16 de Julio de 1998

Tipo de documento

En Lezo, siendo las 19:30 horas del día dieciséis de julio de mil novecientos noventa y ocho, se constituye, en la sala de sesiones de la Casa Consistorial, el PLENO MUNICIPAL, al objeto de celebrar SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Rafael Salaberria Etxezurieta y Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea.

José Mª Boto Sancho, Nicanor Barradas Piris, Iñake Urrestarazu Azurmendi, Jesús Mª Martiarena Jaka y Pello Garbizu Azkue no han acudido al pleno.

Mirari Recalde Gonzalez se encuentra de vacaciones.

Xabier Loiola Aristi actúa como secretario y Patxi Apalategi Mendizabal como traductor.

1.- RATIFICAR LA URGENCIA DE LA SESIÓN.

El alcalde plantea la urgencia de la convocatoria: la detención de Xabier Alegría, vecino de Lezo y de otras diez personas más y el cierre del periódico Egin suponen, a su juicio, un serio ataque a la libertad de expresión, además del temor que infunde la posibilidad de que los detenidos puedan estar sometidos a malos tratos.

Por ello al objeto de facilitar la ayuda jurídica y ofrecer apoyo a los detenidos y al periódico Egin solicita de los concejales presentes ratifiquen la urgencia de la convocatoria. La unanimidad de los concejales presentes, siete de los trece que componen la corporación ratifican la urgencia de la convocatoria.

2.- MOCIÓN PRESENTADA POR HERRI BATASUNA DE LEZO.

Agustina Pontesta da lectura a la moción, que dice textualmente:

"Hoy, día 15 de julio, la operación llevada a cabo por la Policía Nacional por orden del juez Garzón, ha provocado la detención del lezoarra Xabier Alegria y de varios vascos más. En la misma operación han registrado y clausurado el diario Egin.

Ante estos hechos nos hallamos muy preocupados. Son harto conocidos los malos tratos y las torturas que infligen las fuerzas policiales españolas a los detenidos vascos. Durante este año en curso son ya 89 los casos de tortura.

Así mismo, nos produce preocupación e inquietud el ver que, una vez más, se trata de una operación contra el diario Egin. Han sido numerosas y muy duras las manifestaciones y las actuaciones de las autoridades y de los políticos contra el diario Egin, y, una y otra vez, los juzgados han tenido que aceptar que Egin no es culpable. Aún así, las denuncias y las agresiones han continuado, buscando asfixiar este diario, si no por medios judiciales, por los económicos o de cualquier otro modo. También esta vez nos encontramos ante una situación similar: Campaña contra el diario Egin, sin otro objetivo que el de clausurarlo por un tiempo y asfixiarlo económicamente.

Por todo ello consideramos que, también en esta coyuntura, entran en crisis los derechos humanos y la libertad de expresión. Hechos de esta índole no aportan nada positivo a la situación que vivimos en este pueblo, porque la auténtica solución no llega por la opresión sino por el diálogo.

Teniendo en cuenta todo ello, proponemos al ayuntamiento pleno de Lezo la aprobación de los siguientes puntos:

1.- Realizar un riguroso seguimiento del trato que recibe el lezoarra detenido Xabier Alegria y, en caso de sospecha razonable de malos tratos, torturas o procedimientos ilegales, informar de ello al pueblo y denunciarlo ante los juzgados correspondientes, y asumir por parte del ayuntamiento los gastos de la asistencia jurídica que pudiera precisar este conciudadano.

2.- Hacer público un escrito dirigido al pueblo, tanto por medio de un bando como por la prensa, reivindicando la libertad de expresión y denunciando la agresión sufrida por Egin. Así mismo, seguir abonando las suscripciones concertadas con el diario Egin durante el tiempo que permanezca clausurado.

3.- Publicar un manifiesto a favor de la solución dialogada y del derecho que asiste a Euskal Herria para decidir democráticamente su futuro."

El alcalde se ratifica en lo manifestado al motivar la urgencia de la sesión. Al no hallarse presente ningún otro grupo político y no poder debatir la cuestión, invita a que el público presente intervenga.

Desde el público se lamenta la ausencia del resto de grupos, la dejadez de su comportamiento.

El secretario hace advertencia que el acuerdo planteado, con la asunción de los gastos de la asistencia jurídica no cuenta con informe de que exista consignación presupuestaria para tal gasto advirtiendo además de que no es competencia municipal la asistencia jurídica de ciudadanos, por lo que el acuerdo no se ajustaría a derecho.

El alcalde responde que asumen el acuerdo planteado con todas sus consecuencias.

Realizada votación la moción es aprobada por la unanimidad de los concejales presentes, siete de los trece que forman la corporación.

CIERRE DEL ACTA.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 19:40 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fé.

Eguna