19 de Mayo de 2009

Tipo de documento

En Lezo, siendo las 8:00 horas del día 19 de mayo de 2009, martes, se celebra en Sala de Juntas de Gobierno la SESIÓN Ordinaria de la Junta de Gobierno Local, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Haritz Salaberria Goikoetxea y con la asistencia de los corporativos Jon Legorburu Arrastra e Iñigo Esnaola Rabiza.

Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

APROBACIÓN DE ACTA.

 

1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 5 de mayo de 2009.

Se aprueba el acta.

  • URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS
  • 2.- Licencia de obras para reparar el tejado de Tomás Garbizu número 5 al 8 (2009H0030007).

Leonor Urkijo Azaldegi, ha presentado solicitud de licencia de obras para reparar el tejado de las casas números 5, 6, 7 y 8 de Tomás Garbizu kalea, acompañando estudio de seguridad.

Visto el informe emitido por el técnico municipal, a propuesta de esta alcaldía la Junta de Gobierno Local adopta la siguiente resolución:

PRIMERO: Conceder licencia de obras a Leonor Urkijo Azaldegi, para reparar el tejado, las bajantes, la uralita y canalones., de las casas números 5, 6, 7 y 8 de Tomás Garbizu kalea, con arreglo a las siguienes condiciones:

1.- Los andamios deberán de instalarse de modo que dejen espacio en la acera (2 metros) para los peatones.

2.- Las obras que se vayan a realizar no podrán afectar a la estructura del edificio, de lo contrario se deberá presentar proyecto técnico de obra visado.

3.- Las obras que se vayan a realizar deberán de cumplir las medidas de seguridad necesarias para proteger a las personas y vehículos.

4.- Los escombros se canalizarán al container a través de tubos.

5.- Plazo para finalizar las obras: 50 días desde el momento de inicio de las obras.

SEGUNDO: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 1.308,38 euros.

TERCERO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

3.- Propuesta para denegar licencia de primera ocupación de la casa Leon Enea en Zubitxo kalea, 21 (2006HO300005).

 

LEON ENEA, S.L. ha presentado la documentación de final de obra del edificio que alberga 12 viviendas, planta baja comercial y aparcamientos en Leon Enea (Unidad de Ejecución UAD-14 Zubitxo kalea, 21).

El Ayuntamiento de Lezo, mediante acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno celebrada el 11 de septiembre de 2003, concedió a la empresa LEON ENEA, S.L. licencia de obras para la construcción de un edificio de 12 viviendas, planta baja comercial y aparcamientos en Leon Enea (Unidad de Ejecución UAD-14 Zubitxo kalea, 21). La tercera condición de la citada licencia establecía la documentación que se debía presentar para solicitar la correspondiente licencia de primera ocupación.

La Junta de Gobierno Local, en sesión de 10 de mayo de 2004, aprobó el proyecto de ejecución del mencionado edificio. En este acuerdo, además, se menciona que la citada empresa ha realizado los pagos estipulados en el convenio urbanístico firmado con el Ayuntamiento.

Por otro lado, la tercera estipulación del mencionado convenio urbanístico establece que el resto de la parcela no ocupada por la construcción que tiene una superficie aproximada de 657 m2 se cederá al Ayuntamiento de Lezo totalmente urbanizada. Esta cesión, además, se realizará una vez declarada la obra nueva, y todos los gastos de inscripción del registro de la propiedad serán a cuenta de la propiedad privada. Asimismo, la licencia de primera ocupación estará condicionada a la urbanización íntegra de la parcela objeto de cesión.

Así, en la ficha urbanística de la Unidad de Ejecución UAD-14, entre los criterios y objetivos de la ordenación propuesta, se establece lo siguiente:

- La parcela no ocupada por la construcción que linda con el río Zubitxo se destinará a espacio público peatonal, creando un paseo arbolado de una anchura mínima de 5 metros. Asimismo, se construirá una escalera que comunique este paseo con el vial del sector 2.

- A lo largo del vial del sector 2 se construirá una acera de 2 metros de anchura.

- En el límite con la calle Zubitxo, manteniéndose en todo momento una anchura mínima de calzada de 5,5 metros, se construirá una banda de aparcamientos en línea con una acera arbolada de 3 metros de anchura. En la parte superior del río Zubitxo, se aumentará la ocupación necesaria para garantizar la mencionada anchura de la actual acera.

Tanto el arquitecto técnico municipal como el arquitecto asesor municipal deberán comprobar el cumplimiento de todas estas condiciones.

 

Así, después de analizar la documentación de final de obra presentada por LEON ENEA, S.L., sobre todo la escritura de obra nueva, hay que destacar que las cesiones de las parcelas mencionadas anteriormente no se han realizado.

 

Por lo tanto, a propuesta de esta alcaldía la Junta de Gobierno Local adopta la siguiente resolución:

 

PRIMERO: Denegar la licencia de primera ocupación del edificio que alberga 12 viviendas, planta baja comercial y aparcamientos construido en la Unidad de Ejecución UAD-14 Zubitxo kalea, 21 por LEON ENEA, S.L.

SEGUNDO: Para la concesión de la licencia de primera ocupación es necesario el cumplimiento de todas las condiciones de cesión y de urbanización de la parcela mencionada anteriormente.

TERCERO: En cualquier caso, para la concesión de la licencia de apertura de los garajes, es necesaria la tramitación del expediente de actividades clasificadas, según el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento en la Junta de Gobierno Local celebrada el 10 de mayo de 2004.

CUARTO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

4.- Propuesta para aprobar obra de iluminación en la Calle Zubitxo, en la zona de la Escuela de Música (2009H0080002).

 

En la resolución de la Director de Comercio del Gobierno Vasco, del 29 de diciembre de 2006, sobre la solicitud hecha por el Ayuntamiento de Lezo, se acuerda la subvención para Ayudas para zonas desfavorecidas de actuación urgente, por lo que se presenta el presupuesto para las obras de iluminación de Zubitxo kalea, zona de la academia de música.

Visto el informe del arquitecto técnico municipal, a propuesta de esta alcaldía la Junta de Gobierno Local adopta la siguiente resolución:

 

PRIMERO: Para realizar la obra que se propone se tiene en cuenta lo siguiente: cambiar la iluminación, farolas y puntos de luz de la primera fase de Zubitxo kalea en los alrededores de la academia de música.

SEGUNDO: La empresa Electricidad José Antonio Etxandi Jaunarena Elektrizitatea ha presentado el siguiente presupuesto: 44.927,70 euro IVA incluído, y siendo el la subvención de la dirección de Comercio del Gobierno Vasco la siguiente: 71.551,72 euros sin IVA.

TERCERO: Adjudicar a Electricidad José Antonio Etxandi Jaunarena Elektrizitatea para que realice esta obra.

CUARTO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

5.- Propuesta para la adjudicación definitiva de las obras de reurbanización de la calle Guillermo de Lazon (2009H0110002).

 

El Ayuntamiento de Lezo, en Junta de Gobierno Local celebrada el 21 de abril de 2009, acordó adjudicar provisionalmente la contratación de las obras de "Reurbanización de la Calle Guillermo Lazon" a las empresas, EXCAVACIONES Y TRANSPORTES ORSA, SL y CONSTRUCCIONES ALZOLA S.A.en las siguientes condiciones:

  • - Precio: 268.733,63 €, IVA: 42.997,38 €
  • - Plazo de ejecución: 2 ½ meses
  • - El resto de las establecidas en la propuesta presentada.

En la mencionada Junta de Gobierno Local, asimismo, se acordó que el adjudicatario, contado desde el día siguiente de publicar en el perfil del contratante la adjudicación provisional y de la recepción de la notificación de ese acuerdo, en el plazo de 15 días naturales, debería hacer lo siguiente:

a) Depositar la garantía definitiva, la cuantía de esta garantía es el 5% de la cantidad de la adjudicación, esto es, 13.436,68 euros.

Teniendo en cuenta que Excavaciones y Transportes Orsa, S.L. y Construcciones Alzola, S.A. ha presentado la documentación mencionada, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 135 de la Ley 30/2007, la Junta de Gobierno Local adopta la siguiente resolución:

PRIMERO: Adjudicar definitivamente la contratación de las obras de "Reurbanización de la Calle Guillermo Lazon" a la empresa Excavaciones y Transportes Orsa, S.L. y Construcciones Alzola, S.A., en las condiciones establecidas en la adjudicación provisional.

SEGUNDO: Antes de 10 días desde la recepción de esta notificación, deberán presentarse ante el Ayuntamiento de Lezo a formalizar el contrato.

TERCERO: Publicar el anuncio de esta adjudicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y en el perfil del contratante de este ayuntamiento.

CUARTO: Notificar esta adjudicación a las demás empresas que han tomado parte en el contrato.

QUINTO: Antes De formalizar el contrato las empresas que han resultado adjudicatarias deberán formalizar en escritura pública la unión temporal de empresas y nombrar un representante único con la facultad de materializar los derechos y las obligaciones del contrato mientras dure el contrato.

 

PERSONAL

 

6.- Propuesta para la aprobación del calendario de vacaciones de los trabajadores/as del Ayuntamiento para el año 2009 (2009PE060003).

 

Vistos los calendarios para vacaciones presentados por los distintos departamentos y personal de este Ayuntamiento para el año 2009, a propuesta de esta alcaldía la Junta de Gobierno Local adopta la siguiente resolución:

PRIMERO: Aprobar el calendario de vacaciones del año 2009 de los siguientes departamentos y personal del Ayuntamiento de Lezo:

  • - Secretaría.
  • - Servicios Sociales.
  • - Intervención.
  • - Urbanismo y Servicios.
  • - Euskara y Cultura.
  • - Brigada.
  • - Guardia Municipal.
  • - Cabo Jefe de la Guardia Municipal.
  • - Personal de la biblioteca

SEGUNDO: Dar cuenta de este acuerdo a los jefas/es de los Departamentos.

TERCERO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

EUSKARA Y CULTURA

 

7.- Propuesta para aprobar las ayudas para las fiestas de Pentecostés 2009.

Se han estudiado los decretos que conceden las subvenciones por organizar actividades en las fiesta de Pentecostés: D09/00338, D09/00339, D09/00340, D09/00341. Se cancela el decreto D09/00335, ya que no se va a realizar la actividad prevista.

  • DEPORTE

8.- Propuesta para aprobar la ayuda para el campeonato de pelota Josetxo Etxandi 2009 (2009KI010002).

 

Tras examinar la solicitud hecha por la Pilota Taldea del club Allerru K.E., la asignación presupuestaria para atenderla y el informe del técnico, a propuesta de esta alcaldía la Junta de Gobierno Local adopta la siguiente resolución:

PRIMERO: La solicitud hecha por Garmendia Etxandi, Joxe Mikel cumple todos los requisitos para percibir una subvención. Se solicitan en total 13.696'8 €. Considerando la consignación recogida en presupuesto propongo conceder una subvención de 12.000 € (AD-194) y aprobar el convenio que regula éste.

SEGUNDO: Pagar la subvención conforme a lo recogido en el convenio:

  • - 11.000,00 € a la firma del convenio a modo de adelanto.
  • - Los otros 1.000,00 € a la presentación de la documentación exigida en la cláusula cuarta.
  • - El pago se hará en la cuenta la Pilota Taldea del Allerru K.E. (2101 0052 2600 0687 6817)

TERCERO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse a esta concejalía de Deportes.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

 

 

INTERVENCIÓN

 

9.- Aprobar la relación de facturas nº 15.

 

Se ha aprobado la relación de facturas Nº 15.

 

ALCALDÍA Y DELEGADOS

 

10.- Dación de cuenta de cuenta de resoluciones de Alcaldía.

 

El alcalde da cuenta de las resoluciones adoptadas desde la celebración de la última Junta de Gobierno, desde el 5 de mayo de 2009.

DE URGECIA

 

Con el acuerdo de todos los reunidos, se aprueba la urgencia del punto. Por lo tanto, se dictamina el tema y se somete a votación.

11.- Propuestas de convenios con algunas entidades culturales:

Se informa de cinco convenios y una subvención que se quieren aprobar. Todas ellas están recogidas expresamente en los presupuestos municipales: Con la Comparsa de Gigantes y cabezudos (2009KU360003), con la asociación Hezikuntza (2009KU360005), con Murixka Dantza Taldea (2009KU360002), con Tiñelu Elkartea (2009KU360001) y con Orratx! Euskara Elkartea (2009KU360004).

RUEGOS Y PREGUNTAS.

No ha habido ruegos ni preguntas.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 8:45 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números del 828.595 al 828.601 que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.


Eguna