9 de Julio de 1996

    Tipo de documento

    En Lezo, siendo las 19:00 horas del día nueve de julio de mil novecientos noventa y seis, se constituye, en la sala de sesiones de la Casa Consistorial, el PLENO MUNICIPAL, al objeto de celebrar SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Jesús Mª Martiarena Jaka, Mirari Recalde Gonzalez y Rafael Salaberria Etxezurieta.

    Ha excusado su no asistencia Iñake Urrestarazu Azurmendi, José Mª Boto Sancho y Nicanor Barradas Piris.

    No asiste Pello Garbizu Azkue.

    Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

    0.- TOMA DE POSESIÓN DEL CARGO DE CONCEJAL DE RAFAEL MIGUEL SALABERRIA ETXEZURIETA.

    Alcaldía presenta la propuesta. Así, una vez estudiada la documentación remitida por la Junta Electoral Central, toma posesión del cargo de concejal Rafael Miguel Salaberria Etxezurieta.

    Rafael Miguel Salaberria Etxezurieta sustituye a Mª Karmen Viaña Balda, por presentar ésta renuncia al cargo.

    1.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA CELEBRADA CON CARÁCTER ORDINARIO EL DÍA 5 DE JUNIO DE 1996.

    Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión plenaria celebrada el día 5 de junio de 1996.

    2.- MOCIÓN PRESENTADA POR SENIDEAK PARA LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN INFORMATIVA DE SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE LOS PRESOS.

    La concejal Agustina Pontesta da lectura en euskera a la moción presentada por Senideak para la constitución de una Comisión Municipal al objeto de realizar permanentes gestiones para que se respeten los derechos de presos políticos vascos. La moción dice literalmente:

    "Ya han transcurrido ocho meses desde que la corporación adoptase una serie de acuerdos en relación a los presos políticos vascos. Concretamente se decía:

    1.- Respeto incondicional de los derechos fundamentales de los/as presos/as y sus familias.

    2.- Que este ayuntamiento haga suya la solicitud de reagrupamiento de los/as presos en Euskal Herria.

    3.- Aplicación inmediata y sin chantajes de ningún tipo de la libertad condicional a todas las personas presas que reúnan los requisitos exigidos. En particular:

    a) A todos/as aquellos/as que hayan cumplido las 3/4 partes de la condena (caso de JUANITO TRECET).

    b) A todos/as aquellos/as que sufran enfermedades graves.

    4.- Que este Ayuntamiento remita los acuerdos adoptados por el pleno a los familiares, a la prensa y a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz y de Iruñea, y exija el compromiso de dicha Comisión en el cumplimiento de los acuerdos antes mencionados.

    5.- Que este Ayuntamiento se comprometa a dar los pasos necesarios para que los puntos arriba señalados sean cumplidos".

    El paso del tiempo no ha mejorado en nada la situación de los familiares, Junito Trecet ha sido trasladado en tres ocasiones, Emiliano Viaña ha sido amenazado por los funcionarios, los dos se encuentran a una distancia de entre 600 y 1200 kilómetros, la situación de presión y chantaje se ha agudizado, como lo muestra el hecho de que el padre de Juanito Trecet muriera sin poder ver a su hijo porque a éste le fue negado el traslado.

    Ante esta situación, consideramos imprescindible la actuación de este Ayuntamiento. En este sentido, y a partir del punto quinto aprobado por el Ayuntamiento en noviembre del año pasado, es decir, que este Ayuntamiento se comprometía a dar los pasos necesarios para que se cumplieran los acuerdos adoptados, estimamos que ha llegado la hora de que este Ayuntamiento pase a la acción y hacer frente así a la cruda situación en que nos encontramos. Por ello, y en la medida en que el Ayuntamiento se mostró en contra de la política de dispersión, así como defensora de los derechos de los presos vascos, solicitamos:

    PRIMERO: La constitución de una Comisión Municipal al objeto de realizar permanentes gestiones para que se respeten los derechos de presos políticos vascos, tales como la aplicación de la libertad condicional y el cumplimiento de la sentencia en su lugar de origen.

    SEGUNDO: La realización por parte de esta comisión de una labor permanente, desarrollando diversas iniciativas, entre las que caben la de visitar a los presos y poner en conocimiento del pueblo, en representación del Ayuntamiento, la situación que viven; la solicitud de entrevista a directores de cárceles, jueces y responsables de instituciones penitenciarias, a fin de hacerles llegar la situación y los derechos de los presos, así como para exigir el cumplimiento de la ley.

    TERCERO: Una vez mantenidas estas entrevistas, realizar una valoración pública de las mismas, así como su denuncia en el caso de que la respuesta sea negativa.

    CUARTO: Poner en conocimiento de la ciudadanía en general y de las diversas asociaciones municipales en particular la creación de la comisión, así como invitarlos a que participen en la misma".

    La moción es aprobada por unanimidad.

    3.- RATIFICACIÓN DEL DECRETO 101 DE ALCALDÍA POR EL QUE SE ASIGNA A JUAN Mª ZABALA BURGETE EL PUESTO DE PEÓN DE COMETIDOS VARIOS EN RÉGIMEN DE COMISIÓN DE SERVICIOS.

    El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 22 de febrero de 1996 acordó asignar en comisión de servicios para el desempeño del puesto de peón de cometidos varios a un policía municipal.

    Atendiendo a razones organizativas y tras mantener diversas reuniones con los miembros de la policía municipal y previa audiencia de la representación sindical se estimó oportuno el que fueran dos los empleados de la policía municipal que pasasen a la brigada de obras, si bien se demoró el nombramiento del segundo ante la baja por accidente de uno de los candidatos.

    Tras el alta del trabajador Juan Mª Zabala Burgete, mediante el decreto de alcaldía nº 101, se acuerda asignarle, en régimen de comisión de servicios el puesto de peón de cometidos varios.

    Sometido a votación, el decreto nº 101 es ratificado por ocho votos a favor, emitidos por el alcalde (Mikel Arrizabalaga Pikabea) y los concejales de H.B. (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Rafael Salaberria Etxezurieta) y el concejal del PNV (Jesús Mª Martiarena Jaka) y el voto en contra de la concejal de EA (Mirari Recalde Gonzalez).

    4.- PERSONARSE EN EL RECURSO CONTENCIOSO INTERPUESTO POR LOS PROPIETARIOS DE LOS TERRENOS DEL S.G.4´ Y NOMBRAMIENTO DE ABOGADOS.

    El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Sala de lo Contencioso-Administrativo ha puesto en conocimiento de este Ayuntamiento que Josefa Elena Echeveste Martiarena y otros han recurrido el acuerdo de 5 de abril de 1995 del Ayuntamiento de Lezo por el que se aprueba definitivamente la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de una parcela de 16.300 m² de suelo no urbanizable sita al norte del Sector 2 expediente de modificación nº 9.

    El Tribunal solicita la remisión del expediente en el plazo de veinte días y advierte que la notificación sirve de emplazamiento a la Administración Pública para su personación en el procedimiento.

    El artículo 22.2j de la Ley 7/85 de 2 de abril atribuye al pleno del Ayuntamiento la competencia para el ejercicio de las acciones administrativas y judiciales.

    A propuesta de alcaldía y con los votos a favor del alcalde (Mikel Arrizabalaga Pikabea), los de los concejales de HB (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Rafael Salaberria Etxezurieta) y el del concejal del PNV (Jesús Mª Martiarena Jaka); y una abstención: la de la concejal de EA (Mirari Recalde González), el Ayuntamiento Pleno ha adoptado el siguiente ACUERDO:

    PRIMERO: Que el Ayuntamiento de Lezo se persone en el recurso contencioso anunciado por Josefa Elena Echeveste Martiarena y otros contra el acuerdo plenario de 5 de abril de 1995 mencionado en la parte expositiva de este acuerdo.

    SEGUNDO: Designar a los letrados Joseba Belaustegi Cuesta, Jaione Karrikiri Garaño, Aitor Garin Santamaria, Iñigo Santxo Uriarte, Agurtzane Goiriena Lekue y Jose Antonio Lozano Murga y a los procuradores Yolanda Kortajarena Martinez, Jose Manuel Dorremochea Aranburu y Jose Luis Martin Jaureguibeitia para que representen y defiendan al Ayuntamiento de Lezo en el citado recurso u otros que sobre la misma cuestión pudieran plantearse.

    TERCERO: Facultar al alcalde (o persona en que delegue) para que otorgue poder general para pleitos a favor de los citados letrados

    5.- SOLICITUD DE AYUDA ECONÓMICA PARA EL JUZGADO DE PAZ.

    El pasado 12 de junio se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco el decreto 121/1996, de 28 de mayo, en el que se regulan las ayudas a los Ayuntamientos de las Comunidades Autónomas para la atención de los gastos de funcionamiento y de inversiones de los Juzgados de Paz.

    El articulo 4º prevé subvenciones para gastos de inversiones.

    En la intención de acogerse a dichas subvenciones se plantea para el Juzgado de Paz la adquisición de un equipo informático (ordenador e impresora), en aras a la mecanización del servicio y en la mejora de la calidad del mismo.

    El presupuesto aproximado de la inversión es de 350.000,- ptas, por lo que conforme al apartado 2.a del citado artículo y a propuesta de Alcaldía, el Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad lo siguiente:

    PRIMERO: Solicitar la subvención pertinente, asumiendo el compromiso de abordar la inversión, caso de obtener la subvención solicitada.

    6.- APROBACIÓN DE LAS CUENTAS GENERALES DEL AYUNTAMIENTO CORRESPONDIENTES A LOS AÑOS 1993, 1994 y 1995.

    Presentadas para su aprobación las Cuentas Generales del Ayuntamieno correspondientes a los años 1993, 1994 y 1995, éstas han sido aprobadas con los votos a favor del alcalde (Mikel Arrizabalaga Pikabea), los de los concejales de HB (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Rafael Salaberria Etxezurieta) y el del concejal del PNV (Jesús Mª Martiarena Jaka); y el voto en contra de la de la concejal de EA (Mirari Recalde González).

    7.- INFORMES DE ALCALDÍA Y DELEGADOS.

    Jesús Mª Martiarena, presidente de la Comisión de Hacienda, ha entregado a los cabeza de lista de los partidos políticos presentes en el pleno el estado de cuentas del Ayuntamiento correspondiente al 1º semestre del presente año.

    8- RUEGOS Y PREGUNTAS.

    Mirari Recalde recuerda al alcalde la pregunta que quedó pendiente en el pleno anterior sobre el procedimiento que va a seguir para contestar las preguntas que se le formulan.

    El alcalde señala que responderá las preguntas a ser posible en el mismo pleno, y en el caso de necesitar algún informe, cuando tenga éste en sus manos.

    Cierre del acta.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 19:20 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.

    Eguna