19 de junio de 2012

Tipo de documento

En Lezo, siendo las 08:00etan horas del día 19 de junio de 2012, se celebra en SESIÓN ORDINARIA la Junta de Gobierno Local, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ainhoa Zabalo Loiarte y con la asistencia de los corporativos Eneko Lartige Zabaleku, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra y Mikel Arruti Salaberria

No ha asistido a la reunión Luis Garrido Corral.

Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

APROBACIÓN DE ACTA.

1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 5 de junio de 2012

El acta se ha acordado y firmado.

URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS

2. Resolución del contrato de arrendamiento, modalidad renting, de una barredora (2010H0170001).

El Ayuntamiento de Lezo por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 26 de enero de 2010, aprobó el expediente de contratación y el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y el gasto para el contrato de suministro consistente en la adquisición de una barredera por arrendamiento (renting).

La adjudicación definitiva de este contrato se efectúo por acuerdo de la Junta de Gobierno Local con fecha 1 de junio de 2010 a la entidad CAIXARENTING, SAU

El 22 de junio de 2010 se firmó el contrato de suministro para la Adquisición de barredora por arrendamiento financiero (renting).

Según el pliego de condiciones –documento contractual según el contrato firmado el 22 de junio de 2010- el objeto del contrato consiste en la adquisición mediante arrendamiento financiero de una barredora para limpieza de calles, de conformidad con las especificaciones establecidas en el pliego de prescripciones técnicas.

Asimismo es objeto de este contrato de arrendamiento, el que el arrendador o empresario asuma durante el plazo de vigencia del contrato la obligación del mantenimiento de la barredora.

CAIXARENTING, SAU presentó para la licitación de este contrato una propuesta detallada en cuanto al mantenimiento de la barredora. Dicha propuesta también forma parte del contrato arriba citado.

La oferta de mantenimiento contratada por el Ayuntamiento de Lezo consiste en la realización de unas revisiones en la barredora cada 300 horas de funcionamiento de la misma. Dichas revisiones están perfectamente detalladas en la propuesta objeto de contrato, sin embargo de acuerdo al informe técnico obrante en el expediente se ha incumplido el mantenimiento contratado en las revisiones realizadas con ocasión de las 600 horas, 900 horas y 1200 horas (Para mayor detalle me remito al informe técnico así como a los partes de revisión firmados por la empresa contratada por la adjudicataria para llevar a cabo el mantenimiento).

Tal y como se ha señalado más arriba el mantenimiento de la barredora según la proposición presentada por CAIXARENTING, SAU es objeto del contrato firmado el 22 de junio de 2010 entre la citada entidad y el Ayuntamiento de Lezo.

El apartado 14 del pliego de condiciones administrativas señala como causas de resolución del contrato las señaladas en los artículo 206 y 275 de la Ley de Contratos del Sector Público que se corresponden con los artículo 223 y 299 del actualmente vigente Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP).
Así una de las causas de resolución contemplada en el artículo 206 de la Ley de Contratos del Sector Público (actualmente 223 del TRLCSP), es según el apartado h) de este artículo: “Las establecidas expresamente en el contrato”.

El incumplimiento del servicio de mantenimiento pactado constituye según el pliego de condiciones administrativas una causa de resolución del contrato. Así el apartado 13 B) “DE LA EJECUCION PARCIAL DE LAS PRESTACIONES” del citado pliego señala expresamente:

“Cuando el contratista, por causas imputables al mismo, hubiere incumplido la ejecución parcial de las prestaciones definidas en el contrato, la Administración podrá optar, indistintamente, por su resolución o por la imposición de una penalidad equivalente al 10 por 100 del precio total del contrato.
En caso de cumplimiento defectuoso de la prestación, la Administración podrá imponer una penalidad equivalente al 10% del presupuesto del contrato”.

En nuestro caso resulta que el incumplimiento consiste en que no se han llevado a cabo algunos de los trabajos de mantenimiento pactados – tal y como se detalla en el informe técnico- por lo que estaríamos ante un incumplimiento parcial de la prestación.

Dicho incumplimiento tiene consecuencias evidentes en el contrato por cuanto que al no haberse realizado el mantenimiento de unas piezas el riesgo de averías en la barredora se acentúa con la consiguiente repercusión económica que ello acarrearía al Ayuntamiento de Lezo.

Determinado que estamos ante una causa de resolución del contrato el procedimiento a seguir es el establecido en el artículo 109 del Real Decreto 1098/2001 por el que se aprueba Reglamento de General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (RLCAP). Según este artículo el procedimiento para la resolución de los contratos es el siguiente:

“La resolución del contrato se acordará por el órgano de contratación, de oficio o a instancia del contratista, previa autorización, en el caso previsto en el último párrafo del art. 12.2 de la Ley, del Consejo de Ministros, y cumplimiento de los requisitos siguientes:

a) Audiencia del contratista por plazo de diez días naturales, en el caso de propuesta de oficio.

b) Audiencia, en el mismo plazo anterior, del avalista o asegurador si se propone la incautación de la garantía.

c) Informe del Servicio Jurídico, salvo en los casos previstos en los arts. 41 y 96 de la Ley.

d) Dictamen del Consejo de Estado u órgano consultivo equivalente de la Comunidad Autónoma respectiva, cuando se formule oposición por parte del contratista.

2. Todos los trámites e informes preceptivos de los expedientes de resolución de los contratos se considerarán de urgencia y gozarán de preferencia para su despacho por el órgano correspondiente.”


En virtud de lo señalado el Ayuntamiento de Lezo mediante resolución de la Junta de Gobierno Local de 6 de marzo de 2012 acordó:

- Iniciar el expediente de Resolución del contrato de suministro consistente en la adquisición de una barredera por arrendamiento (renting), adjudicado a CAIXARENTING, SAU, por los motivos arriba señalados.

- Otorgar a CAIXARENTEING, SAU un plazo de audiencia de 10 días naturales contados a partir de la recepción de la notificación de este acuerdo para que alegue lo que estime oportuno y particularmente para formular oposición contra la resolución del contrato citado.

Habiendo transcurrido el plazo de audiencia sin que CAIXARENTING SAU, haya presentado alegación alguno ni presentado oposición contra la resolución del contrato arriba citado,

Visto lo anterior, a propuesta del Delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, la Junta de Gobierno Local Acuerda:

PRIMERO: Resolver el contrato de suministro consistente en la adquisición de una barredora por arrendamiento (renting), adjudicado a CAIXARENTING, SAU, por los motivos arriba señalados.

SEGUNDO: Comunicar este acuerdo a CAIXARENTING, SAU y poner a su disposición la barredora de referencia para que pasen a recogerla a partir del plazo de una semana desde la recepción de la notificación de este acuerdo. La barredora estará en los locales municipales sitos en la calle Txatxamendi nº 32 de Lezo de 8:00 a 14:00 de lunes a viernes. Persona de contacto Ketxus Ponce con telefono 647 586 526


3. Licencia de obras para la construcción de 8 viviendas y 8 garajes en Jaizkibel hiribidea 28 (2012H0030001).

Jesús Garayar Zuloaga en nombre de ZABALTXO ERAIKUNTZAK, S.L (B-20799441), solicita licencia de obras con fecha 22 de diciembre de 2011 ( registro de entrada 3925), para la construcción de 8 viviendas y 8 garajes para lo cual presenta proyecto firmado por el arquitecto Jesús Anza Zabaleta.

El A.O.U. 38 Bitori viene definida en el Plan General y como la ordenación pormenorizada también se recoge en el mismo, se trataría de una parcela de ejecución directa mediante un proyecto de construcción.

El ámbito de ordenación urbanística Bitori está situado entre el A.O.U.18 Maintzine Mendebaldea al sur, este y oeste y terrenos de la ladera de Herriondo al norte, tiene una superficie de 300,02 m². El objetivo fundamental de la propuesta es la sustitución de la hasta hace poco (abril de 2010) edificación existente en el ámbito a ordenar, de acuerdo a lo establecido en el Convenio Urbanístico tramitado a tal fin y aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Lezo el 5 de mayo de 2010.

No obstante, con intención de modificar dos parámetros establecidos en la ficha del Plan General, Jesús Garayar Zuloaga en nombre de ZABALTXO ERAIKUNTZAK, S.L (B-20799441), presentó el plan especial de reforma interior del A.O.U. 38 Bitori el 22 de diciembre de 2011 (registro de entrada 3.924), documentación firmadoa por el arquitecto Jesús Anza Zabaleta. Los parámetros a modificar son el número de viviendas, que pasara de 7 a 8 sin aumentar la edificabilidad, y la altura de la cornisa, que pasaría a estar un metro por encima de la establecida en la ficha.

Junto con el plan especial se entregó el proyecto básico, suponiendo que ambas modificaciones se aprobarían finalmente.

El Plan Especial lo aprobó definitivamente el pleno del 31 de mayo, aunque la propuesta de subir la altura de la cornisa en un metro no se aceptó y se requirió un texto refundido que recogiese únicamente el aumento de viviendas de 7 a 8. Así las cosas, la altura de la cornisa seguirá siendo la establecida en la ficha del Plan General, es decir, 1,05m más alta que la de la casa colindante número 26.

Jesús Garayar Zuloaga en nombre de ZABALTXO ERAIKUNTZAK, S.L (B-20799441), presentó con fecha 11 de junio de 2012, un anejo al proyecto básico para la construcción de 8 viviendas y 8 garajes (registro de entrada 1429). Presenta una sección firmada por el arquitecto Jesús Anza Zabaleta, que adecua las rasantes a lo establecido en la ficha original.

Visto el informe emitido por el técnico municipal, a propuesta del Concejal Delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, la Junta de Gobierno Local ha resuelto:

PRIMERO: Conceder licencia de obras a Jesus Garayar Zuloaga, en nombre de ZABALTXO ERAIKUNTZAK, S.L., (B-20799441 para la ejecución de los trabajos de construcción de 8 viviendas y garajes en Jaizkibel hiribidea, 28, con arreglo a las siguientes condiciones:


1. Para la ejecución de las mencionadas obras deberá presentar proyecto de ejecución visado por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

2. Previo inicio de las mismas, deberá presentar designación de la dirección de obra.

3. El proyecto de ejecución se amoldará a las rasantes establecidas en la ficha del Plan General.

4. Se justificará el cómputo de la edificabilidad en cuanto a la bajo cubierta, siempre sin sobrepasar el máximo establecido.

5. La rampa de acceso al garaje tendrá una pendiente máxima del 16%.

SEGUNDO: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar las siguientes cantidades:

-513,73 euros, por las tasas de la licencia de construcción.

-48.319,61 euros, correspondientes al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

-2.279 euros, por las tasas del plan especial.

-31.100 euros, según lo estipulado en el convenio urbanístico firmado y aprobado (50% correspondiente al 15% de la edificabilidad urbanística y al levantamiento de la carga rotacional).

En total 82.212, 34 euros.

TERCERO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.


4. Licencia de obras en Donibane 14 (2012H0030007).

Juan Luis Urkizu Urretabizkaia, en nombre de la comunidad de vecinos de Donibane 14 solicita licencia de obras para arreglo de la fachada de dicho edificio.

Visto el informe emitido por el técnico municipal, a propuesta del Concejal Delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, la Junta de Gobierno Local ha resuelto:


PRIMERO: Conceder licencia de obras a Juan Luis Urkizu Urretabizkaia, en nombre de la comunidad de vecinos de Donibane 14, licencia de obras para arreglo de la fachada de dicho edificio, con arreglo a las siguientes condiciones:

• La ocupación de la acera en Donibane kalea es de 36,30 m² (24,20 x 1,50).
• La ocupación de la acera en Polentzarrene kalea es de 39,45 m² (26,30 x 1,50).
• El periodo de ejecución de la obra será de 3 meses.


SEGUNDO: La retirada de los escombros se realizará mediante una tolva y no se podrán apilar directamente sobre la acera.

TERCERO: Deberán adoptarse las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad de viandantes y tráfico rodado, mediante señalización de las obras, colocación de redes, etc.

CUARTO: Por los derechos de expedición de la licencia deberá abonar la cantidad de 6.356,90 euros (1.652,82 euros por la licencia de obras y 4.704,08 euros por la colocación de andamios).

QUINTO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.


5. Licencia de obras para instalación de ascensor en Elías Salaberría, 14 (2012H0030003).

Mª Mar Senin Arreche, representante de Nigurko Eraikuntzak, S.L., en nombre de la comunidad de copropietarios de Elias Salaberria 14, solicitó el 13 de febrero de 2012, licencia de obras para la instalación de un ascensor en el edificio. Presenta proyecto firmado por los arquitectos Enrique Antero y Fernando Fernández y visado del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro del 8 de febrero de 2012.

Se ha sometido el proyecto a exposición pública durante los 20 días reglamentarios, no habiéndose recogido ninguna alegación en dicho periodo. Visto el informe emitido por el arquitecto, a propuesta del Concejal Delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, la Junta de Gobierno Local resuelve:


PRIMERO: Conceder a Mª Mar Senin Arreche, representante de Nigurko Eraikuntzak S.L., en nombre de la comunidad de copropietarios de Elias Salaberria 14, licencia de obras para instalación de un ascensor en el inmueble citado, con arreglo a las siguientes condiciones:

1. Las obras deberán ser iniciadas en el plazo máximo de tres meses y su finalización no podrá superar los nueve meses desde el otorgamiento de la licencia.

SEGUNDO: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 691,80 euros (513,73 euros por la tasa municipal y 178,07 por el impuesto sobre construcción).

TERCERO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.


GIZARTE ZERBITZUAK.

6. Solicitud apartamento tutelado para situación de emergencia (2012GZ090002).

Visto el informe técnico de la trabajadora social, y el reglamento municipal, a propuesta de Alcaldía, la Junta de Gobierno Local ha resuelto:

PRIMERO: Aprobar solicitud de entrada de Y.Z en el apartamento tutelado.

SEGUNDO: por el uso del apartamento tutelado Y.Z. no tendrá que pagar.

TERCERO: La presente Resolución pone fin a la vía administrativa y contra ella puede imponerse directamente recurso contencioso/administrativo ante el correspondiente Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de DOS MESES a contar desde el día siguiente al de su notificación, o bien, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el mismo órgano que ha dictado la presente resolución, en el plazo de UN MES a contar desde el día siguiente al de su notificación. Contra la resolución de este recurso de reposición cabe imponer recurso contencioso-administrativo ante el correspondiente Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de DOS MESES a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución expresa desestimatoria del recurso, y en el caso de resolución presunta, cabe imponerlo en el plazo de SEIS MESES a contar desde el día siguiente a aquel en que se produzca la desestimación presunta del recurso.

7. Convocatoria de subvención a familiares de presos y encausados (2012GZ190001)

Visto las bases de la convocatoria para la concesión de subvenciones para visitas a los familiares de presos y encausados, la normativa general que regula las subvenciones y teniendo en cuenta la asignación presupuestaria, a propuesta de Alcaldía, la Junta de Gobierno Local ha resuelto:


PRIMERO: Aprobar las bases de la convocatoria de subvenciones a familiares de presos y encausados.

SEGUNDO: Aprobar el gasto de hasta 42.000 € (A-333/2012), con cargo a las partidas del presupuesto nº 1 01 480 01 313 30 2012 (00278) y 1 01 480 01 313 30 2012 (00079).

TERCERO: Publicar el anuncio de la subvención en el BOG y abrir el periodo de presentación de solicitudes


ALCALDÍA Y DELEGADOS

8. Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.

Se da cuenta de las resoluciones adoptadas desde la celebración de la última Junta de Gobierno Local el pasado 5 de junio de 2012.


RUEGOS Y PREGUNTAS.

No ha habido ruegos ni preguntas.


Cierre del acta. Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 09:30 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 930706 al 930713 que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

.

Eguna