2 de Julio de 2010

Tipo de documento

En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:35 horas del día 2 de julio de 2010, viernes, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Haritz Salaberria Goikoetxea y con la asistencia de los siguientes corporativos: Jon Legorburu Arrastua, Iñigo Esnaola Arbiza, María Pilar Legorburu Echegaray, Urko Lopetegi Campano, Jaione Lekuona Irazusta, Kepa Garbizu Azkue y Enrique Figueroa Laboa.

No han comparecido a la reunión Irati Aranburu Salaberria, Jesús María Martiarena Jaca, Miguel Antonio Arrizabalaga Brusín y Roberto Sánchez Sánchez.

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola que da fe del acto.

El Alcalde considera que el juicio de Udalbiltza que comienza este julio ofrece suficiente materia como para realizar una sesión plenaria. Señala que, antes de debatir las mociones y someterlas a votación, como introducción, se verá un vídeo sobre este tema.

Tras ver el vídeo, se procede al debate sobre las mociones.

1.- Moción, "Sí a Udalbiltza, sí a Euskal Herria".

 

El Alcalde indica que hay dos mociones: por un lado, la que se ha distribuido con la convocatoria y, por otro, el texto alternativo que ha presentado el grupo PNV. Según señala el Alcalde, primero se debatirá el texto distribuido con la convocatoria y, después, la moción alternativa.

La primera dice así:

 

""Udalbiltza, Asamblea de Ayuntamientos y cargos electos de Euskal Herria", constituye una institución nacional fundada por casi 1.800 cargos electos procedentes de los siete territorios el 18 de septiembre de 1.999 en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Estos son sus principios y objetivos fundacionales:

  • 1. Afirmar la existencia de Euskal Herria como Nación.
  • 2. Coadyuvar a la estructuración política de Euskal Herria dando testimonio de su territorialidad y con la pretensión de englobar en un marco común a los representantes municipales de los seis territorios vascos.
  • 3. Impulsar la construcción nacional de Euskal Herria, entendida como proceso dinámico y democrático y sustentado en la libre participación y decisión de todos los/as ciudadanos/as vascos.
  • 4. Avanzar en el proceso de interrelación constructiva entre los municipios de todos los territorios, posibilitando una acción concertada de los representantes municipales en ámbitos tales como la lengua, la cultura, el deporte, el medio ambiente, la ordenación del territorio, el desarrollo económico, el bienestar social, etcétera.
  • 5. Proyectar en el ámbito internacional la existencia de Euskal Herria como nación propia y diferenciada, y su voluntad de actuar como tal en la futura configuración europea y en sus instituciones.

En estos últimos once años Udalbiltza ha promovido, reforzado, apoyado y llevado adelante infinidad de iniciativas para materializar esos objetivos.

El recorrido ha estado sembrado de obstáculos, entre los cuales destaca la operación policial ordenada por la Audiencia Nacional de Madrid en primavera de 2003.

A consecuencia de esa operación se detuvieron a varias personas electas y trabajadoras de Udalbiltza se cerraron oficinas públicas, se registraron Ayuntamientos, se llevaron diverso material, se confiscó el dinero que la ciudadanía había aportado para apoyar varios proyectos empresariales de Zuberoa y aplicaron la suspensión de actividades a Udalbiltza.

En respuesta a esa operación, electos municipales, multitud de representantes políticos, sindicales, culturales y sociales de toda clase, junto con miles y miles de ciudadanas, denunciaron ese ataque en las calles de Bilbao, manifestándose bajo el lema "Bai Udalbiltzari, Bai Euskal Herriari".

Ahora, siete años más tarde, llega el juicio a Udalbiltza. Hemos sabido que tanto el fiscal como la acusación popular solicitan penas de prisión entre 10 y 23 años para los 22 cargos y trabajadoras imputadas. Asimismo, cabe reseñar que han solicitado la ilegalización definitiva de Udalbiltza.

Ante todo lo referido, un grupo de lezoarras todos ellos integrantes de las diferentes corporaciones municipales de los últimos 30 años, solicitamos a la corporación municipal de Lezo, apruebe los siguientes puntos:

  • 1. Declarar que es necesario y legítimo trabajar en pro de los cinco objetivos aprobados en la asamblea fundacional celebrada en el palacio Euskalduna en septiembre de 1.999 y que ello no puede ser considerado un delito. Es una iniciativa contraria a la democracia criminalizar a los electos y alcaldes por desarrollar estos objetivos y sus líneas de actuación, máxime cuando las personas procesadas son representantes de la ciudadanía elegidas por sufragio universal.
  • 2. Comprometerse en cualquier área institucional a respetar el derecho que tienen los representantes elegidos democráticamente a crear, impulsar, desarrollar y financiar instituciones en todos los territorios y ámbitos administrativos de Euskal Herria.
  • 3. Denunciar con rotundidad el proceso que se sigue en la Audiencia Nacional en contra de electos municipales y antiguos trabajadores de Udalbiltza - los exconcejales de Lezo Xabier Alegria e Imanol Esnaola entre otros- y solicitar al Gobierno del Estado la retirada por parte del fiscal general del Estado de la acusación pública que mantiene en la actualidad.
  • 4. En la antesala del juicio, llamar a la ciudadanía a concentrarse de manera silenciosa para expresar su solidaridad.
  • 5. Como consecuencia del juicio, los ex-concejales Xabier Alegria e Imanol Esnaola van a ser juzgados por realizar su trabajo en desarrollo de sus funciones institucionales. Durante estos largos años han sufrido las molestias y trabas propias del juicio, y además, van a tener que hacer frente a cuantiosos gastos. Con el objetivo de paliar esta situación, se solicita a la Corporación que el Ayuntamiento asuma los gastos referentes a la defensa jurídica y gastos por traslados y estancias.

En Lezo, a 24 de junio de 2010.

 

Ex electos que han firmado la solicitud:

Mikel Arrizabalaga Pikabea, Antton Ibarguren Zabaleta, Martin Esnaola Oiartzabal, Melinton Garmendia Salaberria, Martzelino Legorburu Manterola, Iñaki Zipitria Urkizu, Andoni Pikabea Lertxundi, Joseba Aurkenerena Barandiaran, Iñaki Aranburu Garbaio, Esteban Zalabeta Unanue, Aitor Sarasola Salaberria, Josu Pontesta Garmendia, Karmele Legorburu Irazu, Lander Ziganda Etxekolonea, Gema Arrillaga Albisu, Mikel Mitxelena Iza, Joxeluix Agirretxe Mitxelena, Jexux Mari Etxebeste Bengoetxea, Agustina Pontesta Garmendia, Jone Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Mari Viaña Balda, Jose Luis Ruiz Navarro, Rafael Salaberria Etxezurieta, Juli Del Sol Bermejo, Inma Muñoz Martinez, Nekane Artola Labordeta, Iñaki Zabaleta, Iñaki Labaka, Iker Salaberria Urkizu.

Kepa Garbizu indica que el texto, a pesar de ser parecido al que fue acordado en el Parlamento Vasco, contiene algunos errores, como por ejemplo, el hecho de no mencionar que haya otro Udalbiltza. Señala que ha querido negociar el texto, pero que no ha sido posible.

El Alcalde ha permitido dos intervenciones del público. La primera de ellas ha sido en representación de quienes han presentado la moción, mientras que la segunda ha corrido a cargo de Imanol Esnaola, ex concejal de este Ayuntamiento, imputado en este juicio. Este último ha insistido en que el juicio pretende imponer una pena, teniendo en cuenta que testimonios de varios testigos se han rechazado. De todas formas, destaca que ellos continúan con lo que iniciaron a petición del pueblo.

El Alcalde señala que la moción presentada por el grupo PNV es diferente. En esta moción no se recogen las propuestas de acuerdo nº 4 y nº 5 de la anterior. Las demás propuestas de acuerdo son las mismas. Por eso, ha decidido someter a votación ambas mociones.

La moción alternativa de EAJ-PNV dice lo siguiente:

"Udalbiltza, Asamblea de Ayuntamientos y cargos electos de Euskal Herria", constituye una institución nacional fundada pro casi 1800 cargos electos procedentes de los siete territorios el 18 de septiembre de 1999 en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Estos son sus principios y objetivos fundacionales:

  • a) Afirmar la existencia de Euskal Herria como Nación.
  • b) Coadjuyar a la estructuración política de Euskal Herria dando testimonio de sus territorialidad y con la pretensión de englobar en un marco común a los representantes municipales de los siete territorios vascos.
  • c) Impulsar la construcción nacional de Euskal Herria, entendida como proceso dinámico y democrático y sustentado en la libre participación y decisión de todos los/as ciudadanos/as vascos.
  • d) Avanzar en el proceso de interrelación constructiva entre los municipios de todos los territorios, posibilitando una acción concertada de los representantes municipales en ámbitos tales como la lengua, la cultura, el deporte, el medio ambiente, la ordenación del territorio, el desarrollo económico, el bienestar social, etcétera.
  • e) Proyectar en el ámbito internacional la existencia de Euskal Herria como nación propia y diferenciada, y su voluntad de actuar como tal en la futura configuración europea y en sus instituciones.

En estos últimos once años Udalbiltza ha promovido, reforzado, apoyado y llevado adelante infinidad de iniciativas para materializar esos objetivos.

A consecuencia de esa operación se detuvieron a varios/as electos/as y trabajadores/as, se cerraron oficinas públicas, se registraron Ayuntamientos, se llevaron diverso material, se confiscó el dinero que los/as ciudadanos/as habían aportado para apoyar varios proyectos empresariales de Zuberoa y aplicaron la suspensión de sus actividades.

Ahora, siete años más tarde, llega el juicio a estos cargos. Hemos sabido que tanto el fiscal como la acusación popular solicitan penas de prisión entre 10 y 23 años para los 22 cargos y trabajadores/as imputados/as.

En este caso, una vez más, han vuelto a cambiar el orden inductivo del proceso, no se puede establecer un principio con anterioridad, esto es "Todo es ETA", y empezar con posterioridad a buscar indicios que justifiquen ese prejuicio, rechazando aquéllos que no coincidan con dicha afirmación.

Ante todo lo referido, se propone al pleno de la corporación para su debate y en su caso aprobación de lo siguiente:

  • 1. Declarar que es necesario y legítimo trabajar en pro de los cinco objetivos aprobados en la asamblea fundacional celebrada en el palacio Euskalduna en septiembre de 1999 y que ello no puede ser considerado un delito.

Es una iniciativa contraria a la democracia criminalizar a los electos y alcaldes por desarrollar estos objetivos y sus líneas de actuación, máxime cuando las personas procesadas son representantes de la ciudadanía elegidas por sufragio universal.

  • 2. En opinión del ayuntamiento de Lezo, utilizando el término "Todo es ETA", se puede llegar a incriminaciones ilimitadas contra personas y organizaciones. La institucionalización de los territorios vascos e impulsar la construcción nacional, o trabajar a favor del euskera, es la opinión y el compromiso de muchos ciudadanos y cargos electos vascos. Que la Guardia Civil recoja en sus informes que, al parecer piensan igual que ETA y afirmar que por lo tanto todos ellos son miembros de ETA, es una barbaridad jurídica y política.
  • 3. Comprometerse en cualquier área institucional a respetar el derecho que tienen los representantes elegidos democráticamente a crear, impulsar, desarrollar y financiar instituciones en todos los territorios y ámbitos administrativos de Euskal Herria.
  • 4. Denunciar con rotundidad el proceso que se sigue en la Audiencia Nacional en contra de electos municipales y antiguos trabajadores de Udalbiltza y solicitar al Gobierno del Estado la retirada por parte del fiscal general del Estado de la acusación pública que mantiene en la actualidad."

Tal y como ha señalado el Alcalde, se han sometido a votación ambas mociones. La moción presentada por el grupo PNV se ha aprobado por unanimidad, mientras que la presentada por los ex electos se ha aprobado con seis votos a favor y dos abstenciones, las de Kepa Garbizu y Enrique Figueroa.

 

Cierre del acta.

 

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:10 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 885.669 al 885.673, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna