Energía

Energía y medio ambiente

La energía es un bien escaso y caro que causa un profundo impacto, tanto a nivel económico como medioambiental.  El consumo de energía está directamente relacionado con la emisión de CO2 a la atmósfera, por lo que una reducción del consumo energético revertirá directamente en la lucha contra el cambio climático. Por eso es importante la reducción del consumo energético, mediante el uso racional de la energía. Para ello es esencial buscar una mayor eficiencia energética, de manera que se mantenga el bienestar al mismo tiempo que se reducen los costes.

El alumbrado exterior en exceso produce contaminación lumínica

En el consumo energético de un municipio el gasto principal se realiza en el alumbrado exterior, que además contribuye a la contaminación lumínica si no se utilizan las luminarias adecuadas. La contaminación lumínica afecta tanto al medio natural como a los habitantes, y es muy importante determinar la cantidad de luz necesaria para garantizar la seguridad y el confort en cada una de las calles del municipio.

Consumo energético

El consumo energético municipal por los diferentes sectores (datos de 2008) tiene la división porcentual que se muestra en el siguiente gráfico

Consumo eléctrico 2008

El mayor consumo proviene del alumbrado público exterior, que constituyen la iluminación de las calles, las fachadas de edificios, etc. Todavía existen en Lezo lámparas de alto consumo energético, como las de vapor de mercurio, y luminarias que provocan elevada contaminación lumínica, como las de forma de globo.

Actualmente se están acometiendo diversas actuaciones (revisión y equilibrado de los sistemas, sustitución de luminarias y lámparas, detección de altos consumos, etc.) con el objetivo del lograr una iluminación energéticamente eficiente de nuestro municipio.

En cuanto a los edificios municipales, el gasto supone un 37% del total, siendo el polideportivo o la piscina municipal las dependencias que más energía consumen por la elevada cantidad de energía que necesitan para operar correctamente. En este sentido, se está estudiando la posibilidad de reducir los gastos energéticos, mediante reajustes y sustitución del tipo de iluminación en dichas dependencias. Así, por ejemplo, se han acometido sustituciones de tipos de luminarias en Jaizkibel Azpi Eskola, y se está realizando un seguimiento de los consumos en el campo de futbol.

Auditoría energética

Con el objetivo de conocer los consumos energéticos de Lezo y planificar actuaciones para buscar la eficiencia energética en Lezo, en 2002 se realizó la "Auditoría energética del municipio de Lezo", donde se analizó el gasto energético tanto de las dependencias municipales como del alumbrado público exterior.

Los principales resultados en cuanto al alumbrado exterior de este estudio fueron los siguientes:

  • Luminaria tipo globo- El 70% del gasto energético del municipio es de alumbrado público exterior

- Aproximadamente un 25-30% de las lámparas son de vapor de mercurio y de tipo mezcla, que generan sobreconsumos importantes para obtener la misma cantidad de luz.

- Gran parte de las luminarias son de tipo globo sin ningún tipo de medida para evitar la contaminación lumínica.

- Se detectaron varios casos de intrusión luminosa (penetración excesiva de luz artificial durante la noche en viviendas particulares)

A este respecto, el informe recomendaba la toma de diversas medidas para reducir tanto el consumo energético como la contaminación lumínica. Algunas de estas actuaciones se están aplicando.

En cuanto a los edificios municipales, se realizó un análisis de los horarios de ocupación, el consumo energético, las instalaciones eléctricas, etc. y se proponen medidas como el cambio de tarifas, sustitución de sistemas de iluminación y calefacción, entre otras, con el fin de ahorrar energía y en consecuencia, las emisiones de CO2.Para saber más...

Para saber más...