Monte Jaizkibel

Monte de Utilidad Pública Jaizkibel

El monte Jaizkibel, situado en el noreste de la costa guipuzcoana y con más de 2.400 Has, se reparte en tres términos municipales: Lezo, Pasaia y Hondarribia. En el municipio de Lezo, la mayor parte del terreno se corresponde al Monte de Utilidad Pública nº23A, lo que implica que si bien la titularidad del monte es municipal, la gestión corresponde a la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Jaizkibel ha sido y es objeto de numerosos usos, fundamentalmente el forestal y el ganadero, pero también de un uso recreativo en creciente demanda.

Jaizkibel Mendia

Pero los valores de Jaizkibel trascienden a los usos que los ciudadanos le podemos dar, ya que este espacio tiene un valor ambiental irremplazable para el municipio, ejerciendo de protector de diversas especies de fauna y flora, y de las aguas de las regatas de Lezo.

En total, en el municipio de Lezo se encuentran alrededor de 140 hectáreas del Monte de Utilidad Pública, cuya gestión corresponden a la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los objetivos de la gestión han ido variando con los años, siendo actualmente la prevención de incendios y la protección forestal las principales.

Logo Natura 2000

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Jaizkibel - Red Natura 2000

Desde el año 2004, el monte Jaizkibel está incluido en la Red Natura 2000, cuyo objetivo es la conservación de los hábitats naturales y las especies de flora y fauna de importancia comunitaria por la Directiva 92/43/CEE de Hábitats y Directiva 79/409 de Aves.

El monte Jaizkibel se incluye como Zona Especial de Conservación (ZEC), donde se han catalogado 14 hábitats de interés comunitario, 17 especies de aves catalogadas, 20 especies de aves migratorias y 5 especies de fauna incluidas en diversos anexos de las citadas Directivas. Consecuentemente a esta declaración, los objetivos de gestión de este espacio LIC deben ir dirigidos a la conservación de los valores naturales por los que ha sido designado.

Acuerdo municipal sobre los objetivos de gestión en los terrenos de titularidad municipal del Monte de Utilidad Pública Jaizkibel

El Ayuntamiento de Lezo, consciente de la importancia de este espacio natural, aprobó en 2008 un acuerdo municipal para la gestión de los terrenos de titularidad municipal, que incluía una declaración institucional que recogía los siguientes puntos:

  • El objetivo prioritario de los terrenos del Ayuntamiento en Jaizkibel son la conservación y recuperación de la biodiversidad y del patrimonio natural.
  • La corporación municipal hace suyos los objetivos planteados en el documento denominado Plan de Gestión del LIC Jaizkibel (borrador de 2005) en lo referente a los terrenos de titularidad pública
  • Dentro de este objetivo a largo plazo, la presencia de especies que no se corresponden con la vegetación potencial se entiende como una medida para la protección frente a los incendios o como paso intermedio, no como destino final.
  • Para compatibilizar estos objetivos con el uso ganadero, deberán tomarse las medidas necesarias.
  • Estos acuerdos se trasladarán a la Diputación Foral de Gipuzkoa para que los integre en la gestión que realiza en este espacio y los formalice mediante un acuerdo de voluntades entres ambas partes.
  • Notificar a los ayuntamientos de Pasaia y Hondarribia este acuerdo y en la medida de lo posible animarles a que tomen las mismas medidas.