27 de Julio de 1995

    Tipo de documento

    En Lezo, siendo las 10:00 horas del día veintisiete de julio de mil novecientos noventa y cinco tiene lugar en la Sala de Comisiones de Gobierno de la Casa Consistorial, SESIÓN EXTRAORDINARIA de la Comisión de Gobierno, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mª Isabel Unzain Zapiain, Gemma Arrillaga Albisu y Jone Salaberria Lizarazu.

    No asiste por causa justificada Jesús Mª Martiarena Jaca.

    Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

    1.- Constitución de la Comisión de Gobierno y acuerdo sobre periodicidad de las sesiones.

    La Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: La Comisión de Gobierno celebrará sesión quincenalmente, el segundo y cuarto miércoles de cada mes, a las 10:00 horas.

    OBRAS Y URBANISMO.

    2.- Aprobación del pliego de condiciones para adjudicar las obras correspondientes a las aceras de las avenidas Jaizkibel y Elias Salaberria.

    La Comisión de Gobierno aprobó el 25 de mayo de 1995 el proyecto para la construcción de aceras en las avenidas Jaizkibel y Elias Salaberria. Ahora se propone aprobar el pliego de condiciones que regirá la contratación de las obras mediante concurso público abierto. Asimismo, se actualiza el presupuesto, quedando en un total de 15.000.000 pts., IVA incluído. Por otra parte, y a pesar de no existir consignación presupuestaria suficiente en la partida de gastos, el alcalde se compromete a efectuar la pertinente modificación una vez que se conozca el precio de adjudicación.

    En consecuencia, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar el gasto para la construcción de aceras en las avenidas Jaizkibel y Elias Salaberria con cargo a la partida consignada en los presupuestos de 1994.

    SEGUNDO: Aprobar el pliego de condiciones que regirá la adjudicación de las obras, así como prolongar el plazo de presentación de instancias hasta el 11 de setiembre.

    TERCERO: Publicar anuncio de concurso en el BOG y en tres periódicos (Egin, Euskaldunon Egunkaria y El Diario Vasco), además de invitar a varias empresas del entorno.

    3.- Permiso de obras solicitado por Mari Jose Intxaurrandieta para realizar un camino de acceso a la casa Lore Artean.

    La Comisión de Gobierno ha examinado la solicitud de permiso de obras presentado por Mari Jose Intxaurrandieta para realizar un camino de acceso a la casa Lore Artean.

    Asimismo ha analizado el informe técnico emitido por el arquitecto asesor, donde dice que dada la ubicación del camino en el Sector 1 y considerando el planeamiento, las normas y el plan parcial, sería partidario de conceder permiso en precario, ya que a dichos terrenos se les otorga otro uso. Solicita igualmente la presentación de los permisos de los propietarios de los terrenos por donde deba discurrir el camino y la colocación de un nuevo sumidero para recoger las aguas pluviales. En consecuencia, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder permiso a Mari Jose Intxaurrandieta Salaberria para realizar un vial de acceso rodado a la casa Lore Artean.

    SEGUNDO: Conceder el permiso en precario, de acuerdo al artículo 137 del Texto Refundido de la Ley del Suelo. Es decir, que la concesión de permiso no supone un aumento del valor del expropiación de la casa y el terreno, y que el Ayuntamiento puede instar y obligar a la solicitante, sin necesidad de abonar indemnización alguna, a volver a la situación inicial.

    TERCERO: Deberá colocar un sumidero que atraviese el vial y recoja las aguas pluviales.

    BIENESTAR SOCIAL

    4.- Aprobación de las bases de la convocatoria para la contratación temporal de un/a asistente social.

    A raíz de la baja de la persona contratada el 11 de mayo para ampliar la Red Básica de Servicios Sociales entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Lezo, ahora se aprueban las bases de la convocatoria para la contratación de un/a nuevo/a asistente/a social por vía de urgencia, dando publicidad a las bases mediante la inserción de anuncios en periódicos (Egin, Euskaldunon Egunkaria y Diario Vasco) y en el Colegio de Asistentes Sociales. La contratación se prolongará hasta el 31 de diciembre.

    5.- Aprobación del convenio de colaboración para la puesta en marcha de un curso de jardinería.

    La Comisión de Gobierno de este Ayuntamiento en fecha del 11 de mayo del presente aprobó la continuidad del taller CIP de jardinería en el curso de profundización, y así mismo iniciar un nuevo curso CIP de jardinería, creando para ello las correspondientes partidas presupuestarias para el gasto que todo ello supone, y supeditando todo lo anterior a la renovación del convenio de colaboración y de financiación del Proyecto con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

    Como consecuencia de este acuerdo se procedió a solicitar al Departamento de Educación del Gobierno Vasco la correspondiente subvención económica, y que ha sido aprobada en el 70% de la cantidad solicitada.

    Así pues, y para poder cumplir el acuerdo anteriormente adoptado, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar la suscripción del Acuerdo de Colaboración entre este Ayuntamiento y el Departamento de Educación, Universidades e Investigación para la creación, desarrollo y financiación del Curso de Iniciación Profesional en jardinería correspondiente al curso 1995-96.

    SEGUNDO: Facultar al Alcalde-Presidente para la firma de ese Convenio.

    6.- Dar cuenta de la baja producida en la bolsa de trabajo correspondiente a auxiliares domiciliarias.

    Begoña Urkizu, perteneciente a la bolsa de trabajo de auxiliares domiciliarias, solicita ser excluida de dicha bolsa, alegando para ello problemas de salud. En consecuencia, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar la solicitud realizada por Begoña Urkizu.

    SEGUNDO: Convocar a la siguiente persona que se encuentre en la bolsa de trabajo para próximas sustituciones.

    PERSONAL

    7.- Nombramiento de un suplente para reemplazar al secretario durante su período vacacional.

    La persona que actualmente ejerce las funciones de secretario se va a ausentar en el período comprendido del 1 al 30 de agosto, con ocasión del disfrute del período vacacional.

    Durante dicho período de tiempo sus funciones deben ser cubiertas de forma accidental, a fin de que no se produzca ningún vacío en las mismas.

    Asimismo, se considera que quien actualmente ocupa la plaza de Interventor, esto es Pedro Etxarri Ollokiegi, resulta ser persona idónea para hacerse cargo accidentalmente de dicha plaza.

    En consecuencia, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Proponer al trabajador de éste Ayuntamiento, Pedro Etxarri Ollokiegi, a fin de que asuma con carácter accidental el puesto de Secretario, (desde el 1 al 30 de agosto de 1995), retribuyéndose con un plus del 25% del sueldo de Secretario (nivel 24), por la nueva responsabilidad.

    SEGUNDO: Dar cuenta de este nombramiento a los servicios municipales.

    8.- Acuerdo sobre la continuidad en situación de servicios especiales del dinamizador de euskara.

    En vista de la instancia presentada por el trabajador de este Ayuntamiento Xanti Val Zabaleta, solicitando se le declare en situación de servicios especiales, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar la continuidad de Xanti Val Zabaleta en situación de servicios especiales.

    SEGUNDO: A dicho trabajador se le computará el tiempo que permanezca en situación de servicios especiales, a efectos de ascensos, trienios y derechos pasivos y tendrá derecho a la reserva de plaza y destino que ocupe.

    TERCERO: Cuando el trabajador Xanti Val Zabaleta pierda su condición de miembro de las Juntas Generales del Territorios Histórico de Gipuzkoa, por la disolución de la Cámara correspondiente, o por el fin de su mandato podrá permanecer en la situación de servicios especiales hasta la constitución de la nueva Cámara, excepción hecha del supuesto de renuncia a dicho cargo, en el que deberá solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo de 30 días, pasando de no hacerlo así, a la situación de excedencia voluntaria por interés particular, si reuniera los requisitos exigidos para ello en la legislación vigente.

    CUARTO: Ratificar el nombramiento y contrato subscrito con Ana Ibabe Lujambio, sustituta de Xanti Val Zabaleta en la actualidad.

    CULTURA

    9.- Aprobación del programa y presupuesto correspondiente a las fiestas de Santa Cruz 1995.

    En vista de la propuesta sobre aprobación del programa y presupuesto correspondiente a las fiestas de Santa Cruz 1995, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar el programa y presupuesto correspondiente a las fiestas de Santa Cruz 1995. Presupuesto: 9.000.000 pts.

    Asimismo, y una vez APROBADO POR UNANIMIDAD SU URGENCIA, se incluyen en el orden del día los siguientes puntos:

    10.- Propuesta de aprobación del convenio a subscribir con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco con objeto de financiar el programa para dar continuidad al taller de profundización en jardinería.

    En fecha del 11 de mayo del presente, la Comisión de Gobierno aprobó la continuidad del taller del CIP de jardinería en un curso de profundización profesional siguiendo las pautas que marca el Programa de Garantía Social para estos cursos, con un presupuesto de 2.000.000.-pts. (dos millones de pesetas) previsto en la partida denominada "curso de profundización de jardinería" del presupuesto de este año.

    Así mismo, el acuerdo anterior quedaba supeditado a la renovación del Convenio de colaboración entre este Ayuntamiento y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco con el objeto de financiar este Programa.

    El Decreto 329/95 de 27 de junio, que regula entre otros los Programas de actividades de Formación Ocupacional, contempla la concesión de subvenciones económicas para los cursos de profundización de los Programas de Garantía Social, debiendo suscribirse para ello un Convenio entre el Departamento de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social y este Ayuntamiento.

    En consecuencia, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Iniciar el expediente de solicitud de ayuda económica para financiar el curso de profundización profesional en jardinería, según los establecido en el Decreto 329/95 de 27 de junio.

    SEGUNDO: Subscribir el Convenio de colaboración correspondiente en el caso en que se conceda la subvención solicitada, tal y como se establece en los artº 9 y 11 del mencionado Decreto.

    11.- Propuesta de concesión de ayuda económica a la DYA.

    La Comisión de Gobierno, a la vista de la instancia presentada por un representante de DYA Gipuzkoa, ACUERDA:

    PRIMERO: La concesión a la DYA de una ayuda económica de 200.000 pesetas con cargo a la partida 1-04-02-481-313-00-01-00.

    12.- Propuesta de ingreso en una residencia para la tercera edad.

    La Comisión de Gobierno, a propuesta de la delegada de Bienestar Social, ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar la instancia presentada por el expediente 195 sobre ingreso en una residencia para la tercera edad.

    SEGUNDO: El Ayuntamiento no adquiere ningún compromiso económico, siendo el mismo solicitante el responsable del gasto. Únicamente se hará cargo del gasto el Ayuntamiento cuando queden agotados los ingresos económicos del solicitante.

    13.- Propuesta de sufragar los gastos de un tratamiento de psicoterapia.

    La Comisión de Gobierno, una vez visto el informe emitido por la asistenta social, ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder a Mª José Amoedo Vegas una ayuda económica de 45.000 pesetas para sufragar los gastos del tratamiento de psicoterapia de su hijo (Alain Gómez Amoedo).

    Esta cantidad sería otorgada con cargo a la partida 1-04-02-480-313-04-01-00 denominado "Programa Ayuda Familiar".

    14.- Propuesta sobre devolución de fianza depositada por los alumnos del segundo curso de "Transformación de plástico" organizado con la colaboración del Gobierno Vasco.

    Este segundo curso de "Transformación de plástico" fue impartido entre noviembre de 1994 y mayo de 1995. Los alumnos debieron depositar una fianza de 10.000 pesetas, fianza con la que se pretendía garantizar su asistencia.

    Ahora corresponde devolver la fianza depositada a los alumnos que han participado en el curso regularmente. En consecuencia, la Comisión de Gobierno ACUERDA devolver la fianza a los siguientes alumnos:

    01 - Xabier SUSPERREGI IBARGUREN

    02 - Mikel SALABERRIA SAIZ

    03 - Pedro REY LOIRO

    04 - Etor REGUERA VILLARRUBIA

    05 - Emilio J. MUÑOZ GUTIÉRREZ

    06 - Xabier LIZARAZU MAKUSO

    07 - Juan M. IZA LUZARRAGA

    08 - Oihana GOLDARAZENA IRIONDO

    09 - Juan Carlos FERNÁNDEZ CRESPO

    10 - Arkaitz BARANDARAIN ALUNDA

    11 - Josune AÑORGA OSA

    12 - Miguel ALAEZ MARTÍN

    13 - Ana Isabel BERRA ROMERO

    14 - Isidro SORIANO FERNÁNDEZ

    15 - Iñaki BORDA ESTEIBAR

    A Enrique ACUÑA CEDIEL, sin embargo, no le corresponde devolver la fianza depositada, pues abandonó el curso nada más iniciarse.

    15.- Propuesta de aprobación de las instancias presentadas por varias personas que han participado en actividades para adultos.

    Una vez analizadas las instancias presentadas por las personas que han participado en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Lezo y la Asociación de Mujeres de Lezo para adultos durante el curso 1994-95, y visto el informe emitido por la asistenta social, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Devolver a las personas que abajo se relacionan la cantidad abonada:

    1.- Patxi Riezu Bravo .............. 1.000,- pts.

    2.- Itziar Etxandi de los Mozos .... 1.500,- pts.

    3.- Andoni Treku Zulaika ........... 1.500,- pts.

    4.- Mª Angeles Mauriz Sampedro...... 1.500,- pts.

    5.- Alex Infante Jiménez............ 1.500,- pts.

    SEGUNDO: Desestimar las solicitudes presentadas por las siguientes personas:

    1.- Jone Intxausti Askasibar

    2.- Ane Lizarazu Oiarzabal

    - Asimismo, no abonar el gasto realizado por los alumnos del taller de fotografía para sacar copia de la llave del local, ya que una copia fue entregada al monitor y todas las demás copias fueron realizadas sin el debido permiso del Ayuntamiento.

    16.- Propuesta de aprobación de la exención del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

    La Comisión de Gobierno, una vez vista la Norma Foral 14/1989 de 5 de julio reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, así como el informe de la asistenta social, y a propuesta de la delegada de Bienestar Social ACUERDA:

    PRIMERO: Eximir de dicho impuesto a las siguientes personas:

    - Mikel Susperregui Zabala SS-0908-AJ -OPEL CORSA

    - Jose Mª Garmendia Urcelaieta SS-2825-AD -PEUGEOT 309

    Ambos, sin embargo, han abonado el impuesto correspondiente al año 1995, por lo que procede su devolución.

    17.- Propuesta de concesión de licencia a Ángel Múgica Puelles en representación de Arretxene, S.A., para la construcción en la parcela B-2 del Sector 2 de 6 viviendas, locales comerciales, gambarotes y garajes, así como permiso de obra para realizar garajes en la parcela S-1 del mismo sector.

    Vista la instancia presentada por Ángel Múgica Puelles en representación de Arretxene, S.A., así como el proyecto básico y el informe técnico realizado por el arquitecto asesor, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder licencia a Ángel Múgica Puelles en representación de Arretxene, S.A., para la construcción en la parcela B-2 del Sector 2 de 6 viviendas, locales comerciales, gambarotes y garajes, así como permiso de obra para realizar garajes en la parcela S-1 del mismo sector. No obstante, antes de dar comienzo a las obras, deberá cumplir las siguientes condiciones:

    Presentar la siguiente documentación y proyecto:

    - Proyecto de ejecución.

    - Estudio sobre seguridad e higiene.

    - Proyecto sobre control de calidad.

    - Fotocopia de la minuta del colegio de arquitectos.

    SEGUNDO: Los derechos de expedición de licencia ascienden a 4.046.625 ptas y la tasa de obra mayor a 39.585 pts. La liquidación, no obstante, es provisional, hasta la concesión de licencia definitiva.

    Con todo, se le recuerda que debe tramitar el expediente AMIP sobre actividades molestas presentando la documentación correspondiente en el Ayuntamiento.

    18.- Diversas contrataciones con destino a la brigada.

    La Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Prorrogar los contratos correspondientes a Iñaki Zabalo y Xabier Fernández por dos meses, es decir, del 18 de agosto al 17 de octubre.

    Cierre del acta.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 11:15 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.

    Eguna