3 de Mayo de 1995

    Tipo de documento

    En Lezo, siendo las 19:15 horas del día tres de mayo de mil novecientos noventa y cinco, se constituye, en la sala de sesiones de la Casa Consistorial, el PLENO MUNICIPAL, al objeto de celebrar SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Aitor Sarasola Salaberria, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Josu Mirena Pontesta Garmendia, Karmele Legorburu Irazu, Gemma Arrillaga Albisu, Mikel Mitxelena Iza, Jose Luis Agirretxe Mitxelena, Jose Antonio Dozagarat Andueza y Pello Garbizu Azkue.

    No asisten Marcial Zabaleta Salaberria, Jesús Mª Martiarena Jaca, José Mª Boto Sancho, José Varela Pampín e Iñake Urrestarazu Azurmendi.

    Xabier Loiola Aristi actúa de secretario.

    Alcaldía propone la inclusión en el orden del día, por vía de urgencia, de la moción presentada por la asamblea de insumisos de Lezo sobre la desmilitarización de Euskal Herria.

    Siete de los corporativos se muestran de acuerdo con la propuesta: el alcalde, cinco concejales de H.B. y el independiente J.A. Dozagarat. Pello Garbizu, por su parte, se abstiene. En consecuencia, y con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros presentes, la moción será debatida en la presente sesión. En este sentido, Alcaldía señala que el debate se producirá antes del turno de ruegos y preguntas.

    1.- APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES CELEBRADAS EL 1 DE MARZO Y EL 6 DE ABRIL CON CARÁCTER ORDINARIO Y EL 8 DE MARZO CON CARÁCTER EXTRAORDINARIO.

    El acta correspondiente a la sesión del 1 de marzo se aprueba con la inclusión de las correcciones realizadas en la sesión anterior.

    Se aprueba también el acta correspondiente al día 8 de marzo.

    El acta correspondiente a la sesión del 5 de abril (a pesar de que en la convocatoria figura con fecha 6 de abril) sufre las siguientes modificaciones: En primer lugar, y tanto en el acta redactado en castellano como en el redactado en euskara, donde dice "la modificación de la preceptividad de acreditación del perfil de euskara a abril de 1995" (pág. 19, punto nº 12, párrafo 6), debe decir "la modificación de la preceptividad de acreditación del perfil de euskara a setiembre de 1995".

    Asimismo, en el punto nº 4, pág. 2, donde dice "a propuesta de UEMA" debe decir "a propuesta de UEMA, así como de otros municipios". En este mismo punto, y a continuación de esta última corrección, se debe insertar en el acta redactado en euskara el siguiente párrafo, fue traducido al acta de castellano:

    "Alde horretatik, notario zerbitzurik ez dutela euskaraz ematen esan du, nahiz eta Euskal Autonomi Elkarteko legeak eta Nafarroako Komunitatekoak eskubide hori bermatzen duten. Hala berean, dokumentuak erabileraren legezkotasuna justifikatzen duela eta eskatu eskubidea bermatzeko eskatzen diotela Notarioen Elkargoari esan du".

    Una vez realizadas estas modificaciones, se aprueba el acta del 5 de abril.

    2.- SORTEO PARA NOMBRAR A LOS MIEMBROS DE LAS MESAS ELECTORALES DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES Y A JUNTAS GENERALES.

    A tenor de lo dispuesto por la Ley Electoral, se realiza el sorteo para nombrar a los miembros de las mesas electorales de las elecciones municipales y a Juntas Generales que se celebrarán el 28 de mayo.

    3.- MOCIÓN PRESENTADA POR LA ASAMBLEA DE INSUMISOS DE LEZO SOBRE LA DESMILITARIACIÓN DE EUSKAL HERRIA Y LA ABOLICIÓN DE LOS EJÉRCITOS.

    Alcaldía presenta la moción, que literalmente dice así:

    "La asamblea de insumisos de Lezo remite al Ayuntamiento de Lezo la siguiente propuesta, para su debate y aprobación.

    ¡DESMILITARIZACIÓN DE EUSKAL HERRIA, EJÉRCITOS ABOLICIÓN!

    Después de todo lo que hemos tenido que ver hasta hoy, ahora se nos propone la elección entre dos soluciones falsas si queremos salir de la situación que nos encontramos por negarnos a obedecer al ejército: la pena de cárcel o la inhabilitación. Somos conscientes, sin embargo, de que ninguna de las dos puede solucionar el problema.

    Tanto la pena de cárcel como la inhabilitación pretende dejar fuera de la sociedad al insumiso, y presentar la insumisión como problema. El verdadero problema, sin embargo, se plantea única y exclusivamente por la propia existencia de los ejércitos, ya que lo que se pretende es castigar un modo de pensar diferente al del poder. El nuevo Código Penal que pretenden aprobar, el Código Penal de la "democracia", considera al insumiso como delincuente. El pueblo ha venido demostrando, no obstante, que siente todo lo contrario y que está con la insumisión, lo que nos lleva a pensar que este pueblo no va a permitir la penalización de la insumisión.

    Nosotros consideramos que lo que realmente se debe plantear es la solución al verdadero problema, que no es otro que el que deriva de la propia existencia de los ejércitos, del despilfarro de grandes cantidades de dinero en armas y, en definitiva, de todas esas cuestiones que debieran desaparecer para el logro de una sociedad basada en la justicia. Es por ello que instamos no sólo a apoyar la insumisión, sino a colaborar en otro tipo de acciones en contra de los ejércitos como la objeción fiscal, acciones encaminadas a la desaparición de campos de tiro y fábricas de armas (muy abundantes en Euskalerria) o en mostrar nuestra solidaridad con las víctimas de las numerosas guerras que se libran actualmente en el mundo.

    Consideramos, asimismo, que para el logro de todo lo anteriormente señalado, debe ser la sociedad quien asuma el papel de protagonista en esta cuestión. Hacemos un llamamiento, a su vez, para que se mire el ejemplo que da la insumisión, porque la insumisión es la pionera en la lucha contra la existencia de los ejércitos y su total desaparición.

    Por consiguiente, y empezando desde el rechazo a las penas de cárcel e inhabilitación, es indispensable y necesario la abolición del servicio militar obligatorio, así como de la prestación sustitutoria como un primer paso para la total desaparición de los ejércitos, pues es imposible vivir con la existencia de éstos.

    Así, se propone:

    - El Ayuntamiento de Lezo se adhiere al manifiesto a favor de la abolición de los ejércitos en su integridad.

    - Rechazar las penas de inhabilitación previstas en el nuevo proyecto de Código Penal y adoptar el compromiso de no aplicar estas penas en el ámbito municipal.

    - Reiterar la reivindicación de la desmilitarización del monte Jaizkibel, así como colocar carteles en las entradas al municipio donde se refleje esta postura (tal como se recoge en otro acuerdo municipal adoptado el 12 de noviembre de 1987).

    - Dar cuenta del presente acuerdo tanto a los medios de comunicación como a autoridades civiles y militares, así como a la ciudadanía mediante la colocación de bandos.

    A continuación, Alcaldía concede la palabra a los miembros de la Asamblea de Insumisos de Lezo presentes en la sesión. Éstos, defienden la moción y piden un compromiso de cumplir los acuerdos adoptados, así como que se recoja el sentimiento antimilitarista del municipio.

    Alcaldía responde que Herri Batasuna votará a favor de la moción con el compromiso de cumplir con los acuerdos adoptados. Por otra parte, hace mención de lo que recoge la prensa del día, en el sentido de que la Fiscalía ha interpuesto denuncia contra 30 Ayuntamientos por no prestar su colaboración con el ejército en temas del servicio militar, dentro de los cuales se incluye el Ayuntamiento de Lezo. En ese sentido, denuncia la postura de la Fiscalía por ir en contra de la autonomía y soberanía municipal.

    Sin más intervenciones, se propone la votación de la moción en su integridad. Así, una vez realizada la votación, se aprueba por UNANIMIDAD la moción presentada por la Asamblea de Insumisos de Lezo sobre la desmilitarización y abolición de los ejércitos.

    4.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

    1. Alcaldía señala que ya se han aprobado las cuentas generales correspondientes a los ejercicios de 1993 y 1994.

    2. Así mismo, Alcaldía da cuenta de una instancia registrada en el Ayuntamiento con la firma de seis corporativos, en la que solicitan el debate en pleno de una acción urbanística pública. En ese sentido, señala que ya para entonces se había remitido el orden del día correspondiente a la presente sesión y que en dos días no hay tiempo para realizar los informes solicitados, pero que, no obstante, el tema será incluido en una próxima sesión. Señala que en la instancia se solicita iniciar los trámites precisos para anular las licencias concedidas contra la legislación urbanística. Alcaldía recuerda, sin embargo, que no corresponde al pleno la anulación de estas licencias, que, en todo caso, le correspondería iniciar el trámite.

    Alcaldía considera que el objetivo que se persigue con esta instancia no es otro que obtener una rentabilidad política en período electoral, y no corregir aquello que puede ser dudoso. Señala que los corporativos firmantes del escrito han infringido numerosas veces la normativa urbanística municipal, citando como ejemplos las siguientes licencias: la concedida a Elena Juaristi con fecha 20-11-93; la concedida a Kostalde con fecha 25-06-92; la concedida a Kostalde con fecha 15-07-92; la concedida a Miren Garmendia Urcelayeta el 23-12-92; la concedida a Kostalde el 03-02-93; la concedida a Algeposa el 23-04-92 permitiendo una altura y ocupación excesiva.

    Además de esto, menciona la postura que mantuvo el responsable de urbanismo principalmente con respecto a Algeposa, es decir, con la empresa en la que trabaja, así como con Javier Guibert. En este sentido, señala que la licencia concedida a Javier Guibert en julio de 1991 fue ilegal, que en 1992 realizó obras sin licencia y que la casa derribada por Carlos González Alday en abril de 1993 fue derribada sin poseer licencia alguna. Todas estas actuaciones fueron aprobadas por Jesús Mª Martiarena, beneficiando claramente a la empresa en la que trabaja.

    Alcaldía considera que el anterior equipo de gobierno, sobre todo I. Urrestarazu, Pello Garbizu y J.Mª Martiarena, y en vista de las ilegalidades cometidas, deben corregir sus actuaciones antes de pedir nada a nadie. Por lo que estima que los únicos objetivos que pretenden conseguir con el escrito presentado son los señalados en los puntos 2º y 3º del mismo, esto es: sancionar a los que tomaron las decisiones, abrir expedientes y obtener provecho en período electoral.

    Cierre del acta.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:15 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.

    Eguna