25 de Mayo de 1995

    Tipo de documento

    En Lezo, siendo las 10:00 horas del día veinticinco de mayo de mil novecientos noventa y cinco, se constituye, en la Sala de Comisiones de Gobierno de la Casa Consistorial, la Comisión de Gobierno, al objeto de celebrar sesión ordinaria, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Aitor Sarasola Salaberria, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Karmele Legorburu Irazu, Gemma Arrillaga Albisu y Mikel Mitxelena Iza.

    Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

    1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 11 de mayo de 1995.

    Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión celebrada el día 11 de mayo de 1995, con la introducción de las siguientes modificaciones:

    Dentro del punto nº 19, donde dice "Guardería Haurtxo: 5.000.000,- pts., para hacer frente a los gastos del presente año" debe decir "Guardería Haurtxo: 5.000.000,- pts., para hacer frente a los gastos del presente año y con cargo a la partida constituida al efecto".

    URBANISMO:

    2.- Solicitudes de licencia de obras presentadas por:

    a) José Inciarte Garmendia, para la ejecución de una marquesina en madera para cubrir la terraza de la casa Inziarte-enea (Exp. 119/95).

    Examinada la instancia presentada por José Inciarte Garmendia, en la que solicita licencia para la ejecución de una marquesina, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder licencia a José Iniciarte Garmendia, para la ejecución de una marquesina en madera que consiste en cubrir la terraza de la casa Inziarte-enea.

    SEGUNDO: Los derechos de expedición de licencia ascienden a la cantidad de 5.498,- pesetas.

    b) Luis Irazu Etxeberria, para instalar un invernadero en los terrenos del caserío Matejuane (Exp. 118/95).

    Examinada la instancia presentada por Luis Irazu Etxeberria, en la que solicita licencia para instalar un invernadero en terrenos de Matejuane, y visto el informe técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder a Luis Irazu Etxeberria licencia para instalar un invernadero en los terrenos del caserío Matejuane conforme al catálogo presentado.

    SEGUNDO: Los derechos de expedición de licencia

    ascienden a la cantidad de 57.784,- pesetas.

    c) J. Vélez de Mendizabal, en representación de Larunplast, para habilitar los pabellones 38-59 de Sagasti 103. poligonoa, con destino a ejercer la actividad de transformación de materias plásticas (Exp. 213/94).

    Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancia de J.R. Vélez de Mendizabal, en representación de Larunplast, y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder al interesado licencia de obras para habilitar los pabellones 38-59 de Industrialdea, con destino a ejercer la actividad de taller dedicado a la transformación de materias plásticas, condicionada a cumplir las medidas correctoras impuestas por Osakidetza y por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, las cuales se remiten.

    SEGUNDO: Una vez finalizadas las obras, deberá solicitar la licencia de apertura de la actividad, acompañando a la misma debidamente cumplimentados, los dos certificados que se adjuntan a la licencia.

    TERCERO: Deberá aportar el alta del impuesto sobre actividades económicas de la actividad.

    3.- Solicitudes de licencia de apertura presentadas por:

    a) Kopisal, S.A.L. del local nº 4 de la parcela 32 de Sagasti 103. poligonoa, con destino a ejercer la actividad de taller mecánico (exp. 127/95).

    Examinada la instancia presentada por Kopisal, S.A.L., solicitando licencia de apertura del local nº 4 de la parcela 32 del polígono 103, con destino a ejercer la actividad de taller mecánico, y a la vista del informe técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder a Kopisal, S.A.L. licencia de apertura del local nº 4 de la parcela 32 del polígono 103, con destino a ejercer la actividad de taller mecánico.

    b) Plásticos Clossa, S.L. para el local sito en la calle Itturrin 3C D de Itturrin 108. poligonoa con destino a ejercer la actividad de transformación de plásticos (exp. 128/95).

    Examinada la instancia presentada por Plásticos Clossa, S.L., solicitando licencia de apertura del local sito en la calle Itturrin 3C D del polígono 108, con destino a ejercer la actividad de transformación de plásticos, y a la vista del informe técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder a Plásticos Clossa, S.L. licencia de apertura del local sito en la calle Itturrin 3C D del polígono 108, con destino a ejercer la actividad de transformación de plásticos, dejando sin efecto la presentación de proyecto técnico visado de la grúa, que se le exigía por la Comisión de Gobierno de 6 de abril de 1995, ya que la misma sí se contemplaba en el proyecto de actividades tramitado.

    4.- Propuesta para conceder a José Azpeitia Leguiñena, en representación de Azguin, S.A., licencia de primera ocupación del edificio construido en el polígono 29 y de la actividad de los garajes existentes en dicho edificio (exp. 237/90).

    Examinada la instancia presentada por José Azpeitia Leguiñena, en representación de Azguin, S.A., en la que solicita licencia de primera ocupación del edificio construido en la antigua Alcoholera, y visto el informe emitido por el arquitecto asesor, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder a José Azpeitia Leguiñena, en representación de Azguin, S.A., licencia de primera ocupación al edificio construido en el solar de la antigua Alcoholera, en el polígono 29.

    SEGUNDO: Conceder, asimismo, licencia de primera ocupación a la actividad de los garajes existentes en el edificio y polígono señalados.

    TERCERO: Los derechos de expedición de licencia ascienden a la cantidad de 493.331,- pesetas.

    5.- Propuesta de aprobación de la cuota a aportar por este Ayuntamiento a la Mancomunidad de San Marcos.

    Visto el escrito presentado por la mancomunidad de San Marcos, relativo a la cuota de aportación que le corresponde abonar a este Ayuntamiento, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar la cuota de 2.523.082,- pesetas que, en concepto de aportación, le corresponde abonar a este Ayuntamiento a la Mancomunidad San Marcos para el ejercicio de 1995, según acuerdo adoptado por dicha Mancomunidad, teniendo en cuenta el porcentaje (1,79%) que a este municipio le ha sido asignado.

    SEGUNDO: El sistema de pago es de ingresos trimestrales: 630.771,- pesetas.

    6.- Propuesta de aprobación del contrato de mantenimiento del reloj-fichero del Ayuntamiento con la empresa Cronobit, S.L.

    Examinado el contrato de mantenimiento que presenta Cronobit, S.L., la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar el contrato de mantenimiento del reloj- fichero del Ayuntamiento con la empresa Cronobit, S.L., por el período comprendido entre mayo/95 y abril/96, por un importe que asciende a la cantidad de 105.908 pesetas, I.V.A. incluido.

    7.- Propuesta de aprobación del presupuesto que presenta la empresa Urapres para el mantenimiento de la instalación de bombeo de grupo sobrepresor Darieta.

    Examinada la oferta que presenta la empresa URAPRES para mantenimiento del grupo sobrepresor de Darieta, y a la vista del informe técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar el presupuesto que presenta la empresa URAPRES para mantenimiento de la instalación de bombeo de grupo sobrepresor Darieta.

    SEGUNDO: El importe de dicho mantenimiento asciende a la cantidad de 106.163,- pesetas, por el período de un año.

    8.- Propuesta de aprobación del contrato de prestación de servicios que presenta Pronatur S.A. para la prestación del servicio de desinfección.

    Examinado el contrato de prestación de servicios que presenta Pronatur, S.A., la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar el contrato de prestación de servicios que presenta Pronatur, S.A., para la prestación de servicios de desinfección de los colegios y dependencias públicas municipales (dentro de los cuales se incluyen, entre otros, el local de Altamira y Aiton-Borda), por el período comprendido entre mayo/95 y abril/96, por un importe que asciende a la cantidad de 288.260 pesetas, I.V.A. aparte.

    9.- Aprobación de las facturas presentadas por Guipasa, S.A., correspondiente a los trabajos de aglomerado realizados en el colegio Jaizkibel-Azpi.

    Examinada la factura que presenta Guipasa, S.A., y a la vista del informe técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar la factura que presenta Guipasa, S.A., por importe de 874.395 pesetas, correspondiente a los trabajos de aglomerado realizados en la calle Urdaburu y aledaños.

    SEGUNDO: Aprobar la factura que presenta Guipasa, S.A., por importe de 2.816.499 pesetas, correspondiente a los trabajos de aglomerado realizados en los aledaños del colegio Jaizkibel-Azpi.

    10.-Someter a la consideración de la Comisión de Gobierno la estimación o no del recurso presentado por los hermanos Zacarías y Sebastián Garmendia, contra acuerdo de la Comisión de Gobierno de 23 de marzo de 1995.

    Examinado el recurso presentado por Zacarías y Sebastián Garmendia en relación al acuerdo de la Comisión de Gobierno de 23 de marzo de 1995, por la que se no se concedía licencia de colocación de vado permanente en la casa Zabarre de Kale Nagusia, así como visto el informe técnico emito al respecto, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Desestimar el recurso presentado por Zacarías y Sebastián Garmendia, ya que los vehículos deberían atravesar una zona reservada a peatones y ello contraviene lo dispuesto por las Normas Subsidiarias de Lezo con respecto a la UAD-3.

    11.-Encargo del proyecto de rehabilitación de la Herri Eskola.

    La Comisión de Gobierno acuerda encargar al arquitecto Rafael Razquin el proyecto de rehabilitación de la Herri Eskola, tanto del edificio como del acceso.

    Así, se conceden 15 días para presentar el anteproyecto y dos meses para el proyecto.

    12.-Aprobar el proyecto para rehabilitar la acera de la avenida Elías Salaberria.

    La Comisión de Gobierno acuerda aprobar el proyecto para rehabilitar la acera de la avenida Elías Salaberria. El proyecto ha sido redactado por los arquitectos E. Aperribay, J. Verasategui y C. Callejo.

    Alcaldía señala que se ha consensuado un preacuerdo con los propietarios afectados por el proyecto.

    ALCALDÍA:

    13.-Adjudicación de los trabajos de impresión de "Lezoko gida".

    La Comisión de Gobierno acuerda adjudicar los trabajos de impresión de "Lezoko gida" a UTS.

    En este sentido, se publicarán 750 unidades en castellano y 500 más en euskara. El coste asciende a 3.275.000 pesetas.

    Alcaldía señala que a la hora de adjudicar los trabajos se ha tenido en cuenta la calidad y que este extremo ha sido bien preservado por UTS en todos los trabajos realizados hasta el momento.

    BIENESTAR SOCIAL:

    14.-Propuesta de abono mensual por estancia en residencia de ancianos.

    Visto el informe emitido por la asistenta social, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Sufragar el gasto correspondiente al ingreso del expediente nº 142 en la fundación San Gabriel a partir de mayo. El gasto mensual asciende a 39.615 pesetas.

    15.-Propuesta de concesión de una ayuda económica al exp. nº 35.

    Este punto queda sobre la mesa.

    16.- Propuesta de anulación de la ayuda de emergencia social concedida al exp. nº 31.

    Visto el informe de la Asistente Social referente a la anulación del expte. de Ayudas de Emergencia Social que se relaciona a continuación, y teniendo en cuenta la necesidad de dotar de fondos la partida destinada a las AES, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: La anulación de la cantidad que no se ha justificado de las Ayudas de Emergencia Social que se relaciona, ascendiendo a un total de 47.000.-pts.

    Expediente nº 31 (AD 118-04) .......... 47.000.-pts.

    17.- Propuesta de aprobación del servicio de ayuda a domicilio solicitado por Elías Egibar Berasarte.

    Examinada la instancia presentada por Elías Egibar Berasarte, en la que solicita asistencia domiciliaria, así como visto el informe emitido por la asistenta social, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: El servicio será personal y domiciliario, consistiendo en: darle de comer, vestirle y desvestirle, ayudarle a salir a la calle, realizar el aseo personal, llevarle la comida, así como la realización de diversas limpiezas en su domicilio.

    SEGUNDO: El servicio será de entre 5 y 12 horas semanales. El horario será fijado con el solicitante en base a las necesidades del servicio.

    TERCERO: La aportación económica oscilará entre 14.801,- ptas. y 15.354,- ptas, en función del número de horas de servicio.

    CULTURA:

    18.- Aprobación de las normas para la utilización de la alhóndiga y otros edificios municipales.

    La Comisión de Gobierno acuerda aprobar las normas para la utilización de la alhóndiga y otros edificios municipales.

    19.- Propuesta para la concesión de distintas subvenciones.

    La Comisión de Gobierno acuerda conceder las siguientes subvenciones:

    - Federación de Coros de Gipuzkoa: 150.000,- pts. para hacer frente a los gastos de su sede de Lezo, con cargo a la partida de subvenciones del departamento de Cultura.

    - Murixka dantza taldea: 500.000,- pts. para la organización del "Dantzari txiki eguna", con cargo a la partida creada al efecto.

    - Actividades organizadas en favor de las Ikastolas, revista Xirrista y E.K.B.: 235.000,- pts. que se reparten de la siguiente manera:

    - Ibilaldia 30.000 pts.

    - Kilometroak 30.000 pts.

    - Araba Euskaraz 30.000 pts.

    - Nafarroa Oinez 50.000 pts.

    - Herri Urrats 50.000 pts.

    - E.K.B. 30.000 pts.

    - Xirrista 15.000 pts.

    - Asimismo, se facilitarán ayudas económicas a aquellas personas que deseen acudir a la Universidad Vasca de Verano (U.E.U.), para lo que existe una consignación presupuestaria de 85.000,- pts. En este sentido, el remanente, caso de que lo hubiere, será otorgado a esta UEU en concepto de subvención.

    20.- Propuesta para ceder a AEK el local sito en el nº 12 de la calle Donibane.

    Vista la propuesta presentada por el presidente de la Comisión de Euskara, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Considerar la solicitud presentada por AEK en el sentido de ceder el local sito en el nº 12 de la calle Donibane. No obstante, el reparto de los locales deberá ser realizado por la Comisión de Cultura en función de las necesidades existentes en el ámbito cultural.

    PERSONAL:

    21.- Propuesta para contratar a la capacitadora de euskara para llevar a cabo el plan de euskara 95-99.

    Recientemente ha sido aprobado por el pleno municipal el plan quinquenal sobre uso del euskara, constituyendo un capítulo fundamental el plan de capacitación lingüística 1995-99. En consecuencia, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Dotar de los recursos humanos necesarios para el desarrollo del plan, contratando a Lurdes Rada desde el 1 de junio de 1995 al 31 de diciembre de 1999.

    SEGUNDO: Las características del contrato son las que siguen:

    - Retribución conforme al nivel 11 de ARCEPAFE.

    - Jornada laboral de 5 horas 30 minutos.

    22.- Propuesta para contratar cuatro personas en calidad de peones, durante los días 2 al 6 de junio, con motivo de las fiestas de Pentecostés.

    Dada la necesidad de prestar una serie de servicios durante las fiestas de Pentecostés, así como visto el informe del técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Contratar de la bolsa de trabajo a cuatro personas para trabajar como peones del 2 al 6 de junio. Se contratarán aquellas personas que tengan una experiencia anterior en estas labores.

    SEGUNDO: El contrato será por horas, la retribución será la correspondiente al nivel 7 de ARCEPAFE y el responsable de estas personas será Karlos Irasuegi.

    23.- Calendario de vacaciones de distintos trabajadores.

    Se fija el calendario vacacional de diversos trabajadores:

    - Un conserje: Agosto.

    - Trabajadores de obras y servicios: como antes.

    24.- Solicitud por parte de un trabajador para realizar un cursillo.

    Vista la solicitud presentada por el secretario municipal para la realización de un curso, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Compensar la mitad de las horas de que consta el curso (60 horas). Así, se compensarán un total de 30 horas y se abonará el gasto de la matrícula (42.300,- pts.).

    25.- Reclamación realizada por una ex trabajadora del Ayuntamiento.

    Vista la reclamación realizada por Mª Isabel Martiarena Iglesias en relación al número de horas trabajadas, así como al número de horas abonadas, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Estimar la reclamación presentada por Mª Isabel Martiarena Iglesias y abonar las horas debidas.

    Relación de días y horas a abonar:

    - 13 de septiembre: de 7:00 a 14:00 horas.

    - 14 de septiembre: de 17:00 a 20:00 horas.

    Estas horas deberán ser abonadas como festivas.

    Una vez aprobada su urgencia se incluyen en el orden del día y debaten los siguientes puntos:

    26.-Propuesta para la contratación de la bolsa de trabajo de dos peones con el fin de retirar propaganda.

    La Comisión de Gobierno acuerda contratar de la bolsa de trabajo a dos peones para retirar la propaganda que se halla colocada en el municipio.

    El contrato se realizará por obra o servicio, con comienzo el 5 de junio y hasta su conclusión. La retribución será en base al nivel 7 de ARCEPAFE y el horario a cumplir será el de la brigada de servicios.

    27.-Propuesta de concesión de una subvención a Askagintza.

    La Comisión de Gobierno acuerda conceder una subvención de 450.000 pesetas a Askagintza con cargo a la partida de Bienestar Social para la realización de una serie de actividades a lo largo de 1995.

    Secretaría advierte de la inexistencia del pertinente informe de Intervención.

    28.-Priorizar la contratación de un educador de calle dentro del programa de promoción de empleo suscrito por el Ayuntamiento y la Diputación Foral.

    A tenor del acuerdo adoptado por la Comisión de Gobierno en su sesión anterior, se presentaron seis propuestas de contratación dentro del programa de promoción de empleo de la Diputación Foral. Así, y de entre los propuestos por el Departamento de Bienestar Social, se acuerda dar prioridad al programa del educador familiar y de calle, ya en marcha.

    29.-Presupuesto de las fiestas de Pentecostés.

    Karmele Legorburu da cuenta de las fiestas de Pentecostés. En su vista, la Comisión de Gobierno acuerda aprobar un presupuesto aproximado de 4.500.000 pesetas para su desarrollo.

    30.-Grupo de atestados de la Guardia Municipal.

    A propuesta del presidente de la Comisión de Interior, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Continuar provisionalmente con el grupo de atestados hasta el 31 de diciembre de 1995.

    SEGUNDO: Suscribir un contrato con Xabier Sarasola Salaberria para trabajar en el ámbito de atestados, ya que ha sido esta persona la única persona solicitante. La creación del puesto en plantilla será resuelto el año que viene.

    TERCERO: La inclusión en el expediente del informe y contrato.

    31.-Prorrogar el contrato del arquitecto asesor.

    La Comisión de Gobierno acuerda contratar a Raimundo Mendiburu Abad para que haga de puente entre las dos legislaturas en temas de urbanismo. El contrato tendrá una duración de seis meses a partir del 29 de mayo de 1995.

    32.-Propuesta de aprobación del certificado presentado por Hugar, S.L.

    Examinado el certificado presentado por Hugar, S.L., correspondiente a los trabajos de aglomerado realizados en los alrededores del colegio Jaizkibel Azpi, y considerando que el arquitecto Miguel Mª Lasa ha dado su visto bueno a las obras, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar el certificado presentado por Hugar, S.L., correspondiente a los trabajos de aglomerado realizados en los alrededores del colegio Jaizkibel Azpi, y cuyo coste total asciende a 10.394.838 pesetas (IVA incluido).

    Secretaría advierte del incumplimiento del procedimiento de contratación con respecto a estas obras, así como de la inexistencia del pertinente informe de Intervención.

    Alcaldía señala que se solicitaron dos presupuestos y que se aprobó el más adecuado.

    33.-Mostrar solidaridad a Luis Legorburu con motivo de su juicio.

    Debido a que Luis Legorburu, trabajador municipal, será juzgado hoy por insumisión, la Comisión de Gobierno acuerda mostrar su solidaridad.

    34.- Ruegos y preguntas.

    Alcaldía, con motivo de la próxima finalización de la legislatura, invita a todos los trabajadores a un aperitivo que se ofrecerá el viernes, día 26, en el salón de plenos.

    Cierre del acta.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 13:30 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.

    Eguna