23 de Marzo de 2010

Tipo de documento

En Lezo, siendo las 8:25 horas del día 23 de marzo de 2010, se celebra en la Sala de Juntas de Gobierno, la SESIÓN ORDINARIA de la Junta de Gobierno Local, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Haritz Salaberria Goikoetxea y con la asistencia de los corporativos Jon Legorburu Arrastua e Iñigo Esnaola Arbiza.

No han asistido a la reunión Urko Lopetegi Campano y Pili Legorburu Etxegarai.

Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

APROBACIÓN DE ACTA.

 

1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 9 de marzo de 2010.

Se aprueba el acta.

URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS

2.- Propuesta para la concesión de licencia de obras para la reforma de la fachada del edificio sito en Guillermo de Lazon nº 12 (2010H0030004).

Txema González Rodríguez, en representación de los Copropietarios de la casa nº 12 de Guillermo de Lazon, han solicitado licencia de obras para rehabilitar la fachada de la casa.

Visto el informe emitido por el técnico municipal, y a propuesta del concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ha adoptado las siguientes resoluciones:

PRIMERO: Conceder licencia de obras a Txema González Rodríguez, en representación de los Copropietarios de la casa nº 12 de Guillermo de Lazon, para rehabilitar la fachada de la casa, con arreglo a las siguientes condiciones:

  • El plazo de ejecución de la obra es de 90 días, contados desde su inicio.
  • Las obras se realizarán con todas las medidas de precaución necesarias para los viandantes y tráfico rodado. Para ello deberán colocar los andamios con sus redes protectoras.
  • Los escombros se echarán mediante tubos al container.
  • La acera deberá dejarse libre (2 metros) para el tránsito de personas, coches de niños, minúsvalidos, etc.

SEGUNDO: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 2.080,25 € (Por el impuesto sobre construcciones 1.445 € y por la colocación de andamios: 635, 25 €).

TERCERO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

3.- Propuesta para la concesión de licencia de apertura para la actividad de calderería a Rospino S.L. y Trefilados y Acabados Metálicos, S.L. (2009H0050013).

Se trató el asunto en sesión de 17 de noviembre de 2009 y se aprobó conceder la licencia para actividad de calderería.

4.- Propuesta para la concesión de licencia de apertura para panadería y repostería a Fermín Pinzolas Bidaurre (2005H0050005).

Itturrin, S.A., ha solicitado licencia de apertura del pabellon sito en Urune kalea 22-23, con destino a ejercer la actividad de panadería y bollería.

La Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el 23 de febrero de 2010, le denegaba la licencia de apertura del pabellon sito en Urune kalea 22-23, con destino a ejercer la actividad de panadería y bollería, porque el proyecto había sido objeto de varias modificaciones y se le requería la presentación de las modificaciones efectuadas mediante planos debidamente visados, así como una memoria justificativa y el costo correspondiente a las modificaciones.

Aportada la documentación exigida y visto el informe emitido por el técnico municipal, así mismo, a propuesta del concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ha adoptado las siguientes resoluciones:

PRIMERO: Legalizar las obras realizadas en el pabellón sito en Urune Kalea 22-23, conforme a la documentación aportada por Fermín Pinzolas Bidaurre, en representación de Itturrin, S.A., y proceder a la liquidación del impuesto sobre construcciones que asciende a 2.356,22 €.

SEGUNDO: Concederle a Fermín Pinzolas Bidaurre, en representación de Itturrin, S.A., la licencia de apertura del pabellon sito en Urune kalea 22-23, con destino a ejercer la actividad de panadería y bollería.

TERCERO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

5.- Aprobación de los informes sobre la justificación del incremento del gasto en las liquidaciones de las obras de urbanización de Guillermo de Lazón (2009H0110002) y obras de cubrición de la plaza Saldise (2009H0110001).

 

En la Junta de Gobierno Local de día 12 de enero de 2010 se aprobaron la certificación nº 8 y la liquidación de las obras de rehabilitación y cubrición de la plaza Saldise (20090110001) y la certificación nº 5 y certificación final de obra de la reurbanización de la calle Guillermo de Lazón (2009H0110002), obras ambas realizadas al amparo del Fondo Estatal de Inversión Local.

Las liquidaciones finales aprobadas superan el importe de adjudicación de ambas obras. Los facultativos encargados de la dirección han realizado sendos informes justificando el incremento de coste sobre el importe de adjudicación.

A la vista de los citados informes esta Junta de Gobierno Local en su calidad de órgano de contratación en ambas obras adopta los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Aprobar los informes emitidos por las direcciones de las obras de rehabilitación y cubrición de la plaza Saldise y de las obras de la reurbanización de la calle Guillermo de Lazón en los que se justifican y motivan el incremento del coste y liquidación de la obra sobre el importe de adjudicación.

SEGUNDO: Ratificar los acuerdos de esta Junta de 12 de enero de 2010 por los que se aprobaron las certificaciones finales de las obras citadas, aprobando el incremento que supone sobre el importe de adjudicación en base a los motivos expuestos en los informes de las direcciones de obra.

 

PERSONAL

6.- Propuesta para la aprobación del calendario de vacaciones de los trabajadores del Ayuntamiento de Lezo correspondiente al año 2010 (2010PE060002).

Vistos los calendarios para vacaciones presentados por los distintos departamentos y personal de este Ayuntamiento para el año 2010, y a propuesta de alcaldía, la Junta de Gobierno Local ha adoptado las siguientes resoluciones:

PRIMERO: Aprobar el calendario de vacaciones del año 2010 de los siguientes departamentos y personal del Ayuntamiento de Lezo:

  • - Secretaría.
  • - Servicios Sociales.
  • - Intervención.
  • - Urbanismo y Servicios.
  • - Euskara y Cultura.
  • - Brigada.
  • - Guardia Municipal.
  • - Cabo Jefe de la Guardia Municipal.
  • - Conserje de escuelas.

SEGUNDO: Dar cuenta de este acuerdo a los jefas/es de los Departamentos.

TERCERO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

EUSKARA-CULTURA

 

7.- Propuesta para la concesión de subvención a Altzate Auzo Elkartea, Ixkulin Elkartea y Tiñelu Elkartea para la compra de tambores y barriles (2010KU050001).

Vistos los programas y las solicitudes de subvención económica presentadas por diferentes entidades, y analizada la consignación presupuestaria municipal destinada a cubrir dichas ayudas, tras la advertencia del secretario del informe contrario emitido por el interventor sobre dicho gasto, a propuesta del concejal delegado de Cultura y Juventud, y teniendo en cuenta que en la partida de gastos del presupuesto actualmente no existe dinero suficiente para conceder la ayuda acordada, y que con la intención de realizar una corrección en el próximo pleno, está en marcha el expediente de modificación de crédito, la Junta de Gobierno Local ha adoptado los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Otorgar una subvención económica total de 16.132€ (A-135 Intervención avisa de falta de consignación presupuestaria) para la compra de tambores y barriles, a las siguientes entidades:

Ayto.(%80) Asociación(%20) Total

Altzate Auzo Elkartea 2.611,20 652,80 3.264,00

Ixkulin Elkartea 5.694,40 1.423,60 7.118,00

Tiñelu Elkartea 7.826,40 1.956,60 9.783,00

SEGUNDO: Aprobar el documento de acuerdo que cada sociedad ha de firmar con el Ayuntamiento para recibir la subvención. En dicho documento figuran las condiciones de uso y gestión de dicha inversión, y entre otras:

1.- Que sean las sociedades las que adquieran la responsabilidad de la compra de los tambores.

2.- Que el Ayuntamiento financie el 80% del presupuesto de compra y, cada sociedad haga frente al 20% restante.

TERCERO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

SERVICIOS SOCIALES

8.- Propuesta para realizar el segundo pago correspondiente a la subvención de Aiton Borda Elkartea para las actividades del 2009 (2009GZ050001).

Examinada la solicitud realizada por el presidente de la asociación Aiton Borda en relación al segundo pago de la subvención municipal concedida en el año 2009, y visto el informe del técnico municipal, así mismo, a propuesta de alcaldía, la Junta de Gobierno Local ha adoptado las siguientes resoluciones:

PRIMERO: Pagar a la asociación Aiton Borda la segunda parte de la subvención municipal del 2009: 3.842€ (AD-2009/106).

SEGUNDO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

INTERVENCIÓN

9.- Aprobación de relación de facturas nº 58.

 

Se ha aprobado la relación nº 58.

 

ALCALDÍA Y DELEGADOS

 

10.- Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.

 

El alcalde da cuenta de las resoluciones adoptadas desde la celebración de la última Junta de Gobierno, desde el 9 de marzo de 2010.

URGENCIA

Todos los miembros presentes en esta Junta han aceptado la urgencia para tratar y votar la siguiente propuesta:

8.- Propuesta para alquilar local para el centro EPA (2010ID180001).

 

El ayuntamiento no dispone de local adecuado para el centro EPA (Educación Permanente de Adultos). Por eso los últimos años ha alquilado el local 4 de Zubitxo 15. El útimo acuerdo es de la Junta de Gobierno Local de 5 de mayo de 2009.

Al haber finalizado su vigencia el contrato mencionado, a propuesta de esta alcaldía la Junta de Gobierno Local adopta la siguiente resolución:

PRIMERO: Tomar en alquiler el local 4 de Zubitxo kalea, 15 para un año, desde el 15/04/2010 hasta el 14/04/2011. Precio: 846,80 € al mes, IVA incluido. Total 10.161,60 € (AD-59). La aprobación queda sujeta a que en el presupuesto haya suficiente crédito.

SEGUNDO: Aprobar el contrato que regirá el alquiler.

TERCERO: Facultar al alcalde para la firma de los documentos precisos.

CUARTO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

 

 

RUEGOS Y PREGUNTAS.

No ha habido ruegos ni preguntas.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 10:00 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 828.786 al 828.792 que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna