Acta del 26 de octubre de 2011

Tipo de documento

En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:30 horas del día 26 de octubre de 2011, miércoles, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN Extraordinaria, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ainhoa Zabalo Loyarte y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Arruti Salaberria, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra, Eneko Lartige Zabaleku, Garazi Kuesta Unzain, Naroa Tubilla Ziganda, Luis Garrido Corral, Kepa Garbizu Azkue, Xubero Ubillos Apaolaza y Enrique Figueroa Laboa.

No han asistido a la reunión Angel Portugal Formoso, Lucia Aranburu De la Cal yMikel Antxon Arrizabalaga Brusín.

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola que da fe del acto.

1.- Propuesta para modificar el nombramiento del primer representante de la corporación en la Mancomunidad de San Marcos (2011ID100008).

En el Pleno del 30 de junio de 2011 se efectuó el nombramiento de representantes de la Corporación en órganos colegiados.

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 38 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las Entidades Locales, a propuesta de esta alcaldía, con siete votos favorables y tres votos en contra (Kepa Garbizu, Enrique Figueroa y Xubero Ubillos), el Pleno resuelve realizar el siguiente cambio en el nombramiento de representantes de la Corporación en órganos colegiados:

PRIMERO: Cambiar el primer representante de la corporación para la Mancomunidad de San Marcos, nombrando a Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra en lugar de Ainhoa Zabalo Loyarte.

Tras dicha modificación esta sería la representación del Ayuntamiento de Lezo en la Mancomunidad de San Marcos:

San Markos Mankomunitatea

1. Titularra

Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra

2. Titularra

Eneko Lartigue Zabalecu

1. Ordezkoa

Luis Garrido Corral

2. Ordezkoa

Angel Portugal Formoso

Kepa Garbizu dice que ha votado en contra de la propuesta porque reivindica la representación de la oposición en ese tipo de órganos.

2.- Dictamen para la aprobación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2012 (2011KO290005).

La alcaldesa propone la aprobación del dictamen de la Comisión de Hacienda. El dictamen dice lo siguiente:

La Presidentade la Comisión expone los criterios utilizados para la confección de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2012, en base a los estudios económicos e informes de intervención.

A la vista de ello y tras su deliberación, la Comisión de Cuentas y Hacienda, en sesión celebrada el 13 de octubre de 2011, con los votos favorables de Ainhoa Intxaurrandieta, Ainhoa Zabalo y Luis Garrido y las abstenciones de Kepa Garbizu y Mikel Antxon Arrizabalaga

DIKTAMINA:

PRIMERO: Aprobar inicialmente la modificación de las siguientes ordenanzas fiscales:

  • Calendario Fiscal 2012 y Ordenanza Gral de Gestión y Recaudación
  • 1.- Impuesto Bienes Inmuebles
  • 3 Impuesto vehículos Tracción mecánica
  • 6-2. Entrada de vehículos y vados
  • 6.3 Utilización Privativa del dominio público
  • 6.4. Utilización privativa del dominio público en fiestas
  • 6-5 Utilización locales municipales
  • 6.6 Retirada de vehículos
  • 7-1 Agua
  • 7-3 Basura
  • 7-4 Cementerio Municipal
  • 7-5 Licencias de Auto taxis
  • 7-6 Licencia de Actividad
  • 7-7 Apertura establecimientos
  • 7-8 Licencias urbanísticas
  • 7-9 Documentos expedidos por solicitud
  • 7-11 Polideportivo Bekoerrota y Piscinas Altzate
  • 7-12 Campo de Fútbol Plazeta
  • 7-13 Actividades de verano
  • 7-14 Ludoteca
  • 7-15 Material Cultural
  • 7-16 Horas Servicio Personal
  • 7-17.Apartamentos Tutelados

Ainhoa Intxaurrandieta recuerda que en general se propone un incremento equivalente al IPC, excepto en las tasas del agua, de la basura y de algunos vehículos, en los que se propone un mayor incremento. Añade que las personas que no puedan pagar las tasas no tendrán que hacerlo porque se propone una nueva tabla de bonificación. Asimismo dice que la tasa correspondiente al agua será bimestral y no cuatrimestral como hasta la fecha, con el fin de facilitar el pago.

Kepa Garbizu dice que no ha tenido suficiente tiempo para estudiar el asunto, pero que le gustaría realizar las siguientes sugerencias:

En su opinión, es necesario repasar la relación de las edificaciones declaradas monumentos histórico-artísticos, ya que algunas de ellas no deben estar incluidas en la misma, por ejemplo, el número 31 de Kale Nagusia. Otras construcciones, en cambio, no están contempladas, por ejemplo, los números 1, 3, 36, 38 y 40 de Kale Nagusia, los números 3, 5 y 7 de Gurutze Santuaren plaza y el número 4 de Donibane kalea. En cualquier caso, dice que el Plan especial de rehabilitación del Casco Histórico está aprobado y que deberían recogerse en la citada relación las edificaciones sujetas a protección especial citadas en el mismo.

Dice que en la tasa Utilización privativa del dominio público (6.3), los ascensores estarán exentos. Sin embargo, en la tasa Ascensores, antenas y otros (6.7), se fijan algunas cantidades para los ascensores. Propone suprimir la exención mencionada en el número 6.3, con el fin de no dar lugar a dudas.

Asimismo propone realizar una corrección en el texto redactado en castellano sobre la tasa por la utilización de locales municipales. Así pues, propone sustituir “diarias” por “por día” en las frases “por utilización superior a 4 horas diarias” y “por utilización superior a 8 horas diarias”, ya que en euskera el texto dice “eguneko”.

En la misma tasa, en las excepciones, se especifica que el local de cultura de Donibane kalea no se alquilará a particulares, pero, posteriormente, según el apartado 6.5.2., para actos de menos de 30 usuarios no se alquilará el Auditorium Gezala, sino el local de cultura. Opina que existe una contradicción entre esas dos normas.

Advierte de la existencia de un error en un precio de la Escuela de Música: la cantidad a pagar por los lezoarras por instrumento + conjunto + 1 complementaria no es 353,29 €, sino 352,26 €. Recuerda que cuando el pleno aprobó los precios del presente curso, se subsanó el mismo error, y que a pesar de todo, el precio sin corregir fue publicado en el BOG .

Se ha realizado la votación del dictamen y se ha aprobado con siete votos favorables y tres votos en contra(Kepa Garbizu, Enrique Figueroa y Xubero Ubillos).

En cuanto a los argumentos para justificar el voto en contra, Kepa Garbizu menciona los siguientes: por un lado, la referencia del IPC no coincide con el 1,6% previsto para 2012, sino que corresponde al 3,2% previsto para 2011. Por otro lado, no están de acuerdo, ya que las subidas aplicadas son superiores al 3% y al 5%. Por ejemplo, el 10% en las tasas de algunos tipos de vehículos, el 15% en el consumo de agua, en la cuota de los usuarios mayores de edad del polideportivo; el 40% en la matrícula del polideportivo para los lezoarras; el 208% en el precio de reserva para celebrar seminarios en el Auditorium Gezala. Dice que han votado en contra porque no están de acuerdo con las mencionadas subidas.

La alcaldesa y Ainhoa Intxaurrandieta reconocen que pueden existir deficiencias en la propuesta y repiten que su intención es aplicar la subida del IPC en general y el %10 de subida en el caso del agua, la basura y algunos vehículos. En todo caso, mañana mismo estudiarán con intervención las sugerencias realizadas por Kepa Garbizu, y en caso de detectar errores, procederán a subsanarlos.

3.- Sorteo para la composición de las mesas para las Elecciones al Congreso de Diputados y Senado 2011 (2011ID250001).

Se ha realizado el sorteo mediante la aplicación informática CONOCE del Instituto Nacional de Estadística.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:15 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números del 929.851 al 929.854, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna