14 de Febrero de 1997

    Tipo de documento

    En Lezo, siendo las 10:00 horas del día catorce de febrero de mil novecientos noventa y siete, se celebra en la Sala de Comisiones de Gobierno de la Casa Consistorial SESIÓN ORDINARIA de la Comisión de Gobierno, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Jone Salaberria Lizarazu, Jesús Mª Martiarena Jaca y Maixabel Unzain Zapiain.

    No asiste por causa justificada Agustina Pontesta Garmendia.

    Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

    1.- Aprobación si procede del acta de la sesión celebrada el día 29 de enero de 1997.

    Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión celebrada el día 29 de enero de 1997

    2.- Dar cuenta de las actividades realizadas por el alcalde y los concejales delegados en el ejercicio de sus competencias.

    No se da cuenta de ninguna actividad.

    URBANISMO:

    Licencias de obras:

    3.- Concesión de licencia a Generoso Martín Vicente para habilitar el pabellón sito en el nº 8 de la calle Iribarren del polígono Ipintza (110), con destino a ejercer la actividad de taller para reparación de automóviles.

    Examinado el expediente de actividades tramitado a instancias de Generoso Martín Vicente, en el que solicita licencia para habilitar el pabellón sito en el nº 8 de la calle Iribarren, en el polígono Ipintza (110), con destino a ejercer la actividad de taller para reparación de automóviles, y a la vista del informe técnico emitido al efecto, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder a Generoso Martín Vicente, licencia para habilitar el pabellón sito en el nº 8 de la calle Iribarren, en el polígono Ipintza (110), con destino a ejercer la actividad de taller para reparación de automóviles, condicionada a cumplir las medidas correctoras que le han sido impuestas por el Departamento de Sanidad y por el de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, cuyas fotocopias se remiten.

    SEGUNDO:Una vez concluidas las obras, deberá solicitar la licencia de apertura de la actividad, acompañando a la misma un certificado técnico visado, en el que se haga constar que las obras realizadas cumplen las medidas impuestas por Sanidad y por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

    TERCERO:Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 190.650 pts (el impuesto de construcciones asciende a 135.050, la tasa por licencia urbanística 5.000 y por la tramitación del expediente de AMINP 50.600 pesetas).

    4.- Concesión de licencia de obras a Luis Olaizola González, en calidad de administrador de la calle Gorbea nº 6, para arreglo del tejado del citado edificio.

    Vista la instancia presentada por Luis Olaizola González, en calidad de administrador de la calle Gorbea nº 6, en la que solicita licencia para arreglo del tejado, así como para colocación de andamios y container durante dos días, y a la vista del informe técnico emitido al efecto, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder a Luis Olaizola González, en calidad de administrador de la calle Gorbea nº 6, licencia para arreglo del tejado, así como para colocación de andamios y container durante dos días, condicionada a cumplir las siguientes medidas de seguridad:

    Deberá adoptar las medidas de seguridad para garantizar la circulación del tráfico rodado y peatonal, mediante la colocación de redes de protección en la fachada y bajada de escombros mediante tubos.

    SEGUNDO:Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 78.394 pts (el impuesto de construcciones asciende a 77.294 y 1.100 por la colocación de container).

    5.- Conceder a Talleres Gain, S.Coop.R.L. licencia de obras para legalizar las obras realizadas en los pabellones que dispone en el polígono Sagasti (103), y licencia de apertura de los pabellones 6, 7 y 8 de la calle Urune y 31, 33 y 35 de la calle Sagasti del polígono Sagasti (103).

    La Comisión de Gobierno de 16 de mayo de 1996 denegaba a Talleres Gain, S.Coop.R.L. la licencia de apertura de los pabellones 6, 7 y 8 de la calle Urune y pabellones 31, 33 y 35 de la calle Sagasti, por no estar contempladas las oficinas que instalaron en la 3ª planta en el expediente de actividades tramitado.

    Con fecha 6 de febrero presenta proyecto técnico de las obras realizadas en la entreplanta para su legalización.

    En su vista, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder a Talleres Gain, S. Coop.R.L., la licencia de obras para legalizar las obras que no estaban contempladas en el expediente de actividades tramitado al efecto.

    SEGUNDO:Conceder licencia de apertura de los pabellones 6, 7 y 8 de la calle Urune y pabellones 31, 33 y 35 de la calle Sagasti para ejercer la actividad de fabricación de piezas para la industria, debiendo presentar el alta en el impuesto de actividades económicas.

    TERCERO:Los derechos de expedición de licencia ascienden a la cantidad de 275.000,- pesetas.

    Expedientes de actividades:

    6.- Informe al expediente de actividades presentado por Jose Larrañaga S.A., para ejercer la actividad de almacenamiento y prensado de viruta en el pabellón C-4 del nº 29 de la calle Ipintza.

    Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancias de José Larrañaga, S.A., solicitando licencia para ejercer la actividad de almacenamiento y prensado de viruta en el pabellón C-4 del nº 29 de la calle Ipintza, y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Informar favorablemente el expediente de actividades presentado por José Larrañaga, S.A., solicitando licencia para ejercer la actividad de almacenamiento y prensado de viruta en el pabellón C-4 del nº 29 de la calle Ipintza.

    SEGUNDO:Elevar el expediente completo al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a fin de que procedan a imponer las medidas correctoras que correspondan.

    7.- Informe al expediente de actividades presentado por Talleres Beraun, S.A., para legalización de la actividad de carpintería metálica que ejerce en el nº 61 de la calle Aritzbakar, polígono Sagasti.

    Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancias de Talleres Beraun, S.A., para legalización de la actividad de carpintería metálica que ejerce en el pabellón sito en el nº 61 de la calle Aritzbakar, polígono Sagasti (industrialdea 36-61), y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Informar favorablemente el expediente de actividades presentado por Talleres Beraun, S.A. para legalización de la actividad de carpintería metálica que ejerce en el pabellón sito en el nº 61 de la calle Aritzbakar, polígono Sagasti, (industrialdea 36-61).

    SEGUNDO:Elevar el expediente completo al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a fin de que procedan a imponer las medidas correctoras que correspondan.

    Facturas y presupuestos:

    8.- Aprobación de la certificación nº 10 presentada por la UTE Lezo, correspondientes a las obras del polideportivo.

    Vista la certificación nº 10 presentada por la UTE Lezo, correspondientes a las obras del polideportivo, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar la certificación nº 10 presentada por la UTE Lezo, correspondientes a las obras del polideportivo y que asciende a 23.857.284 pesetas.

    9.- Aprobación de la factura presentada por Isidro Aguilar por los trabajos realizados en el cementerio.

    Examinada la factura que presenta Pinturas Isidoro Aguilar, correspondiente a los trabajos realizados en el cementerio municipal, y a la vista del informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar la factura presentada por Pinturas Isidoro Aguilar correspondiente a los trabajos que ha realizado en el cementerio municipal y que asciende a la cantidad de 5.374.953 pesetas.

    El coste de la construcción de los nichos coincide con el presupuesto presentado. Para construir dichos nichos se han tenido que realizar los siguientes trabajos:

    -Dos muros de hormigón armado.

    -En el pasillo existente entre ambas filas de nichos se ha tenido que poner hormigón en el suelo.

    -Se han construido dos escaleras para poder acceder a ellos y también se han reparado otros dos peldaños en la zona junto a la capilla.

    -Se ha construido un muro de bloque de hormigón en la parte trasera comprendida entre los nichos.

    Secretaría advierte de la inexistencia del informe de Intervención.

    BIENESTAR SOCIAL:

    10.- Concesión de ayudas de emergencia social.

    Visto el informe sobre las solicitudes de ayudas de emergencia social elaborado por las trabajadoras sociales, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    UNO: Conceder las ayudas de emergencia social a los siguientes expedientes:

    16 a .......... 420.750,- pta

    93 a .......... 68.600,- pta

    365 a .......... 420.000,- pta

    412 a .......... 315.000,- pta

    326 a .......... 162.000,- pta

    387 a .......... 211.672,- pta

    292 a .......... 218.079,- pta

    417 b .......... 90.000,- pta

    34 a .......... 103.509,- pta

    224 a .......... 103.626,- pta

    193 a .......... 45.000,- pta

    306 a .......... 134.253,- pta

    02 a .......... 270.000,- pta

    294b .......... 486.440,- pta

    348b .......... 5.190,- pta

    051b .......... 315.000,- pta

    404b .......... 415.000,- pta

    268b .......... 315.000,- pta

    006b .......... 72.000,- pta

    421b .......... 280.000,- pta

    425b .......... 256.000,- pta

    Total: ........................4.707.119,- pta

    DOS: Denegar la ayuda de emergencia social al expediente 252a por no presentar la documentación requerida.

    TRES:Denegar la ayuda de emergencia social al expediente 027b por tener ingresos suficientes.

    Secretaría advierte de la inexistencia del pertinente informe de Intervención.

    11.- Aprobación de la subida de precios del Bar de Aiton-Borda.

    Vista la propuesta de subida de precios para jubilados para 1997 , presentado por la concesionaria Mª Teresa Amiano, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: La aprobación de la subida de precios para jubilados según figura en el anexo.

    12.- Acuerdo sobre las solicitudes presentadas para la exención del impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica.

    Vistas las solicitudes para la exención del impuesto municipal sobre Vehículos de Tracción mecánica, y aplicados los criterios aprobados en la Comisión de Gobierno de fecha 27 de noviembre de 1996, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: La aprobación de las solicitudes de exención del impuesto municipal sobre Vehículos de Tracción mecánica a las siguientes personas:

    - Mikel Susperregi Zabala.

    - Pilar Salaberria Lazkano.

    - Florentino Saizar Legorburu.

    - Josefa Irazu Zumeta.

    - Matías Sánchez García.

    - Ángel Mª Vega Villaverde.

    - Alberto Hernández Vicente.

    SEGUNDO:Denegar la exención del impuesto municipal sobre Vehículos de Tracción mecánica a las siguientes personas, por no cumplir los requisitos exigidos, como es la de tener una inmovilidad superior a 6 puntos:

    - Mª Aranzazu Etxegoien Irazu.

    - Ramiro Villegas Monge.

    - Juan Jose Blanco Iglesias.

    - Luis Altolagirre Azurmendi.

    - Jose Ignacio Gómez González.

    - Fco. Javier Alonso Ruiz.

    - Manuel Calvo López.

    - J.M. Garmendia Urcelayeta.

    - Casiano Sánchez Rodríguez.

    - Ángel Sánchez Lancho.

    - Francisca Ruiz Bernal.

    - Dionisio Pérez González.

    - Pablo Díez de la Fuente.

    13.- Aprobación de los criterios de exención de distintas tasas municipales para el año 1997.

    De acuerdo con lo establecido en las Ordenanzas Municipales para el año 1997, quedan exentos del pago de algunas tasas aquellos vecinos cuyos ingresos económicos sean inferiores al SMI vigente y/o aquellos que estén incluidos en el plan integral de lucha contra la pobreza.

    Por medio del R.D. 2656/96 de 27 de diciembre se aprueba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 1997.

    Por todo ello, a propuesta de la delegada de Bienestar Social, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: La aprobación de los criterios de exención de tasas municipales para el año 1997 por suministro de agua, recogida de basuras, alcantarillado, cementerio y licencias urbanísticas.

    14.- Participar en el programa para parados de larga duración propuesto por Oarsoaldea.

    La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, en colaboración con las Entidades Locales, promueven anualmente una serie de programas de formación destinados a desempleados de larga duración. El año pasado, la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea puso en marcha, en el marco de estos programas, una nueva iniciativa, presentando programas para desempleados de larga duración.

    Algunos de los programas presentados contaron con la colaboración del Gobierno Vasco y la Diputación Foral. Consecuencia de esto, Oarsoaldea suscribirá una serie de contratos con desempleados de larga duración de la comarca. Las personas contratadas serán destinadas a los cuatro Ayuntamientos de la comarca, afrontando cada Ayuntamiento el gasto que suponga el contrato realizado. En el caso del Ayuntamiento de Lezo, visto el informe realizado por el encargado de la biblioteca municipal en relación a la informatización de la misma, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar el programa de informatización de la biblioteca realizado por la Agencia Comarcal Oarsoaldea.

    SEGUNDO: Autorizar que la persona contratada por Oarsoaldea para el desarrollo del programa de informatización de la biblioteca realice su labor en la biblioteca municipal.

    TERCERO:Abonar a Oarsoaldea la cantidad de 724.927 pts. destinadas a la contratación de dicha persona. Dicha cantidad supone la diferencia entre las ayudas otorgadas por la Diputación Foral y el Gobierno Vasco y el costo real de la contratación.

    CUARTO: Este gasto se realizará con cargo al Presupuesto Municipal para 1997, de las transferencias que se realizarán a favor de Oarsoaldea.

    Secretaría advierte de la inexistencia del pertinente informe de Intervención.

    15.- Aprobación de dos nuevos servicios de Ayuda a Domicilio.

    Vistas la instancias presentadas por Margarita Larumbe Fernández e Isabel Piñas Alonso, en las que solicitan asistencia domiciliaria, así como visto el informe realizado por la asistenta social, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: La concesión del servicio solicitado por Margarita Larumbe Fernández en las siguientes condiciones:

    1. El servicio consistirá en la atención personal, y se prestará un servicio diario de una hora 15 minutos, si bien puede ser aumentado en función de las necesidades de servicio.

    2. El servicio será prestado por la asistenta Marian Zuloaga.

    3. La aportación que debe abonar por la prestación del servicio es de 1.745 pts. mensuales.

    SEGUNDO:La concesión del servicio solicitado por Isabel Piñas Alonso en las siguientes condiciones:

    1. El servicio consistirá en la atención personal y atención doméstica. Se prestará un servicio de dos horas los lunes y miércoles y una hora los viernes (5 horas semanales), si bien puede ser aumentado en función de las necesidades de servicio.

    2. El servicio será prestado por la asistenta Paula Dávila.

    3. La aportación que debe abonar por la prestación del servicio es de 7.127 pts. mensuales.

    PERSONAL:

    16.- Ampliar a jornada completa el contrato formalizado con la archivera municipal.

    El auxiliar administrativo que venía prestando servicios en el archivo municipal ha rescindido voluntariamente su contrato.

    El informe sobre las labores que actualmente se están realizando en el archivo apunta que aunque esté bastante adelantada la labor de mecanización, sería conveniente la ampliación de la jornada de la archivera para facilitar la implantación del sistema de archivo en las oficinas.

    El contrato en vigor es a media jornada y prolonga su vigencia hasta el 5 de mayo. En atención a las tareas en desarrollo y considerando conveniente para las mismas una mayor dedicación de la encargada del archivo, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Extender a jornada completa el contrato en vigor de la archivera Oihane Oliveri.

    Una vez aprobada por UNANIMIDAD SU URGENCIA, se incluyen en el orden del día y debaten los siguientes puntos:

    POR URGENCIA:

    17.- Bolsa de trabajo complementaria para la Guardia Municipal.

    Durante el periodo de exposición pública a que ha sido sometida la propuesta del Tribunal Calificador no se ha presentado reclamación alguna.

    En consecuencia, la propuesta ha sido aprobada, añadiendo a la bolsa existente actualmente (aprobada por la Comisión de Gobierno el 23 de octubre de 1996) los siguientes miembros:

    - Xabier Garzon Acera

    - Aitor Gomez Martiarena

    - Miren Karmele Lizarraga Garmendia

    - Aitor Unanue Echegaray

    - Iñaki García Puga

    - Mikel Pontesta Garmendia

    Por otra parte, en virtud de las bases que han regido el proceso selectivo, las personas que forman parte de la bolsa han de obtener el carné de conducir B-2 antes de que transcurran seis meses desde su contratación. La persona que no cumpla este requisito quedará excluido de la bolsa.

    La persona que sea llamada a trabajar y renuncie sin presentar justificación alguna será dada de baja en ala bolsa de trabajo.

    18.- Dar cuenta del Decreto de Alcaldía nº 12.

    Alcaldía da cuenta del Decreto nº 12 de 1997. En este sentido, señala que la juez de paz actual (Asun Garmendia Arin) la persona que viene desarrollando el trabajo administrativo que se produce en este Juzgado de Paz, y considerando que hoy por hoy compete al Ayuntamiento el desarrollo de dicha labor, por medio del Decreto nº 12 se acuerda realizar un contrato de 12 horas semanales a Asun Garmendia Arin.

    No obstante, se instará al Departamento de Justicia del Gobierno Vasco a que asuma la prestación de dicho trabajo administrativo.

    19.- Concesión de licencia a Carlos González Alday, en representación de Transportes TIC, S.A. para el acotado, cerrado y vallado de un camino en el polígono 6.

    Carlos González Alday presenta solicitud de licencia para acotado, cerrado y vallado de un camino en el polígono 6.

    El proyecto técnico ha sido realizado por Almudena Grandío. Se da lectura al informe del arquitecto asesor municipal que es favorable a la concesión de la licencia al entender que las obras no entran en contradicción aparente con una posterior redacción y ejecución del Plan Especial de Reforma Interior y el correspondiente Proyecto de Urbanización que según las Normas Subsidiarias desarrollarán el polígono 6.

    A pesar de que el proyecto presenta el camino como de titularidad privada con servidumbre de paso, esta Comisión entiende que su realización ha de condicionarse a su posterior cesión al dominio público para incluirlo así en el sistema general de caminos rurales.

    Sobre las dimensiones del camino se consideran correctas las proyectadas, ya que son similares a los caminos públicos existentes.

    En consecuencia la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder a Carlos Gonzalez Alday en representación de Transportes TIC, S.A. licencia para el acotado, cerrado y vallado de camino en el polígono 6 de Lezo conforme al Proyecto Técnico redactado por Almudena Grandío, debiéndose visar también el documento anexo aportado por esta técnico.

    SEGUNDO: La licencia se condicionará a la entrega mediante cesión del camino al dominio público. La titularidad y uso del camino serán públicos.

    TERCERO: En concepto de tasa e impuestos por licencias de obras ha de abonar la cantidad de 2.730.106,- ptas.

    20.- Ruegos y preguntas.

    La próxima reunión se celebrará el 26 de febrero.

    Cierre del acta.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 11:35 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.

    Eguna