3 de Octubre de 1997

    Tipo de documento
    En Lezo, a tres de octubre de mil novecientos noventa y siete. A las 5 de la tarde se abre la SESIÓN PLENARIA EXTRAORDINARIA Y URGENTE de la Corporación en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. Se reúnen, en primera convocatoria, Mikel Arrizabalaga Pikabea (Alcalde Presidente de la Corporación) y los siguientes concejales: José Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia y Jesús Mª Martiarena Jaka. Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea se ha incorporado a la sesión después de iniciada ésta.

    Pello Garbizu Azkue, José Mª Boto Sancho, Nicanor Barradas Piris, Mirari Recalde González e Iñake Urrestarazu Azurmendi no han asistido a la sesión.

    Actúa como secretario Xabier Loiola Aristi y asiste Patxi Apalategi Mendizabal para las tareas de traducción.

    1.- RATIFICACIÓN DE LA URGENCIA DE LA SESIÓN.

    El alcalde solicita a los corporativos la ratificación de la urgencia de la sesión. Tal y como se indicaba en la convocatoria, la razón de la urgencia es la siguiente: a causa de que la semana próxima la Mesa Nacional de Herri Batasuna va a ser sometida a juicio, ha decidido suspender la sesión ordinaria prevista para dicha semana, pero, a fin de evitar posibles perjuicios graves al municipio y a terceros, resulta indeclinable la aprobación urgente de algunos de los puntos a tratar en aquel pleno (ordenanzas fiscales, plan parcial, urbanización del S.G. 1,...). Por todo ello ha solicitado la ratificación de la urgencia de la convocatoria.

    Han votado a favor de dicha ratificación los siete corporativos presentes: el alcalde (Mikel Arrizabalaga Pikabea), los concejales de H.B. (José Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia) y el concejal independiente (Jesús Mª Martiarena Jaka), por lo que se procederá a la celebración del pleno.

    2.- APROBACIÓN INICIAL DE LAS ORDENANZAS FISCALES MUNICIPALES PARA 1998.

    El alcalde manifiesta que el tema se dictaminó en la Comisión de Hacienda celebrada el pasado 26 de septiembre. Lo presenta al pleno para poder llevar a cabo dentro de los plazos previstos la exposición pública y subsiguiente publicación.

    Alcaldía informa que el promedio del incremento propuesto en tasas y precios es del 3,1%. Manifiesta que, si bien la previsión del IPC es del 2,1%, el incremento de costos, la alta tasa de endeudamiento etc. que deberá soportar el año próximo el Ayuntamiento, exigen el incremento propuesto. En todo caso, la presión fiscal de Lezo se encuentra aún por debajo de la de las poblaciones vecinas como Orereta y Pasaia.

    Por todo ello, el alcalde propone la aprobación del dictamen de la comisión de Hacienda y Finanzas. Dicho dictamen se aprueba con los votos favorables de los siete corporativos presentes en la sesión, es decir, de la mayoría de los miembros de la corporación. Se han adoptado, por tanto, los siguientes acuerdos:

    PRIMERO: La aprobación inicial de las ordenanzas fiscales municipales para 1998, las modificaciones se adjuntan en el Anexo 1, con efectos al 1 de enero de 1998.

    SEGUNDO: Someter el expediente a exposición pública por un periodo de 30 días hábiles, a fin de realizar el trámite de audiencia así como para que los interesados puedan presentar las alegaciones o reclamaciones que estimen pertinentes. En caso de que durante el período establecido no se presentara reclamación o alegación alguna, tanto el presente acuerdo como el anexo donde se recoge la modificación de la ordenanza tendrán carácter de definitivos, sin que para ello fuera preciso la adopción de un nuevo acuerdo.

    Las modificaciones de las ordenanzas son adjuntadas al acta como Anexo 1.

    3.- PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS ADICIONALES.

    El Alcalde propone la aprobación del dictamen de la comisión de Hacienda y Finanzas celebrada el día 26 de setiembre. El dictamen se aprueba con los votos favorables de los siete corporativos presentes, y dice lo siguiente:

    “Visto el expediente que se instruye para modificar créditos mediante Créditos Adicionales dentro del Presupuesto de este Ayuntamiento, correspondiente al ejercicio de 1997.

    Examinadas las propuestas de incrementos de créditos de las partidas presupuestarias y de los recursos que las financian así como los informes, certificaciones y demás actuaciones practicadas en dicho documento.

    Teniendo en cuenta que queda suficientemente acreditada la urgente necesidad de la realización de los gastos así como la efectividad de los recursos que financian tales incrementos y que dicha modificación de Créditos ha de contribuir a agilizar el desarrollo del Presupuesto y una mejor gestión de los servicios a que afecta.

    Visto asimismo el informe del Interventor haciendo constar que la instrucción de dicho expediente se ajusta a la normativa legal vigente que le es de aplicación.

    Esta Comisión informa de modo favorable dicho expediente y estima procedente su aprobación por el Ayuntamiento Pleno por un importe de 37.000.000,-pts. de incrementos de créditos e igual cifra de los recursos que los financian y con el mismo detalle que figura en las propuestas.

    No obstante lo cual, dicho Organo resolverá lo que estime más procedente.”

    El secretario señala que el expediente estará expuesto al público durante el plazo de quince días.

    4.- APROBACIÓN DEL PLIEGO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL SISTEMA GENERAL 1.

    El Alcalde propone a los corporativos presentes en la sesión la aprobación de la propuesta remitida junto con la convocatoria. Al presentarse dicha propuesta sin el correspondiente dictamen de la comision, es necesario aprobar préviamente la urgencia del tema. El alcalde manifiesta que la urgencia reside en la necesidad de iniciar las obras a la mayor brevedad posible.

    La urgencia es aprobada por los siete corporativos presentes en la sesión.

    Al comienzo de la votación de la propuesta, el concejal Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea se incorpora a la sesión y ocupa su asiento.

    Los ocho corporativos aprueban la propuesta por unanimidad. La propuesta aprobada es la siguiente:

    “El pleno municipal en sesión celebrada con fecha 16 de septiembre aprobó definitivamente el proyecto de urbanización del Sistema General 1- 2ª fase, redactado por los arquitectos Raimundo Mendiburu Abad y Rafael Errazkin Ezponda, y el ingeniero de caminos Pedro Azkue y visado por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro el 28 de julio de 1997.

    El presupuesto del proyecto asciende a 142.545.655,- ptas. I.V.A. incluido.

    Considerando interesante su ejecución se habilitó partida presupuestaria en los presupuestos municipales de 1997, la partida 1-00-00-601-443-00-01-00.

    Parte de las obras contempladas en el proyecto han sido adjudicadas por la Comisión de Gobierno celebrada el 24 de septiembre a la empresa adjudicataria de las obras del polideportivo UTE LEZO por la cantidad de 8.729.465,- ptas. Es el resto del proyecto el que se propone sacar a licitación.

    Junto a la realización de este proyecto se entiende conveniente realizar una parte de las obras de saneamiento. Por limitaciones económicas se pretende realizar el denominado ramal Jaizkibel del proyecto de saneamiento, con un presupuesto de 13.420.832,- ptas. con cargo a la partida 1-00-00-601-441-00-00-00.

    Se preve para las obras un plazo de ejecución de 6 meses.

    Para su adjudicación se propone realizar un concurso público abierto.

    Por todo ello el Ayuntamiento Pleno adopta el siguiente ACUERDO:

    PRIMERO: Aprobar el pliego de condiciones que regirá el concurso para la adjudicación de las obras del proyecto de urbanización del Sistema General 1- 2ª fase, descontadas las ya adjudicadas conforme a lo descrito en la parte expositiva de este acuerdo , y de las obras de saneamiento ramal Jaizkibel.

    SEGUNDO: Convocar concurso público abierto para la adjudicación de las obras citadas anunciándolo en el Boletín de la Provincia y prensa.

    5.- APROBACIÓN PROVISIONAL DEL PLAN PARCIAL DE LA ZONA DE ASERRADEROS DE LEZO.

    El Alcalde propone a los corporativos presentes en la sesión la aprobación de la propuesta remitida junto con la convocatoria. Al presentarse dicha propuesta sin el correspondiente dictamen de la comision, es necesario aprobar préviamente la urgencia del tema. El alcalde manifiesta que la urgencia reside en la necesidad de remitir a la mayor brevedad posible dicho expediente a la Diputación Foral.

    La urgencia es aprobada por los ocho corporativos presentes en la sesión.

    Los ocho corporativos presentes en la sesión aprueban la propuesta por unanimidad, es decir, la mayoría absoluta de los miembros que forman la corporación. La propuesta aprobada es la siguiente:

    “El pleno municipal en sesión celebrada con fecha 15 de mayo de 1997 aprobó inicialmente y con condiciones el Plan Parcial de ordenación del Sector Aserraderos de Lezo, presentado por Marcial Guereño Oliva, en representación de Talambot, S.L., redactado por ARPLAN, S.C. y visado por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro el 24 de marzo de 1997.

    Por medio de anuncios publicados en los periódicos Egin, Euskaldunon Egunkaria y El Diario Vasco, en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios del ayuntamiento se ha puesto el expediente a exposición pública por el plazo de un mes, periodo durante el cual no se ha registrado alegación ninguna al proyecto.

    El punto tercero del acuerdo referente a condicionar la aprobación provisional a la presentación de garantía suficiente para hacer frente a las compensaciones económicas recogidas en convenio se ha cumplido el día 25 de septiembre, firmándose el convenio aprobado el día 15 de mayo.

    Por otro lado se han realizado las modificaciones en los planos requeridos en el informe del arquitecto asesor municipal.

    Al objeto de dictaminar su aprobación provisional se convocaron comisiones informativas de obras y urbanismo para los día 9 y 29 de septiembre. Estas no llegaron a celebrarse por falta de quorum.

    Por todo ello el Ayuntamiento Pleno adopta el siguiente ACUERDO:

    PRIMERO: Aprobar provisionalmente el Plan Parcial de Ordenación del Sector Aserraderos de Lezo presentado por Marcial Guereño Oliva, en representación de Talambot, S.L., redactado por ARPLAN, S.C. y visado por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro el 24 de marzo de 1997.

    SEGUNDO: Remitir el expediente a la Diputación Foral de Gipuzkoa para su aprobación definitiva.

    6.- MOCIÓN PRESENTADA POR INICIATIVA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, SOBRE PROCESAMIENTO DE LA MESA NACIONAL DE H.B.

    Agustina Pontesta procede a dar lectura a la moción. Literalmente dice:

    “El próximo 6 de octubre dará comienzo el juicio contra los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna en el Tribunal Superior de Madrid. Así, se juzgará a toda la dirección política de una fuerza política legalizada, por defender, difundir y dar a conocer una “Alternativa Democrática”, que no es más que una propuesta de bases para la democracia en Euskal Herria, ante lo cual la Fiscalía solicita penas de 8 años de cárcel para cada uno de los miembros de la Mesa Nacional, bajo la acusación de colaboración con banda armada.

    Independientemente de compartir la propuesta política antes citada, es deber de todos los demócratas la defensa de libertad para poder defender cualquier propuesta basada en la justicia. Esta juicio político enmascarado, además de poner en tela de juicio la libertad de expresión, supone negar la posibilidad y el derecho a defender y llevar a cabo ideologías y objetivos políticos.

    Al margen de todo ello, este juicio no traerá consigo nada positivo para la situación que vivimos en Euskal Herria. Más bien al contrario, una sentencia condenatoria supondrá un alejamiento de toda vía pacificadora y un empeoramiento de la convivencia y reconciliación ciudadana, así como multiplicar la prolongación del conflicto político y sus amargas consecuencias. Es por ello que los firmantes del presente documento solicitamos la urgente aprobación de la siguiente moción:

    1.- Exigimos respetar y garantizar el derecho a la libertad de expresión.

    2.- Condenamos el procesamiento contra la Mesa Nacional de Herri Batasuna y manifestamos que no supondrá más que oscurecer el futuro, ya que la criminalización de ideas políticas no es una vía de solución para nada.

    3.- Mostramos nuestro rechazo más absoluto a la condena de la defensa de la Alternativa Democrática, pues consideramos que es preciso garantizar la facultad de defender toda opción política con total libertad.

    4.- Hacemos un llamamiento al Tribunal Superior del estado español a que dicte sentencia exculpatoria de todos los miembros de la Mesa Nacional.

    5.- Deseamos alcanzar un futuro de paz y democracia basado en la justicia y en el respeto a la voluntad de la sociedad vasca, para lo que consideramos imprescindible el inicio urgente de un diálogo del que nadie sea excluido.”

    De los ocho corporativos presentes en la sesión, siete se pronuncian a favor de la aprobación de la moción: ela alcalde (Mikel Arrizabalaga Pikabea) y los concejales de Herri Batasuna (José Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia y Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea). El concejal Jesus Mª Martiarena, presente en la sesión, ha reusado tomar parte en la votación.

    7.- MOCIÓN, PRESENTADA POR H.B., SOBRE EL LEMA NECESITAMOS LA PAZ.

    La moción dice así:

    “En tanto en cuanto no se supere la actual situación de conflicto, este Ayuntamiento colocará el panel con el lema “Pakea behar dugu” y la ikurriña en el lugar más idóneo para que sea visto por el conjunto de la ciudadanía.”

    De los ocho corporativos presentes en la sesión, siete se pronuncian a favor de la aprobación de la moción: ela alcalde (Mikel Arrizabalaga Pikabea) y los concejales de Herri Batasuna (José Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia y Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea). El concejal Jesus Mª Martiarena, presente en la sesión, ha reusado tomar parte en la votación.

    CIERRE DEL ACTA.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 17:20 horas la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.

    Eguna