Acta del 24 de noviembre de 2011

Tipo de documento

En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:30 horas del día 24 de noviembre de 2011, jueves, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN Ordinaria, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ainhoa Zabalo Loyarte y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Arruti Salaberria, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra, Eneko Lartige Zabaleku, Garazi Kuesta Unzain, Angel Portugal Formoso, Naroa Tubilla Ziganda, Luis Garrido Corral, Kepa Garbizu Azkue, Xubero Ubillos Apaolaza, Enrique Figueroa Laboa, y Mikel Antxon Arrizabalaga Brusín.

No ha asistido a la reunión Lucia Aranburu De la Cal.

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola que da fe del acto.

La alcaldesa ha dado comienzo a la reunión y ha propuesto incluir un tema en el orden del día. Dice que el concejal del PSE-EE, Mikel Antxon Arrizabalaga, ha registrado una moción a favor de realizar una declaración institucional para el día internacional contra la violencia de género. Teniendo en cuenta que mañana se celebra el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, la alcaldesa propone debatir el tema y someterlo a votación. Todos los concejales están de acuerdo con la propuesta y, por tanto, el tema se debatirá en el decimocuarto punto del orden del día.

1.- Aprobación, si procede, de las actas de las sesiones plenarias de 29 de septiembre y 26 de octubre.

Kepa Garbizu propone realizar la siguiente corrección en la acta del 29 de septiembre: en el punto 9.3. correspondiente a ruegos y preguntas solicita sustituir “paneles“por “paneles contra el ruido”. La acta se aprueba con la mencionada modificación.

La acta del 26 de octubre se aprueba sin corrección alguna.

2.- Toma de razón de renuncia a cargo de concejal (2011ID280001).

Lucia Aranburu de la Cal en escrito registrado el 16 de diciembre (nº 3.652) ha manifestado su voluntad de cesar en el cargo de concejala.

El nombramiento de Lucia Aramburu se realizó tras la celebración de las elecciones municipales del 25 de mayo de 2011. Fueron nombrados nueve (9) concejales de la lista presentada por Bildu-Eusko Alkartasuna (EA)/Altenatiba Eraikitzen (EA-Alternatiba) y Lucia Aranburu tomo posesión de su cargo el 11 de junio de 2011.

El siguiente candidato que figura en la lista electoral presentada por Bildu-Eusko Alkartasuna (EA)/Altenatiba Eraikitzen (EA-Alternatiba) Juan Luis Lopetegui Salaverria ha presentado su renuncia al cargo de concejal. Así lo manifiestan en escrito registrado nº 3.653.

Visto el informe elaborado por el secretario municipal y conforme a la legislación vigente (concretamente el art. 182 de la Ley Orgánica Electoral General y el art. 9.4 del Reglamento 2568/1986) la Corporación ha de tomar conocimiento de las dos renuncias mencionadas e iniciar los trámites para nombrar al sustituto.

Teniendo en cuenta estas dos renuncias, la siguiente candidata que figura en la lista electoral presentada por Bildu-Eusko Alkartasuna (EA)/Altenatiba Eraikitzen (EA-Alternatiba) es Miren Tarragona Pérez.

Una vez recibida de la Junta Electoral Central la credencial a favor de Miren Tarragona Pérez para que ocupe el cargo de concejala y entregadas las declaraciones de bienes e incompatibilidades, tomará posesión de su cargo en la sesión que se celebre al efecto. Así mismo, a propuesta de esta alcaldía se adopta la siguiente resolución:

PRIMERO: La toma de razón de la renuncia de la concejala Lucia Aranburu de la Cal y del candidato de la lista electoral presentada por Bildu-Eusko Alkartasuna (EA)/Altenatiba Eraikitzen (EA-Alternatiba) Juan Luis Lopetegui Salaverria.

SEGUNDO: Ordenar se inicien los trámites para que se pueda cubrir el puesto vacante y solicitar a la Junta Electoral Central que extienda la correspondiente credencial a favor de Miren Tarragona Pérez.

3.- Dar cuenta de tres modificaciones al prespuesto municipal realizadas por decretos de alcaldía (2011KO010004, 2011KO010005 eta 2011KO090001).

La alcaldesa dice que aparte de las tres modificaciones al presupuesto municipal que figuran en el orden del día, va a dar cuenta de otra más. Se trata del expediente 2011KO090002.

Seguidamente, da cuenta de las modificaciones al presupuesto realizadas mediante esos cuatro expedientes.

4.- Dictamen, para modificar el presupuesto municipal del año 2011 mediante transferencia (2011KO020003).

El dictamen dice lo siguiente:

Estando confeccionándose el expediente de Modificación de créditos, por Transferencias de Crédito entre partidas presupuestarias de Gastos de 2011, incoado por Decreto D11/01064 de 4 de noviembre de 2011, la Comisión de Cuentas y Hacienda, en sesión celebrada el día 16 de noviembre de 2011, con los votos a favor de Ainhoa Intxaurrandieta, Ainhoa Zabalo Loyarte y Eneko Lartige y la abstención de Kepa Garbizu, dictamina para su aprobación en pleno la siguiente propuesta:

PRIMERO: Aprobar el expediente de Modificación de Créditos, por transferencias de créditos entre partidas presupuestarias de gastos, identificado con el nº 30005/2009 de fecha 04-11-2011, por importe de 20.000 €.”

PARTIDA

CONCEPTO

FUNCIONAL

SUMA

RESTA

Crédito Ret.

174

Inversiones en instalaciones deportivas

452.10

20.000

Rtc 5-2011

347

Huertas

531.00

9.800

348

Señales

222.00

1.200

349

Vestuarios

449.00

9.000

TOTAL

20.000

20.000

Se ha realizado la votación y se ha aprobado el dictamen con ocho votos a favor (la alcaldesa y los siete concejales de Bildu), tres abstenciones (los tres concejales de EAJ-PNV) y un voto en contra (el concejal de Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak Mikel Antxon Arrizabalaga).

Mikel Antxon Arrizabalaga no está de acuerdo con reducir las inversiones para destinarlas al gasto ordinario.

5.- Dictamen, para la aprobación de tarifas de taxi para el ejercicio 2012 (2011KO290004).

El dictamen dice lo siguiente:

La Comisiónde Cuentas celebrada el día 13 de octubre acordó dejar sobre la mesa la propuesta para aprobar las tarifas urbanas de taxis para el ejercicio 2012, a la espera de una reunión de coordinación a nivel de la zona de Oarsoaldea.

En reunión celebrada por la comisión comarcal del Taxi de Oarsoaldea, tanto los representantes municipales como los presidentes de las asociaciones de taxi acordaron una propuesta.

La Comisiónde Hacienda y Cuentas, en sesión celebrada el día 16 de Noviembre de 2011, con los votos ponderados favorables de Ainhoa Intxaurrandieta, Ainhoa Zabalo Loyarte y Eneko Lartige y la abstención de Kepa Garbizu dictamina para su aprobación en Pleno la siguiente propuesta:

PRIMERO: Aprobar las nuevas tarifas urbanas de taxis para el ejercicio 2012 propuestas desde la Comisión Comarcal del Taxi de Oarsoaldea:

Tarifa I (*):

Tarifa mínima: 5,0000€

Km. recorrido 1,0484€

Hora de Espera: 20,6108€

(*) Esta tarifa será aplicable los días laborables, excepto sábados, entre las 07:00 horas y las 22:00 horas.

Tarifa II (**)

Tarifa mínima: 5,902016€

Km. recorrido 1,6456€

Hora de Espera: 22,3979€

(**) Esta tarifa será aplicable desde las 22:00 horas hasta las 07:00 horas, los domingos y los días festivos fijados en la correspondiente normativa autonómica y local, así como los sábados, además de los días 24 y 31 de diciembre.

La Tarifa Mínimaincluye 1,5 Km. de recorrido o cinco minutos de espera.

El dictamen se ha aprobado por unanimidad.

6.- Dictamen, para la declaración de créditos incobrables.

El dictamen dice lo siguiente:

Examinada la propuesta presentada por el departamento de Recaudación, en relación a los recibos que no han podido ser cobrados hasta el año 2007, la Comisiónde Hacienda y Cuentas, en sesión celebrada el día 16 de Noviembre de 2011, con los votos ponderados favorables de Ainhoa Intxaurrandieta, Ainhoa Zabalo Loyarte y Eneko Lartige y la abstención de Kepa Garbizu dictamina para su aprobación en Pleno la siguiente propuesta:

PRIMERO: Declarar incobrables por insolvencia y prescripción, la relación presentada, por importe de 72.629,66€ al concurrir las siguientes circunstancias:

- El embargo de fondos en distintas entidades ha sido negativo.

- El embargo de salario, no es posible por carecer de nómina.

- Existiendo bienes inmuebles, el coste del embargo del mismo, sea desproporcionado con el importe de la deuda.

El dictamen se ha aprobado por unanimidad.

7.- Dictamen, para la aprobación del presupuesto municipal para el año 2012 (2011KO290006).

El dictamen dice lo siguiente:

Visto expediente que se tramita para la elaboración y aprobación del Presupuesto Municipal, para el ejercicio 2012, la Comisión de Hacienda y Cuentas, en sesión celebrada el día 16 de Noviembre de 2011, con los votos ponderados favorables de Ainhoa Intxaurrandieta, Ainhoa Zabalo Loyarte y Angel Portugal y la abstención de Kepa Garbizu dictamina para su aprobación en Pleno la siguiente propuesta:

PRIMERO: Aprobar inicialmente el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2012, cuyo detalle por capítulos es el siguiente:

Cap

CONCEPTO

GASTOS

Cap

CONCEPTO

INGRESOS

2012

2012

1

Gastos de personal

2.760.000

1

Impuestos directos

2.195.000

2

Gastos en bienes corrientes y servicios

2.744.100

2

Impuestos indirectos

50.000

3

Gastos financieros

160.000

3

Tasas y otros ingresos

1.224.200

4

Transferencias corrientes

867.900

4

Transferencias corrientes

3.652.100

6

Inversiones reales

100.000

5

Ingresos patrimoniales

22.000

8

Activos financieros

12.000

6

Actuaciones urbanísticas

10.000

9

Pasivos financieros

530.000

7

Transferencias de capital

8.700

8

Activos financieros

12.000

TOTAL

7.174.000

TOTAL

7.174.000

SEGUNDO: Abrir un período de quince días para información pública, mediante anuncios en el Boletín Oficial de la provincia y tablón de anuncios, para que se puedan presentar alegaciones.

Kepa Garbizu está en contra de la aprobación del dictamen porque no se han atendido las solicitudes realizadas hacia varias semanas por su grupo para que la coalición se hiciera cargo de los gastos correspondientes a la partida presupuestaria destinada a retirar los carteles de Bildu, así como de los costes del programa de fiestas de Santacruz en el que se incluyó la fotografía de sus candidatos y del quinto ejemplar de la revista municipal que se utilizó para hacer propaganda del equipo de gobierno. Asimismo advierte que ha detectado un error en una partida en la que se recoge un gasto diez veces mayor. Tanto la alcaldesa como la concejala delegada de Hacienda le han preguntado sobre la mencionada partida, pero Kepa Garbizu no ha aclarado de que partida se trata.

Mikel Antxon Arrizabalaga dice es un presupuesto pobre desde el punto de vista de las inversiones. En el anterior ejercicio la inversión propuesta era de 2.700.000 euros, y en el presente ejercicio, en cambio, se propone una inversión de 100.000 euros. Añade, que en época de crisis, los ayuntamientos deben poner en marcha planes de austeridad en lo que al gasto se refiere, mediante la reforma de su organización interna y centrándose en los servicios que sean de su competencia. Sin embargo, en el próximo ejercicio el gasto corriente asciende y se asumen gastos que no corresponden al ayuntamiento, por ejemplo, la partida de 100.000 euros prevista para el centro Pasaia-Lezo Lizeoa, la partida de ayudas a los familiares de presos, la partida para Udalbiltza, la partida prevista para el desarrollo nacional, la partida propuesta de solidaridad internacional, etc. No está de acuerdo con el hecho de que el ayuntamiento no haya presentado ninguna propuesta de modificación o reducción en las ayudas concedidas. En su opinión, la reducción del 2,2% propuesta en el capítulo II gasto corriente y en el capítulo I gastos de personal no es suficiente. Por ello, va a votar en contra del dictamen.

Ainhoa Intxaurrandieta le contesta que las ayudas destinadas a gastos de desplazamiento de los familiares de presos tienen una fácil solución mediante el fin de la dispersión y el acercamiento de los mismos y le recuerda que el partido socialista sabe mucho sobre ese tema.

Kepa Garbizu manifiesta que su partido se posicionó en contra de la modificación de la ordenanza fiscal correspondiente al ejercicio de 2012 y que en está ocasión también va a votar en contra.

Se ha realizado la votación y se ha aprobado el dictamen con ocho votos a favor (la alcaldesa y los siete concejales de Bildu) y cuatro votos en contra (Kepa Garbizu, Enrique Figueroa, Xubero Ubillos y Mikel Antxon Arrizabalaga).

8.- Dictamen, para contestar las alegaciones presentadas a la aprobación inicial de la modificación de la relación de puestos de trabajo de 2011 (empleados de la Musika Eskola) y aprobar definitivamente la modificación (2011PE290003).

La alcaldesa propone al pleno la aprobación del dictamen aprobado por la Comisión de Interior. El dictamen dice lo siguiente:

El Ayuntamiento Pleno por acuerdo de 29 de septiembre de 2011 y la Junta de Gobierno Local de 4 de octubre decidieron dejar sin efecto el convenio acordado sobre la Musika Eskola entre el Equipo de Gobierno Municipal y el Comité de Trabajadores. La diferencia entre las jornadas laborales reales necesarias para atender la matrícula real del curso 2011-12 y las resultantes de la aplicación del citado convenio representaban una desviación de 0,6 jornadas y por ello un mayor gasto no necesario para atender el curso.

La cláusula 9 del convenio permitía a otras legislaturas el dejar sin efecto el convenio, por lo que visto el perjuicio económico innecesario que su aplicación significaba para el ayuntamiento se planteó y decidió dejarlo sin efecto. Tal decisión afectaba en la dedicación de los profesores de la Escuela de Música Municipal por lo que procedía la modificación de la relación de puestos de trabajo del ayuntamiento, modificación cuya aprobación inicial fue aprobada en la misma sesión plenaria de día 29 de septiembre.

En el mismo expediente de modificación también se acordó variar la jornada de la auxiliar administrativo de la Escuela de Música, al considerar la propuesta suficiente para atender el trabajo administrativo y al ser una plaza cubierta interinamente.

Expuesto al público el acuerdo, en el plazo de presentación de alegaciones se han registrado dos escritos de alegaciones, uno presentado por Edurne Osa Marin, auxiliar administrativo de la Escuela de Música y el otro, presentado por Joxan Anduaga Permach y otros 13 profesores de la Escuela de Música.

Las dos alegaciones realizan una serie de afirmaciones sobre los porcentajes de bajada de matrículas y dedicaciones de empleados y causas de la misma que han sido rebatidas por el informe del director de la Escuela de Música de 15 de noviembre. Los escritos presentados alegan falta de motivación del acuerdo y la ausencia de previa negociación. Por informe de 3 de noviembre del mismo director se especifican los pasos dados y las razones aportadas en los mismos. Desde Alcaldía también se hace un relato cronológico de los contactos mantenidos:

  1. En entrevistas personales mantenidas durante el mes de septiembre por Alcaldía tanto con Edurne Osa Marin, como con Joxan Anduaga Permach (delegado de personal) y otros profesores de música.
  2. En el claustro de profesores de música celebrado el 02/09/2011.
  3. En la Sesión de la Comisión de Interior y Personal celebrada el 23/09/2011, en el que estaban presentes el Comité de Empresa y el delegado de personal.
  4. En la reunión celebrada con los miembros del Comité de Empresa y el Delegado de personal el 14/11/2011; en la que el comité no presentó propuesta ninguna y el delegado de personal propuso mantener los porcentajes del convenio.

Teniendo en cuenta todo ello, tanto los informes emitidos por el director de la Escuela de Música, como los repetidos argumentos y motivos de la modificación en cuanto a profesores, y teniendo en cuenta la potestad autoorganizativa del Ayuntamiento en cuanto a la modificación del porcentaje de jornada del auxiliar administrativo, en cuanto que ocupa una plaza vacante de la plantilla orgánica, la Comisión de Personal e Interior en sesión celebrada el 16-11-2011con el voto a favor de Ainhoa Zabalo Loyarte, Eneko Lartige Zabaleku y Angel Portugal Formoso y la abstención de Enrique Figueroa Laboa, dictaminó para su aprobación en Pleno, el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Desestimar las alegaciones presentadas por Edurne Osa Marin, y por Joxan Anduaga Permach y otros 13 profesores de la Escuela de Música por los motivos recogidos en la parte expositiva de este dictamen y recogidos en el expediente.

SEGUNDO: Aprobar definitivamente la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de 2011

TERCERO: Publicar esta modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de 2011 en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Mikel Antxon Arrizabalaga recuerda que en la aprobación inicial de la modificación de la relación de puestos de trabajo de 2011 votó en contra, pero que en esta ocasión se va a abstener. Dice que se reunió con el director de la Escuela de Música y en su opinión los argumentos de éste tienen sentido, a pesar de reconocer que quizá se puede hacer de otra manera.

Se ha realizado la votación y se ha aprobado el dictamen con ocho votos a favor, tres votos en contra (Kepa Garbizu, Enrique Figueroa y Xubero Ubillos) y una abstención.

9.- Dictamen, para la aprobación inicial de la plantilla orgánica y de la relación de puestos de trabajo de 2012 (2011PE290004).

La alcaldesa propone al pleno la aprobación del dictamen. El dictamen dice lo siguiente:

En base a la legislación vigente, corresponde a la corporación local aprobar anualmente a través del presupuesto, la plantilla orgánica y la relación de puestos de trabajo municipales.

En la Comisión de Interior celebrada el 16/11/2011, se explicaron los cambios recogidos en la Plantilla y Relación de Puestos de Trabajo.

En esa misma Comisión, Alcaldía dio cuenta de un nuevo cambio, la supresión de la Plaza y Puesto de Asesor de Alcaldía. En este sentido dijo que una vez cumplida la función para la que fue creada, desaparecía la plaza y puesto de Asesor de Alcaldía.

En su vista, y una vez realizada esta corrección, con el voto a favor de Ainhoa Zabalo Loyarte, Eneko Lartige Zabaleku y Angel Portugal Formoso y la abstención de Enrique Figueroa Laboa, la Comisión de Personal e Interior en sesión celebrada el 16-11-2011, dictaminó para su aprobación en Pleno, el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar inicialmente la plantilla orgánica municipal para el año 2012.

SEGUNDO: Aprobar inicialmente la relación de puestos de trabajo para el año 2012.

TERCERO: Exponer al público el expediente por el plazo de 15 días, mediante anuncios en el BOG y en el tablón de anuncios.

CUARTO: Si durante el periodo de exposición pública no se presentare ninguna reclamación o sugerencia se entenderá definitivamente aprobado.

La alcaldesa da cuenta de las modificaciones realizadas.

Se ha realizado la votación y se ha aprobado el dictamen con ocho votos a favor (la alcaldesa y los siete concejales de Bildu) y cuatro votos en contra (los concejales de EAJ-PNV Kepa Garbizu, Enrique Figueroa y Xubero Ubillos y el concejal de Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos Mikel Antxon Arrizabalaga).

10.- Dictamen, para la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación urbana del área “Aserraderos de Lezo” (2009H0400001).

El dictamen dice lo siguiente:

Echarri Barberia, Jose Maria presenta, en nombre de Echemar S.L., el Plan Especial de Ordenación Urbanística del área urbana denominada “Aserraderos de Lezo”.

La Juntade Gobierno Local resolvió, en sesión celebrada el 1 de diciembre de 2009, aprobar inicialmente el Plan Especial de Ordenación Urbanística del área urbana denominada “Aserraderos de Lezo”.

El anuncio de este acuerdo se publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, de 19 de enero de 2010, así como en la prensa escrita.

Durante el plazo de exposición pública del expediente se presenta una única alegación, la presentada por parte de la entidad Echemar, S.L.

En resumen, el contenido de la alegación es el siguiente:

- Con respecto a la parcela de titularidad municipal que se pretende destinar al uso de aparcamiento de vehículos en el Plan Especial aprobado inicialmente, se propone la previsión de un edificio con 100 m² de techo, como complemento del uso de aparcamiento.

La citada parcela es utilizada por Echemar, S.L., al tener un contrato de concesión desde el 24 de abril de 2003, por lo que esta sociedad solicita extender la concesión sobre el edificio previsto, siendo a su cuenta la ejecución del mismo.

El Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el 21 de abril de 2010, resolvió aprobar parcialmente la alegación presentada por Echemar, S.L. y aprobar definitivamente el Plan Especial de Ordenación Urbanística para el área urbana denominada "Aserraderos de Lezo", con las modificaciones que la alegación aprobada plantea para el plan.

Asimismo, ordenó a quien presentó el Plan Especial, es decir, a Echemar, S.L. la elaboración de un Texto Refundido, con las modificaciones aprobadas.

Con fecha 7 de octubre de 2011, Echemar, S.L. renuncia a la solicitud realizada en la alegación y acepta el Plan Especial tal y como lo presentó inicialmente.

ANÁLISIS JURÍDICO

En realidad, lo que se aprobó definitivamente en el pleno celebrado el 21 de abril de 2010 no fue el plan especial inicial, sino el plan especial con las modificaciones resultantes de la alegación aprobada. Por lo tanto, para la aprobación del plan especial inicial, es necesario retrotraerse hasta la finalización del plazo de exposición pública y aprobar de nuevo definitivamente el plan especial original, pero en esta ocasión, el documento presentado inicialmente.

Por lo tanto, y en virtud de lo dispuesto en los artículos 95 y 96 de la Ley 2/2006, La Comisión de Urbanismo, Obras y Servicios en sesión celebrada el 16 de noviembre de 2011 con los votos favorables de Ainhoa Zabalo, Eneko Lartige y Angel Portugal, y la abstención de Kepa Garbizu,

DICTAMINA:

PRIMERO: Aprobar definitivamente el Plan Especial de Ordenación Urbanística para el área urbana denominada "Aserraderos de Lezo".

SEGUNDO: Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, tras presentar en el Ayuntamiento de Lezo el Texto Refundido indicado en el apartado anterior.

Se ha realizado la votación y se ha aprobado el dictamen con once votos a favor (la alcaldesa y los siete concejales de Bildu y los tres concejales de EAJ-PNV) y una abstención (el concejal de Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos Mikel Antxon Arrizabalaga).

11.- Moción, presentada por los grupos PNV y PSE-EE sobre la paz ( 2011AL050003).

Mikel Antxon Arrizabalaga señala que el contexto político ha cambiado y que si el PNV está de acuerdo retirará la moción. Kepa Garbizu está de acuerdo con retirar la moción.

La alcaldesa recuerda que ellos tienen una moción alternativa y que quiere debatirla. Por tanto, propone tratar la moción sobre los derechos de los presos vascos en el decimoquinto punto del orden del día. Mikel Antxon Arrizabalaga solicita que se posponga y se trate en otro pleno. La alcaldesa mantiene su propuesta y con ocho votos a favor, un voto en contra (PSE) y tres abstenciones se aprueba la propuesta realizada por la alcaldesa. Por tanto, se incorpora un nuevo tema al orden del día para su debate.

12.- Moción, presentada por el PSE-EE, en apoyo al Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (2011AL050004).

La moción es presentada por Mikel Antxon Arrizabalaga. Según éste, el nuevo equipo de gobierno de la Diputación ha puesto en duda los planes desarrollados hasta la fecha y es por eso que presenta la moción. Dice así:

En 2006, las mancomunidades de residuos de todo el Territorio de Gipuzkoa junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa, resolvieron, tras años de búsqueda de soluciones, crear un Consorcio de Residuos que aglutinara todos estos entes al compartir el diagnóstico relativo a la gestión de Residuos Urbanos que ya se recogió en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG) de 2002, y muy especialmente en lo que se refiere a la definición del modelo de gestión de los mismos a futuro, que establece las pautas de tratamiento con arreglo a los principios jerárquicos de la reducciçon, la reutilización y el reciclaje de los residuos. Y es en este aspecto en el que mayores esfuerzos se han realizado tanto por parte de las instituciones como por la de la ciudadanía, hasta alcanzar en Gipuzkoa, las mas altas cotas de reciclaje en el conjunto de España. Pero el debate sobre cómo han de recogerse las diferentes fracciones de residuos domiciliarios es falso si con ello se pretende demostrar que no son necesarios plantas que eliminen el resto de los residuos que queda tras haber realizado todos esos esfuerzos previos. O dicho de otro modo, el sistema de recogida denominado “puerto a puerto”, no sólo es más caro, más insalubre y más incómodo para los ciudadanos. Es, además irrelevante en lo referente a la necesidad de incineración.

Por eso, las entidades firmantes de aquel acuerdo asumían la construcción de las infraestructuras precisas para la aplicación de las mencionadas políticas, y más concretamente, el compostaje de la fracción orgánica recogida de forma selectiva tanto en domicilios como en centros de gran producción, así com la valoración energética de la llamada fracción “resto”, es decir, de aquellos residuos que no hayan podido ser evitados, reciclados o compostados, a través de la incineración de los mismos y definiendo entre tanto una solución temporal transitoria que permitiese su tratamiento en vertederos controlados, de carácter supracomarcal, hasta que tales infraestructuras de incineración estén concluidas. Cabe destacar que en los últimos 4 años se han llevado a cabo diferentes obras de recrecido en los vertederos activos en Gipuzkoa, concretamente en Urteta, Sasieta y Lapatx. También se alcanzó el acuerdo cerrar definitivamente el vertedero de San Marcos de modo que los residuos de Donostialdea se vierten solidariamente en el resto, si bien en la actualidad el volumen de residuos que diariamente se genera en nuestro Territorio excede su capacidad de vertido, de modo que 25.000 toneladas han de ser llevadas anualmente al vertedero vizcaino de Igorre. Y es necesario ser muy conscientes de que ya no serán posibles nuevas ampliaciones de los vertederos actuales, por lo que el problema del destino de la basura se torna acuciante.

De igual manera, los entes consorciados contemplaban la constitución del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y de su sociedad gestora (GHK) como fórmula adecuada de organización administrativa que permita una gestión unificada y eficiente a las necesidades de gestión de R.U. en alta que tienen planteadas las Administraciones Locales del Territorio Histórico de Gipuzkoa, partiendo del reconocimiento de que la responsabilidad y obligación legal de gestionar los R.U. reside inicialmente en los ayuntamientos, y a nivel territorial se ha trasladado a las mancomunidades.

Este nuevo entramado se sustentaba en el principio de solidaridad territorial y el mutuo reconocimiento y confianza entre las partes, y se completaba con la cooperación económica y financiera entre ellas, sobre la base de que la Diputación Foral de Gipuzkoa aportaría, a fondo perdido, el 33% de los fondos necesarios para hacer frente a un plan de inversiones que ascendía a 378 millones de €. Del resto se harían cargo las mancomunidades de municipios, a través del pago regular de una tarifa por tonelada de tratamiento, que incorporaba los costes de financiación de 20 años.

Lo cierto es que, a día de hoy, GHK ha invertido ya 46 millones de € y el ritmo de las obras hace que, cada mes, se estén abonando facturas correspondientes a certificados de ejecución de obra por valor de 1 millón de €. De todo ese dinero, la DFG ya ha adelantado 26,5 millones, se han dispuesto 10 de los 263 millones de € de crédito suscrito tanto con el Banco Europeo de Inversiones como con la banca privada, y los 9,5 millones restantes los ha pagado ya el ciudadano guipuzcoano a través de las subidas de las tasas de basura de los últimos años.

Ha de tenerse en cuenta, además, que la financiación suscrita con estas entidades de crédito es una financiación de proyecto, por lo que en modo alguno puede emplearse para fines distintos a los que fueron objeto de financiación a la concesión del mismo. Dicho de otro modo, cualquier cambio en los planes de gestión que acarreen una modificación del plan de inversiones, da por finalizado el compromiso de las entidades crediticias, lo que les permitiría ejecutar sus cláusulas y reclamar el dinero prestado y los costes de financiación del mismo y las coberturas de tipos de interés.

Por último, ha de ponerse de relieve la dimensión de las obras ejecutadas hasta la fecha: viales de acceso y movimientos de tierras en el Centro de Gestión de Residuos de Gipuzkoa ubicado en el enclave donostiarra de Zubieta; plantas de compostaje en Lapatx; ampliaciones de los vertederos de Urteta, Sasieta y Lapatx; estaciones de transferencia... Así como el alto coste de la resolución de contratos como el de la construcción del pretratamiento y la incineradora, el restante del movimiento de tierras en el CGRG o la paralización de expedientes expropiatorios y restitución de terrenos.

Todos estos conceptos, unidos a las obligaciones de pago contraídas por GHK de aquí al 2014, suponen un coste total aproximado por las paralización de las obras, de 159.557,000€ que deberán abonarse subsidiariamente por los entes consorciados en función de su peso en la Asamblea del mismo.

Por todo lo que antecede, que el Grupo Municipal del PSE-EE, plantea la siguiente

MOCION:

Primero.- El Ayuntamiento Pleno de Lezo muestra su total apoyo al desarrollo de los planes contemplados en el PIGRUG y en el documento de progreso, y más concretamente al plan de inversiones de plantas de tratamiento de acuerdo con el Plan Territorial Sectorial de ubicación de plantas de tratamiento de residuos, a su calendario y plan de financiación.

Segundo.- El Ayuntamiento Pleno de Lezo rechaza rotundamente cualquier paralización de los planes de gestión de residuos previstos, sobre la base de los compromisos adoptados y en previsión de tener que contraer una deuda descomunal y adentrarnos en una incertidumbre que deje en el aire algo tan básico como la gestión de los residuos urbanos de nuestro municipio.

Tercero.- El Ayuntamiento Pleno de Lezo apuesta por el cierre de todos los vertederos guipuzcoanos en el momento en que concluyan las obras de construcción de las plantas de tratamiento contempladas en el PIGRUG y su documento de progreso. Asimismo muestra su determinación de seguir dando prioridad a las políticas de prevención, reciclaje y reutilización de todas las fracciones de residuos que puedan ser recuperadas y evitar así su incineración. Del mismo modo, el Ayuntamiento Pleno apuesta por la recogida a través de contenedores cerrados en la vía pública como mejor método de recogida de los residuos urbanos domiciliarios.

Ainhoa Intxaurrandieta presenta un texto alternativo a la moción. El texto dice lo siguiente:

Bildu, por su parte, propone una moratoria para poder plantear otras alternativas encaminadas a lograr el vertido cero, puesto que el futuro pasa por la disminución, reciclaje y reutilización de los residuos. Los vertederos e incineradoras van en contra de esa estrategia y por eso no cuentan con el apoyo de Bildu.

Bildu se compromete a construir junto con todas las Mancomunidades y Ayuntamientos una alternativa para toda Gipuzkoa que proteja el medio ambiente y la salud de los ciudadanos. Por lo tanto, durante los próximos meses tendremos la oportunidad de debatir sobre los mencionados aspectos. Por todo lo expuesto anteriormente, el Equipo de Gobierno de Bildu eleva la siguiente propuesta de acuerdo:

Hacer un llamamiento a las Mancomunidades de Gipuzkoa y al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa para proponer, entre todos, alternativas al tema de los residuos y acordar una vía que supere de una vez el de los actuales vertederos y la incineradora.

Se ha realizado la votación y se ha aprobado el texto alternativo con ocho votos a favor (la alcaldesa y los siete concejales de Bildu) y cuatro votos en contra (los tres concejales del grupo EAJ-PNV Kepa Garbizu, Enrique Figueroa y Xubero Ubillos y el concejal del grupo Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos Mikel Antxon Arrizabalaga).

13.- Moción, presentada por el PNV en relación a la auditoría del año 2010 (2011AL050005).

La moción presentada por el grupo EAJ-PNV dice lo siguiente:

La Comisiónde Cuentas y Hacienda, en sesión celebrada el día 13 de octubre de 2011, dio cuenta del informe sobre la auditoría del año 2010 elaborado por la empresa BETEAN AUDITORIA, S.L.P. (Ayuntamiento de Lezo. Estados correspondientes a la liquidación presupuestaria integrados en la Cuenta General del ejercicio 2010 junto con el Informe de Auditoría).

El mencionado documento incluye análisis y recomendaciones de interés tanto para los miembros de la corporación como para los técnicos municipales responsables del Presupuesto objeto de liquidación.

Sin embargo hay un tema que nos preocupa: en el cuarto punto del apartado “1. Opinión de Auditoria” (pág. 3) y en el apartado “IV.1.Presupuesto y modificaciones presupuestarias” (pág. 12), se recoge lo siguiente:

  • “... Hemos comprobado la contabilización de gastos autorizados superiores a las correspondientes consignaciones presupuestarias... que ascienden a 538.033 euros”
  • “... existen bolsas de vinculación en las que el gasto autorizado ha superado la consignación presupuestaria por un importe conjunto de 538.033 euros. El detalle por capítulos más significativo, es el siguiente: Capítulo II (Bienes corrientes) 304.009 €. Capítulo IV (Transferencias corrientes) 3.681 €. Capítulo VI (Inversiones) 230.344 €.”.

En nuestra opinión, es necesaria una justificación sobre lo ocurrido. Por ello, proponemos al pleno la aprobación de las propuestas que textualmente dicen:

  • Solicitamos a la alcaldesa entregue una copia de la auditoría a cada técnico responsable para su conocimiento.
  • Solicitamos a la alcaldesa encargue a cada técnico responsable la emisión del correspondiente informe sobre el hecho mencionado anteriormente.

Se ha realizado la votación y se ha aprobado la moción con diez votos a favor y dos abstenciones (Eneko Lartige y Angel Portugal).

14.- Moción, sobre la declaración institucional contra la violencia de género.

La declaración institucional ha sido presentada por Mikel Antxon Arrizabalaga. Dice así:

1. En el año 2011 7 mujeres han sido asesinadas en Euskal Herria a mano de los hombres. Este dato no es más que la punta del Iceberg. Hasta el día de hoy, 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, se han denunciado más de 80 casos, y teniendo en cuenta que solamente se denuncia el 20 % de los casos, es deplorable la cantidad de abusos que sufren las mujeres.

2. Este Ayuntamiento de Lezo manifiesta su rotundo y energético rechazo de la violencia contra las mujeres, independientemente de que dicha violencia se manifieste de forma física, psicológica, moral, etc. y se ejercite de manera explícita o implícita.

3. Este Ayuntamiento de Lezo adopta el firme compromiso de luchar incesantemente contra la violencia de género, en coordinación y colaboración con las mujeres que sufren dicha violencia y con la asociación en la que éstas se reúnen, ya que la única vía para el logro de una sociedad sin violencia de género es aunar fuerzas.

4. Este Ayuntamiento de Lezo se solidariza con las mujeres que sufren y padecen la sinrazón de la violencia de género, al mismo tiempo que les ofrecen su apoyo y ayuda.

5. Este Ayuntamiento de Lezo manifiesta que seguirá trabajando como hasta hora en aras de que se desarrollen programas educativos para la erradicación de los ataques de género y de que se realicen campañas de sensibilización, así como en la promoción y puesta en marcha de protocolos e infraestructuras de servicios de calidad a fin de que las mujeres que sufren agresiones reciban una atención integral.

6. Este Ayuntamiento de Lezo hace un llamamiento a toda la sociedad guipuzcoana para que denuncien cualquier caso de violencia de género que perciban a su alrededor, piden a familiares, amigas y amigos, compañeras y compañeros de trabajo, que denuncien este tipo de violencia y que apoyen y animen a las victimas de la violencia de género.

7. Este Ayuntamiento de Lezo quiere revindicar la lucha contra la feminización de la pobreza, dado que en esta situación de crisis económica-social se acentúa aún más la precarización laboral, el empobrecimiento y el riesgo de exclusión social, que inciden especialmente en las mujeres.

8. Este Ayuntamiento de Lezo es conciente de que la violencia contra la mujer adopta múltiples formas en todo el mundo, también aquellas que imponen la invisibilidad y mutilación de los derechos de las mujeres en los regímenes integristas y totalitarios. Este año en concreto, este Ayuntamiento de Lezo, en este Día Internacional contra la violencia de Género, quieren denunciar la violencia, ejercida contra las mujeres mediante la explotación sexual, especialmente en las redes de trata y tráfico de personas.

9. Este Ayuntamiento de Lezo se suma a las manifestaciones convocadas por diferentes asociaciones para el día 25 de noviembre, y hacen un llamamiento a la ciudadanía para que participe en los actos que se organicen en el territorio con motivo de la celebración del día contra la violencia de género.

La alcaldesa ha dado lectura a un texto que quiere incorporar a la declaración. El texto dice lo siguiente:

  • En relación con la política integral para hacer frente a la violencia, deberemos tomar en cuenta medidas de diferentes tipos; entre otras, medidas preventivas basadas en la educación, medidas asistenciales posteriores a los ataques, así como la articulación de una respuesta social.
  • Este Ayuntamiento REITERA SU COMPROMISO para desarrollar, en el ámbito de su competencia y en aplicación de la ley, una política municipal activa, íntegra y coordinada a favor de la igualdad y en contra de la violencia hacia las mujeres, pasando del discurso a la acción.

Este Ayuntamiento INVITA a todos los ciudadanos a participar en las movilizaciones que tendrán lugar el 25 de noviembre a nivel local y comarcal con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Mikel Antxon Arrizabalaga no tiene ningún inconveniente para sumarse a la declaración presentada por la alcaldesa.

La declaración se aprueba por unanimidad con la incorporación del texto presentado por la alcaldesa.

15.- Moción, a favor de los derechos de los presos vascos

El pleno ha aprobado tratar el texto alternativo de la moción retirada en el punto undécimo del orden del día.

Ainhoa Intxaurrandieta ha dado lectura al texto. El texto dice lo siguiente:

Vivimos un momento histórico en Euskal Herria. La decisión de ETA de poner fin al ciclo de lucha armada ha abierto la oportunidad de buscar una solución al conflicto en términos de democracia. Se están abriendo las puertas a la posibilidad de cerrar definitivamente la situación de violencia que hemos vivido las últimas décadas y crear un escenario basado en el debate democrático.

Atendiendo a lo aprobado en el Acuerdo de Gernika, y en consonancia con el mandato de la comunidad internacional en la declaración de Aiete, la decisión de ETA nos brinda la oportunidad de trasladar el conflicto político a la senda de la paz. Uno de los pasos que, entre otros, hay que dar en el camino de la normalización política es el de garantizar el respeto a los derechos de las presas y presos políticos vascos. Tal y como se mencionaba en el Acuerdo de Gernika, es necesario “el cese de la política penitenciaria que se sigue contra los presos y presas políticas vascas, planteadas hasta ahora como parte de estrategias de confrontación, y la adopción de las siguientes medidas como primer paso del camino hacia la amnistía, que conduzca a la ausencia total de presos/as y exiliados/as a consecuencia del conflicto político: traslado de los presos y presas a Euskal Herria finalizando la practica de la dispersión, liberación de presos y presas con enfermedades graves, concesiones de libertades provisionales a todos los presos y presas preventivos pendientes de juicio en prisión, concesiones de libertades condicionales a todos los presos penados que hayan cumplido los requisitos legales, aplicación sin restricciones y arbitrariedades de todos los beneficios penitenciarios legalmente establecidos, y por último, derogación de la legislación que impone cuarenta años de condena”.

Garantizar los derechos de los presos políticos, denunciar las graves consecuencias que tienen sobre los familiares las medidas aplicadas contra los presos, solicitar a los estados francés y español que cumplan con sus propias leyes son reivindicaciones planteadas desde hace mucho desde la sociedad vasca.

Tal y como ha sucedido en diferentes procesos políticos en el mundo, en Euskal Herria también es preciso solucionar la realidad que plantean desde las cárceles, y en el marco de ese proceso político de resolución, la implicación y aportación de los presos es fundamental. En la actual situación esa reivindicación toma nueva fuerza ya que se convierte en elemento fundamental para poder asumir nuevos retos en el impulso del actual proceso de democratización.

Por desgracia, desde Madrid y París no se ha dado una respuesta a la altura que exigen los acontecimientos y la sociedad vasca. Continúa la dispersión. Los familiares continúan haciendo miles de kilómetros. Decenas de presos siguen cumpliendo cadena perpetua en aplicación de la denominada Doctrina Parot. Actualmente, continúa habiendo presos y presas que con enfermedades sumamente graves no son excarceladas. Se trata de situaciones que vivimos con extrema preocupación y que deben de ser resueltas con suma urgencia.

Por todo ello, elevamos al pleno la siguiente declaración, para su debate y aprobación:

1.- Ante la oportunidad histórica que vivimos, este ayuntamiento desea que los derechos de las presas y presos políticos vascos sean respetados y que acabe la dispersión y todos los presos y presas vascos sean repatriados, que los presos y presas que sufren enfermedades graves sean puestos en libertad y que los presos que han cumplido su condena sean puestos en libertad cuanto antes.

2.- En ese sentido, desde BILDU mostramos nuestra adhesión y apoyo a la convocatoria del 7 de enero en Bilbo.

3.- Por otro lado, el día 16 de diciembre, las personas electas de Bildu en las diferentes instituciones haremos un ayuno y convocaremos concentraciones en todas las localidades a las 12 h. del mediodía.

4.- Hacemos un llamamiento a todos los agentes de nuestro municipio a tomar parte en la movilización del próximo 7 de enero y a modificar los horarios de las actividades culturales, sociales o deportivas previstas para esa tarde.

5.- Hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que por encima de cualquier diferencia política de un paso en la defensa de los derechos de las y los presos políticos vascos y se sume a una de las mayores marchas de la historia de Euskal Herria.

Se ha realizado la votación y se ha aprobado la moción con ocho votos a favor (la alcaldesa y los siete concejales de Bildu), un voto en contra (el concejal de Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak Mikel Antxon Arrizabalaga) y tres abstenciones (los tres concejales de EAJ-PNV).

16.- Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados.

Se da cuenta a la corporación de las actividades de la alcaldesa y del concejal delegado.

17.- Ruegos y preguntas.

La alcaldesa entrega a Kepa Garbizu el informe que recoge las respuestas de las preguntas planteadas en el anterior Pleno.

En el día de hoy, Kepa Garbizu ha presentado tres preguntas en el registro. La alcaldesa le ha comentado que le parece más efectivo que tanto estas preguntas como las siguientes que pueda realizar sean planteadas directamente al departamento correspondiente. Han acordado realizarlas de ese modo.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:45 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números del 929.870 al 929.885, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna