2 de Junio de 2009

Tipo de documento

En Lezo, siendo las 8:00 horas del día 2 de junio de 2009, martes, se celebra en Sala de Juntas de Gobierno la SESIÓN Ordinaria de la Junta de Gobierno Local, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Haritz Salaberria Goikoetxea y con la asistencia de los corporativos Jon Legorburu Arrastra e Iñigo Esnaola Rabiza.

Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

APROBACIÓN DE ACTA.

 

1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 19 de mayo de 2008.

Se aprueba el acta.

  • URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS

2.- Propuesta para aprobar las obras de iluminación de Zubitxo kalea, zona de la Escuela de Música (2. fase) (2009H0080003).

 

En la resolución de la Director de Comercio del Gobierno Vasco, del 29 de diciembre de 2006, sobre la solicitud hecha por el Ayuntamiento de Lezo, se acuerda la subvención para Ayudas para zonas desfavorecidas de actuación urgente, por lo que se presenta el presupuesto para las obras de iluminación de Zubitxo kalea, zona de la academia de música (2. fase).

Visto el informe del arquitecto técnico municipal, a propuesta del Concejal Delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, la Junta de Gobierno Local adopta la siguiente resolución:

PRIMERO: Para realizar la obra que se propone se tiene en cuenta lo siguiente: cambiar la iluminación, farolas y puntos de luz en los soportales, etc. de la segunda fase de Zubitxo kalea en los alrededores de la academia de música.

SEGUNDO: La empresa Electricidad José Antonio Etxandi Jaunarena Elektrizitatea ha presentado el siguiente presupuesto: 26.289,23euro IVA incluído, (D-307), y siendo el la subvención de la dirección de Comercio del Gobierno Vasco la siguiente: 71.551,72 euros sin IVA.

TERCERO: Adjudicar a Electricidad José Antonio Etxandi Jaunarena Elektrizitatea para que realice esta obra.

CUARTO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

3.- Propuesta favorable a la actividad de comercio al por menor de artículos de menaje y ferretería, en el pabellón ubicado en Ipintza poligonoa, Iribarren kalea 9 (2008H0050004).

 

Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancia de la empresa JOSE MANUEL ELIZALDE, S.A. y vistos los informes jurídico y técnico emitidos al efecto, a propuesta de este Concejal de Urbanismo Y Medio Ambiente, la Junta de Gobierno Local adopta la siguiente resolución:

PRIMERO: Informar favorablemente dicho expediente, cuya actividad es de comercio al por menor de artículos de menaje y ferretería, en el pabellón ubicado en Ipintza poligonoa, Iribarren kalea 9.

SEGUNDO: Elevar el expediente al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a fin de que procedan a imponer las medidas correctoras que correspondan.

4.- Propuesta para denegar licencia de obras para construcción entreplanta (2009H0050008).

Bacalaos Azkuene, S.A., solicita licencia de obras y actividad para la ampliación de industria de manipulación, clasificado, corte y envasado de bacalao, situada en Herrikoetxea kalea nº 5 y 6, en el polígono 110 de Lezo, añadiendo el pabellón situado en el nº 4.

Aporta el proyecto de actividad de ampliación de industria de manipulación, clasificado, corte y envasado de bacalao, redactado por D. Rodrigo Vicario Izquierdo y visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y el País Vasco el 8 de abril de 2009.

Visto el informe emitido por la arquitecta asesora, a propuesta de este Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, la Junta de Gobierno Local adopta la siguiente resolución:

PRIMERO: Denegar a Bacalaos Azkuene, S.A., la licencia para construcción de la entreplanta, por los siguientes motivos:

Las ordenanzas relativas al polígono 110 establecen la posibilidad de construir entreplantas para servicios administrativos con una ocupación máxima del 30% de la superficie de cada edificación. El proyecto propone una superficie total de entreplantas de 348,36 m2 sumando las existentes en los números 5 y 6 y la propuesta en el número 4, que supone prácticamente el 30 % de la ocupación en planta.

No obstante, además de las entreplantas propiamente dichas se habla de un "falso techo transitable" que se pretende construir en el nº 4 a una cota algo inferior a la de la entreplanta y que ocupa prácticamente el resto de la planta y tiene las mismas características constructivas y estructurales que la entreplanta, considerando se debe computar como tal. Añadiendo los 198 m2 aproximados del mencionado falso techo la superficie total de entreplanta sería de unos 546 m2, que suponen el 47% de la ocupación en planta de los tres pabellones y supera el 30 % permitido por las ordenanzas.

Se ha comprobado la justificación de la estabilidad al fuego de la estructura portante y la escalera de evacuación, pero el resto de las exigencias deberán ser analizadas en el contexto de la licencia de actividad.

La entreplanta supera el porcentaje permitido por las ordenanzas, por lo que no se le concede la licencia de obras hasta que se corrija dicho aspecto.

SEGUNDO: Se le hace saber que la tramitación del expediente de actividad queda sujeta a la presentación de la documentación que se señala en el punto primero.

TERCERO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

5.- Propuesta para aprobar la adjudicación definitiva para la redacción de proyecto de Garajes Subterráneos y Urbanización en el Sistema General SG-4´ de las Normas Subsidiarias de Lezo (2009H160002).

El Ayuntamiento de Lezo, en la Junta de Gobierno Local de 5 de mayo de 2009, resolvió adjudicar provisionalmente a Ignacio Iturbe Mach la contratación de los trabajos de redacción de proyecto de garajes subterráneos y urbanización en el Sistema General SG-4 en las siguientes condiciones:

  • Precio: 50.000 €, sin IVA.
  • Plazo de ejecución. 3 meses.

En esta Junta de Gobierno Local se resolvió también que el adjudicatario debía aportar lo siguiente, una vez publicada en el perfil del contratante la adjudicación definitiva y recibida la notificación de este acuerdo, en el plazo de 15 días naturales contados desde el día siguiente:

a) Depositar la garantía definitiva, la cuantía de esta garantía será el 5% de la cantidad de la adjudicación, esto es, 2.500 €.

b) Deberá presentar la documentación de los apartados a), b), c), d), e), f) y g) del artículo 18 del pliego de condiciones.

Visto que Ignacio Iturbe Mach ha presentado la documentación indicada, teniendo en cuenta lo dispuesto por el artículo 135 de la Ley 30/2007, a propuesta de este Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, la Junta de Gobierno Local adopta la siguiente resolución:

PRIMERO: Adjudicar definitivamente Ignacio Iturbe Mach la contratación de los trabajos de redacción de proyecto de garajes subterráneos y urbanización en el Sistema General SG-4, en las condiciones detalladas en la adjudicación provisional con consignación para gasto (AD- 310).

SEGUNDO: Antes de 10 días desde la recepción de esta notificación, deberán presentarse ante el Ayuntamiento de Lezo a formalizar el contrato.

TERCERO: Publicar el anuncio de esta adjudicación en el Boletín Oficial de Guipúzcoa y en el perfil del contratante de este ayuntamiento.

CUARTO: Notificar esta adjudicación a las demás empresas que han tomado parte en el contrato.

QUINTO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

 

  • SECRETARÍA

6.- Propuesta para adjudicar la asesoría para fomentar la participación ciudadana (2009), (2009ID130003).

 

Examinado la propuesta y el expediente para fomentar la participación ciudadana, a propuesta de esta alcaldía, la Junta de Gobierno Local, adopta la siguiente resolución:

PRIMERO: Aprobar la propuesta realizada por ELHUYAR Zubize, S.L.U. para fomentar la participación ciudadana.

SEGUNDO: Realizar la contratación para la asesoría en el proceso de fomentar la participación ciudadana, mediante contrato menor.

TERCERO: Aprobación del gasto para este contrato 20.764,00 € (AD-296) y adjudicar los trabajos a la empresa Elhuyar Zubize, S.L.U..

CUARTO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

7.- Propuesta para adjudicar la asesoría para el diseño y desarrollo de "Gazte Plana" de Lezo (2008-09), (2009ID130004).

Examinado la propuesta y el expediente para el diseño y desarrollo de "Gazte Plana" 2008-09 de Lezo, a propuesta de esta alcaldía, la Junta de Gobierno Local adopta la siguiente resolución:

PRIMERO: Aprobar la propuesta realizada por ELHUYAR Zubize, S.L.U. para el diseño y desarrollo de "Gazte Plana" (2008-09) de Lezo.

SEGUNDO: Realizar la contratación para la asesoría en el proceso del diseño y desarrollo de "Gazte Plana" 2008-09 de Lezo, mediante contrato menor.

TERCERO: Aprobación del gasto para este contrato 17.446,40€ (AD-) y adjudicar los trabajos a la empresa Elhuyar Zubize, S.L.U..

CUARTO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

EUSKARA-CULTURA

 

8.- Propuesta para aprobar la convocatoria de subvenciones del área de Euskara 2009, (2009KU030001).

 

Vista la convocatoria efectuada por el Departamento de Euskara para distribuir subvenciones, y el técnico municipal, visto en informe emitido, así mismo, a propuesta de esta alcaldia, la Junta de Gobierno Local adoptado la siguiente resolución:

PRIMERO: Aprobar bases de convocatoria para las Subvenciones del Departamento de Euskara y Cultura - 2009.

SEGUNDO: Dejar en el alcalde la distribución de las solicitudes de subvención que se presenten.

DEPORTE

 

9.- Propuesta para aprobar la solicitud de subvención para Eskola Kirola 2008/2009 (2009KI010001).

 

Vista la solicitud de subvención económica presentada por Hezikuntza Guraso Elkartea, y en su nombre Iñaki Zipitria, para concluir el Programa de Deporte Escolar, y analizada la consignación presupuestaria municipal destinada a cubrir dichas ayudas, a propuesta esta alcaldía, la Junta de Gobierno Local adopta la siguiente resolución:

PRIMERO: Otorgar a HEZIKUNTZA GURASO ELKARTEA (Iñaki Zipitria) una subvención económica de 52.000 € (AD-95) para hacer frente a los gastos generados por la organización del programa de Deporte Escolar del curso 2008/2009.

SEGUNDO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse a esta concejalía de Deportes.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

 

INTERVENCIÓN

 

10.- Aprobar la relación de facturas nº 18.

 

Se ha aprobado la relación de facturas Nº 18.

ALCALDÍA Y DELEGADOS

 

11.- Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.

 

El alcalde da cuenta de las resoluciones adoptadas desde la celebración de la última Junta de Gobierno, desde el 19 de mayo de 2009.

RUEGOS Y PREGUNTAS.

No ha habido ruegos ni preguntas.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 9:15horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 828.608 al 828.614 que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.


Eguna