11 de Marzo de 1998

    Tipo de documento

    En Lezo, siendo las 10:00 horas del día once de marzo de mil novecientos noventa y ocho, se celebra en la Sala de Comisiones de Gobierno de la Casa Consistorial SESIÓN ORDINARIA de la Comisión de Gobierno, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Agustina Pontesta Garmendia y Maixabel Unzain Zapiain.

    Jone Salaberria Lizarazu y Jesús Mª Martiarena Jaca no han podido asistir a la comisión.

    Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

    1.- Aprobación si procede del acta de la sesión ordinaria celebrada el día 25 de febrero de 1998.

    Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión ordinaria celebrada el día 25 de febrero de 1998.

    2.- Dar cuenta de las actividades realizadas por el alcalde y los concejales delegados en el ejercicio de sus competencias.

    No se ha dado cuenta de ninguna actividad.

    URBANISMO:

    Licencias de obra

    3.- Concesión de licencia a Quintin Eceiza Otegi para instalar un depósito de gas propano a granel en el caserío Itsua Behekoa.

    Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancias de Quintín Eceiza Otegi, solicitando licencia para instalar un depósito de gas propano a granel en el caserío Itsua Behekoa, y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder licencia a Quintín Eceiza Otegi, para instalar un depósito de gas propano a granel en el caserío Itsua Behekoa, condicionada a cumplir las medidas correctoras impuestas por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, las cuales se remiten.

    Deberán prestar atención especial a la media correctora nº 4.

    Concluídas las obras, deberá presentar certificado técnico visado en el que se indique que las obras cumplen las medidas correctoras impuestas por los Departamentos de Sanidad del Gobierno Vasco y de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

    Presentará también certificado expedido por la Delegación de Industria, autorizando dicha instalación.

    SEGUNDO: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 26.650 pesetas, (el impuesto sobre construcciones : 26.050 pesetas y la tasa por tramitación del aminp: 600 pesetas).

    Facturas y presupuestos

    4.- Aprobación de la factura presentada por UTE Tecsa-Jaureguizahar, S.A., por las obras realizadas en Oroitzene Euskaltegia.

    Vista la factura presentada por UTE Tecsa-Jauregizahar por las obras realizadas en Oroitzene Euskaltegia, y teniendo en cuenta el informe emitido al respecto por el arquitecto asesor, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar la factura presentada por UTE Tecsa-Jauregizahar por las obras realizadas en Oroitzane Euskaltegia, por la cantidad de 17.462.972,- pesetas IVA incluido (0 99 212/98).

    BIENESTAR SOCIAL:

    5.- Concesión de ayudas de emergencia social.

    Visto el informe de la trabajadora social referente a la solicitud de Ayuda de Emergencia Social, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder las ayudas de emergencia social al siguiente espediente:

    490 A ..................130.000,-pta. ( 59/22 ADa)

    El secretario señala que falta el informe de Intervención.

    6.- Adopción del compromiso económico para asumir el gasto de dos personas en Residencias de la 3ª Edad.

    a) Solicitud realizada por Salvador Lizarazu Salaberria.

    Este punto queda sobre la mesa.

    b) Solicitud realizada por Mercedes Legorburu Burutaran.

    Vista le solicitud de plaza en Residencia de 3ª Edad asistida suscrita por Dña. Mercedes Legorburu Burutarán, así como el compromiso de financiación de este gasto suscrito por sus familiares, y ante la posibilidad de disponer de una plaza en el centro Julián Rezola de Donostia, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Dejar sin efecto el acuerdo adoptado en Comisión de Gobierno de fecha 25 de febrero sobre este tema, esto es, el acuerdo 7.a).

    SEGUNDO: Adoptar el compromiso económico de asumir el gasto de la estancia de Dña. Mercedes Legorburu Burutarán en la Residencia de 3ª Edad, y que asciende a la cantidad de 79.530.-pts. aproximadamente, cantidad que puede ser modificada en relación al coste de la plaza así como al importe de las pensiones que la interesada percibe, conforme al acuerdo adoptado y firmado por la familia.

    TERCERO: Aceptar el compromiso de financiación de la familia, conforme al documento firmado, cuya aportación es de 50.000,-ptas. al mes.

    CULTURA Y EUSKARA:

    7.- Financiación de la Comisión de Euskara de Oarsoaldea.

    Impulsado por la Comisión de Euskera, el ayuntamiento de Lezo, junto con otros tres ayuntamientos, abordó la organización de la Comisión de Euskera de Oarsoaldea. En el día de hoy, y a la vista del presupuesto de 1998, al Ayuntamiento de Lezo le corresponde ingresar 320.000 ptas., a tenor de lo acordado en la segunda reunión de la Comisión Política de Euskera de Oarsoaldea. En vista de ello, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Ingresar 320.000 pesetas (AD 95/98) a la Comisión de Euskera de Oarsoaldea

    8.- Concesión de subvención a Murixka Dantza Taldea.

    Vista la solicitud de subvención presentada por Murixka Dantza Taldea para organizar el Euskal Jaia y el campeonato de Aurresku, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder una subvención de 500.000 ptas a Murixka Dantza Taldea, (100.000 ptas para la organización del Euskal Jaia y 400.000 ptas para el campeonato de Aurresku) (AD 110/98). Se abonará en dos partes: 60% al comienzo de las actividades y el restante 40% a la justificación de los gastos.

    ALCALDÍA

    9.- Dar cuenta de los decretos de alcaldía nº 23 (contratación de un trabajador en calidad de barrendero) y nº 25 (sobre competencia de gasto de la Comisión de Gobierno y concejales delegados).

    Visto el Decreto de Alcaldía nº 23, la Comisión de Gobierno lo ha ratificado. Por dicho decreto se contrata a Javier Iparragirre Sarasola para realizar labores de limpieza viaria.

    Así mismo, visto el Decreto de Alcaldía nº 25 por el que se incrementa la disponibilidad de gasto de la Comisión de Gobierno y de los concejales delegados, la Comisión de Gobierno da el visto bueno.

    Aprobada su urgencia por unanimidad, se acuerda tratar los siguientes temas:

    POR VÍA DE URGENCIA:

    10.- Concesión a Alberto Irasuegi Lopetegi, licencia de obras para la construcción de una vivienda unifamiliar en terreno de su propiedad.

    Examinado el proyecto básico y de ejecución presentado por Alberto Irasuegi Lopetegi, solicitando licencia para la construcción de una vivienda unifamiliar en terreno de su propiedad sito en suelo no urbanizable, (pertenecidos del caserío Saizar), y visto el informe emitido por el técnico asesor, la Comisión de Gobierno ACUERDO:

    PRIMERO: Conceder a Alberto Irasuegi Lopetegi, licencia de obras para la construcción de una vivienda unifamiliar en terreno de su propiedad sito en suelo no urbanizable, (pertenecidos del caserío Saizar), de conformidad con las condiciones generales de edificación y tratamiento del entorno del Artículo 54 de las Ordenanzas de edificación y uso del suelo para el Suelo no Urbanizable.

    Antes del inicio de la obra deberá ponerse en contacto con los técnicos municipales a fin de realizar la tira de cuerdas.

    La vivienda estará vinculada a una explotación agropecuaria.

    SEGUNDO: Finalizada la construcción deberá solicitar la licencia de primera ocupación, aportando la siguiente documentación:

    -Certificado de fin de obra.

    -Escritura de declaración de obra nueva.

    -Fotografías de las fachadas de la casa.

    -Plano de situación.

    -Plano de las diferentes plantas de la casa a escala 1:50 ó 1:100.

    -Planos de sección.

    -Ultimo recibo de contribución.

    SEGUNDO: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 715.414 pesetas. (El impuesto sobre construcciones a 665.414 pesetas y la tasa por obra mayor a 50.000 pesetas).

    11.- Conceder una compensación económica por diversas colaboraciones en el campo de la informática y por la actualización de programas.

    Visto el trabajo realizado por Fernando Gaztelu García en la organización informatica y actualización de programas en el Ayuntamiento, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder una compensación económica de 220.000,- ptas a Fernando Gaztelu García a cargo de la partida de subvenciones de Alcaldía (AD 122/98), por los trabajos realizados en el campo de la informática prestando diversas ayudas y actualizando programas en las dependencias municipales.

    12.- Ruegos y preguntas.

    La Comisión de Gobierno celebrará su próxima reunión el día 25 de marzo.

    Cierre del acta.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 10:15 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fé.

    Eguna