Acta del 30 de junio de 2011

Tipo de documento

En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:30 horas del día 30 de junio de 2011, jueves, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Ainhoa Zabalo Loyarte y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Arruti Salaberria, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra, Eneko Lartige Zabaleku, Garazi Kuesta Unzain, Angel Portugal Formoso, Naroa Tubilla Ziganda, Luis Garrido Corral, Lucia Aranburu De la Cal, Kepa Garbizu Azkue, Xubero Ubillos Apaolaza, Enrique Figueroa Laboa, y Mikel Antxon Arrizabalaga Brusín.

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola que da fe del acto.

1.- Toma de posesión de concejales.

Mikel Antxon ArrizabalagaBrusin no asistió a la sesión constitutiva y hoy ha presentado en secretaría los documentos necesarios para la toma de posesión como concejal. La alcaldesa le pregunta si jura o promete por su conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal del Ayuntamiento de Lezo y Mikel Antxon Arrizabalaga contesta que sí. Una vez realizada la toma de posesión, se reanuda la sesión.

2.- Dar cuenta de los grupos políticos formados y de sus portavoces

La alcaldesa dice que se han constituido tres partidos políticos mediante los correspondientes documentos presentados en el registro municipal. A efectos de lo dispuesto en el artículo 23 y siguientes del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, estos son los partidos políticos y sus portavoces:

PARTIDO POLÍTICO

MIEMBROS

PORTAVOZ

“Lezoko Bildu udal taldea”

Ainhoa Zabalo Loyarte

Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra

Mikel Arruti Salaberria

Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra

Eneko Lartige Zabaleku

Garazi Kuesta Unzain

Angel Portugal Formoso

Naroa Tubilla Ziganda

Luis Garrido Corral

Lucia Aranburu de la Cal

“EAJ-PNV taldea”

Kepa Garbizu

Kepa Garbizu Azkue

Xubero Ubillos Apaolaza

Enrique Figueroa Laboa

“Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos”

Mikel Antxon Arrizabalaga Brusín

Mikel Antxon Arrizabalaga Brusín.

3.- Dar cuenta de las resoluciones de Alcaldía en materia de nombramientos de miembros de la Comisión de Gobierno, Tenientes de Alcalde, así como de las Delegaciones de Alcaldía (2011AL030062, 2011AL030063 eta 2011AL030064).

La alcaldesa da cuenta de los decretos D11/00761, D11/00760 y D11/00759. Mediante al primer decreto se han nombrado los siguientes miembros de la Comisión de Gobierno y tenientes de alcalde: Eneko Lartige Zabaleku (Lezoko Bildu udal taldea), Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra (Lezoko Bildu udal taldea), Angel Portugal Formoso (Lezoko Bildu udal taldea) y Luis Garrido Corral (Lezoko Bildu udal taldea).

El decreto D11/00760 recoge las delegaciones de alcaldía en la Junta de Gobierno Local y el decreto D11/00759 las delegaciones de alcaldía en los miembros de la Junta de Gobierno Local. Así pues, varias competencias en materia de Urbanismo y Medio Ambiente, Obras y Servicios han recaído en Eneko Lartige Zabalekuri y varias de Hacienda en Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra.

4.- Propuesta para decidir la periodicidad de las sesiones plenarias (2011ID100003)

La alcaldesa ha expuesto la propuesta remitida junto con la convocatoria. La propuesta dice lo siguiente:

En aplicación del artículo 38 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las Entidades Locales, a propuesta de esta alcaldía el Ayuntamiento Pleno adopta el siguiente acuerdo:

PRIMERO: El Ayuntamiento Pleno celebrará sus sesiones ordinarias con la periodicidad de una cada dos meses, el último jueves de los meses impares, a las 19:30 horas.

Si dicho jueves fuera festivo, se trasladaría al jueves de la semana siguiente.

Se ha realizado la votación de la propuesta y se ha aprobado por unanimidad.

La alcaldesa dice que se celebrará en septiembre el primer pleno ordinario.

5.- Propuesta para la creación, composición, presidencia y funcionamiento de las Comisiones Informativas (2011ID100004)

La alcaldesa ha expuesto la propuesta remitida junto con la convocatoria. La propuesta dice lo siguiente:

En aplicación de lo dispuesto por los artículos 38a, 124.1 y 143.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las Entidades Locales, a propuesta de esta alcaldía, el Ayuntamiento Pleno adopta el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Crear las Comisiones Informativas y nombrar los presidentes que seguidamente se indican:

Hazienda eta Kontu Batzordea

Ainhoa Inchaurrandieta Ezcurra

Hirigintza eta Ingurugiro, Obra eta Zerbitzu Batzordea

Eneko Lartigue Zabalecu

Gizarte Zerbitzuen Batzordea

Ainhoa Zabalo Loyarte

Kultura Batzordea

Ainhoa Zabalo Loyarte

Pertsonal eta Barne Batzordea

Ainhoa Zabalo Loyarte

Bozeramaileen Batzordea

Ainhoa Zabalo Loyarte

SEGUNDO: Los miembros de la Comisión serán cinco, incluido el presidente (3 BILDU, 1 EAJ-PNV, y 1 PSE).

Todos con voz y voto, aplicándose para votar los dictámenes el sistema de voto ponderado.

Cada institución o grupo organizado podrá designar su representante.

Cualquier vecino del municipio de Lezo podrá participar el ella tal y como dispone la legislación aplicable.

TERCERO: Cada grupo político (incluido el que detenta la presidencia) debe nombrar sus representantes (titular y suplente, ambos).

Kepa Garbizu opina que la propuesta no cumple lo establecido en el artículo 125 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las Entidades Locales. El secretario le contesta que teniendo en cuenta que la alcaldesa es la presidenta de las comisiones, y dado que puede delegar la presidencia de las mismas, es justo que la propia alcaldesa proponga en otro edil las presidencias.

Se ha aprobado la propuesta con nueve votos favorables y con cuatro abstenciones (Kepa Garbizu, Xubero Ubillos, Enrique Figueroa y Mikel Antxon Arrizabalaga).

6.- Propuestapara el nombramiento de representantes de la Corporación en órganos colegiados que sean competencia del Pleno (2011ID100005).

La alcaldesa ha expuesto la propuesta. La propuesta dice lo siguiente:

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 38 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las Entidades Locales, propongo al Ayuntamiento Pleno que efectúe los siguientes nombramientos, a fin de que lo representen en los órganos colegiados:

PRIMERO:

ORGANOAK

Titularra

ZINEGOTZIA

Añarbeko Uren Partzuergoa

Titularra

Eneko Lartigue Zabalecu

Ordezkoa

Angel Portugal Formoso

San Markos Mankomunitatea

1. Titularra

Ainhoa Zabalo Loyarte

2. Titularra

Eneko Lartigue Zabalecu

1. Ordezkoa

Luis Garrido Corral

2. Ordezkoa

Angel Portugal Formoso

Behemendi

Titularra

Eneko Lartigue Zabalecu

Ordezkoa

Angel Portugal Formoso

Oarsoaldea

Titularra

Ainhoa Zabalo Loyarte

Ordezkoa

Eneko Lartigue Zabalecu

Jaizkibia, S.A.

Titularra

Ainhoa Zabalo Loyarte

Ordezkoa

Eneko Lartigue Zabalecu

Oarsotek

Titularra

Ainhoa Zabalo Loyarte

Ordezkoa

Eneko Lartigue Zabalecu

Euskal Fondoa

Titularra

Eneko Lartigue Zabalecu

Ordezkoa

Ainhoa Zabalo Loyarte

SEGUNDO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

· Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse a Pleno del Ayuntamiento.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

· Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Kepa Garbizu dice que existe una manera más democrática para realizar los nombramientos; por ejemplo, en proporción a la representación que tienen los partidos políticos en el pleno. Kepa Garbizu propone que de las ocho representaciones seis recaigan en el equipo de gobierno y dos en los dos partidos de la oposición.

Se ha realizado la votación y se ha aprobado la propuesta presentada por la alcaldesa con nueve votos favorables y con cuatro votos en contra (Kepa Garbizu, Xubero Ubillos, Enrique Figueroa y Mikel Antxon Arrizabalaga).

7.- Propuesta para la aprobación de la dedicación exclusiva y la retribución del alcalde y la dedicación parcial y retribución del concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Obras y Servicios. (2011ID100006).

La alcaldesa ha solicitado la aprobación de la propuesta. Kepa Garbizu advierte que en la propuesta escrita existen errores, tanto en la versión redactada en euskara como en la redactada en castellano. Son distintas tanto en una como en la otra. La propuesta, una vez subsanados los mencionados errores, dice lo siguiente:

Una vez realizados los nombramientos de los componentes de la Junta de Gobierno Local y Tenientes de Alcalde, así como las delegaciones correspondientes, a propuesta de esta Alcaldía el Ayuntamiento Pleno adopta los siguientes acuerdos en relación a la dedicación exclusiva y retribución del Alcalde y del concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Obras y Servicios:

PRIMERO: Aprobar la dedicación exclusiva del alcalde y la retribución bruta que percibirá anualmente por dicho cargo, 46.784,57 €. Este acuerdo entrará en vigor el 1 de julio de 2011.

SEGUNDO: Aprobar la dedicación parcial del 80% de jornada del concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Obras y Servicios Eneko Lartigue Zabalecu, y de la retribución bruta que percibirá anualmente por dicho cargo, 36.032,61 €. Este acuerdo entrará en vigor el 1 de julio de 2011.

TERCERO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

· Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse al Pleno.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

· Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Kepa Garbizu opina que la retribución de la alcaldesa debería ser mayor que la del trabajador municipal que más gana.

A Mikel Antxon Arrizabalaga le parecen excesivas estas dos dedicaciones y la dedicación del asesor que se propone en el siguiente punto del orden del día. En total, incluidos los gastos de la seguridad social, un gasto de 140.000 euros le parece demasiado para el ayuntamiento. Asimismo, no le parece justo que el equipo de gobierno disponga de tres liberados y la oposición no disponga ni siquiera de uno.

Eneko Lartige y Mikel Arruti dicen que no entienden con qué no está de acuerdo Mikel Antxon Arrizabalaga, con el gasto o con la forma de distribución del mismo.

Se ha aprobado la propuesta con doce votos favorables y con un voto en contra (Mikel Antxon Arrizabalaga).

8.- Modificación de la plantilla orgánica y de la relación de puesto de trabajo de 2011 (personal eventual (2011PE290002).

La alcaldesa ha solicitado la aprobación de la propuesta. Lapropuesta dice lo siguiente:

Considerando interesante la creación de un puesto de asesor de alcaldía, a propuesta de esta alcaldía, el Ayuntamiento Pleno adopta el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar inicialmente modificar la plantilla orgánica y la relación de puestos de trabajo de 2011, con la introducción de una plaza y un puesto de Asesor de Alcaldía reservada a personal eventual, y con retribución equivalente a la del nivel 14 de la tabla salarial vigente en el ayuntamiento (34.616 €/año).

SEGUNDO: Exponer al público el expediente por el plazo de 15 días, mediante anuncios en el BOG y en el tablón de anuncios.

TERCERO: Si durante el periodo de exposición pública no se presentare ninguna reclamación o sugerencia se entenderá definitivamente aprobado.

Mikel Antxon Arrizabalaga pregunta porqué se quiere crear un puesto de asesor de alcaldía, cuando hasta la fecha no ha sido necesario.

La alcaldesa le responde que se debe a la situación excepcional de la presente legislatura y que lo considera necesario.

Kepa Garbizu porpone la creación de un puesto de asesor para los partidos de la oposición, en la que la retribución se establezca en proporción a la representación.

Se ha realizado la votación y se ha aprobado la propuesta presentada por la alcaldesa con nueve votos favorables y con cuatro votos en contra (Kepa Garbizu, Xubero Ubillos, Enrique Figueroa y Mikel Antxon Arrizabalaga).

9.- Propuesta de aprobación del Plan de Uso de las Lenguas Oficiales en la Administración Municipal dentro del Plan General de Promoción del Uso del Euskera (PGUE) (2009KU290002).

La propuesta remitida junto con la convocatoria dice lo siguiente:

El Pleno celebrado el 2 de diciembre de 2009, aprobó ingresar en el Plan General de Promoción del Uso del Euskera (PGUE).

Para concluir con el proceso de ingreso en el PGUE, es necesario aprobar también el Plan de Uso las Lenguas Oficiales del Ayuntamiento de Lezo. Por ello, a propuesta de esta alcaldía el Ayuntamiento Pleno adopta el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar la propuesta de resolución del Plan de Uso de las Lenguas Oficiales en la Administración Municipal dentro del Plan General de Promoción del Uso del Euskera (PGUE).

Mikel Antxon Arrizabalaga se queja de que este tema carece del dictamen de la comisión informativa.

La alcaldesa le responde que es un asunto urgente, puesto que debido a un malentendido entre el técnico de euskera y el Gobierno Vasco, el Plan de Uso todavía no ha sido aprobado, y su aprobación es necesaria para recibir las correspondientes subvenciones.

El secretario advierte que al estar el tema sin dictaminar, primeramente se deberá aprobar la urgencia y, una vez aprobada ésta, se debatirá y se votará el tema.

Se aprueba la urgencia con doce votos favorables y un voto en contra (Mikel Antxon Arrizabalaga).

Una vez aprobada la urgencia, se vota y se aprueba la propuesta con doce votos favorables y una abstención (Mikel Antxon Arrizabalaga).

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 19:50 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números del 929.813 al 929.817 y del 929.819 al 929.820, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna