22 de Junio de 1994

    Tipo de documento

    En Lezo siendo las diez horas del día veintidós de junio de mil novecientos noventa y cuatro, se constituye, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, la Comisión de Gobierno, al objeto de celebrar sesión ordinaria, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Aitor Sarasola Salaberria y con la asistencia de los siguientes Corporativos; D. Mikel Mitxelena Iza y Dª Karmele Legorburu Irazu.

    No asiste por causa justificada Dª Gemma Arrillaga Albisu.

    Actúa de Secretario el funcionario interino Dª Miren Bruño Azpiroz.

    1. - Lectura y aprobación si procede del acta de la sesión celebrada el día 8 de junio del corriente.

    Se aprueba por unanimidad, con los votos a favor de los Sres/as. Sarasola, Mitxelena y Legorburu, el acta de la sesión celebrada el día ocho de junio de 1994.

    2. - Propuesta de informe favorable del expediente AMINP para habilitar la parcela 6 del polígono 110, para uso de almacén de gasóleo.

    Examinada la instancia presentada por Luciano Abrisqueta, en representación de Vda. de Londaiz y Sobrinos de L. Mercader S.A., solicitando licencia para instalar un almacén de gasoleo A y C para consumo propio en la parcela 6 del polígono 110 (Ipintza), y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Corporación acuerda por unanimidad, informar favorablemente el expediente de actividades presentado por el interesado y remitir el mismo al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a fin de que le impongan las medidas correctoras que correspondan.

    3. - Instancia presentada por Angel Mugica Puelles en representación de Arretxene S.A., solicitando licencia para el movimiento de tierras del Sector 2 de Lezo.

    Examinada la instancia presentada por Angel Mugica Puelles en representación de Arretxene, S.A., solicitando licencia de obras para movimiento de tierras en el Sector 2, y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Corporación acuerda por unanimidad, conceder la misma, con arreglo a las condiciones siguientes:

    a) Antes de comenzar con el movimiento de tierras en la zona de la vivienda de Plaza de Isasti nº1, deberá realizar un informe fotográfico y pericial del estado actual de las dependencias interiores de la vivienda, que se deberá presentar en el Registro Municipal.

    b) Deberá mantener en todo momento acceso rodado y peatonal al cementerio municipal.

    c) El movimiento de tierras se realizará, ocasionando las menores molestias posibles al vecindario.

    d) No se emplearán explosivos.

    e) Los camiones y excavadoras que intervengan en los trabajos, previamente a utilizar las calles de la zona, serán objeto de la limpieza de sus ruedas, orugas, etc.

    f) Las calles de la zona serán objeto de un continuo regado y limpieza.

    g) Deberán solicitar el alta de consumidores de agua, colocando un contador de agua.

    h) Deberán de reponer todos aquellos árboles afectados por el movimiento de tierras, en la época apropiada para ello.

    Deberá abonar en concepto de licencia la cantidad de 670.181,- ptas.

    Secretaría informa que previamente deberían de estar aprobados el Plan Parcial y el Proyecto de Urbanización.

    4. - Propuesta de concesión de licencia a Kostalde S.A., para realizar obras de adecuación del acceso de Erramuntxoenea, según acuerdo plenario de 29 de diciembre de 1992.

    Examinada la propuesta de concesión de licencia a Kostalde S.A., para realizar obras de adecuación del acceso a Erramuntxoenea, según acuerdo plenario de fecha 29 de diciembre de 1992, por el que se aprobó el proyecto de urbanización de la U.A.D. 3, y visto el informe emitido por el arquitecto asesor, la Corporación acuerda por unanimidad conceder la misma, con arreglo a las siguientes condiciones:

    1.- Las escaleras se replantearán en su comienzo para que en el primer tramo la contrahuella de los peldaños reduzcan su altura.

    2.- El resto de la misma se realizará en tramos de tres peldaños y meseta.

    3.- El material de tratamiento son: peldaños de piedra caliza y mesetas de hormigón lavado.

    4.- El murete bajo se tratará en su paño vertical con monocapa gris, imitando al hormigón lavado, y se cubrirá con albardilla de caliza de 5 cmts. de espesor como mínimo en toda su longitud desde la parte baja hasta el final de la escalera continuándose por Kale Nagusia hasta el nº 19.

    5.- El muro derecho -de mayor altura- se tratará mediante raseo y pintado, el color se decidirá en el momento de su ejecución.

    6.- Se colocará una barandilla de hierro galvanizado empotrada en el muro anterior.

    5. - Propuesta de prórroga del contrato del servicio de recogida de basura a Transportes Eizmendi.

    Examinada la propuesta para prorrogar el contrato del servicio de recogida de basuras a Transportes Eizmendi, y visto el informe de Intervención, la Corporación acuerda por unanimidad, su aprobación para un período de tres meses (del 1 de julio de 1994 al 30 de septiembre de 1994), por el importe mensual de 559.124 ptas.

    6. - Propuesta de renovación del servicio del transporte al colegio Joannes Etxeberri y Herri Eskola, para el curso escolar 94-95, a autocares Belintxon S.L.

    Examinada la propuesta presentada por la Delegada de Servicios para de renovación del servicio del transporte al colegio Joannes Etxeberri y Herri Eskola, para el curso escolar 94-95 a autocares Belintxon S.L., y visto el informe de Intervención, la Corporación acuerda por unanimidad, renovar el mismo, en las mismas condiciones que el curso pasado e incrementar en un 4% el coste del mismo, al igual que el servicio de las dos cuidadoras de los niños, importando mensualmente todo ello, la cantidad de 947.027,- pesetas.

    7. - Propuesta de suscripción de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Lezo, para la creación de un taller de iniciación profesional básica en jardinería y huerta.

    Examinada la propuesta presentada por la Delegada de Bienestar Social para la creación de un taller de iniciación profesional básica en jardinería y huerta en el municipio, y visto el informe de Intervención dando cuenta de la inexistencia de consignación presupuestaria para dicho gasto, la Corporación acuerda por unanimidad lo siguiente:

    1.- Aprobar el proyecto educativo de creación de un taller de iniciación profesional en jardinería y huerta en los términos contenidos en el anexo, con un presupuesto aproximado de 8.500.000,- ptas.

    2.- Aprobar la concesión de 3.000.000,- de ptas. para la financiación de este proyecto educativo, y previsto en la partida presupuestaria de gasto denominada "Programa de Garantía Social".

    3.- Aprobar el modelo de convenio de colaboración entre este Ayuntamiento y el Departamento de Educación, Unibersidades e Investigación del Gobierno Vasco para la financiación y desarrollo del proyecto Educativo solicitado, así como su suscripción.

    8. - Propuesta de aprobación de la creación un aula para adultos para el curso 1994-95.

    Vista la propuesta presentada por la Delegada de Bienestar Social para la creación de un aula para adultos para el curso 1994-95 y visto el informe emitido por Intervención, la Corporación acuerda por unanimidad lo siguiente:

    1.- Crear un aula para adultos en el municipio de Lezo, con el objeto de iniciar el curso escolar 1994-95, y destinado a todas las personas mayores de 18 años de Lezo que quieran participar, tal y como se explica en el informe elaborado por la Asistente Social y que figura en el anexo.

    2.- Destinar para uso de aula para adultos el local situado en el sótano de la Casa de Cultura Andreone, en los horarios que establezca para ello con el responsable de la "Educación para adultos" de la Delegación de Educación del Gobierno Vasco.

    3.- Aprobar la cantidad de 300.000,- ptas. para financiar los gastos de funcionamiento y de actividades sociales complementarias que se realicen, con cargo a la partida presupuestaria de gasto de este departamento denominada "Actividades Sociales".

    9. - Propuesta de anulación de tres expedientes del A.E.S., nºs 12,257 y 32, por un importe de 264.992 ptas.

    Vista la propuesta de anulación de los expedientes de Ayudas de Emergencia Social nºs 12, 257 y 32, por importe de 264.992,- ptas., presentada por la Delegada de Bienestar Social, la Corporación acuerda por unanimidad, anular los mismos.

    10. - Propuesta de renovación de ayudas de emergencia social, por un importe total de 972.637 ptas.

    Vista la propuesta de renovación de ayudas de emergencia social nºs 29, 2, 16, 27, 31, 33, 200, 51, 35 y 23, por importe de 972.637,- ptas., presentada por la Delegada de Bienestar Social y visto el informe de Intervención (AD-135), la Corporación acuerda por unanimidad, su aprobación.

    11. - Propuesta de aprobación de los expedientes de emergencia social nºs 231 y 264, por un total de 149.999 ptas.

    Vista la propuesta de aprobación de los expedientes de emergencia social nºs 231 y 264, por importe de 149.999,- ptas., presentada por la Delegada de Bienestar Social y visto el informe de Intervención (AD-135), la Corporación acuerda por unanimidad, su aprobación.

    12. - Propuesta de resolución en relación a las diferentes solicitudes de exención de tasa municipales.

    Vista la propuesta presentada por la Delegada de Bienestar Social, relativa a las solicitudes presentadas para exención de tasas municipales para el año 1994, y visto el informe emitido por Intervención, la Corporación acuerda por unanimidad, aprobar la misma en base al expediente presentado por la Asistenta Social.

    13. - Propuesta de aprobación del contrato de mantenimiento, del reloj-carillón del Ayuntamiento, presentado por Cronobit S.L.

    Examinada la factura presentada por Cronobit, S.L., correspondiente al mantenimiento del reloj de la torre del Ayuntamiento (período del 01-06-94 al 31-05-95), y visto el informe de intervención (AD- 487-94), la Corporación acuerda por unanimidad aprobar el mismo, cuyo importe asciende a 140.083,- ptas.

    14. - Propuesta de adjudicación a Pronatur S.A., de los trabajos de desinfección de las instalaciones municipales.

    Examinados los presupuestos presentados por Pronatur S.A., Garbi DDD, Irati y Descol S.L. para la realización de los trabajos de desinfección de las instalaciones municipales, y visto el informe de Intervención (AD 492-94), la Corporación acuerda por unanimidad adjudicar a Pronatur S.A., la desinfección de las mencionadas instalaciones, desde el verano de 1994 hasta la Semana Santa de 1995, ascendiendo su importe a 239.435,- ptas. más el IVA correspondiente.

    15. - Propuesta de aprobación del pago a Oarsoaldea S.A., de la cantidad de 3.000.000,- de ptas en concepto de la primera aportación del total de 5.431.000,- ptas. presupuestadas para la misma.

    Examinada la propuesta de aprobación del pago a Oarsoaldea S.A., de la cantidad de 3.000.000,- de ptas. en concepto de la primera aportación del total de 5.431.000,- ptas. presupuestadas para la misma, la Corporación acuerda por unanimidad aprobar la misma.

    Secretaría advierte de ilegalidad por no existir el preceptivo informe de Intervención.

    16. - Aprobación de la lista de los monitores para 1994, así como la contratación de los monitores para la campaña de colonias abiertas, julio-94.

    Vista la propuesta de aprobación de la lista de los monitores para 1994, así como la contratación de los monitores para la campaña de colonias abiertas "julio 94", presentada por la Delegada de Cultura, y visto el informe emitido por Intervención, la Corporación acuerda por unanimidad, lo siguiente:

    1.- Aprobar la lista de los monitores para 1994.

    2.- Contratar los servicios de quince monitores, desde el día 4 de julio de 1994 hasta el 29 de julio de 1994, a tiempo parcial (seis de ellos con un contrato de tres horas diarias más siete horas y los otros nueve con un contrato de cuatro horas diarias más seis horas), retribuyéndoles con el nivel 7 del ARCEFAFE.

    3.- Contratar los servicios de un monitor (Amaia Legorburu), a jornada completa, desde el día 4 de julio hasta el día 5 de agosto de 1994, retribuyéndole con el nivel 7 del ARCEPAFE.

    4.- Poner a disposición del director 300.000,- ptas. para hacer frente a los distintos gastos (a justificar) que diariamente pueda ocasionar la campaña de las colonias abiertas de 1994.

    17. - Ratificación de los Decretos de Alcaldía nºs 92 y 96.

    Visto el Decreto de Alcaldía nº 92, por el que se resuelve establecer los períodos de cobro de la tasa de basura relativos al ejercicio 1994, la Corporación acuerda por unanimidad, ratificar el mismo.

    En base a este Decreto se establecen los siguientes períodos:

    - VOLUNTARIA: Desde el 15 de julio hasta el 30 de septiembre, ambos inclusive.

    - EJECUTIVA: A partir del 1 de octubre de 1994, con el 20% de recargo.

    Asimismo, visto el Decreto de Alcaldía nº 96, por el que se resuelve prorrogar los servicios de Andoni Pikabea (del 18 al 27 de julio), para realizar la sustitución de Jose Luis Egia, ausente por vacaciones, la Corporación acuerda por unanimidad ratificar el mismo.

    Previa declaración de urgencia, aprobada por unanimidad, se incluyen como puntos los siguientes asuntos:

    18. - Propuesta de aprobación de diferentes contrataciones y sustituciones.

    Vistas las necesidades de personal que como consecuencia del período vacacional van a producirse tanto en las oficinas como en el servicio de la guardia municipal, la Corporación acuerda por unanimidad lo siguiente:

    1.- Designar a Pilar Aizkorreta para realizar la sustitución de Amelia Puga, desde el día 8 de agosto hasta el 26 agosto de 1994, retribuyéndosele con un plus del 25% del nivel 13.

    2.- Contratar los servicios de Martxel Sistiaga para realizar las distintas sustituciones del personal de oficinas, desde el día 1 de julio de 1994 hasta el alta de Lurdes Oiarzabal (próxima maternidad), debiendo realizar los trabajos de contabilidad al cubrir esta última sustitución.

    3.- Asimismo y vista la propuesta formulada por el Jefe de la Policía Municipal, se acuerda por unanimidad:

    - Contratar los servicios de Iñake Carrera, desde el día 1 de julio hasta el 31 de julio del corriente y de Andoni Pikabea desde el día 1 de julio hasta el 17 de julio de 1994, para cubrir distintas sustituciones en la guardia municipal.

    - Designar a Jesús Mª Iñarra para que realice la sustitución de Segundo Angel Garbizu, desde el día 1 de agosto hasta el 2 de septiembre del corriente.

    Asimismo, la Corporación acuerda por unanimidad, prorrogar el contrato de fomento de empleo de Lurdes Rada Alberdi, en calidad de capacitador lingüístico, por un período de doce meses (desde el 4 de julio de 1994 hasta el 3 de julio de 1995)

    Secretaría advierte de ilegalidad por no existir el preceptivo informe de Intervención.

    19. - Propuesta de aprobación del calendario de vacaciones de los trabajadores del Ayuntamiento.

    Vista la propuesta de aprobación del calendario de vacaciones de los trabajadores de Secretaría, Intervención, Bienestar Social y Servicios, la Corporación acuerda por unanimidad su aprobación.

    20. - Propuesta de concesión de ayudas para sufragar el costo de las colonias cerradas de 1994.

    Examinada la propuesta presentada por la Delegada de Cultura para la concesión de ayudas para sufragar el costo de las colonias cerradas, y visto el informe de Intervención que dice que existe una partida de 500.000,- ptas. para sufragar este gasto, la Corporación acuerda por unanimidad, conceder una ayuda económica máxima de 8.500 ptas, pero que en todo caso nunca podrá exceder de la cantidad abonada en concepto de costo por asistencia a las colonias, a todos los niños/as menores de 16 años, que tras la difusión de un bando explicativo sobre las colonias cerradas, así lo hayan solicitado en el Departamento de Euskera del Ayuntamiento.

    21. - Instancia presentada por Jose Azpeitia Leguiñena, en representación de Azguin S.A., solicitando licencia de segregación de terrenos en el polígono 29.

    Examinada la instancia presentada por Jose Azpeitia Leguiñena, en representación de Azguin S.A., solicitando la segregación de los terrenos adquiridos a las Villas: Levaduras Danubio, Sabi, Fermín y Pía y visto el informe emitido por el Arquitecto Asesor, la Corporación acuerda por unanimidad conceder la segregación de 336,20 m2, procedente de las siguientes parcelas:

    - Levaduras Danubio: Superficie segregada 87,37 m2.

    - Villa Sabi: Superficie segregada 105,42 m2.

    - Villa Pía: Superficie segregada 39,6 m2

    - Villa Fermín: Superficie segregada 103,81 m2.

    22. - Propuesta de aprobación del contrato de mantenimiento con IBM.

    Examinado el contrato de mantenimiento presentado por IBM para el año 1994, en relación a los equipos informáticos que se detallan en el mismo, la Corporación acuerda por unanimidad aprobar el mismo, ascendiendo su importe a la cantidad de 237.360,- ptas.

    23. - Propuesta de nombramiento a favor de Raimundo Mendiburu para llevar a cabo la dirección de obra de la Alhondiga.

    Visto que por razones de salud, el arquitecto Juan Manuel Juaristi ha renunciado a llevar a cabo la dirección de obra de la rehabilitación de la Alhóndiga de Lezo, la Corporación acuerda por unanimidad, nombrar a Raimundo Mendiburu director de obra, haciéndose cargo de la misma una vez efectuada la estructura de hormigón y su correspondiente certificación.

    Cierre del acta.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las doce horas y cinco minutos, la Presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario interino, de todo lo cual, certifico.

    Eguna