Aportaciones interesantes en la reunión de Gezala

Lun, 07/11/2011 - 16:48

Para presentar los presupuestos del año 2012 y compartir los cambios previstos, tuvo lugar unareunión el pasado 4 de noviembre, en el auditorium Gezala. Se acercaron cerca de 30 personas y  tras la presentación tuvieron la opción de hacer preguntas  y propuestas.

Las presentaciones vinieron de la mano de Ainhoa Zabalo, la alcaldesa de Lezo, y Ainhoa Intxaurrandieta, concejala de Hacienda.

Según Ainhoa Zabalo,“el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Lezo es grande, porque se ha tenido que recurrir a prestamos para hacer las inversiones para mejorar los servicios municipales.” Además, se prevé que las aportaciones de la Diputación de Gipuzkoa para 2012 serán parecidas a las de 2006. Por ello, es necesario ponerse manos a la obra para adaptar las cuentas públicas a la situación actual.

Las prioridades del ayuntamiento son las siguientes:

  • El bienestar de los lezoarras, priorizando los más necesitados
  • El sector social: asociaciones, actividades culturales...
  • La promoción del euskara

Además, aunque en materia socioeconómica  la competencia del ayuntamiento es limitada, es prioridad analizar cómo puede incentivar la economía local.

Las primeras medidas para disminuir los gastos:

  • Minimizar el alquiler de los locales para los servicios municipales. Por ejemplo, la jueza de paz pasará a un local del ayuntamiento.
  • El ayuntamiento no sacará el calendario del 2012
  • Se ha negociado el alquiler del parking de Arraitoki, (junto al polideportivo) y se ahorrarán 25.000 euros al año.
  • Se han dado los primeros pasos para ahorrar la energía, entre otros apagando unos faroles durante la noche.
  • Medidas de adaptación de la Musika-Eskola.
  • Es objeto de estudio el servicio de noche de los municipales. Se prevé que se pueden ahorrar hasta 40.000-50.000 euros al año.

 

 

Ainhoa Intxaurrandieta dio explicaciones acerca de los ingresos. Estos son los más destacables:

  • Por norma general se aplicará la subida del IPC: 2,8 %
  • Las tasas de la basura y agua subirán un 10%. Aún así, con ese incremento, la recaudación no supera ni la mitad del gasto de estos servicios. Una familia paga 80 euros para el servicio de basura, y con la subida, pasaremos a pagar 88 euros. Hay que reducir las toneladas de basura, así como con el consumo del agua. Por otra parte, se ha cambiado la frecuencia de facturación. A partir de 2012, la facturación se hará cada dos meses, para hacer más llevadero el pago.
  • La subida del impuesto de circulación será de entre 5 y 10 %, según la cilindrada del vehículo
  • La subida del IBI será del 5%, porque desde 2005 no ha sido actualizado
  • La tasa de la terraza ha bajado un 17%, pero se cambiará el funcionamiento. A partir de 2012, se harán contratos por semana o por quincena, y no hasta ahora, por día. 
  • No habrá subidas extraordinarias, como ha aparecido en alguna prensa. En el polideportivo, la subida de la cuota de las familias será del 8% y, por lo tanto, pasará de 29 a 31 euros. Los lezoarras seguirán beneficiándose de una bonificación del 40%, aunque se aplicará de modo diferente a lo actual.

La aportación principal de este año será la aplicación de las bonificaciones para las familias más necesitadas.

Por último, señaló que las ordenanzas fiscales están en exposición pública a disposición de todos.

Las preguntas de los lezoarras.

  • ¿Ante esta situación, cuáles son los criterios generales?

Todavía tenemos que reducir un 3% los gastos anuales. No vamos a eliminar ningún servicio. Lo que queremos es que los servicios cuesten menos, y para ello habrá que adaptarlos y trabajar con imaginación. Los servicios sociales y euskera son nuestras prioridades.

  • ¿De dónde proviene el endeudamiento?

En estos últimos años se han echo varios préstamos para realizar inversiones. Hoy en día, la situación no sería tan crítica si los ingresos de la Diputación no hubieran bajado tanto. Uno de los vecinos apunto que los gastos de funcionamiento del ayuntamiento son importantes porque el nivel de los servicios que ofrece es bueno.

  • ¿Se hará algún cambio el la ludoteca?

Tenemos que tener muy en cuenta la función de la ludoteca. La ludoteca se creo para que los jóvenes de Lezo tengan un espacio de ocio con todas las actividades en euskera. Es importante que los jóvenes dejen de asociar el euskera con la escuela, para que así el euskera sea su lengua habitual. Hoy en día hay 50 niños y niñas y la cuota es de 30 euros.

  • La tasa de circulación:

Se ha cuestionado el hecho de aplicar subidas diferentes en función de la cilindrada.

  • ¿Se ha comparado con la tasa de los municipios cercanos?

En lo que se refiere a las tasas de la basura y agua, las tasas de los municipios alrededores eran bastante más altas. En el caso de viñeta es cierto que la diferencia no es tal.

  • ¿Se ha hecho una estimación de lo que supondrá la aplicación de las bonificaciones?

No, todavía no se puede estimar porque no se sabe cuantos las van a solicitar. Para beneficiarse de las bonificaciones, los lezoarras primero tendrán que solicitar la ayuda y, evidentemente, tendrán que justificar el número de personas que viven en la vivienda así como los ingresos. Los servicios sociales del ayuntamiento conocen a las familias más necesitadas y, por lo tanto, el control de las ayudas es grande.

  • ¿Cómo se controla la contaminación que provocan las empresas?

El Ayuntamiento de Lezo tiene a una técnico de medio ambiente que, entre otras funciones, hace el seguimiento de la contaminación. La competencia del a calidad del aire es del Gobierno Vasco, pero el ayuntamiento hace un seguimiento especial y ha establecido un protocolo e informa al Gobierno Vasco cuando hay incidencias. Por ahora, el Gobierno Vasco ha abierto expedientes a Algeposa por este tipo de problemas. Es importante que la gente informe al ayuntamiento de las incidencias.

  • Los aparcamientosestán bastante mal. Una vecina apunta la existencia de vados ilegales.

Desde el ayuntamiento se hará el seguimiento de los vados ilegales.

  • Una vecina opina que la tasa del agua es demasiada baja. Propone tomar medidas contra el despilfarro del agua.

Para poder controlar el consumo de cada familia deberíamos poner al día el censo. Es una de las línea de trabajo que tenemos pendiente.

  • ¿Cuánto cobra Añarbe y cuánto el ayuntamiento? ¿Se pierde agua en el camino?

Por falta de datos concretos, no ha sido posible responder a esa pregunta. En cuanto se hagan esos cálculos se responderá en esta página.

  • En el pueblo se comenta que han desaparecido 500.000 euros de las arcas del Ayuntamiento.

Eso es totalmente falso. Hay que ajustar los presupuestos de 2012, y para ello hay que tomar medidas necesarias, pero el control de las arcas públicas es grande. En 2010 el ayuntamiento paso una auditoría y la auditoría resalto la claridad de las cuentas .

  • Un vecino resalto la importancia de las asociaciones culturales y pidió que no se recorten demasiado las ayudas a estas asociaciones.

Para terminar, se ha vuelto a invitar a partidos, asociaciones y a todos los lezoarras a hacer aportaciones y dar su opinión.

Ámbito o departamento