    Deberá presentar copia del Alta del Impuesto de Actividades Económicas.

    TERCERO: Por los derechos de expedición de la licencia deberá abonar la cantidad de 1.177,23 euros (195.875 pta.).

    BIENESTAR SOCIAL

    En opinión del los miembros de la Comisión de Gobierno el sexto punto del orden del día debe tratarse con antelación al quinto; en consecuencia, se acuerda cambiar el orden.

    5.- Criterios para el reparto de las ayudas de emergencia social para el año 2002.

    Visto el informe emitido por la trabajadora social referente a concesión de ayudas de emergencia social y vistas así mismo las cantidades que establece la ley para cada concepto (Orden del consejero de Trabajo y Seguridad Social de23 de marzo de 2000) esta Comisión de Gobierno adopta el siguiente acuerdo:

    PRIMERO: Las ayudas de emergencia social se concederán para un periodo de seis meses.

    SEGUNDO: Se establecen las siguientes prioridades para la concesión de ayudas de emergencia social durante el año 2002:

    1.- Tendrán prioridad las solicitudes de ayuda para alquiler o intereses y amortización de créditos de vivienda habitual, para gastos de mantenimiento de vivienda habitual y para necesidades primarias. Tendrá la misma prioridad el endeudamiento por dichos conceptos.

    2.- Cada beneficiario podrá solicitar ayudas para tres conceptos. Por ese tercer concepto solicitado no se le concederá una ayuda superior a 150, 25 euros.

    TERCERO: El ayuntamiento concederá las ayudas siguientes por cada concepto:

    § Alquiler o intereses y amortización de créditos de vivienda habitual: 3.245,47 euros/año.

    § Gastos de mantenimiento de vivienda habitual: 576,97 euros/año

    § Mobiliario y electrodomésticos y reparaciones e instalaciones: 150,25 euros/año.

    § Necesidades primarias: 1.803,04 euros/año.

    § Endeudamiento: 3.245,47 euros / año.

    CUARTO: Al finalizar el año (diciembre) y siempre que quede dinero en los presupuestos, se repartirá entre aquellas solicitudes que hayan sido denegadas, una vez estudiadas las mismas.

    6.- Solicitud de ayuda de emergencia social

    Visto el informe de la trabajadora social referente a las solicitudes de Ayuda de Emergencia Social y a propuesta de la delegada de Bienestar Social Comisión de Gobierno adopta el siguiente ACUERDO:

    PRIMERO: Aprobar la concesión de la ayuda de emergencia social a los siguientes expedientes por un período de seis meses:

    Números de expediente y cantidades correspondientes:

    294-B........................ ...............1.633,50 E

    713.......................... ................1.633,50 E

    715.......................... ...................563,11 E

    306........................... ..................659,88 E

    304............................ ..............1.049,79 E

    06............................ ...................245,22 E

    693-A......................... ..............1.298,16 E

    483-A......................... .................121,43 E

    231............................ ..............1.803,03 E

    720............................. .............1.687,88 E

    51............................. ..................515,90 E

    002-A......................... ..............1.911,18 E

    292............................. ................880,58 E

    519-B......................... ..............1.032,04 E

    262-B............................. ..........1.179,90 E

    GUZTIRA................................. 16.215,10 E

    SEGUNDO: Los beneficiarios de dichas ayudas cumplirán las siguientes obligaciones:

    1. La ayuda concedida sólo podrá ser destinada a la consecución del objetivo solicitado.

    2. Las subvenciones deberán ser justificadas mediante la presentación de los correspondientes recibos o facturas.

    3. Comunicar los hechos sobrevenidos en relación al cumplimiento de los requisitos que pudieran dar lugar al acceso a las prestaciones

    4. Comunicar cualquier cambio relativo al domicilio de residencia habitual del beneficiario.

    5. Reintegrar el importe de las prestaciones indebidamente percibidas o en cuantía indebida.

    6. Comparecer ante la Administración y colaborar con la misma cuando sea requerido.

    CULTURA

    7- Propuestas de concesión de diversas subvenciones:

    La Comisión de Gobierno a propuesta del concejal de Euskara, Cultura y Educación, aprueba las subvenciones siguientes:

    PRIMERO: A Hezikuntza Guraso Elkartea41.825 pta. por la organización de Olentzero 2001.

    SEGUNDO: A Orratx! Antzerki Taldea 630,22 euros por la actuación del día 29 de diciembre de 2001. (AD 1003).

    TERCERO: A Hezikuntza Guraso Elkartea 150,53 euros para el desarrollo de actividades durante el 2002.

    § Tal y como figura en el punto 11 del reglamento municipal la subvención se pagará en dos partes: el 60% tras la aprobación y el 40% tras la presentación de la memoria y el balance correspondientes.

    § Dicha presentación deberá realizarse antes del día 31 de enero de 2003 y para justificar el gasto realizado deberán presentarse además las facturas originales o fotocopia compulsada de las mismas.

    § Así mismo, y aunque no estuvieran previstas en el presupuesto presentado inicialmente, se deben mencionar expresamente las ayudas recibidas de otros organismos para la actividad en cuestión y presentar los documentos correspondientes.

    CUARTO: A Pasaia Lezo Lizeoa 1442,43 euros por publicidad en la revista Txanpa (AD 33).

    § Tal y como figura en el punto 11 del reglamento municipal la subvención se pagará en dos partes: el 60% tras la aprobación y el 40% tras la presentación de la memoria y el balance correspondientes.

    § Dicha presentación deberá realizarse antes del día 31 de enero de 2003 y para justificar el gasto realizado deberán presentarse además las facturas originales o fotocopia compulsada de las mismas.

    § Así mismo, y aunque no estuvieran previstas en el presupuesto presentado inicialmente, se deben mencionar expresamente las ayudas recibidas de otros organismos para la actividad en cuestión y presentar los documentos correspondientes.

    QUINTO: A Gazte Herri Elkartea 300,51 euros para el desarrollo de actividades durante el 2002 (AD 34).

    § Tal y como figura en el punto 11 del reglamento municipal la subvención se pagará en dos partes: el 60% tras la aprobación y el 40% tras la presentación de la memoria y el balance correspondientes.

    § Dicha presentación deberá realizarse antes del día 31 de enero de 2003 y para justificar el gasto realizado deberán presentarse además las facturas originales o fotocopia compulsada de las mismas.

    § Así mismo, y aunque no estuvieran previstas en el presupuesto presentado inicialmente, se deben mencionar expresamente las ayudas recibidas de otros organismos para la actividad en cuestión y presentar los documentos correspondientes.

    SEXTO: A Pasaia Lezo Lizeoa 30.050,61 euros para el desarrollo de actividades durante el 2002 (AD 38).

    § Tal y como figura en el punto 11 del reglamento municipal la subvención se pagará en dos partes: el 60% tras la aprobación y el 40% tras la presentación de la memoria y el balance correspondientes.

    § Dicha presentación deberá realizarse antes del día 31 de enero de 2003 y para justificar el gasto realizado deberán presentarse además las facturas originales o fotocopia compulsada de las mismas.

    § Así mismo, y aunque no estuvieran previstas en el presupuesto presentado inicialmente, se deben mencionar expresamente las ayudas recibidas de otros organismos para la actividad en cuestión y presentar los documentos correspondientes.

    A propuesta de Alcaldía se aprueba la siguiente subvención:

    SÉPTIMO: A Aranzadi Zientzia Elkartea por publicación de la obra ?Mairubaratzak Piriniotako Harrespilak? dirigida por Xabier Peñalver, 300 euros a cuenta de la partida 199.

    FACTURAS.

    8.- Aprobación de facturas. 5ª certificación trabajos de cubrición piscinas, Cubiertas Macovur, S.L.

    Examinada la 5ª certificación de obra relativa a la instalación de la cubierta telescópica de las piscinas de Altzate sitas en el barrio de Altamira presentada por Macovur, y visto el informe del técnico municipal, la Comisión de Gobierno acuerda lo siguiente:

    PRIMERO: Aprobar la 5ª certificación de obra relativa a la instalación de la cubierta telescópica de las piscinas de Altzate, sitas en el barrio de Altamira, presentada por Macovur que asciende a la cantidad de 16.932,67 euros (2.817.360 pesetas) (O 1775/2001).

    Tras considerarlos previamente de urgencia se acuerda por unanimidad tratar los siguientes temas:

    POR URGENCIA

    9.- Calendarios laborales de 2002: responsable de Euskara-Cultura y técnico de deportes.

    Se estudian y se aprueban los calendarios laborales del responsable de Euskara-Cultura y del técnico de deportes. Las horas realizadas por las tardes deberán justificarse y el calendario de vacaciones presentado por el técnico de deportes queda sobre la mesa, para tratarlo junto con los calendarios de vacaciones del resto de trabajadores municipales.

    10.- Concesión de subvención Aiton Borda Erretiratuen Elkartea para el desarrollo del plan de 2002.

    Vista la solicitud de subvención presentada por Aiton Borda Erretiratuen Elkartea para actividades dirigidas a la tercera edad y a propuesta de la delegada de Bienestar Social la Comisión de Gobierno adopta el siguiente acuerdo:

    PRIMERO: Conceder a Aiton Borda Erretiratuen Elkartea una subvención de 12.393,24 euros para el desarrollo del plan de 2002.

    SEGUNDO: Abonar la subvención en dos plazos: el 60% a la adopción de este acuerdo y el 40% a la presentación de la memoria y el balance económico correspondiente.

    TERCERO: Realizar el pago con cargo a la partida ?Gizarte erakundeei dirulaguntzak? del presupuesto de 2002.

    RUEGOS Y PREGUNTAS:

    No hay.

    Cierre del acta.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 12:25 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 309.570 al 309.576, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

    Eguna