17 de Noviembre de 1994

    Tipo de documento

    En Lezo, siendo las 10:00 horas del día diecisiete de noviembre de mil novecientos noventa y cuatro, se constituye, en la Sala de Comisiones de Gobierno de la Casa Consistorial, la Comisión de Gobierno, al objeto de celebrar sesión ordinaria, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la Presidencia del alcalde, Aitor Sarasola, y con la asistencia de los siguientes Corporativos: Mikel Mitxelena Iza, Gemma Arrillaga Albisu y Dª Karmele Legorburu Irazu.

    Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

    1. - Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 20 de octubre.

    Se aprueba por unanimidad el al acta de la sesión celebrada con fecha 2o de octubre, introduciendo las siguientes correcciones:

    En la página 8 del acta de euskara, en el punto nº 19, en lugar de "Batzordearen lehendakariarena" debe decir "Gobernu Batzordearen lehendakariarena".

    Asimismo, en la página 9, punto nº 23, en lugar de "hitzarmen" debe decir "kontratu".

    URBANISMO:

    2. - Propuesta de concesión de licencia de obras a Andrés Unanue Garmendia para arreglo del tejado de la casa Ferrenea (exp. 240/94).

    Examinada la instancia presentada por Andrés Unanue Garmendia, solicitando licencia para renovación del tejado, así como visto el informe emitido por el técnico municipal, y a propuesta de Alcaldía, la Comisión de Gobierno adopta la siguiente RESOLUCIÓN:

    PRIMERA: Conceder al interesado licencia de obras para renovación del tejado de la casa Ferrenea, condicionada a:

    - Tomar las medidas precautorias necesarias para la seguridad de viandantes y tráfico rodado.

    - Caso de que la obra afectase a la estructura de la casa, deberá presentar proyecto técnico visado.

    SEGUNDA: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 16.648,- pesetas.

    3. - Propuesta de concesión de licencia de obras a Gemma Salaberria Azaleta para la rehabilitación del caserío Abendaño (vivienda A) (exp. 242/94).

    Examinada la instancia y proyecto presentados por Gema Salaberria Azaleta, así como visto el informe emitido por el técnico municipal, y a propuesta de Alcaldía, la Comisión de Gobierno adopta la siguiente RESOLUCIÓN:

    PRIMERA: Conceder a Gema Salaberria Azaleta, licencia de obras para la rehabilitación del caserío Abendaño, (vivienda A), conforme al proyecto presentado.

    SEGUNDA: El plazo para la conclusión de las obras será de diez meses.

    TERCERA: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 325.787,- pesetas.

    4. - Propuesta de concesión de licencia de obras a Isaac Sánchez Benito en representación de Lavandería Itxaso, para habilitar el local 14 del pabellón 3 en el polígono 7 (exp. 244/94).

    Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancias de Isaac Sánchez Benito, (Lavandería Itxaso), para instalar una lavandería, así como visto el informe emitido por el técnico municipal, y a propuesta de Alcaldía, la Comisión de Gobierno adopta la siguiente RESOLUCIÓN:

    PRIMERA: Conceder a Isaac Sanchez Benito en representación de Lavandería Itxaso, licencia de obras para habilitar el local 14 del pabellón 3 en el polígono 7, con destino a ejercer la actividad de lavandería, debiendo cumplir las medidas correctoras impuestas por Osakidetza y por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, las cuales se remiten.

    - Una vez finalizadas las obras deberá solicitar la licencia de apertura de la actividad de lavandería, acompañando a la misma un certificado visado en el que conste que las mismas cumplen las medidas correctoras impuestas por Osakidetza y por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

    - Asimismo, deberá cumplimentar los dos certificados que se adjuntan a la presente.

    SEGUNDA: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 95.324,- pesetas.

    5. - Propuesta de concesión de licencia de obras a Luciano Abrisqueta en representación de Vda. de Londaiz y Sobrinos de L. Mercader, S.A., para instalar un depósito de gasoleo A y C, en la C/ Ipintza del polígono 110.

    Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancias de Vda. de Londaiz y Sobrinos de L. Mercader, S.A., así como visto el informe emitido por el técnico municipal, y a propuesta de Alcaldía, la Comisión de Gobierno adopata la siguiente RESOLUCIÓN:

    PRIMERA: Conceder al interesado licencia de obras para instalar un depósito de gasoleo A y C, en la calle Ipintza del polígono 110, debiendo cumplir las medidas correctoras impuestas por Osakidetza y por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, las cuales se remiten.

    - Una vez concluída la obras, deberá presentar en este Ayuntamiento debidamente cumplimentados los dos certificados que se adjuntan a la presente.

    SEGUNDA: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 199.368,- pesetas.

    6. - Propuesta de concesión de licencia de obras a Aitor Babón, en representación de los copropietarios de la casa nº 2 de la C/ Eugenio Otxoa, para renovar el tejado del citado edificio 241/94).

    Examinada la instancia presentada por Aitor Babón, en representación de Copropietarios de la casa nº 2 de la calle Eugenio de Otxoa, solicitando licencia para renovación del tejado, así como visto el informe emitido por el técnico municipal, y propuesta de Alcaldía, la Comisión de Gobierno adopta la siguiente RESOLUCIÓN:

    PRIMERA: Conceder al interesado licencia de obras para renovación del tejado de la casa nº 2 de la calle Eugenio de Otxoa, para colocación de andamios durante 25 días y para colocación de container durante diez días, con arreglo a las siguientes condiciones.

    - Deberá tomar las medidas precautorias necesarias para la seguridad de viandantes y tráfico rodado.

    - Igualmente en lo que a la colocación de andamios se refiere.

    - El período de ejecución de la obra es de un mes.

    SEGUNDO: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 54.892,- pesetas (26.017,- pts. en concepto de impuesto sobre construcciones, 23.625,- pesetas en concepto de tasa por colocación de andamios y 5.250,- pesetas por colocación de container).

    7. - Instancia presentada por José Manuel Pazos, solicitando el cambio de titularidad del Bar-Restaurante Uztarri (exp. 102/94).

    Examinada la instancia que presenta José Manuel Pazos, solicitando el cambio de titularidad del Bar-Restaurante Uztarri, así como visto el informe emitido por el técnico municipal, y a propuesta de Alcaldía, la Comisión de Gobierno adopta la siguiente RESOLUCIÓN:

    PRIMERA: Conceder el cambio de titularidad del Bar Uztarri, sito en la calle Mayor, a José Manuel Pazos, debiendo cumplir, previamente, las siguientes condiciones:

    - Deberá cumplir lo dispuesto en el proyecto que en su momento tramitó el anterior titular de la actividad.

    - En relación a la cocina, se le concede un plazo de tres meses para la presentación de un anexo de proyecto elaborado de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente.

    - En el caso de que el solicitante quiera modificar lo dispuesto en el proyecto original, deberá solicitar la correspondiente autorización.

    - Deberá presentar el alta del impuesto de actividades económicas relativa a la actividad de Bar-restaurante ya que la aportada se refiere a venta de tabaco en bar.

    SEGUNDA: El importe de la tasa de apertura asciende a la cantidad de 70.703,- pesetas.

    8. - Propuesta de concesión de licencia de obras a Juan Andrés Domingo Martín, para restaurar la fachada de la C/ Auñamendi nº 1 (exp. 238/94).

    Examinada la instancia presentada por Juan Andrés Domingo Martín, solicitando licencia de obras, así como visto el informe emitido por el técnico municipal, y a propuesta de Alcaldía, la Comisión de Gobierno adopta la siguiente RESOLUCIÓN:

    PRIMERA: Conceder licencia de obras a Juan Andrés Domingo Martín para restaurar la fachada de la casa nº 1 de la calle Auñamendi, debiendo cumplir las siguientes condiciones:

    - Deberá tomar las medidas precautorias necesarias para la seguridad de viandantes y tráfico rodado.

    - Igualmente en lo que se refiere a la colocación de andamios.

    - El plazo de ejecución de la obra es de un mes.

    SEGUNDA: El impuesto de construcciones asciende a la cantidad de 12.000 pesetas.

    9. - Instancia presentada por Gemma Juanena Aldabe solicitando licencia para habilitar el bajo de la C/ Jaizkibel nº 36, para instalar un PUB (exp. 239/94).

    Examinado el expediente de actividades presentado por Mª Gemma Juanena Aldabe, así como visto el informe emitido por el técnico municipal, y a propuesta de Alcaldía, la Comisión de Gobierno la siguiente RESOLUCIÓN:

    PRIMERA: Que se inicie la tramitación del expediente conforme al Reglamento de Acitividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas de 30 de noviembre de 1961 y posteriores rectificaciones.

    SEGUNDA: Conceder a la interesada, licencia de obras con carácter provisional, para habilitar el bajo nº 36 de Jaizkibel Hiribidea, con destino a ejercer la actividad de pub, si bien deberá presentar un anexo al proyecto, ajustándose a lo siguiente:

    - La ventilación y renovación interior de aire del local deberá ser conducida a la cubierta del edificio.

    - Los elementos previstos en el proyecto cotnra incendios deberán cumplir lo dispuesto en el Real Decreto 279/1991 de 1 de marzo, por el cual se aprobó la Norma Básica de la edfición NBE-CPI/91: condicioes de protección contra incendios en los edificios.

    El cumplimiento de esta normativa deberá especificarse detalladamente en el proyecto.

    - En cuanto a la insonorización del local, el proyecto deberá contener un estudio más exhaustivo, debiéndose contemplar entre otros elementos, un limitador de sonido.

    TERCERA: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 224.270,- pesetas

    10. - Propuesta de resolución del recurso presentado por Mª Carmen García de Andoin Cerain contra la liquidación de tasas por la colocación de sillas y mesas en el bar Ongi etorri.

    Examinado el recurso presentado por Mª Carmen GarcÍa de Andoin Cerain, contra la liquidación de tasas por colocación de sillas y mesas en el Bar de la Avda. Eliás Salaberria 12, así como visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno adopta la siguiente RESOLUCIÓN:

    PRIMERA: Estimar en parte la reclamación presentada por la interesada, considerando el período de ocupación de dominio público de un mes, (julio) y practicar la tasa como 15 m/2 de ocupación en lugar de los 18 m/2 liquidados.

    SEGUNDA: Anular la liquidación de 56.700,- pesetas, resultante del acuerdo de la Comisión de Gobierno de 20 de julio de 1994.

    TERCERA: Practicar una nueva liquidación por los 15 metros y período de julio señalado: 15.750,- pesetas.

    11. - Propuesta de encargo a la empresa Urak, la instalación de dos depósitos de cloración de aguas.

    La Diputación Foral de Gipuzkoa mediante Decreto Foral nº 33, convocó ayudas económicas para la compra e instalación de dispositivos de cloración de aguas a aquellos Ayuntamientos del Territorio Histórico de Gipuzkoa que solicitaran.

    Este Ayuntamiento solicitó dicha ayuda, previa presentación de informe y presupuesto así como de acuerdo adoptado por la Comisión de Gobierno de 20 de julio pasado, en el sentido de hacerse cargo de aquélla parte del presupuesto que no cubriera la Diputación.

    Al haberse recibido notificación de la Diputación, de que la ayuda otorgada es de 1.033.099,- pesetas, la Comisión de Gobierno adopta la siguiente RESOLUCIÓN:

    PRIMERA: Encargar a la empresa Urak, la instalación de dos depósitos de cloración de aguas, a colocar uno en Arriaundi y otro en la arqueta de Monatxo.

    SEGUNDA: Aprobar el presupuesto de dicho trabajo que asciende a la cantidad de 2.762.300,- pesetas, teniendo en cuenta que la Diputación Foral, previa inspección de sus ténicos a las instalaciones, otorgará una ayuda económica que asciende a la cantidad de 1.033.099,- pesetas.

    PERSONAL:

    12. - Propuesta de contrataciones y prórrogas:

    a) Xabier y Josu Pikabea Lertxundi, a partir del 21 de noviembre, para la realización de trabajos propios de jardinería.

    En primer lugar, señalar que en la propuesta de resolución, donde dice "Josu" debe decir "Joseba".

    A la vista de los distintos trabajos pendientes de realizar, tanto en jardines como en diferentes puntos del municipio, así como considerando el informe técnico y la bolsa de trabajo elabora al efecto de la contratación de diversos peones forestales, la Comisión de Gobierno adopta la siguiente RESOLUCIÓN:

    PRIMERA: Contratar los servicios de Xabier y Joseba Picabea, a partir del 21 de noviembre hasta el 20 de marzo de 1995, para la realización de trabajos propios de jardinería: plantación de árboles, retirada de árboles, podas, plantación de arbustos, plantas, limpieza de zarzas en caminos, limpieza de zarzas de parques y jardines, reforestación plantación de hierba, corte de hierbas, vertido de tierras, limpieza de regatas, etc. etc., así como otros trabajos que ordene el Jefe de Servivios, relacionados con la materia en cuestión.

    SEGUNDA: El horario de trabajo será flexible, debiendo prestar diariamente, de lunes a viernes, 7,30 horas de servicio.

    TERCERA: El nivel retributivo, será el correspondiente al 7 del ARCEPAFE.

    b) Maite Amiama Gaztelumendi (prórroga) desde el día 30 de noviembre hasta el 15 de enero de 1995, para realizar tareas de limpieza viaria.

    A la vista de la próxima (29 de noviembre) finalización del contrato suscrito con Maite Amiama para realizar tareas de limpieza viaria, la Comisión de Gobierno adopata la siguiente RESOLUCIÓN:

    PRIMERA: Si bien en la propuesta de resolución y en el orden del día se recoge que la fecha de finalización del contrato es el día 15 de enero de 1995, la fecha de finalización, de acuerdo al criterio aplicado con la bolsa de trabajo para la contratación de peones, será el día 29 de noviembre.

    c) Ane Lizarazu Oiarzabal, desde el día 21 de noviembre hasta el 9 de diciembre, como auxiliar administrativo de la Policia Municipal.

    La Comisión de Gobierno acuerda contratar a Ane Lizarazu, que anteriormente estuvo trabajando en la Guardia Municipal como auxiliar administrativo, a fin de poner al día el archivo codificado de la Guardia Municipal, en primer lugar, y enseñar el funcionamiento de dicho archivo a los miembros de la Guardia Municipal.

    El concrato tendrá una duración aproximada de un mes, con comienzo el 21 de noviembre de 1994 y será suscrito para la realización de una obra o servicio determinado.

    M. Mitxelena, presidente de la Comisión de Interior, señala que el representante sindical, en sesión celebrada con fecha 27 de octubre, se mostró en contra de esta contratación, por estimar que las bolsas de trabajo deben tener un carácter rotatorio.

    d) Jaione Salaberria, desde el 12 al 16 de diciembre en sustitución del encargado de Biblioteca.

    A la vista de que el encargado de biblioteca, Lander Zurutuza, realizará un cursillo durante los días 12 a 16 de diciembre, la Comisión de Gobierno acuerda la contratación de Jaione Salaberria para realización de diversas funciones (ofrecer el servicio de biblioteca) del encargado antes citado.

    El contrato será de 4 horas diarias (de 4 a 8 de la tarde) y su remuneración se realizará en función del nivel 9 del ARCEPAFE.

    e) Pello Goikoetxea, desde el 18 de noviembre hasta el 17 de diciembre, como traductor.

    A la vista de la escedencia presentada por el traductor titular, y hasta que se determine la forma de cubrir dicho puesto, la Comisión de Gobierno acuerda contratar a Pello Goikoetxea por un mes, desde el 18 de noviembre al 17 de diciembre, en las actuales condiciones.

    13 . - Ratificación del Decreto de Alcaldía nº 153, referente a prórrogas de diversas contrataciones.

    Una vez examinado el decreto de Alcaldía nº 153, sobre la prórroga de diversos contratos, la Comisión de Gobierno acuerda su ratificación.

    Así, de acuerdo a dicho decreto, se ACUERDA lo siguiente:

    Prorrogar los contratos de los peones cualificados Mikel Elizalde Sagardia, Rafael Núñez Alcántara y Ángel Meneses Olarreaga desde el 12 de noviembre de 1994 al 15 de enereo de 1995, para su integración en la brigada municipal.

    CULTURA y EUSKARA:

    14. - Propuesta de concesión de subvenciones:

    a) A Gipuzkoako Abesbatza Federazioa 10.000 pts. (Ado 99- 1014-1).

    A la vista de la subvención solicitada por la Federación de Gipuzkoa de Coros para la sufragación de los gastos ocasionados por la celebración de la Haur Kantata, la Comisión de Gobierno acuerda la concesión de una subvención de 10.000 pesetas.

    b) A Allerru, 100.000 pts. (Ado 99-1014-2).

    A la vista de los gastos a los que deberá hacer frente Allerru para su participación en la liga de balonmano, la Comisión de Gobierno acuerda conceder una subvención de 100.000 ptas., a fin de que puedan hacer frente a las dificultades económicas a lo largo de la presente temporada.

    Asimismo, se les recuerda que en la propaganda que realicen deberán hacer uso del euskara y que el Ayuntamiento deberá figurar como colaborador.

    15. - Información sobre la reducción en matrículas del curso 94/95 en la academia de música Tomás Garbizu.

    K. Legorburu, delegada de Cultura, informa sobre la reducción de matrículas efectuada en el curso 94/95 en el conservatorio de música Tomás Garbizu.

    Igualmente, manifiesta que la documentación referente a este tema se encuentra en la propia academia a disposición del público.

    ALCALDÍA:

    16. - Propuesta de concesión de una subvención de 461.400 pts a Euskal Fondoa.

    La Comisión de Gobierno, a propuesta de Alcaldía, acuerda conceder a Euskal Fondoa una subvención de 461.400.- ptas. dentro del programa "Cooperación interinstitucional para el fortalecimiento y desarrollo municipal". Por medio de este programa, además de suponer una ayuda al tercer mundo, se pretende fomentar la cooperación y solidaridad entre los pueblos.

    Cierre del acta.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las doce horas y treinta minutos, la Presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.

    Eguna