10 de Enero de 1996

    Tipo de documento

    En Lezo, siendo las 10:00 horas del día diez de enero de mil novecientos noventa y seis, tiene lugar, en la Sala de Comisiones de Gobierno de la Casa Consistorial, SESIÓN ORDINARIA de la Comisión de Gobierno, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mª Isabel Unzain Zapiain, Jone Salaberria Lizarazu y Mª Carmen Viaña Balda.

    No asiste por causa justificada Jesús Mª Martiarena Jaca.

    Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

    1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 13 de diciembre de 1995.

    Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión celebrada el día trece de diciembre.

    2.- Dar cuenta de las actividades realizadas por el alcalde y los concejales delegados en el ejercicio de sus competencias.

    Alcaldía señala que las obras del polideportivo darán comienzo la semana próxima.

    URBANISMO:

    3.- Propuesta de concesión de licencia de obras a Juan José Gude García para restauración de fachadas de la casa nº1 de la Avda. Elías Salaberria.

    Examinada la instancia presentada por Juan José Gude García, en la que solicita licencia de obras para restauración de las fachadas de la casa nº 1 de la Avda. Elias Salaberria, y a la vista del informe técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder a Juan José Gude García licencia de obras para restauración de las fachadas de la casa nº 1 de la Avda. Elias Salaberria, debiendo tomar las medidas precautorias necesarias para la seguridad de viandantes y tráfico rodado.

    SEGUNDO: Concederle, asimismo, licencia para colocación de andamios durante un mes. (La colocación de andamios la realizará de conformidad con la normativa vigente).

    TERCERO: El plazo de ejecución de la obra es de dos meses.

    CUARTO: Los derechos de expedición de licencia ascienden a la cantidad de 136.631,- pesetas.

    4.- Propuesta de concesión de licencia de obras a Garsa C.B. para realizar diversas obras en la casa nº 2 de la Calle Mayor.

    Examinada la instancia presentada por Garsa, C.B., en la que solicita licencia de obras para realizar diversas obras en la casa nº 2 de la calle Mayor, y a la vista del informe técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Concederle licencia de obras a Garsa C.B., para realizar obras en cubierta, caja de escalera y patio de la casa nº 2 de la calle Mayor, así como para la colocación de andamios durante quince días y para la colocación de container durante cuatro días, debiendo tomar las medidas precautorias necesarias para la seguridad de viandantes y tráfico rodado. La colocación de andamios se realizará de conformidad con la normativa vigente.

    SEGUNDO: No obstante, se le advierte que si las obras afectasen a la estructura de la casa, deberá presentar un proyecto técnico visado, antes de comenzar las mismas.

    TERCERO: El plazo de ejecución de la obra es de dos meses.

    CUARTO: Los derechos de expedición de licencia ascienden a la cantidad de 80.831,- pesetas.

    5.- Aprobación de la factura presentada por DITRA, correspondiente a las obras de colocación de semáforos en distintos puntos del municipio.

    La Comisión de Gobierno acordó en sesión celebrada el día 9 de febrero de 1995 aprobar el presupuesto (4.812.221,- pts) presentado por DITRA para la instalación de semáforos en diversos puntos del municipio, así como ordenar el comienzo de las obras.

    Así, se presentan facturas de estas obras, además de otras facturas de obras realizadas junto a las anteriormente citadas.

    En consecuencia, examinado el informe emitido por el aparejador municipal, así como el informe desfavorable realizado por el interventor municipal en relación a una factura, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar las facturas presentadas por DITRA con cargo a la partida 1-04-01-601-222-00-01-94. Facturas:

    - Instalación de un semáforo de báculo para regular la entrada de tráfico procedente de la calle Aralar a la Avda. Jaizkibel. Importe: 1.205.422,- pts. (ADO 99-1.580).

    - Realización de trabajos complementarios a la instalación semafórica a la altura de la Casa de Cultura, tales como sincronización con los semáforos de la Avda. Jaizkibel, etc. Importe: 471.755,- pts. (ADO 99-1.581).

    - Sincronización de los semáforos existentes en la Calle Mayor y la Avda. Jaizkibel. Importe: 1.193.002,- pts. (ADO 99-1.582).

    - Instalación de un semáforo a la altura de la Casa de Cultura que facilite el paso de peatones. Importe: 2.694.571,- pts. (ADO 99-1.583). El interventor municipal advierte de la inexistencia de consignación presupuestaria suficiente para la realización de este gasto.

    SEGUNDO: No aprobar las facturas (números 21.095 y 21.105) presentadas por el alquiler de un martillo y por el pintado de varios pasos peatonales.

    TERCERO: Dar cuenta a la Diputación Foral de la aprobación de estas facturas para que procedan a abonar la cantidad de 942.109,- pts. concedidas como subvención de la obra civil.

    6.- Informe favorable al expediente de actividades presentado por Gemma Juanena Aldabe.

    Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancia de Gemma Juanena Aldabe, solicitando licencia para legalizar el pub sito en la Avda. de Jaizkibel 36, y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Informar favorablemente el expediente de actividades presentado por Gemma Juanena Aldabe, solicitando licencia para legalizar el pub sito en la Avda. Jaizkibel nº 36.

    SEGUNDO: Elevar el expediente completo al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a fin de que procedan a imponer las medidas correctoras que correspondan.

    7.- Ratificación del decreto de Alcaldía nº 179.

    La Comisión de Gobierno ratifica por unanimidad el decreto de Alcaldía nº 179, por el que se aprueba la certificación nº 1 presentada por Construcciones Biargi, S.L., relativa a los trabajos que se están realizando en las aceras Elias Salaberria y Jaizkibel, y que asciende a 3.366.537,- pesetas.

    BIENESTAR SOCIAL:

    8.- Propuesta de subvención al centro EPA.

    Vista la solicitud de subvención económica efectuada por la directora del centro de educación permanente para adultos con el objeto de realizar diversas actividades para los-as alumnos de las aulas de Lezo, y abierto a la población, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder una subvención económica de 30.000.- pts. (treinta mil pesetas) al centro de educación para adultos para la realización de las actividades propuestas, con cargo a la partida presupuestaria de gastos nº 1-04-02-481-313 00-03 00 denominada "Actividades sociales" del presente ejercicio.

    SEGUNDO: Aprobar una cantidad de 20.000.- pts. (veinte mil pesetas) para gastos de divulgación y propaganda de estas actividades, con cargo a la misma partida del presupuesto.

    Secretaría advierte que el acuerdo ha sido adoptado sin el pertinente informe de Intervención.

    PERSONAL:

    9.- Aprobación del calendario laboral del personal de oficinas y limpieza viaria para el año 1996.

    Visto el calendario laboral del personal de oficinas y limpieza viaria correspondiente al año 1996, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar el calendario laboral del personal de limpieza viaria del año 1996, a tenor del cual se establece una jornada de 7 horas, de lunes a viernes, y de 5 horas los sábados (15 sábados en total).

    SEGUNDO: Aprobar el calendario laboral del personal de oficinas del año 1996, que queda establecido como sigue:

    - Un total de 1.663 horas anuales, repartidos en 225 días, de lunes a viernes, y con una jornada diaria de 7 horas y 24 minutos.

    - Festivos y puentes: 11 días festivos y dos puentes: 26 de julio y 16 de agosto.

    En relación al calendario laboral de la Policía Municipal, y a falta de establecer el calendario anual, se ha definido el correspondiente al mes de enero. En consecuencia, según lo aprobado, y como base para abonar los pluses correspondientes a enero, se establece una media de 63 horas nocturnas y 26 festivas.

    La Comisión de Gobierno insta, igualmente, a la concreción del calendario de vacaciones.

    CULTURA:

    10.-Concesión de una subvención a Haurtxo Haur Eskola.

    Vista la solicitud de subvención presentada por Haurtxo Haur Eskola, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder una subvención de 4.143.969,- pts. a Haurtxo Haur Eskola como liquidación del ejercicio 1995.

    Secretaría advierte de la inexistencia del preceptivo informe de Intervención.

    11.-Aprobación del presupuesto de las actividades de Navidad.

    En vista del presupuesto presentado con motivo de diversas actividades para el período navideño, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar el presupuesto (700.000,- pts.) presentado para la realización de diversas actividades durante el período navideño, así como proceder a su pago.

    Secretaría advierte de la inexistencia del preceptivo informe de Intervención.

    EUSKARA:

    12.-Aprobación de las facturas presentadas por UTS, Argia y SIADECO.

    Una vez examinadas las facturas presentadas por UTS, Argia y Siadeco, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar la factura (200.680,- pts.) presentada por UTS correspondiente a la impresión de 1.000 unidades del folleto "Olentzero".

    Intervención advierte de la falta de consignación presupuestaria para la realización de este gasto.

    SEGUNDO: Aprobar la factura (145.000,- pts.) presentada por Argia correspondiente a la publicación de un anuncio en su anuario.

    TERCERO: Aprobar el pago del 50% (216.920,- pts.) del presupuesto presentado por Siadeco correspondiente al trabajo "Merkataritza munduan esukararen erabilera sustatzeko egitasmoaren II. fasea". El presupuesto fue aprobado por la Comisión de Gobierno el 11 de octubre de 1995, asignándolo a la partida presupuestaria de gastos 1-05-03-480-461 00-03-00.

    ALCALDÍA:

    13.-Inicio del expediente de revocación de la licencia de transmisión de la plaza de taxi nº 2 acordada por la Comisión de Gobierno el día 11 de mayo de 1995.

    El día 11 de mayo de 1995 la Comisión de Gobierno acordó autorizar la transmisión de la licencia de taxi nº 2 de Julián Zinkunegi Tolosa a Juan Collado Corchos.

    Notificado el acuerdo el primer titular presenta solicitud para dejar sin efecto el acuerdo argumentando que la transmisión ha sido realizada sin su consentimiento.

    El secretario emite informe en el que entre otras cuestiones señala que al autorizarse la transmisión no se tuvo en cuenta el artículo 14 del Real Decreto 763/1979 por el que se aprueba el Reglamento Nacional de los Servicios Urbanos de Transportes en automóviles ligeros. El citado artículo establece el principio de intransmisibilidad de las licencias de taxi, salvo en una serie de supuestos, supuestos que no reunía la licencia de taxi nº2 de Julián Zinkunegi en el momento de autorizarse la transmisión.

    Considerando que las cuestiones apuntadas tienen suficiente entidad como para cuestionar la validez del acuerdo, conforme a los artículos 102 y siguientes del de Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y con la advertencia del secretario de que corresponde al pleno la adopción del acuerdo, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Iniciar el procedimiento de revisión del acuerdo por el que se autorizó a Julián Zinkunegi Tolosa transmitir a Juan Collado Corchos la licencia de taxi nº 2 adoptado por la Comisión de Gobierno del 11 de mayo de 1995, al haberse realizado supuestamente sin la voluntad de su titular e infringiendo la normativa aplicable, concretamente el artículo 14 del Real Decreto 763/1979 por el que se aprueba el Reglamento Nacional de los Servicios Urbanos de Transportes en automóviles ligeros.

    SEGUNDO: Abrir un período de quince días hábiles en el que se pondrá de manifiesto a los interesados el expediente y en el que podrán alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes.

    14.-Propuesta para la designación conjunta de representantes de varios municipios en los Órganos de Gobierno de la Kutxa.

    Una vez examinada la relación provisional de consejeros remitida por Gipuzkoa-Donostia Kutxa, a fin de que cada Ayuntamiento proceda a designar su representante en los Órganos de Gobierno de dicha entidad, se observa que Lezo de por sí no podría designar ningún representante, pero considerando la posibilidad de actuar de manera conjunta, se estima que actuando conjuntamente con Oiartzun, municipio colindante a Lezo, cabría la posibilidad de obtener esta designación, la Comisión de Gobierno propone a Kutxa:

    - La asociación del Ayuntamiento de Lezo y el Ayuntamiento de Oiartzun para la designación conjunta de sus representantes en los Órganos de Gobierno de la Kutxa.

    El secretario advierte que este tema ha de ser tratado por el pleno.

    15.-Ratificación de los decretos de alcaldía nº 177/95, 186/95, 2/96 y 5/96.

    Son ratificados por unanimidad los siguientes decretos de Alcaldía:

    - Decreto 177/95, por el que se contrata a dos monitoras de costura industrial.

    - Decreto 186/95, por el que se prorroga el contrato suscrito con Luis Legorburu, educador familiar.

    - Decreto 2/96, por el que se contrata a una persona que cubra la baja de una auxiliar domiciliaria.

    - Decreto 5/96, por el que se contrata a un peón cualificado para la brigada municipal.

    Una vez aprobado por unanimidad su URGENCIA, se incluyen en el orden del día y debaten los siguientes puntos:

    POR URGENCIA:

    16.- Prórroga de la licencia para la instalación de una estación de servicio en ambos márgenes de la carretera GI-2.638.

    Julián Delgado Méndez, en representación de OILDOR, S.A, presenta petición de prórroga de licencia de construcción para la instalación de una Estación de Servicio, que se ubicará a ambos márgenes de la carretera GI-2638, de Lezo a Gaintxurizketa en P.K.- 3.300, dentro del plazo legal establecido para ello.

    Se motiva el retraso por razones técnicas debidas al redimensionamiento de la estación y adecuación de los nuevos equipos de suministro y alcance del proyecto básico inicial.

    Asimismo presenta Proyecto de Ejecución realizado por el Ingeniero de Caminos José Francisco Assas, visado por el Colegio profesional correspondiente y el que se incluye como novedad con respecto al proyecto tramitado para la obtención de licencia, la posible instalación de un tren de lavado de automóviles.

    Visto el informe técnico en el que se informa favorablemente la prórroga, desfavorablemente la instalación del tren de lavado de automóviles y se realizan una serie de puntualizaciones al proyecto de ejecución, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder a Julián Delgado Méndez, en representación de OILDOR, S.A. la prórroga de la licencia de obras concedida para la construcción de una estación de servicio a ambos márgenes de la carretera GI- 2.638, de Lezo a Gaintxurizketa en P.K.- 3.300.

    SEGUNDO: Denegar la licencia de obras para la instalación de un túnel de lavado de automóviles, debido a que ello representa la inclusión de una actividad industrial en un suelo no urbanizable sin calificación como tal.

    TERCERO: Antes de la tira de cuerdas, y comienzo de las obras de ejecución deberá presentar en el ayuntamiento las siguientes correcciones y documentación complementaria del proyecto de ejecución:

    - Planos de parcelas en los que figuran los terrenos de dominio y uso tanto público como privado y que se ocupan en el proyecto, delimitando la unidad de actuación en los planos de situación.

    - Planos, mediciones y presupuesto del alumbrado a instalar dentro del espacio propio como en el vial camino al restaurante Etxeberri.

    - Revisar las mediciones y los precios unitarios ya que existen diferencias con respecto al Proyecto de Construcción anteriormente presentado, de mediciones a la baja en el afirmado, faltan los alzados de H.A, de los fosos de emplazamiento de los tanques, pavimentos, etc, existiendo igualmente una baja importante en los precios unitarios en partidas como afirmado, tuberías de fundición, contadores, edificación, marquesinas, tuberías de instalación de tanques, extintores, etc.

    - Fotocopia de minuta de honorarios del técnico redactor del proyecto.

    Presentada esta documentación previo al inicio de las obras de ejecución y para la tirada de cuerdas deberá ponerse en contacto con la oficina técnica municipal.

    17.- Propuesta de realización de encuesta sobre demanda de garajes en Altamira.

    El alcalde comenta que interesa conocer la demanda de garajes en Altamira para trasladarla al Gobierno Vasco al objeto de que puedan definir el proyecto de viviendas sociales a realizar en dicho barrio. Presenta la encuesta que se va a realizar para conocer esa demanda.

    Para la realización de dicha encuesta se acuerda contratar de la bolsa de trabajo de monitores a Olatz Salaberria Saiz, persona que ya realizó anteriormente para el ayuntamiento un trabajo de similares características. El trabajo consiste en la realización de encuestas y en la redacción de un informe con los datos que se obtienen de las mismas.

    El contrato se realizará del 11 de enero al 26 de enero, por 45 horas totales con una retribución correspondiente al nivel 7.

    Cierre del acta.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 10:45 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.

    Eguna