24 de Enero de 1996

    Tipo de documento

    En Lezo, siendo las 10:30 horas del día veinticuatro de enero de mil novecientos noventa y seis, tiene lugar, en la Sala de Comisiones de Gobierno de la Casa Consistorial, SESIÓN ORDINARIA de la Comisión de Gobierno, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mª Isabel Unzain Zapiain, Jone Salaberria Lizarazu, Jesús Mª Martiarena Jaca y Mª Carmen Viaña Balda.

    Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

    1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 10 de enero de 1996.

    Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión celebrada el día 10 de enero de 1996.

    2.- Dar cuenta de las actividades realizadas por el alcalde y los concejales delegados en el ejercicio de sus competencias.

    Alcaldía señala que mañana, día 25 de enero, tendrá lugar sesión plenaria extraordinaria y urgente a fin de estudiar la situación de Juanito Trecet.

    URBANISMO:

    Licencias de obras:

    3.- Concesión de licencia a Eugenio Labiano Goñi, en representación de Comunidad de Propietarios del edificio Jiulme, para restaurar la fachada del mencionado edificio.

    Examinada la instancia presentada por Eugenio Labiano Goñi, en representación de Comunidad de Propietarios del edificio Jiulme en el polígono Sagasti (103), solicitando licencia para restaurar la fachada del edificio señalado y a la vista del informe técnico municipal, esta Alcaldía eleva a la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder licencia de obras a Eugenio Labiano Goñi, en representación de Comunidad de Propietarios del edificio Jiulme en el polígono Sagasti (103), para restaurar la fachada del edificio mencionado, con arreglo a las siguientes condiciones:

    - Caso de que las obras afectasen a la estructura del edificio, antes de comenzar las mismas deberá presentar proyecto técnico visado.

    - Deberá tomar las medidas precautorias necesarias para la seguridad de viandantes y tráfico rodado.

    - La colocación de andamios deberá ser de conformidad con la legislación vigente.

    - El plazo de ejecución de la obra es de cuatro meses.

    SEGUNDO: Los derechos de expedición de licencia ascienden a la cantidad de 213.568,- pesetas.

    4.- Concesión de licencia a Juan Dozagarat en nombre y representación de Maderas Mendi, S.L., para acondicionar el pabellón sito en Avda. Elias Salaberria (s/n).

    Examinado el expediente de actividades tramitado a instancias de Juan Dozagarat, en nombre y representación de Maderas Mendi, S.L., en el que solicita licencia para instalar un almacén de compra y venta de productos de madera en el pabellón sito en la Avda. Elías Salaberria (s/n), y a la vista del informe técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder a Juan Dozagarat, en nombre y representación de Maderas Mendi, S.L., licencia para acondicionar el pabellón sito en la Avda. Elías Salaberria (S/N), con destino a ejercer la actividad de almacén de compra y venta de productos de madera, debiendo cumplir las medidas correctoras impuestas por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y por el Departamento de Sanidad, cuyas fotocopias se remiten.

    SEGUNDO: Una vez concluido el acondicionamiento del pabellón, deberá solicitar la licencia de apertura de la actividad, acompañado a la misma los dos escritos que se adjuntan a la presente, debidamente cumplimentados, y el alta en el impuesto de actividades económicas.

    5.- Concesión de licencia a la empresa Ezkerro Hnos., S.L. para instalar un depósito de gas propano para los servicios de cocina y calefacción del restaurante Irurtzun.

    Examinado el expediente de actividades tramitado a instancias de la empresa Ezkerro Hnos. S.L., en el que solicita licencia para instalar un depósito de gas propano para los servicios de cocina y calefacción del restaurante Irurtzun, y a la vista del informe técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder a la empresa Ezkerro Hnos. S.L. licencia para instalar un depósito de gas propano (GLP) de 4.000 litros de capacidad para los servicios de cocina y calefacción del restaurante Irurtzun, sito en el nº 60 de la calle Irurtzun del polígono Sagasti, condicionada a cumplir las medidas correctoras que le han sido impuestas por el Departamento de Sanidad y de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, cuyas fotocopias se remiten.

    SEGUNDO: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 20.925,- pesetas.

    6.- Someter a la consideración de la Comisión de Gobierno la solicitud presentada por Mª Cruz Urkizu Sarasua, para la renovación de la cubierta de la casa nº 4 de la plaza Santo Cristo.

    Examinada la instancia presentada por Mª Cruz Urkizu Sarasua en representación de los Copropietarios de la casa nº 4 de la plaza Santo Cristo, y a la vista del informe técnico municipal la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Denegar licencia solicitada, ya que para las obras que se pretenden realizar es preciso la presentación de un proyecto técnico visado.

    7.- Concesión de licencia a Gabriel Salaverry Barañano para el derribo del pabellón denominado "Lasa", sito en el polígono 30 (Lopene).

    Con fecha 17 de los corrientes, se dio entrada en el Registro General de este Ayuntamiento a instancia y proyecto presentados por Gabriel Salaverry Barañano, solicitando licencia de derribo del pabellón denominado "Lasa", sito en el polígono 30 (Lopene). En su vista, y mediante Decreto de Alcaldía nº 12 se concedió licencia para iniciar las obras preliminares al derribo del pabellón citado. Así, una vez analizado el informe técnico emitido al respecto, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Ratificar el Decreto de Alcaldía nº 12, así como conceder licencia para derribo del citado pabellón.

    SEGUNDO: No liquidar, en virtud del acuerdo suscrito con los propietarios, el impuesto correspondiente.

    8.- Instancia presentada por Jequier Navarro Jaime, solicitando licencia para colocar una puerta de cierre en la parcela nº 6 del polígono 110.

    Examinada la instancia presentada por Jequier Navarro Jaime, solicitando licencia para colocar una puerta de cierre en la parcela nº 6 del polígono 110, y visto el informe técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder a Jequier Navarro Jaime licencia en PRECARIO para colocar una puerta de cierre en la parcela nº 6 del polígono Ipintza.

    Expedientes de actividades molestas:

    9.- Informe favorable al expediente de actividades presentado por J.L. Antxordoki Retegi, en representación de Producciones Laiz, S.A., para la instalación de un depósito aéreo de gas liquido propano.

    Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancia de Juan Luis Antxordoki Retegi, en representación de Producciones Laiz, S.A., solicitando licencia para instalación de un depósito aéreo para almacenamiento de G.L.P. en la parcela 15-A del polígono 103, y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDO:

    PRIMERO: Informar favorablemente el expediente de actividades presentado por Juan Luis Antxordoki Retegi, en representación de Producciones Laiz, S.A., solicitando licencia para instalación de un depósito aéreo para almacenamiento de G.L.P. en la parcela 15-A del polígono 103.

    SEGUNDO: Elevar el expediente completo al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a fin de que procedan a imponer las medidas correctoras que correspondan.

    10.-Informe favorable al expediente de actividades presentado por Arretxene S.A. a fin de acondicionar unos locales para aparcamiento de vehículos.

    Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancia de Arretxene, S.A., solicitando licencia para acondicionar unos locales para aparcamiento de vehículos en el subsuelo de las parcelas B-1, B-2 y S-1 del Sector II, y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Informar favorablemente el expediente de actividades presentado por Arretxene, S.A., solicitando licencia para acondicionar unos locales para aparcamiento de vehículos, en el subsuelo de las parcelas B-1, B-2 y S-1 del Sector II.

    SEGUNDO: Elevar el expediente completo al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a fin de que procedan a imponer las medidas correctoras que correspondan.

    Facturas y presupuestos:

    11.-Aprobación de la factura presentada por Garsa Construcciones C.B., correspondiente a trabajos de urbanización realizados en el barrio de Pysbe.

    Examinada la factura presentada por Garsa Construcciones, C.B., relativa a trabajos de urbanización realizados en Pysbe; considerando el presupuesto aprobado por la Comisión de Gobierno el 27 de septiembre de 1995; y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar la factura presentada por Garsa Construcciones, C.B., correspondiente a trabajos de urbanización y acondicionamiento realizados en el barrio Pysbe, cuyo importe asciende a la cantidad de 1.874.245,- pesetas.

    SEGUNDO: La instalación de focos, porterías y fuente que se contemplan en el presupuesto aprobado por la Comisión de Gobierno con fecha 27 de septiembre serán con cargo al presupuesto de 1996.

    12.-Aprobación de la 2ª certificación presentada por Biargi S.L., correspondiente a trabajos que están realizando en las aceras de las avenidas Elias Salaberria y Jaizkibel.

    Examinada la certificación nº 2 presentada por Construcciones Biargi, S.L., relativa a los trabajos que se están realizando en las aceras de las avenidas Elias Salaberria y Jaizkibel, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar la certificación nº 2 presentada por Construcciones Biargi, S.L., correspondiente a trabajos que se están realizando en las aceras de las Avenidas Elías Salaberria y Jaizkibel, cuyo importe asciende a la cantidad de 1.324.009,- pesetas.

    13.-Aprobar el presupuesto presentado por Biargi S.L., correspondiente a la construcción y colocación de una barandilla metálica en Avda. Elias Salaberria.

    Este punto queda sobre la mesa.

    14.-Aprobar el 3% de incremento a la facturación que hasta el mes de junio de 1996 gire Limpiezas Elurra S.L.

    Vista la circular enviada por Limpiezas Elurra, S.L., en la que informan que las tarifas del servicio de limpieza van a sufrir un incremento del 3% para el ejercicio de 1996, la Comisión de Gobierno, ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar el 3% de incremento a la facturación que hasta el mes de junio de 1996, nos gire Limpiezas Elurra, S.L., por los servicios de limpieza de los distintos edificios municipales.

    SEGUNDO: Prorrogar el contrato hasta el 30 de junio.

    La Comisión de Gobierno pide a la Comisión de Servicios y al aparejador municipal que supervisen y controlen la realización de las labores de limpieza, ya que se han recibido varias quejas al respecto.

    15.-Aprobación del presupuesto presentado por Tarte, para realizar el mantenimiento de las calderas de calefacción de los colegios Herri Eskola, Joannes Etxeberri y Jaizkibel Azpi.

    Examinados los presupuestos presentados por Tarte y por Calefacciones Orio, para mantenimiento de las calderas de calefacción de los colegios Herri Eskola, Joannes Etxeberri y Jaizkibel Azpi, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar el presupuesto presentado por Tarte, para realizar el mantenimiento de las calderas de calefacción de los colegios Herri Eskola, Joannes Etxeberri y Jaizkibel Azpi, para el ejercicio 1996, exceptuando los meses de junio, julio y agosto, por un importe de 367.087,- pesetas más I.V.A.

    BIENESTAR SOCIAL:

    16.-Propuesta para la concesión de exenciones en el pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica a personas con minusvalías.

    Visto el informe realizado por la asistenta social en relación a la exención del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica a personas minusválidas, y en virtud de la Norma Foral 14/1989, reguladora de dicho impuesto, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: La exención del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica a las personas que figuran en el anexo I.

    SEGUNDO: Desestimar la solicitud de exención presentada por Eugenio Toribio Martín por superar su vehículo los 12 C.V. de potencia fiscal.

    17.-Aprobación de concesión de ayudas a domicilio.

    a) Vista la instancia presentada con fecha 29 de noviembre de 1995 por María Hermida y Rosalía Hermida en la que solicitan ayuda domiciliaria, así como analizado el informe emitido al respecto por la asistenta social, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Prestar la ayuda solicitada siempre que haya bajas en el servicio de ayuda domiciliaria o se aumente la dedicación de las asistentas domiciliarias.

    - Labor a realizar por la asistenta domiciliaria: limpieza general de la vivienda.

    - Horario y frecuencia del servicio: mensual; 4 horas por la tarde.

    - Aportación económica: 20% del servicio, 1.345,- ptas. al mes.

    b) Vista la instancia presentada con fecha 4 de octubre de 1995 por Mª Segunda Hualde Gartxitorena en la que solicita ayuda domiciliaria, así como analizado el informe emitido al respecto por la asistenta social, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Prestar la ayuda solicitada siempre que haya bajas en el servicio de ayuda domiciliaria o se aumente la dedicación de las asistentas domiciliarias.

    - Labor a realizar por la asistenta domiciliaria: levantarla de la cama, limpieza personal, vestirla, ayudarla a tomar el desayuno y limpieza de la habitación.

    - Horario y frecuencia del servicio: 30 horas mensuales; hora y media por la mañana.

    - Aportación económica: 11.481,- ptas. al mes.

    18.-Aprobación de la factura presentada por Metal System, S.L., por la construcción de una entreplanta en el pabellón municipal de Industrialdea.

    Vista la factura presentada por Metal System, S.L. por la construcción de una entreplanta en el pabellón municipal de Industrialdea, y cuyo importe es de 1.425.024.-pts. (un millón cuatrocientas veinticinco mil veinticuatro pesetas), la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar la factura y posterior abono a la empresa METAL SYSTEM, S.L. la cantidad de 1.425.024.- pts. (un millón cuatrocientas veinticinco mil veinticuatro pesetas).

    Secretaría advierte de la inexistencia de consignación presupuestaria para la realización de dicho gasto.

    Asimismo, se acuerda encargar el proyecto necesario para legalizar este taller.

    ALCALDÍA:

    19.-Propuesta de acuerdo indemnizatorio por la denegación de la licencia de remodelación del campo de tiro de Harri-haundi acordada el 23 de febrero de 1995.

    Tras diversas conversaciones mantenidas con Antonio Etxaniz Larrañaga al objeto de llegar a un acuerdo para compensar los daños reclamados el 12 de mayo de 1995 causados con ocasión del acuerdo de denegación de licencia de obra de remodelación del campo de tiro en Harri Haundi, obras que contaban con autorización provisional previa se ha llegado a un preacuerdo en la cuantía de la indemnización y en la forma de pago. La indemnización se establece en 5.412.434 acordándose su pago en dos plazos de 2.706.217.- pesetas: el primero a la firma del acuerdo y el segundo a los seis meses.

    Conforme a los artículos 139 y siguientes de la Ley 30/1992, de régimen Juriídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo por el que se aprueba el reglamento de los procedimientos de las Administraciones públicas en materia de responsabilidad patrimonial, propongo a la Comisión de Gobierno adopte el siguiente acuerdo:

    PRIMERO: Proponer a Antonio Etxaniz Larrañaga la terminación convencional del expediente de reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración, de los daños sufridos a raiz de la denegación de la licencia para remodelación del campo de tiro en Harri-haundi acordada el 23 de febrero de 1995, obras autorizadas provisionalmente el 1 de julio de 1993.

    El acuerdo supone la suscripción por ambas partes del acuerdo indemnizatorio logrado en las conversaciones mantenidas previamente, fijándose una cuantía de 5.412.434.- pesetas pagadera en dos plazos, a razón de 2.706.217.- pesetas en cada plazo. Los pagos se realizarán el primero a la firma del acuerdo y el segundo a los seis meses.

    SEGUNDO: Facultar al alcalde para la firma del acuerdo indemnizatorio.

    PERSONAL:

    20.-Aprobación del calendario laboral de los/as trabajadores/as de Bienestar Social.

    Visto el calendario laboral de los/as trabajadores/as del departamento de Bienestar Social se acuerda su aprobación.

    21.-Renovar el contrato de mantenimiento de arrendamiento de servicios correspondiente al administrador del cementerio, Joaquín Arrieta Sistiaga.

    Teniendo en cuenta que el contrato suscrito con Joaquín Arrieta Sistiaga tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 1995, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Renovar el contrato de arrendamiento de servicios correspondiente al administrador del cementerio, Joaquín Arrieta Sistiaga, por el plazo de un año, es decir: desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 1996, con un incremento del 3,5% en relación al ejercicio 1995, resultando una retribución mensual de 47.498,- pesetas, I.V.A. aparte.

    22.-Ratificación de los decretos de alcaldía nº 8 y 9.

    Por medio del Decreto nº 8 se resuelve prorrogar el contrato suscrito con Xabier Fernández Garmendia del 19 de enero de 1996 al 16 de febrero y contratar a Mikel Elizalde Sagardia del 15 de enero de 1996 al 16 de febrero.

    Asimismo, mediante los Decretos 9 y 11 se resuelve contratar a Eukene Arretxe Iriberri en sustitución de Manuel Mesa Ciborro.

    En su vista, la Comisión de Gobierno acuerda la ratificación de los tres decretos antes citados.

    CULTURA:

    23.-Concesión de subvenciones a asociaciones culturales por la organización de actividades de Navidad.

    Vista la propuesta de concesión de subvenciones a asociaciones culturales por la organización de actividades de Navidad, la Comisión de Gobierno ACUERDA conceder las siguientes subvenciones:

    PRIMERO: - Oroitzene AEK Euskaltegia 241.695,- pts.

    - Ixkulin 285.000,- pts.

    - Murixka dantza taldea 45.000,- pts.

    - AA.VV. Altamira 15.611,- pts.

    - Txistularis 5.000,- pts.

    Los pagos se efectuarán con cargo a la partida de cultura. (ADO 99/9-96)

    Por otra parte, y una vez aprobada su URGENCIA, son incluidos en el orden del día y tratados los siguientes puntos:

    POR URGENCIA:

    24.-Conceder subvención a la Asociación de Padres de la Herri Eskola.

    Vista la propuesta realizada por la concejala delegada de cultura, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder una subvención de 45.000,- pesetas a la Asociación de Padres de la Herri Eskola (para sufragar los gastos ocasionados por el lunch ofrecido).

    Este gasto se realizará con cargo a la partida de Alcaldía.

    25.- Informe sobre la instalación de un depósito aéreo para almacenamiento de gasóleo de calefacción de 40.000 litros en la parcela 6 del polígono Ipintza, en la empresa Vda. de Londaiz y Sobrinos de Mercader, S.A. (Ipintza kalea, 47).

    Luis Gaytan de Ayala, en nombre y representación de la empresa Vda. de Londaiz y Sobrinos de Mercader, S.A., sita en el polígono Ipintza, Ipintza kalea nº 47, presenta solicitud para instalar dentro del recinto de la empresa un depósito aéreo para almacenamiento de gasóleo de calefacción de 40.000 litros, según proyecto técnico suscrito por Ingeniería Behasa.

    Visto el informe del arquitecto asesor municipal en el que valora la modificación de uso que con respecto a las ordenanzas reguladoras del Texto Refundido de la Modificación del polígono 110 de Lezo, hoy vigente, impone la actividad planteada, esta Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Dar su visto bueno a la solicitud planteada para instalar un depósito de gasóleo por los motivos expuestos por el arquitecto en su informe y se insta para iniciar la tramitación del expediente de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. No obstante el solicitante se compromete a plantear la tramitación de la modificación de usos de las ordenanzas reguladoras del Polígono Ipintza en el plazo de un año.

    La aprobación de este expediente de modificación será condición para la obtención de la licencia de actividad y de la licencia definitiva de obra del depósito planteado.

    SEGUNDO: Dada la confusión en cuanto a titularidad dominical y uso de suelo que se crea en la parcela 6 del polígono Ipintza a raiz de la puerta y vallado existente en la parcela se ordena ubicar los depósitos de agua de limpieza de camiones hoy existentes, dentro de la parcela privada y trasladar el vallado situado al este hasta el límite de su propiedad, autorizando en precario a que los vallados del sur y oeste se mantengán en su situación actual como medida precautoria a las fuertes pendientes existentes, pero teniendo presente que éstos no coinciden con los límites de la parcela privada.

    TERCERO: Facultar al alcalde para la firma de cuantos documentos sean precisos para aceptar la cesión de los terrenos de cesión obligatoria de la parcela 6.

    26.-Ruegos y preguntas.

    Alcaldía señala que la próxima sesión de la Comisión de Gobierno se realizará el 14 de febrero.

    Cierre del acta.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 11:30 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.

    Eguna