10 de Noviembre de 1997

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    En Lezo a diez de noviembre de 1997, a las 19 horas, se da comienzo a la sesión EXTRAORDINARIA del Ayuntamiento Pleno, en el Salón se Sesiones de la Casa Consistorial. En primera convocatoria se han reunido Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde y presidente de la Corporación) y los siguientes concejales: Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, José Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Rafael Salaberria Etxezurieta, Jesús Mª Martiarena Jaka, Mirari Recalde Gonzalez, Iñake Urrestarazu Azurmendi, Pello Garbizu Azkue, José Mª Boto Sancho y Nicanor Barradas Piris.

    Xabier Loiola actúa como secretario y Patxi Apalategi como traductor.

    1.- APROBACIÓN INICIAL DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA 1998.

    El alcalde ha expuesto los aspectos mas importantes de los presupuestos que se proponen (inversiones, cuantía de endeudamiento etc.). Tras las explicaciones pertinentes, propone a los corporativos la aprobación del dictamen de la Comisión de Hacienda.

    Toma la palabra Pello Garbizu. En primer lugar solicita la corrección del dictamen, ya que J.M. Martiarena no es representante del PNV en este Ayuntamiento. Se ha originado una discusión en torno a este tema y el alcalde ha solicitado el correspondiente informe al secretario.

    P. Garbizu manifiesta que los presupuestos son confusos: porque no hay concreción de los objetivos ni indicadores para su medición; que no se aclara si los gastos de mantenimiento se utilizaran para prevención o para arreglo de averías; que no se aclara qué inversiones se financiarán por vía de crédito; que no queda clara la finalidad de varias de las partidas (trabajos por otras empresas, actividades de adultos, algunos de los gastos del polideportivo).

    Ha mostrado su preocupación porque no ha visto ninguna partida para hacer frente a las perdidas de agua de la red municipal de abastecimiento, cuando ese problema supone una pérdida económica considerable al Ayuntamiento. Ha recordado al alcalde las manifestaciones realizadas con motivo de la presentación del programa de la legislatura en la sesión plenaria del 20 de diciembre del 95, y que no las está cumpliendo: confeccionar el presupuesto por departamentos, no superar el 20% de la tasa de endeudamiento, dice que los ingresos se han reducido en lugar de incrementar, los gastos de los capítulos 1 y 2 han subido en lugar de bajar, el gasto se ha incrementado en general.

    P. Garbizu manifiesta que la deuda de 819 millones que tiene el Ayuntamiento, es demasiado grande y le preocupa, que, por todo lo expuesto, está claro que el gobierno municipal no tiene objetivos, que responde a los temas a medida que van surgiendo y que eso no es serio.

    José Mª Boto se ha centrado en las normas de ejecución del presupuesto. En su opinión, no se cumplen desde que HB está en el gobierno. Manifiesta que no se hacen justificantes de gasto, que se favorece a personas próximas tanto en contrataciones como en compras, ha denunciado que algunas compras se pagan más que lo necesario. Dice que los responsables de todo ello son HB y Martiarena.

    Por otra parte manifiesta que no se apoya el trabajo de los concejales, que las asignaciones llevan siete años sin modificar y que las solicitudes de incremento no se toman en consideración.

    El alcalde responde a los dos concejales: que el endeudamiento ha subido mucho porque, por suerte o por desgracia, existe la oportunidad de realizar el campo de fútbol; que los créditos son para financiar las inversiones; que todos los departamentos municipales han tomado parte en la confección de los presupuestos; y que la liquidación de 1997 aclarará cual es la tendencia de los capítulos 1 y 2 de gastos, ya que, en su opinión, no ha habido incremento de gasto.

    Tanto el delegado de Hacienda como el alcalde consideran que la liquidación y otros posibles ingresos pueden ayudar a reducir la tasa de endeudamiento.

    P. Garbizu no pone en duda la participación de todos los departamentos, pero critica el hecho de que las partidas presupuestarias no vengan ordenadas por departamentos. Aclarada esta cuestión, se ha procedido a la votación del dictamen: los votos favorables han sido ocho: Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia y Jesús Mª Martiarena, y cinco votos en contra: Jose Mª Boto Sancho, Nicanor Barradas Piris, Mirari Recalde Gonzalez, Iñake Urrestarazu Azurmendi y Pello Garbizu Azkue

    PRIMERO: Aprobar inicialmente el Presupuesto Municipal para el ejercicio 1998, cuyo detalle por capítulos es el siguiente:

    GASTUAK/GASTOS

    KAP./CAP.

    IZENA/DENOMINACION

    ZENB./IMP.

    1

    PERTSONAL GASTUAK/GASTOS PERSONAL

    257.000.000

    2

    GASTU ONDASU ARRUNT ETA ZERBITZUETAN/

    COMPRA BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS

    223.500.000

    3

    FINANTZA GASTUAK/GASTOS FINANCIEROS

    39.000.000

    4

    TRANSFERENTZIA ARRUNTAK/TRANSF. CORRIENTES

    77.500.000

    6

    INBERTSIO ERREALAK/INVERSIONES REALES

    276.000.000

    8

    FINANTZA AKTIBOAK/ACTIVOS FINANCIEROS

    2.000.000

    9

    FINANTZA PASIBOAK/PASIVOS FINANCIEROS

    35.500.000

    GUZTIRA / TOTAL

    910.500.000



    SARRERAK/INGRESOS

    KAP./CAP.

    IZENA/DENOMINACION

    ZENB./IMP.

    1

    ZUZENEKO ZERGAK/IMPUESTOS DIRECTOS

    170.000.000

    2

    ZEHARKAKO ZERGAK/IMPUESTOS INDIRECTOS

    30.000.000

    3

    TASAK ETA BESTELAKO ZERGAK/

    TASAS Y OTROS INGRESOS DIVERSOS

    90.000.000

    4

    TRASFERENTZIA ARRUNTAK/TRANF.CORRIENTES

    351.500.000

    5

    ONDARE SARRERAK/INGRESOS PATRIMONIALES

    2.500.000

    7

    KAPITAL TRANSFERENTZIAK/TRASF.DE CAPITAL

    4.500.000

    8

    FINANTZA AKTIBOAK/ACTIVOS FINANCIEROS

    2.000.000

    9

    FINANTZA PASIBOAK/PASIVOS FINANCIEROS

    260.000.000

    GUZTIRA / TOTAL

    910.500.000



    2.- APROBACIÓN DEL CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMPO DE FÚTBOL.

    El alcalde manifiesta que Lezo tiene pleno derecho a contar con un campo de fútbol digno, que así lo ha pedido el pueblo. La Diputación Foral lo excluyó del plan de instalaciones deportivas y así quedará por lo menos hasta el año 2001, plazo de vigencia del plan.

    Por otra parte, Herri Batasuna está en contra de la construcción de la variante de Rentaría y así se ha pronunciado en todos los acuerdos que en este Ayuntamiento se han adoptado sobre la variante. No se han aceptado las alegaciones presentadas por el ayuntamiento contra dicho proyecto. Sin embargo, esta alcaldía ha manifestado una y otra vez a la Diputación que dicha obra es una imposición, que han humillado al pueblo de Lezo, que una obra que conlleva tan grandes y perniciosas consecuencias para Lezo y sus ciudadanos exige una contrapartida por los daños, que al pueblo de Lezo se le debe una compensación. En este contexto se plantea, entre otras cuestiones, repartir el costo de la construcción del campo de fútbol con la empresa constructora de la variante.

    A tenor del acuerdo propuesto, el ayuntamiento pagaría el 50% del presupuesto del proyecto y el otro 50% sería a cargo de la UTE ORERETA, empresa constructora de la variante.

    El alcalde ha indicado que la propuesta cuenta con el dictamen favorable de la comisión de hacienda. Ha manifestado que, en caso de adoptar el acuerdo, la materialización del convenio estaría condicionado a la disponibilidad de los terrenos y a contar con los presupuestos municipales de 1998 en vigencia. Por otra parte, a la aprobación del dictamen hay que facultar al alcalde para la firma del convenio.

    José Mª Boto manifiesta que está de acuerdo con la construcción de un campo de fútbol, pero no con la ubicación decidida. No le parece un campo de fútbol digno sino, únicamente, pasable. Critica que el borrador de convenio no está completo, ya que falta la persona que actuará en nombre de la empresa. En su opinión, si en su momento se hubiera llevado a cabo una buena gestión, hubiera sido posible conseguir subvención de la Diputación. Manifiesta que, por contra, ahora se presentan unas cosas raras, que aprecia un matiz de chantaje en dicho convenio. No entiende cómo se pueden pagar abogados para ir en contra de la variante y de la Diputación y, al mismo tiempo, llegar a tales acuerdos con la Diputación y con la empresa constructora.

    P. Garbizu solicita que se corrija el dictamen, ya que J. M. Martiarena no representa al PNV.

    El Secretario ha informado que la base jurídica del convenio se ha extraído de un informe realizado por una asesoría jurídica, que el informe consta en el expediente, pero que, según su propio criterio, la tramitación no se ha ajustado a lo que es preciso para la adjudicación de una obra de esta características. No se han cumplido el procedimiento y las disposiciones establecidas por la Ley de Contratos de la Administración Pública (convocatoria pública, licitación etc.) y que se halla obligado a hacer dicha advertencia previa a la votación.

    Seguidamente se ha procedido a la votación. Se han dado ocho votos a favor: Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia y Jesús Mª Martiarena, dos votos en contra: Jose Mª Boto Sancho y Nicanor Barradas Piris, dos abstenciones, Mirari Recalde Gonzalez y Iñake Urrestarazu Azurmendi. Pello Garbizu Azkue no ha querido tomar parte en la votación. Por lo que, incluidas las aclaraciones expuestas por el alcalde, se ha aprobado el dictamen.

    3.- APROBACIÓN DE LA PLANTILLA ORGÁNICA MUNICIPAL PARA EL AÑO 1998 Y DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO PARA EL AÑO 1998.

    Maixabel Unzain, concejal delegada de personal, presenta al Pleno la plantilla orgánica y la relación de puestos de trabajo para el año 1998. Si bien es similar a la del año pasado comenta los cambios de la brigada de obras y de la designación como funcionario de carrera para el puesto de auxiliar administrativo de intervención.

    Tanto I. Urrestarazu como J.M. Boto critican el que se presente esta plantilla y esta relación sin esperar a las conclusiones del estudio de LKS, cuya elaboración dicen se esta alargando demasiado. Según J.M. Boto se ha rebajado la plantilla de la Policía Municipal para luego realizar contratos temporales a gente de confianza. A su juicio hay puestos de trabajo que no se controlan para nada.

    Maixabel Unzain aclara que las plantillas y relaciones de puesto de trabajo han de aprobarse con ocasión de la aprobación de los presupuestos municipales, sin perjuicio que cuando se estime conveniente el pleno realice las modificaciones oportunas. Niega que el ayuntamiento este contratando continuamente y por criterios de confianza: se contrata para cubrir ausencias y siguiendo el orden de las bolsas de trabajo.

    P. Garbizu, tal y como apuntó en su día, considera un error realizar gestión directa con personal propio en el polideportivo. Censura al equipo de gobierno el haber realizado cambios en la plantilla el pasado abril vendido la moto de conseguir con ello ahorro en el capítulo 1 de gastos, cuando la realidad es que en la policía municipal se esta gastando más, y los gastos de la brigada tampoco se han reducido.

    Al no estar dictaminada la propuesta se vota la urgencia del tema para saber si el Pleno lo acepta a debate y votación. Se dan ocho votos a favor: Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia y Jesús Mª Martiarena Jaka , dos votos en contra: Jose Mª Boto Sancho y Nicanor Barradas Piris y tres abstenciones: Mirari Recalde Gonzalez, Iñake Urrestarazu Azurmendi y Pello Garbizu Azkue . Por lo que se acepta tratar y votar la propuesta.

    Planteada votación para aprobar la propuesta se dan ocho votos a favor: Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia y Jesús Mª Martiarena, y cinco votos en contra: Jose Mª Boto Sancho, Nicanor Barradas Piris, Mirari Recalde Gonzalez, Iñake Urrestarazu Azurmendi y Pello Garbizu Azkue. Por lo que se aprueba la propuesta adoptádose los siguientes acuerdos:

    PRIMERO: Aprobar inicialmente la plantilla orgánica municipal para el año 1998.

    SEGUNDO: Aprobar inicialmente la relación de puestos de trabajo para el año 1998.

    4.- APROBAR EL BORRADOR DEL CONVENIO INTERNO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y OARSOALDEA.

    El alcalde da cuenta al Pleno del dictamen de la Comisión de Hacienda de 26 de septiembre. El dictamen es favorable a la aprobación del convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Lezo, Oiartzun, Pasaia y Rentería y la entidad Oarsoaldea, S.A. para el desarrollo de las actuaciones conjuntas en materia de promoción económica y de empleo, especialmente a través del fomento de suelo industrial.

    Comenta que en el expediente constan los acuerdos del Consejo de Administración de Oarsoaldea, el informe jurídico elaborado por Lanberea Asociados abogados, así como el informe del secretario municipal.

    P. Garbizu solicita se corrija el dictamen ya que J.M. Martiarena no representa al PNV.

    Planteada votación sobre el dictamen este se aprueba por unanimidad. Por ello se adoptan los siguientes acuerdos:

    PRIMERO: Aprobar el convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Lezo, Oiartzun, Pasaia y Rentería y la entidad Oarsoaldea, S.A. para el desarrollo de las actuaciones conjuntas en materia de promoción económica y de empleo, especialmente a través del fomento de suelo industrial.

    SEGUNDO: Facultar al alcalde para la firma de cuantos documentos fueran precisos para materializar el presente acuerdo.

    TERCERO: Notificar el acuerdo a los ayuntamientos afectados y a Oarsoaldea S.A..

    5.- DELEGACIÓN A LA COMISIÓN DE GOBIERNO DE LA COMPETENCIA PARA APROBAR ANUALMENTE LOS PRECIOS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.

    Maixabel Unzain presenta al pleno la propuesta realizada por P. Garbizu en sesión plenaria anterior de delegar a la Comisión de Gobierno la revisión anual de los precios del servicio de ayuda a domicilio.

    Todos los concejales están de acuerdo con la propuesta, puntualizando J.M. Boto que los temas se deberían tratar siempre en la comisión de bienestar previamente.

    Al no estar dictaminada la propuesta se vota la urgencia del tema para saber si el Pleno lo acepta a debate y votación. Se dan diez votos a favor: Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia, Jesús Mª Martiarena Jaka, Jose Mª Boto Sancho y Nicanor Barradas Piris y tres abstenciones: Mirari Recalde Gonzalez, Iñake Urrestarazu Azurmendi y Pello Garbizu Azkue. Por lo que se acepta tratar y votar la propuesta.

    Planteada votación para aprobar la propuesta se aprueba por unanimidad, adoptándose el siguiente acuerdo:

    PRIMERO: Delegar en la Comisión de Gobierno la modificación de los artículos 55º, “Tabla de baremos económicos” y 56º “Fórmula de cálculo de la aportación económica” referentes al Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio, con el objeto de actualizar anualmente tanto el precio del coste del servicio como las aportaciones de los usuarios con respecto a la subida de las pensiones.

    Cierre del acta.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:15 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.

    Eguna