7 de Febrero de 1996

    Tipo de documento

    En Lezo, siendo las 19:02 horas del día siete de febrero de mil novecientos noventa y seis, se constituye, en la sala de sesiones de la Casa Consistorial, el PLENO MUNICIPAL, al objeto de celebrar SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Mª Carmen Viaña Balda, Jesús Mª Martiarena Jaka, Iñake Urrestarazu Azurmendi y Mirari Recalde González.

    No asisten los corporativos Pello Garbizu Azkue, José Mª Boto Sancho y Nicanor Barradas Piris.

    Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi, y Pello Goikoetxea Agirre de intérprete.

    1.- TOMA DE POSESIÓN DEL CARGO DE CONCEJAL DE JOSÉ LUIS RUIZ NAVARRO.

    Alcaldía presenta la propuesta. Así, una vez estudiada la documentación remitida por la Junta Electoral Central, toma posesión del cargo de concejal José Luis Ruiz Navarro.

    Jose Lusi Ruiz Navarro sustituye a Gemma Arrillaga Albisu, por presentar esta renuncia al cargo.

    2.- APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LA SESIÓN PLENARIA CELEBRADA CON CARÁCTER ORDINARIO EL DÍA 13 DE DICIEMBRE DE 1995, CON CARÁCTER EXTRAORDINARIO LOS DÍAS 20 Y 27 DE DICIEMBRE Y DE LAS SESIONES CELEBRADAS CON CARÁCTER EXTRAORDINARIO LOS DÍAS 17 Y 25 DE ENERO DE 1996.

    Las actas son aprobadas por unanimidad, introduciéndose, no obstante, las siguientes correcciones:

    Acta del 13 de diciembre:

    I. Urrestarazu señala que en aquella sesión ella felicitó a Alcaldía por dejar sobre la mesa la propuesta de adjudicación de la redacción del Planeamiento Urbanístico, cosa que no se refleja en el acta; por lo que solicita su inclusión. Así, en la página 3, después del primer párrafo, se insertará que "I. Urrestarazu felicita a Alcaldía por la prudencia que demuestra con esta última propuesta".

    Sin más correcciones, se aprueba el acta correspondiente a la sesión celebrada el 13 de diciembre de 1995.

    Acta del 20 de diciembre:

    I. Urrestarazu solicita que en la primera página, en la tercera línea del segundo párrafo del punto primero, donde dice "cuestiones realizadas" diga "cuestiones planteadas". La modificación es aprobada.

    Sin más modificaciones, se aprueba el acta correspondiente a la sesión celebrada el 20 de diciembre de 1995.

    Acta del 27 de diciembre:

    Se aprueba sin modificación alguna.

    Acta del 17 de enero de 1996:

    M. Recalde solicita que en la primera línea de la página 2, tanto del acta redactado en euskara como en castellano, y donde dice "es mentira", diga "no es verdad". Se aprueba la modificación.

    I. Urrestarazu solicita que tras el primer párrafo de la tercera página se incluya aclaración realizada por Secretaría. La petición es aprobada, por lo que se inserta el siguiente texto: "Secretaría quiere aclarar que el documento mostrado por I. Urrestarazu no corresponde, de por sí, al expediente. Explica que, a la vuelta de la vacaciones de Navidad, preguntó si se había hecho algo sobre el tema, teniendo acceso a un diskette donde se encontraba un escrito que Herri Batasuna esta preparando para su presentación a la Comisión de Cultura. Así, se dió la casualidad de que al proceder a la impresión del documento se realizó en papel con membrete del Ayuntamiento, ya que era este papel el que se encontraba puesto en aquel momento en la impresora. A continuación, y a pesar de que el documento no formaba parte del expediente, fue incluido en él".

    Una vez realizadas estas dos modificaciones, también se aprueba el presente acta.

    Acta del 17 de enero de 1996:

    Se aprueba sin modificación alguna.

    3.- APROBACIÓN DEFINITIVA DEL ESTUDIO DE DETALLE PARA EL POLÍGONO 30 (LOPENE).

    Alcaldía propone la aprobación definitiva del Estudio de Detalle correspondiente al polígono 30 (Lopene), dictaminado por la Comisión de Urbanismo en sesión celebrada el 29 de enero, con los votos favorables de los representantes de HB y PNV, y la abstención de los representantes de EA y PSE-EE-PSOE. Asimismo, el Estudio de Detalle fue aprobado con carácter inicial por el pleno en su sesión del 13 de diciembre de 1995, sin que se haya presentado alegación alguna en el período de exposición pública a que ha sido sometido.

    I. Urrestarazu pregunta si el documento propuesto para su aprobación ha sido remitido a la Dirección de Carreteras de la Diputación Foral, tal y como lo solicitó esta Dirección de Carreteras en la reunión mantenida en Lezo.

    Secretaría le responde que no, que se remitirá después del acuerdo de aprobación definitiva.

    En consecuencia, el Pleno Municipal, con los votos a favor del alcalde (M. Arrizabalaga Pikabea), el resto de concejales de H.B. (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Mª Carmen Viaña) y un concejal del PNV (Jesus Mª Martiarena Jaka), y la abstención de las dos concejalas de EA (I. Urrestarazu Azurmendi y M. Recalde González), ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar definitivamente el Estudio de Detalle del polígono 30 (Lopene), promovido por Gabriel Salaberri Barañano en representación de Tecsa Empresa Constructora, S.A. y Jaureguizahar, S.A., redactado por los arquitectos Juan Díaz Guardamino y Rosario Marijuan, y visado por el Colegio Vasco-Navarro de Arquitectos el 24 noviembre de 1995.

    I. Urrestarazu supone que la aprobación se realiza con la inclusión de las condiciones impuestas por el arquitecto asesor en su informe.

    4.- APROBACIÓN DEFINITIVA DEL ESTUDIO DE DETALLE DE LA PARCELA P-1 DEL POLÍGONO 110. (IPINTZA).

    Alcaldía propone la aprobación definitiva del Estudio de Detalle correspondiente a la parcela P-1 del polígono 110 (Ipintza), dictaminado por la Comisión de Urbanismo con los votos favorables de los representantes de HB, PNV y EA, y la abstención de los representantes de PSE-EE-PSOE.

    Este Estudio de Detalle fue aprobado inicialmente por el Pleno en sesión celebrada con fecha 10 de octubre de 1995, condicionada, de acuerdo al informe técnico, a la corrección de las medidas de la superficie. Así, si bien durante el período de exposición pública Jose Javier Askasibar Jaca presentó escrito referente a las medidas de la superficie total, posteriormente presentó un plano (visado por el Colegio de Ingenieros el 8 de enero de 1996) en el que se cumplen las medidas impuestas por el arquitecto asesor; y considerando que durante el período de exposición pública no se ha presentado alegación alguna, la Comisión de Urbanismo propone su aprobación definitiva.

    En consecuencia, el Pleno Municipal, con los votos a favor del alcalde (M. Arrizabalaga Pikabea), el resto de concejales de H.B. (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Mª Carmen Viaña) y las dos concejalas de EA (I. Urrestarazu Azurmendi y M. Recalde González), así como con la abstención, por motivos de parentesco, de un concejal del PNV (Jesus Mª Martiarena Jaka), ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar definitivamente el Estudio de Detalle de la parcela P-1 del polígono 110 (Ipintza), promovido por Jose Javier Ascasibar Jaca, y visado por el Colegio de Ingenieros el 8 de septiembre de 1995 (el plano nº 4 fue visado el 8 de enero de 1996).

    5.- NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES DE LA CORPORACIÓN EN ÓRGANOS COLEGIADOS QUE SEAN DE LA COMPETENCIA DEL PLENO.

    Alcaldía presenta su propuesta ante el pleno:

    Esta Alcaldía propone al pleno la adopción del siguiente acuerdo, motivado en la renuncia presentada por la representante municipal en las mancomunidades del Añarbe y San Marcos. Así, se proponen los siguientes nombramientos:

    1.- Mancomunidad del Añarbe: Maixabel Unzain Zapiain.

    2.- Mancomunidad de San Marcos: Maixabel Unzain Zapiain.

    La propuesta es aprobada con los votos favorables del alcalde (M. Arrizabalaga Pikabea), el resto de concejales de H.B. (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Mª Carmen Viaña) y uno del PNV (Jesus Mª Martiarena Jaka), y los votos en contra de las dos concejalas de EA (I. Urrestarazu Azurmendi y M. Recalde González). Asimismo, el acuerdo será notificado a los interesados.

    6.- NUEVA COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE SERVICIOS.

    Alcaldía propone la nueva composición de la Comisión de Servicios:

    "En sesión plenaria de fecha 17 de julio de 1995 se acordó la composición de las comisiones informativas, definiendo, asimismo, el número de representantes de cada partido.

    No obstante, considerando el cambio habido en la presidencia de la Comisión de Servicios (ver Decreto de Alcaldía nº 22) y que aquella presidencia no representará al Ayuntamiento en las mancomunidades del Añarbe y San Marcos, propongo el nombramiento como miembro de la Comisión de Servicios al representante municipal en dichas mancomunidades".

    La propuesta es aprobada con los votos favorables del alcalde (M. Arrizabalaga Pikabea), el resto de concejales de H.B. (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Mª Carmen Viaña) y uno del PNV (Jesus Mª Martiarena Jaka), y los votos en contra de las dos concejalas de EA (I. Urrestarazu Azurmendi y M. Recalde González).

    7.- PROPUESTA DE LIBERACIÓN DE UN CONCEJAL EN RÉGIMEN DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA.

    Alcaldía propone dejar el tema sobre la mesa para realizar un estudio más en profundidad, mostrándose a favor de la propuesta, además del propio alcalde (Mikel Arrizabalaga), el resto de concejales de H.B. (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Mª Carmen Viaña), así como un concejal del PNV (Jesus Mª Martiarena). Las dos concejales de EA se abstienen. En consecuencia, este punto queda sobre la mesa.

    8.- PROPUESTA DE CONCERTACIÓN DE OPERACIÓN DE CRÉDITO A CORTO PLAZO.

    El concejal delegado de Cuentas y Hacienda propone al pleno el siguiente acuerdo:

    "Teniendo en cuenta que el próximo 14 de febrero del actual vence la operación de crédito a corto plazo, por importe de 45.000.000,- pesetas concertado con el Banco Guipuzcoano, este delegado de cuentas y hacienda, a la vista de las conversaciones mantenidas con las diferentes entidades bancarias ubicadas en el municipio, PROPONE al Pleno de la corporación:

    - Concertar una nueva operación de crédito a corto plazo con el Banco Guipuzcoano por importe de 45.000.000,- pesetas, con las condiciones que a continuación se establecen:

    Interés: MIBOR + 0,75 %

    Comisión apertura: 0,50 %

    No disponibilidad: 0,05 %"

    No obstante, y debido a que la comisión no contó con el quórum suficiente para realizar el dictamen correspondiente, este tema es incluido en el orden del día por vía de urgencia. Por tanto, en primer lugar se procede a votar el carácter de urgencia, precediéndose posteriormente a la votación de la propuesta en sí.

    Así, votan a favor de debatir y realizar la votación sobre la cuestión Alcaldía, el resto de concejales de HB y un concejal del PNV, mientras que las dos concejalas de EA votan en contra. Se aprueba, por tanto, el debate y posterior votación del tema.

    Vista la propuesta, es aprobada con los votos a favor del alcalde (Mikel Arrizabalaga), el resto de concejales de H.B. (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Mª Carmen Viaña) y un concejal del PNV (Jesus Mª Martiarena). Las dos concejalas de EA (I. Urrestarazu Azurmendi y M. Recalde González) votan en contra.

    9.- INFORMES DE ALCALDÍA Y CONCEJALES.

    Alcaldía da cuenta del Decreto nº 1 emitido con fecha 2 de enero en el sentido de delegar en Mª Carmen Viaña Balda las cuestiones de Bienestar Social. Añade que en el mismo decreto se nombra a Mª Carmen Viaña como miembro de la Comisión de Gobierno y cuarto teniente alcalde.

    Alcaldía quiere aclarar, asimismo, que el Decreto nº 21, remitido junto a la convocatoria de pleno, no se trata de un decreto, sino de una propuesta de acuerdo, concretamente el quinto aprobado durante la presente sesión. Da cuenta, sin embargo, del Decreto nº 22, de fecha 5 de febrero, mediante el cual se nombran a los nuevos presidentes de las comisiones de Bienestar Social y Servicios: Mª Carmen Viaña y M. Arrizabalaga respectivamente. Asimismo, se nombran a los suplentes de estas comisiones.

    10. - RUEGOS Y PREGUNTAS.

    M. Recalde plantea diversas preguntas, tanto al delegado de Hacienda como a Alcaldía, sobre algunas facturas pendientes de pago. Pregunta, concretamente, porqué ha de ser el Ayuntamiento el que haga frente a las obras de urbanización de los alrededores del nuevo colegio, si no corresponden a la Delegación de Educación.

    Asimismo, pregunta sobre la factura presentada por el arquitecto asesor por la realización de un anteproyecto para la habilitación del colegio M. Pildain, señalando si se considera correcto que un proyecto realizado para un bien que no es propiedad del Ayuntamiento sea sufragado por éste. Advierte, a su vez, de la existencia de otra factura del arquitecto por el mismo importe (400.000,- pts.), y pregunta si puede haber duplicidad.

    Tanto el delegado de Hacienda como el propio alcalde señalan que, si bien el primer punto lo puede aclarar mejor el aparejador, los gastos referentes a varias obras realizadas en las escuelas nuevas serán a cargo de la Delegación de Educación.

    I. Urrestarazu señala que ha quedado patente la falta de control de estas obras.

    En relación a la minuta presenta por el arquitecto asesor, Alcaldía manifiesta que durante la anterior legislatura se pensó en la desafectación del colegio M. Pildain, y que el proyecto fue encargado por la Comisión de Gobierno. En este sentido, dice que la actual Corporación no prevé continuar con la desafectación, por lo que considera que es justo que el anteproyecto sea sufragado a un precio consensuado, y que este es el motivo de la presentación de dicha minuta.

    No obstante, señala que el delegado de Cuentas y Hacienda ordenará la realización de un informe a fin de aclarar si puede haber duplicidad de facturas.

    Cierre del acta.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:30 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.

    Eguna